Logo minube
Perfil

Embárcate en el Grand Tour. Recorre la segunda etapa desde Lekeitio hasta Zarautz

Geoparque Flysch Deba Zumaia cedida por Euskadi Turismo

Seguimos descubriendo el territorio vasco de la mano. ¿Qué te parece si continuamos descubriendo los rincones en los que el verde y el azul se funden a la perfección? ¡Te va a encantar! 

 

Segunda etapa del Euskadi Basque Country Grand Tour

Continúa tu viaje por Euskadi, por esta ruta de 3 días recorriendo más de 86 kilómetros, en la que descubrirás una de las zonas con más encanto de la región. Para que te vayas haciendo a la idea, vas a dejarte sorprender por caseríos solitarios, antiguos balleneros, la creatividad de Balenciaga, un paisaje esculpido por el viento durante 60 millones de años… ¡Toda una aventura llena de espectaculares contrastes!

Comenzarás esta segunda etapa en el pueblo costero de Lekeitio y llegarás hasta el pintoresco municipio de Zarautz. Tú decides si quieres disfrutarlo en coche o transporte público. Sea como sea, a lo largo de esta aventura descubrirás la cultura, el arte, la costa, la gastronomía y la naturaleza de la zona al detalle. ¡Continúa la aventura!

¿Qué es el Grand Tour?

No es una simple ruta, ¡es una invitación a sumergirse en la esencia de Euskadi a tu gusto! Es una llamada a la exploración sin límites, en la que encontrarás la  inspiración necesaria y tú eliges el camino a seguir.

Cedida por Euskadi Turismo

Los 8 must que debes incluir en tu itinerario

Vamos a conocer los rincones que, bajo ninguna circunstancia, puedes perderte al realizar esta etapa. De hecho, te aseguramos que tienen tanto que contar que desearás alargar la etapa.

1. Lekeitio

Una joya marinera de la costa de Vizcaya que conseguirá cautivar tu espíritu viajero. Camina a través de su encantador casco antiguo y disfruta de su patrimonio artístico. Deberías hacer una parada ante la impresionante Basílica de la Asunción de Santa María para admirar su retablo gótico. Acércate hasta el faro de Santa Catalina y adéntrate en él para disfrutar de increíbles vistas al Cantábrico. No puedes quedarte sin visitar la isla de Garraitz (conocida también como la isla de San Nicolás) a la que podrás ir dando un paseo si está la marea baja para disfrutar de increíbles vistas. ¿A qué suena increíble? 

Lekiteikio por SerViajera
Ondarroa cedida por Euskadi Turismo

2. Ondarroa

Con poner un pie en este pintoresco pueblo, te darás cuenta de que es el puro reflejo de la autenticidad de Euskadi. De hecho, debes saber que actualmente es el pueblo puerto más importante del Cantábrico. Y una de esas curiosidades que sabemos que te encantan: se dice que el Nao Victoria, el barco que completó la primera vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano, fue construido en sus astilleros. ¡Alucinante!

 

3. Mutriku

Esta maravillosa villa pesquera te va a sorprender, pues tiene una historia muy arraigada en la caza de ballenas. Pero eso no es todo lo que vas a encontrar porque también cuenta con hermosas playas como Saturraran y Mutriku, junto con impresionantes acantilados. En su casco antiguo no podrás evitar transportarte a otras épocas, ya que paseando sus calles empedradas podrás admirar palacios y casas blasonadas. Algunas de ellas destacan por ser la cuna de destacados marinos como Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar. ¡Pura historia!

Mutriku cedida por Euskadi Turismo
Cabo en Mendatagaina por Ignacio Izquierdo

4. Deba

Este precioso rincón forma parte del increíble Geoparque de la Costa Vasca, que ofrece formaciones rocosas únicas de Flysch y un rico patrimonio cultural.  No puedes perder la oportunidad de adentrarte en sus cuevas prehistóricas y acercarte hasta sus valles vírgenes. Rincones perfectos tanto si viajas en familia o eres un entusiasta de la historia y la geología. Si eres de los últimos, te vas a quedar maravillado con los montes de piedra caliza, nuevas formaciones y grandes yacimientos históricos. ¿A qué estás esperando?

 

5. Azpeitia

Azpetizia, situada en la comarca de Urola Medio, es hogar del Santuario de Loiola, un símbolo de espiritualidad y belleza natural bajo el majestuoso macizo de Izarraitz. Un encantador pueblo que fue testigo de la historia y la fe, reconocido mundialmente por albergar el complejo arquitectónico más emblemático del municipio: el Santuario de Loiola, junto a la Casa Torre de Loiola, residencia de San Ignacio de Loyola, el ilustre fundador de la Compañía de Jesús y una figura destacada en la historia vasca.

Azpeitia cedida por Euskadi Turismo
Costa en el Flysch de Zumaia por Aitxiber Ortiz De Landaluce

6. Zumaia

Esta localización va a cautivarte con su asombrosa naturaleza y rica historia. Disfrutarás de playas como Itzurun y su ubicación única en la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Lo mejor es que también forma parte del Geoparque de la Costa Vasca, mientras preserva su patrimonio histórico con su casco antiguo medieval y la Ermita de San Telmo. Podrás descubrir los espectaculares acantilados de Itzurun que deslumbraron al mundo en la séptima temporada de Juego de Tronos. ¡Un paisaje de película!

7. Getaria

Ubicada en Gipuzkoa, esta villa pesquera con un pasado vinculado a la caza de ballenas, es conocida como la cuna de navegantes como Juan Sebastián Elcano. Pero además, es un icono de la moda al albergar el Museo Cristóbal Balenciaga. Te encontrarás en la Bahía de Bizkaia y cerca de Donostia/San Sebastián con vistas impresionantes, un casco antiguo histórico y el característico monte San Antón, apodado «el Ratón de Getaria». En su puerto, podrás deleitarte con su gastronomía y la frescura de su pescado a la parrilla acompañado de txakoli local. O deleitar a tu paladar con platos de estrella Michelin en el Restaurante Elkano.

Getaria cedida por Euskadi Turismo
Zarautz cedida por Euskadi Turismo

8. Zaratuz

Esta localización te cautivará por sus extensas y hermosas playas. ¿Sabías que son las más largas que encontrarás en Euskadi Basque Country Grand Tour? En ellas los surfistas de todo el mundo se encuentran para disfrutar de las mejores olas. Y si viajas en familia, este destino será ideal gracias a su animado paseo marítimo con bares, cafeterías y restaurantes. Además, el Biotopo Protegido de Iñurritza, cerca del casco urbano, es un área natural de gran importancia ecológica, con un impresionante campo de dunas que muestra la biodiversidad de la costa vasca. ¿A qué esperas para descubrirlo? 

“El Flysch consiguió acaparar mi atención y todo lo que se puede deducir de ello me acabó enganchando como si de una novela de Sherlock Holmes se tratara .” El flysch de Zumaia. Ignacio Izquierdo, viajero de minube.

Disfruta de esta etapa bocado a bocado

Y como siempre, lo mejor se deja para el final… ¡Es hora de darle un capricho a tu paladar! Vamos a disfrutar de su rica gastronomía desde Lekeitio hasta Zarautz. Para abrir el apetito nada mejor que las anchoas, populares en toda la zona y de una calidad inmejorable. También los txipirones, populares ya por todo el país, sabemos que te van a sorprender. No olvides degustar los guisantes de Getaria, tan tiernos y característicos que les gustarán hasta a los más pequeños. Y en esta etapa, no puede faltar el Verdel, que tiene una historia muy arraigada al municipios de Mutriko, cada bocado sabe a Cantábrico.

Para probar los platos de las mejores calidades, debes visitar los restaurantes más emblemáticos. Restaurante Pikua, entre el mar y la montaña. Restaurante Sutargi, especializado en merluza y pescados frescos. Si prefieres algo con vistas al rugiente mar, Restaurante Balearri es tu sitio. Si en cambio deseas adentrarte en el epicentro de Zarautz, Restaurante Kirkilla es la opción perfecta. ¡Prepárate porque este festín de sabores logrará sorprender a todos tus sentidos!

Cedida por Euskadi Turismo
Plato en Mandubiko Venta por Ignacio Izquierdo
Belearri Chiringuito por Ignacio Izquierdo
Restaurante por Ignacio Izquierdo
Cedida por Euskadi Turismo

¿Quieres descubrir la tercera etapa?

A lo largo de esta aventura descubrirás el Euskadi con más gusto. Sorprenderás a todos tus sentidos.

Hondarribia por Efraim Romero Sacarrera