Logo minube.

Tu guía de aventuras en Extremadura: naturaleza, birding, grullas y astroturismo

Irene Gómez

A lo largo de este viaje inolvidable exploramos el turismo activo, las Vías Verdes, el apasionante mundo del birding y el asombroso astroturismo que te aguarda en Extremadura.

La naturaleza extremeña en todo su esplendor

¡Adelante! Te damos la bienvenida a un lugar donde la naturaleza es una sinfonía de vida y donde los bosques y los ríos bailan al ritmo de la biodiversidad. Y sí, suena tan mágico como es en realidad porque estarás ante el Corredor Ambiental UNESCO de Extremadura. Una zona que reúne las 3 Reservas de la Biosfera del territorio y el Geoparque Mundial UNESCO.

Y lo mejor, es que esto solo es el principio. ¿Deseas observar de cerca las aves migratorias en su hábitat natural? ¿Quieres disfrutar de cielos estrellados que pocos parajes pueden igualar? ¿Y si te invitaran al Festival de las Grullas? Seguro que ahora quieres saber cómo y dónde disfrutar de todos estos planes. ¡Vamos con ello!

Cada sendero es una aventura esperando ser descubierta

Empecemos por conocer la importancia de que Extremadura tenga un Corredor Ambiental UNESCO. Un corredor biológico o corredor ecológico es una región que sirve como puente natural entre áreas que están protegidas o ecosistemas que están intactos. En esta zona, en la que conviven la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Tajo- Tejo Internacional, la Reserva de la Biosfera La Siberia y el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas – Ibores – Jara, se fomenta la conectividad de la vida silvestre a través de prácticas sostenibles, permitiendo que las especies se muevan libremente.

Y lo mejor es que hay muchas actividades y experiencias que te permitirán descubrir, aprender y conectar con la naturaleza viva de estos rincones. Desde las Vías Verdes, antiguas rutas ferroviarias convertidas en senderos accesibles para caminatas o ciclismo, hasta una variedad de actividades deportivas y de aventura en entornos naturales únicos, esta localización tiene algo ideal para todos los gustos. Si eres un amante del turismo activo, Extremadura es tu sitio.

De hecho, el viajero Miguel Michán, que visitó el Parque Nacional de Monfragüe, te asegura que ¨sus más de 18.000 hectáreas se han convertido en un auténtico santuario para el birding, la observación de aves¨. ¿Qué te parece si descubrimos qué es eso del birding y dónde puedes disfrutarlo?

Las aves tejen historias en el cielo extremeño 

Si te estás preguntando qué es el birding, debes saber que se trata de la afición de observar y estudiar las aves en su hábitat natural. Y también que Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor diversidad de aves; y por tanto, el lugar idóneo para los aficionados a observar la naturaleza. De hecho, su importancia ornitológica le ha permitido que el 74,1% de su territorio esté incluido en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España. Aquí tendrás la oportunidad de observar desde las aves acuáticas que habitan sus humedales y embalses, como la garza real, hasta las rapaces que sobrevuelan y reinan los cielos de la zona, como el águila imperial ibérica. ¡Hay hasta 385 especies diferentes!

Y si esto ya te ha gustado, cuando conozcas lo que te espera en el Festival de las Grullas vas a alucinar. ¿Serás capaz de perdértelo?

Foto blog Compartódromo. Navalvillar de Pela

Festival de las Grullas: un encuentro mágico con la naturaleza 

Como su nombre indica, las grullas son las protagonistas en este evento que se celebra durante el 2 de diciembre, fecha en la que esta especie ya se encuentra en la región para invernar. Acercarse entonces hasta el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta en Navalvillar de Pela te permitirá disfrutar de numerosas actividades adaptadas a todos los públicos. Desde jornadas técnicas, rutas por la zona y experiencias para conectar con la majestuosidad de estas aves migratorias. ¡Te están esperando con los brazos (y las alas) abiertos!

¿Y cuándo cae la noche? No te vayas muy lejos porque la fiesta continúa en la Red de Miradores donde se interpretan las estrellas.

Compartódromo. Navalvillar de Pela
Angel Martin en la Garganta de los Infiernos
Ignacio Izquierdo en Vía Verde de Vegas del Guadiana
Dónde Vamos Eva en Parque Natural Tajo Internacional
Daniel Herrero García en Parque Nacional de Monfragüe

El cielo se convierte en un libro de estrellas

La escasa contaminación lumínica del cielo de Extremadura permite que también brille como un destino excepcional para los amantes del astroturismo. La Junta de Extremadura cuida este aspecto con Extremadura, Buenas Noches. Y gracias a la red de Miradores Celestes, podrás disfrutar de esta experiencia nocturna en su máxima expresión. Estos paneles retroiluminados te mostrarán de forma esquemática las principales estrellas que se ven en cada estación. ¿Dónde puedes encontrarlos? Aquí te dejamos toda la información y sus ubicaciones concretas. Ahora solo queda, ¡admirar las estrellas!

 

Cedida por Turismo de Extremadura

Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas

En Extremadura el otoño despierta tus sentidos, la naturaleza se ilumina con sus colores, sus eventos inundan el aire de alegría, la cultura abraza al patrimonio y sus platos te brindan un viaje inolvidable.

Camino del Trabuquete por Daniel Rodríguez Molowny

Otros tips que te pueden interesar

Extremadura

Un otoño de gastroexperiencias.

Extremadura

Cultura, fiestas, cine y magia otoñal en el Valle de Ambroz.