Logo minube
Perfil

Embárcate en el Grand Tour. Disfruta de la primera etapa desde Bilbao a Lekeitio

San Juan de Gaztelugatxe cedida por Euskadi Turismo

Estás a punto de iniciar una inolvidable aventura por el territorio vasco. ¿Qué te parece si empezamos por su impresionante zona de costa? ¡Vas a alucinar!

Primera etapa de Euskadi Basque Country Grand Tour

El inicio de esta aventura descubriendo todos los secretos de Euskadi te preparará para el gran viaje que vas a recorrer. A lo largo de esta maravillosa etapa disfrutarás de 4 días únicos en los que recorrerás 111,3 kilómetros. Tú decides si quieres disfrutarlo en coche o  transporte público.  Sea como sea a lo largo de esta aventura descubrirás la cultura, la costa, la gastronomía y los vinos de la zona al detalle. 

Comenzando en la Ría de Bilbao, descubrirás la modernidad que reina en la ciudad. Y para poner el broche final a esta etapa, disfrutarás de uno de los pueblos marineros con más encanto de la costa vasca: Lekeitio. Pero ya sabes que, ¡lo mejor siempre está en el camino! A lo largo de esta aventuras pasearás por calles empedradas, pueblos coronados con imponentes castillos y tendrás la oportunidad de observar el mar desde tantos puntos caseros tan diferentes que te costará elegir un único favorito. ¡Qué comience la aventura!

¿Qué es el Grand Tour?

No es una simple ruta, ¡es una invitación a sumergirse en la esencia de Euskadi a tu gusto! Es una llamada a la exploración sin límites, en la que encontrarás la  inspiración necesaria y tú eliges el camino a seguir.

Cedida por Euskadi Turismo

7 localizaciones que merecen ser descubiertas

El listado podría ser infinito, pero en la zona costera hay algunos rincones que no puedes perder la oportunidad de explorar, disfrutar y, por supuesto, enamorarte.

1. Getxo 

Esta localidad conseguirá conquistarte a través de su elegante arquitectura, sus impresionantes acantilados y sus relajantes playas. ¿Sabes que durante el siglo XIX fue uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía? No puedes perder la oportunidad de visitar el Puerto Viejo de Algorta, en el que conectarás con su esencia pesquera y degustarás pintxos deliciosos mientras observas la costa. ¡Momentazo! También podrás disfrutar de una ruta por los acantilados para disfrutar de espacios naturales que van a sorprenderte. Y para contemplar las mejores vistas: La Galea.

Puerto Viejo de Algorta cedida por Euskadi Turismo
Playa de Sopelana por José Luis Gurrea García

2. Sopela 

Reconocido por el surf, este municipio te ofrece un paisaje costero impresionante con acantilados vertiginosos y formaciones rocosas como el flysch. De hecho, el viajero Ignacio Izquierdo asegura que este tipo de formaciones ¨consiguen atrapar tu atención¨. Y si te gustan los subidones de adrenalina, siempre puedes disfrutar del surf, senderismo, escalada, mountain bike o parapente. ¿La mejor forma de acabar el día en este rincón? Disfrutando del paisaje que se tiñe de atardeceres magníficos.

3. Barrika 

A tan solo 25 km de Bilbao, es uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Bizkaia, confirmado por sus yacimientos arqueológicos. Con más de 6 km de costa, alberga acantilados y tres playas populares entre surfistas, nudistas y jóvenes locales: Barrika, Meñakoz y Muriola. Este último rincón es conocido por su belleza. De hecho, ha sido escenario de la séptima temporada de una serie reconocida a nivel internacional. ¿Te suena Juego de Tronos?

Playa de Barrika cedida por Euskadi Turismo
Plentzia cedida por Euskadi Turismo

4. Plentzia

Un encantador pueblo costero con una rica tradición pesquera y naval. De hecho, es importante que sepas que estarás ante uno de los puertos y astilleros más importantes del Cantábrico. También te impresionará el entorno natural que lo rodea, ya que la ría atraviesa la zona, creando un impresionante paseo de 6 kilómetros que definitivamente deberías recorrer. ¿Qué te parece si empiezas desde el Castillo de Butrón (Gatika)? Y para poner la guinda del pastel nada mejor que disfrutar de un paseo por la Bahía de Plentzia, su casco histórico y su increíble playa, que es una de las mas visitadas de Bizkaia.

5. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Este rincón es reconocido por la UNESCO por su extraordinaria biodiversidad y paisajes.  Te encontrarás con una gran variedad de ecosistemas, incluyendo marismas, acantilados y bosques. Si disfrutas observando aves, participando en actividades al aire libre o sumergiéndote en la historia, ¡estás de suerte! Esta ubicación, rodeada de pintorescos pueblos costeros, naturaleza exuberante y playas singulares, se convertirá en tu favorita. De hecho, en ella podrás encontrar el famoso San Juan de Gaztelugatxe, este famoso peñón en medio del Cantábrico que también fue protagonista en Juego de Tronos. Manuel, viajero de minube, asegura que ¨es un sitio mágico, precioso y obligatorio de ver¨.

Urdaibai cedida por Euskadi Turismo
Ea por Tamara Ramon

6. Ea 

¿Sabías que es el pueblo con el nombre más corto de Euskadi? Pero eso no le hace ser menos, ya que es un encantador destino en la costa vasca. Su casco histórico, puentes de piedra y ubicación privilegiada te resultarán de lo más atractivo. Podrás ver la historia reflejada en su casco urbano, sus playas, puerto, atalayas e iglesias, ¡sigue su rastro y adéntrate en una atmósfera encantadora! Las casas y caseríos ejemplifican la arquitectura tradicional. Debes acercarte a admirar Belletxe, una casa de pescadores que encontrarás en la desembocadura de la ría y en la que observarás el escudo del municipio. 

7. Gernika 

Este municipio comenzó siendo un pequeño barrio de Lumo y ahora es conocida es conocida en el mundo entero, podríamos decir. No puedes perder la oportunidad de visitar el Árbol de Gernika, símbolo de libertad vasca y lugar de reunión para decisiones importantes. También deberías sumergirte en el Museo de la Paz en el que se conmemora el bombardeo que sufrieron sus habitantes, y con el tiempo se ha convertido en un símbolo de paz y reconciliación. Seguro que esta visita consigue erizar tu piel. 

Mural de cerámica El Guernica de Pablo Picasso por Anushka
Bermeo por José Luis Gurrea García

8. Bermeo 

En este pueblo conseguirás transportarte al medievo. Pasea por las calles irregulares de su casco viejo, donde se conserva un ambiente medieval entre las casas de pescadores y las nobles construcciones, como la Torre Ercilla, ahora convertida en el Museo del Pescador. El Puerto Viejo es, sin duda, el mejor lugar para disfrutar de un pescado fresco mientras contemplas las coloridas casas de los pescadores, que realzan las vistas panorámicas. La fuente de ‘Tres Cantos’ es una parada obligatoria, siendo la más antigua de Bizkaia. ¡Un rincón que no olvidarás fácilmente!

“Es precioso ver representado un cuadro de Picasso en este lugar.” Mural de cerámica El Guernica de Pablo Picasso. Lorena Pérez, viajera de minube.

Disfruta de esta etapa bocado a bocado

Y por supuesto, llegamos a la mejor parte de esta ruta. ¿Dónde comer? ¿Qué sabores no me puedo perder? ¿Dónde encontrar los productos de mayor calidad? En esta primera parte la gastronomía también será muy importante y podrás degustarla desde las calles de Bilbao hasta las pintorescas costas de Lekeitio.

Debes deleitarte con el emblemático Bacalao al Pil Pil, una joya de la cocina local nacida del ingenio de los pescadores. Dejarte seducir por La Carolina, un dulce con historia que cautiva con su irresistible sabor. Saborear el auténtico Marmitako, un plato que te transportará directamente al corazón del mar Cantábrico. Y no te pierdas el exquisito Bollo de Mantequilla, un manjar reservado para los momentos más especiales. ¡Y un buen brindis con Txakoli! Además, en esta travesía gastronómica, no puedes dejar de visitar los restaurantes más emblemáticos de la región, como La Baskula en Bakio, MiGaea en Getxo, Engaña en Lekeitio y Kaian en Plentzia. ¡Prepárate porque este festín de sabores logrará soprender a todos tus sentidos!

Cedida por Euskadi Turismo
Zamburiña de karraspio cedida por Euskadi Turismo
Gilda cedida por Euskadi Turismo
Bacalao al Pil Pil cedida por Alava Turismo
Cedida por Euskadi Turismo

¿Quieres descubrir la segunda etapa?

A lo largo de esta aventura descubrirás el Euskadi azul y verde. Sí, como lo lees.

Zumaia por Aitxiber Ortiz De Landaluce