Logo minube
Perfil

Pueblos con encanto en Castilla La Mancha

Ayna, por Jose Bartual
Autor
Alba Gascon

Castilla-La Mancha es una de las comunidades más famosas de España, sobra mencionar a aquel ingenioso hidalgo batallando contra molinos de viento. Pero, ¿qué hay más allá? Conoce los molinos que enfurecieron a Don Quijote y mucho más en esta guía de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha?

Los campos de lavanda en Brihuega o el Mirador del Diablo en Ayna, dos rincones fantásticos si te preguntas qué ver en Castilla-La Mancha, pero tampoco puedes perderte la infinidad de cuevas donde se han construido casas y pasadizos, abundantes en los pueblos manchegos como Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España que figuran en esta lista.

Por supuesto también cabe destacar Herencia con sus molinos nombrados tras los personajes femeninos de Don Quijote, o Valverde de los Arroyos, construido, sobre todo, con pizarra negra y piedra, uno de los rincones más representativos y bonitos de los conocidos como pueblos negros. ¡Y esto no es sino una pequeña parte, embárcate en un recorrido por Castilla y descubre toda la magia manchega!

"Hay lugares que te hacen soñar despierto (...), olvidarte de todo lo que te rodea, del estrés, de las preocupaciones, del trabajo... y te ayudan a encontrarte a ti mismo”. Paco Farero
alcala del jucar que ver en castilla la mancha

Alcalá Del Júcar, por Alba Sánchez

1. Alcalá Del Júcar

La primera parada figura entre los pueblos más bonitos de España, una localidad que ver en la provincia de Albacete si quieres descubrir la belleza manchega pues tiene el título de Conjunto Histórico-Cultural. ¿Las razones? Al entrar al pueblo verás en lo alto el Castillo de Alcalá Del Júcar, un gran representante de la arquitectura islámica. Luego, la Iglesia de San Andrés junto al Puente de piedra crean una estampa arrebatadora. No te pierdas las casas excavadas en la montaña y las Cuevas del Diablo, que atraviesan el peñón donde se asienta el pueblo y que conectan con la Cueva del rey Garadén. Visita también la Hoz del Júcar, un paraje natural que no parece Castilla. Dos retos para cuando visites este pueblo: Descubre quién es ‘El Diablo’ y la verdadera historia de Garadén y Zulema.

almagro plaza mayor castilla la mancha

Almagro, por Jessica García Sánchez

2. Almagro

Otra parada obligatoria, uno de los rincones más importantes que ver en la provincia de Ciudad Real, se trata de otro de los pueblos más bonitos de España. Primero, su imponente Plaza Mayor y los soportales apoyados en columnas de piedra, en la misma plaza el Corral de Comedias, data del siglo XVII y es el único en España de la época que aún se conserva y se usa. Durante todo el año hay representaciones teatrales en este recinto antiquísimo. Además, allí se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Pasear por las calles de este pueblo es también encontrar monumentos religiosos y casas de antiguos nobles que lo convierten en un recorrido por diferentes estilos y épocas históricas. Y a menos de una hora de Almagro encontrarás uno de los mejores balnearios de España, una joya oculta en el hotel La Caminera.

Ayna, por Jose Bartual

3. Ayna

Conocido como “La Suiza manchega”, Ayna es otro pueblo increíble de la provincia de Albacete. Su particular apodo nace por estar situado en el monte San Urbán, con casas que se adentran en él y suben por sus laderas, haciendo de Ayna una localidad asombrosa. Disfruta las vistas del pueblo y la hoz del río desde el Mirador del Diablo, acércate a la Cueva de los Moros y descubre las ruinas del Castillo de Yedra o conoce la Cascada del Arroyo de la Toba, un paraje natural imprescindible en tu visita. Luego, conoce la Ayna más histórica y sus muestras de arte rupestre en la Cueva del Niño, una auténtica pasada. Ah, y aprovecha para hacer la ruta de Amanece, que no es poco, pues algunas escenas de la película se rodaron en Ayna.

 

Chinchilla de Monte-Aragón, por Fernando Jose Osuna Trujillo

4. Chinchilla de Monte-Aragón

El siguiente destino está muy cerquita de Albacete ciudad, a tan solo 17 kilómetros y a casi 900 metros sobre el nivel del mar, dominando la llanura manchega. Lo primero que verás será la Plaza Mayor de Chinchilla de Montearagón, un conjunto arquitectónico del siglo XVIII. Este pueblo es una muestra de la Castilla medieval, así que no te pierdas su patrimonio cultural: El Castillo de Chinchilla de Montearagón, las casas cueva y sus magníficas vistas o el Museo Nacional de Cerámica. Además, aquí encontrarás Los Aljibes, una bodega que cuenta con la denominación Vino de la Tierra de Castilla y donde puedes conocer sus más de 150 hectáreas de viñedo y el edificio principal, ejemplo de arquitectura típica manchega. Por si quedas con sed: ¡Conoce las mejores bodegas de Castilla la Mancha!

 

Huélamo, por María

5. Huélamo

Un pueblo que ver en la provincia de Cuenca por su envidiable atractivo natural y su ubicación privilegiada, este pueblo se encuentra inmerso en el Parque Natural Serranía de Cuenca, por lo que en Huélamo verás casas encantadoras, ejemplos de arquitectura serrana, que recorren un inmenso cerro y que ofrecen vistas hermosas del valle del Júcar. Así que si pasas por Huélamo no dejes de conocer la naturaleza manchega. Aprovecha actividades como una ruta de senderismo por la Serranía de Cuenca o descubre rincones mágicos muy cerca del pueblo con este paseo a la Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo.

siguenza castilla la mancha que ver en guadalajara

Sigüenza, por Adolfo Hortelano Gallego

6. Sigüenza

Una visita ideal para una escapada de fin de semana. Sigüenza se encuentra a menos de dos horas de Madrid y es una de las localidades medievales más interesantes que ver en la provincia de Guadalajara y en La Mancha en general. Ha sido asentamiento humano desde el paleolítico, pues se encuentra sobre el valle de los ríos Dulce y Salado (correcto, así se llaman). Lo medieval en Sigüenza está a pie de calle, desde su castillo, que domina la ciudad (hoy convertido en un hermoso parador turístico donde dormir en Castilla-La Mancha) hasta la Casa del Doncel, del año 1477 o la Catedral de Sigüenza, perteneciente al periodo del primer gótico. En este pueblo, además, conviven lo urbano y lo natural en sitios como las Hoces del río Dulce o la Microrreserva de los Saladares del río Salado.

una que ver en serrania de cuenca castilla la mancha

Uña, por Claudio Atienza Atienza

7. Uña

Muy cerca de Cuenca capital está Uña, un pueblo encantador por su ubicación: se encuentra inmerso entre parajes naturales de ensueño, en plena Castilla. Encontrarás la laguna de Uña, donde se ven las truchas saltar y los increíbles riscos de la Serranía de Cuenca. También en Uña está el embalse de La Toba, apto para el baño e ideal para disfrutar de Castilla La Mancha en familia. Luego, las calles del pueblo están muy bien cuidadas y como patrimonio destacan la Iglesia de San Miguel Arcángel o el mirador de Uña.

 

Herencia, por jesus madero

8. Herencia

Otro pueblo inmerso en los montes castellanos que no te puedes perder. En Herencia se encuentra el Parque de la Serna o Parque Municipal de Herencia, muy apreciado por lugareños y turistas, puedes visitar también el Paraje de la Pedriza, famoso por ser punto de celebración de romerías en los meses de primavera. Pero no olvidemos rincones como la Plaza de España o las casas solariegas de Herencia, características de la arquitectura manchega de finales del siglo XIX. Dos curiosidades sobre el pueblo: En la Sierra de la Horca hay siete molinos de viento nombrados tras personajes femeninos de Don Quijote, este famoso caballero tiene una gran peso en Herencia; el queso que se hace en este pueblo es de los más ricos de la famosa variedad manchega.

valdepenas que ver en castilla la mancha

Valdepeñas, por Carlos Alcala Garcia

9. Valdepeñas

De las localidades más importantes que ver en Ciudad Real, por su extenso patrimonio histórico y cultural. La Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad, desde allí es fácil ver los edificios más notorios como el ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la más importante del pueblo por la mezcla de estilos artísticos que exhibe. Luego, en el centro de la plaza verás la fuente, en forma de prensa de vino, en honor a una de las potencias de este pueblo perfecto para el enoturismo por su gran cantidad de bodegas y el Museo del Vino. Allí se respira historia, en el Museo Molino de Gregorio Prieto, el molino de viento más grande del mundo o en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas, yacimiento datado del siglo VII a.C conocerás lo mejor de Valdepeñas.

Valverde de los Arroyos, por PILAR ALVAREZ BARTOLOME

10. Valverde de los Arroyos

Este pueblo es imprescindible para quien visite la provincia de Guadalajara. Forma parte de los Pueblos Negros y figura entre los pueblos más bonitos de España por su peculiar arquitectura, basada en la mezcla de pizarra y piedra, y por la naturaleza que rodea el pueblo. De su patrimonio urbano destacan la Plaza de María Cristina, la ermita de la Virgen de Gracia o el Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos, que ofrece un recorrido por la historia de la arquitectura del pueblo. Sobre la naturaleza de este pueblo, una corta ruta te llevará a la Chorrera de Despeñalagua, ¡una caída de agua de más de 100 metros!

 

Valdeverdeja, por Luciano Paniagua Montes

11. Valdeverdeja

Un pueblo ideal para disfrutar de la naturaleza de Castilla por estar ubicado en el Valle del río Tajo, este río rodea casi todo el pueblo, haciéndolo un rincón que ver en la provincia de Toledo, pero situado muy cerca de Cáceres, por lo que si visitas Valdeverdeja y quieres darte un salto puedes aprovechar para conocer Extremadura. En Valdeverdeja encontrarás calles y casas que destacan la esencia medieval del pueblo y construcciones como sus molinos de agua, la Plaza Mayor o el ayuntamiento, construido en el siglo XVIII. El pueblo está rodeado de mucha vegetación creando un agradable paisaje. Si te interesa recorrer el entorno más rural de esta comunidad te recomendamos una lista con los mejores Parques Naturales de Castilla La Mancha.

Casas de Lázaro, por Nacho Rosa Cuartero

12. Casas de Lázaro

Este pueblo de apenas 328 habitantes es el equilibrio entre el llano y la montaña, ofrece paisajes hermosos de la Sierra de Alcaraz y se encuentra a menos de 50 kilómetros de Albacete ciudad, en los valles que forman el río Masegoso y el río Montemayor. Allí encontrarás los yacimientos arqueológicos Torre Vieja y Peña Galindo, lugares cuyo origen se sitúa entre los años 2500 y 900 a.C y actividades como el turismo micológico, muy popular en esta localidad y para lo que se organizan jornadas de recolección de setas. Por otro lado, Casas de Lázaro conserva una importante herencia de trabajar la artesanía textil, industria importantísima históricamente para la Sierra de Alcaraz.

tembleque castilla la mancha

Tembleque, por Roberto Gonzalez

13. Tembleque

A tan solo una hora de Madrid se encuentra este hermoso pueblo que ver en Toledo y que destaca por tener una estampa característica manchega. Primero, su Plaza Mayor, construida al estilo de los corrales de comedias y lugar de representación de diferentes espectáculos, sobre todo taurinos. Data del siglo  XVII y desde allí puedes ver las casas típicas castellanas que reflejan el sol gracias a sus fachadas cubiertas de cal. No te pierdas la Iglesia de la Veracruz o los molinos de viento, iconos de La Mancha. Visitar este pueblo es conocer un pedacito de la historia y tradiciones manchegas, pero si te quedas con ganas de saber un poco más tienes un recorrido súper completo con esta excursión por los pueblos de La Mancha.

cogolludo castilla la mancha

Cogolludo, por Felix Lopez Capel

14. Cogolludo

En la provincia de Guadalajara, también muy cerca de Madrid (poco más de una hora) encontrarás Cogolludo, un pueblo cuyos rincones derrochan encanto, desde la Plaza Mayor, en cuyo centro se halla el imponente Palacio de los Duques de Medinaceli, obra de arquitectura renacentista del año 1492 hasta la Parroquia de Santa María de los Remedios, que domina el pueblo y ofrece vistas de ensueño pues una característica de este pueblo su ubicación a más de 800 metros sobre el nivel del mar. La iglesia se encuentra a los pies de las ruinas del Castillo de Cogolludo, una antigua fortaleza. No dejes de visitar la Bodega Río Negro, ¡única por estar a 900 metros de altura! Y si quieres conocer la cultura vinícola de Castilla, apúntate a este genial tour de viñedos y bodegas por La Mancha.

cifuentes castilla la mancha

Cifuentes, por Jonathan Lopez Manzano

15. Cifuentes

Otro pueblo en Guadalajara que no te puedes perder. El origen de su nombre no es difícil de deducir, una mezcla entre las palabras ‘Cien’ y ‘Fuentes’, ¿por qué? Por la gran cantidad de manantiales que iban a desembocar al río Tajo, de ahí que sus manantiales sean parada obligatoria al visitar este pueblo. Luego, la Iglesia del Salvador, con una hermosa portada románica pero que mezcla estilos como el gótico, barroco y renacentista. También, el antes convento y ahora Museo de Arte Contemporáneo Santo Domingo donde podrás conocer la historia de uno de los mejores pueblos que ver en Castilla La Mancha.

Alborea, por Toprural

16. Alborea

Si estás en Albacete, vale mucho la pena darse un paseo hasta Alborea, en la comarca de La Manchuela. Recorrer este pueblo es una buena forma de apreciar el paso del tiempo en Castilla, pues encontrarás monumentos como un puente romano antiquísimo o la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, construida entre los siglos XVI y XVIII es una combinación de estilos arquitectónicos de cada época y es conocida como “La catedral de La Manchuela”. También, el pueblo tiene una excelente oferta para amantes del senderismo con rutas como la de la fuente del Abrevador, que desde el centro del pueblo te llevará hasta el río Cabriel, ¡uno de los ríos más cuidados de toda Europa!

 

letur que ver en sierra del segura castilla la mancha

Letur, por Pascual M. Martínez

17. Letur

En la misma provincia de Albacete encontrarás Letur, uno de los pueblos más encantadores de la zona. Ubicada sobre un risco en la Sierra del Segura es la localidad que mejor conserva la arquitectura árabe medieval, es un verdadero deleite caminar por su casco viejo de calles estrechas y casas enclavadas en la montaña. Un paseo que se puede aprovechar para llegar al mirador de la Molatica, a forma de balcón natural ofrece vistas a los huertos aledaños. En Letur verás también muchas fuentes y manantiales que evidencian la relación histórica entre este pueblo y el agua, hay incluso cataratas a escasos tres kilómetros del casco viejo.

Ocaña, por Roberto Gonzalez

18. Ocaña

A menos de una hora de Madrid se encuentra el pueblo de Ocaña, un rincón de la provincia de Toledo que ostenta uno de los conjuntos urbanos más destacados de toda la comunidad. De su Plaza Mayor parten la mayoría de las calles de esta localidad, siguiendo un trazado medieval que te llevará a los monumentos que conforman un patrimonio religioso y civil inigualable: El Palacio de los Cárdenas, del siglo XVI, el Convento de Carmelitas Descalzas, también del siglo XVI o el Teatro Lope de Vega. Luego, a las afueras del pueblo está la Fuente Grande, construida en homenaje al agua y usada antiguamente por las mujeres de Ocaña para lavar.

illescas que ver en castilla la mancha

Illescas, por Roberto Gonzalez

19. Illescas

En la provincia de Toledo, a la misma distancia de Toledo ciudad que de Madrid, Illescas se configura como un pueblo ideal para pasar el día descubriendo un lugar de La Mancha que se mantiene muy en contacto con sus raíces históricas. Verás el Arco de Ugena, ejemplo de arquitectura mudéjar y la única puerta que queda en pie de las cinco que custodiaban la entrada a la ciudad en la Edad Media, data del siglo XI. Illescas esconde secretos, como una pequeña colección de cuadros de El Greco en el Santuario-hospital de la Caridad. Tiene su pasado más que presente, el yacimiento arqueológico de El Cerrón da cuenta de la vida que había en este pueblo ya en el siglo V a.C.

Oropesa, por SerViajera

20. Oropesa

Un pueblo que destaca por su arquitectura y construcciones antiquísimas, capaces de trasladar a cualquier visitante al Medievo. Oropesa está en Toledo y es un pueblo muy interesante dentro de la provincia. Destacan el Palacio Condal, el antiguo Ayuntamiento de Oropesa y el Castillo de Oropesa, una edificación que ya se puede apreciar desde la autopista antes de entrar al pueblo y que ya desde la distancia muestra sus proporciones épicas. Son en realidad dos castillos y uno de ellos se ha convertido en un parador turístico ejemplar para pasar la noche en el pueblo y en su aire antiguo. Este pueblo también se conoce porque celebra una feria medieval de las más destacadas de España.

la solana castilla la mancha

La Solana, por ANADEL

21. La Solana

Este pueblo se ha dedicado históricamente a trabajar la vid, por lo que los vinos de La Solana son de lo primero que debes disfrutar en este pueblo tan encantador de la provincia de Ciudad Real, conocido también por sus botas de vino y por su excelente azafrán. Luego, visitar este pueblo es conocer una de las más imponentes y hermosas de La Mancha. La Plaza Mayor de La Solana es una de las más hermosas de La Mancha y tiene detalles interesantísimos: se divide en dos, su lado este data del siglo XVI, mientras oeste y norte son del siglo XIX, un contraste para apreciar la historia de la localidad; la segunda es la iglesia parroquial de Santa Catalina, del siglo XVI. ¡Recorrer el patrimonio religioso y civil (construcciones como el Palacio de Don Diego) de La Solana con un buen vino es un plan infalible!

campos de lavanda brihuega castilla la mancha

Brihuega, por pilarg

22. Brihuega

Uno de los pueblos más encantadores de esta lista. Brihuega conserva su esencia medieval con monumentos como el Castillo de la Peña Bermeja o las murallas árabes de Brihuega. Luego, sus dos elementos más destacables, el subsuelo de este pueblo está lleno de manantiales, por lo que sus calles están llenas de fuentes hermosas como la Fuente de los Doce Caños; Brihuega es conocida como el jardín de la Alcarria por  sus campos de lavanda que, a mitad de julio, florecen para dejarte sin aliento. Y no te pierdas el Museo de Miniaturas Profesor Max, ¡una maravilla reconocida a nivel mundial por tener piezas como ‘La última cena’ pintada en un grano de arroz!

Alarcón, por Miguel Agudo

23. Alarcón

Termina este recorrido en Alarcón, en la provincia de Cuenca. Este pueblo se encuentra sobre un risco y corona una gran hoz del río Júcar, por lo que las vistas de este río desde Alarcón son de lo mejor que ofrece La Mancha. Claro, hay que conocer su patrimonio, con espacios como el Castillo de Alarcón, construido por los árabes y revestido de tradición castellana tras la reconquista. También cuenta con preciosos lugares de culto como la iglesia de Santo Domingo de Silos o la iglesia de San Juan Bautista, que dentro esconde el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, un enorme mural que cubre toda la iglesia y que deslumbra a quien la visita.

Luego de esta lista no quedan excusas, ¡apúntate a conocer Castilla-La Mancha, una comunidad sin igual y llena de encanto histórico, arquitectónico y religioso! Y ojo, no te pierdas Castilla y León y sus infinitas posibilidades para descubrir historia y naturaleza. Para acercarte a lo más rural te recomendamos estas casas rurales en Castilla y León con piscina climatizada, para que no te falte de nada.

Otras listas que te pueden interesar

ayna-albacete

Castilla-La Mancha

12 pueblos con encanto en Albacete

riopar albacete

Castilla-La Mancha

Turismo rural en Riópar, 10 casas rurales de ensueño