Logo minube.

El pueblo cerca de Florencia del que todo el mundo habla

San Gimignano, por Jesús Sánchez Ibáñez (kaosjsi)
Ariany

Su arquitectura gótica y el arte renacentista hacen de Florencia una de las ciudades con mayor atractivo turístico que ver en Italia; sin embargo, cerca de esta ciudad toscana hay otros lugares encantadores que vale la pena conocer como San Gimignano, un pequeño pueblo amurallado. En esta guía te contamos cuáles son todos los rincones que debes visitar y qué ver en Florencia y alrededores.

¿Qué ver cerca de Florencia?

Cuna del renacimiento, Florencia está repleta de impresionantes monumentos e importantes museos para visitar. Sin duda, una ciudad mágica para conocer y que, además, está rodeada de encantadores pueblos que también debes conocer durante tu visita. Uno de ellos es San Gimignano. Ubicado a solo 57 km de la ciudad toscana, este pueblito sobre una colina tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Por eso, te decimos qué ver en San Gimignano para tu próxima visita.

"Es un lugar simplemente asombroso. Entras inmediatamente a otra época, sus calles, tiendas y restaurantes están perfectamente integrados al paisaje visual. Ademas tiene una gastronomía increíble". Mari Aldana

Las torres de San Gimignano, por Coline

Las torres de San Gimignano

Este pequeño pueblo medieval italiano es popular por sus altas torres, que se pueden observar desde la distancia gracias a la ubicación sobre una colina. Antes eran 72 torres, pero por el paso del tiempo ahora solo quedan 13.

La altura de las torres se debe a que en la época de su construcción las familias adineradas competían por quién tenía la más alta. La torre de mayor altura se llama Torre Grossa y mide 54 metros, lo que equivale a 18 plantas.

Si estás de visita y no sabes qué hacer en San Gimignano, recorrer sus calles de piedra hasta llegar a sus concurridas plazas rodeadas de estas imponentes torres es un excelente plan para conocer este pequeño pueblo medieval.

Plaza de la Cisterna, por Jose luis gonzalez bodalo

Plaza de la Cisterna

Ubicada en el corazón del pueblo, rodeada de palacios y torres medievales, se encuentra la plaza de la Cisterna, una de las dos plazas más importantes de San Gimignano. Esta plaza recibe su nombre de la cisterna de agua situada debajo y coronada por una monumental boca de pozo de travertino sobre un pedestal octogonal.

Mientras que la Piazza del Duomo era el centro religioso y político de la ciudad, la Piazza della Cisterna se usaba como mercado y escenario para fiestas y torneos en la Edad Media.

En el lado suroeste de la plaza se abre el arco de Becci, que forma parte de la cinta amurallada original del siglo X, mientras que delante de la cisterna se encuentra la Casa Silvestrini, antiguamente utilizada como hospital, que tenía la función de acoger a los peregrinos que pasaban por la Francígena. Este es, sin duda, uno de los lugares que debes conocer del pueblo, uno de los más bonitos de la Toscana.

Piazza del Duomo, por Coline

Piazza del Duomo

Ubicada cerca de la Piazza della Cisterna, La plaza del Duomo era el centro de la vida religiosa y política del pueblo en la Edad Media.

La plaza debe su nombre a la Collegiata, que se encuentra allí desde el siglo XI, aunque su aspecto actual se configuró en la primera mitad del siglo XIII, durante el período de oro de la economía y la importancia política de San Gimignano.

Al igual que en la Plaza de la Cisterna, en esta plaza se destacan las altas torres medievales que la rodean.

Casco Antiguo

Recorrer el casco antiguo de San Gimignano es como hacer un viaje en el tiempo. Sus estrechas calles empedradas, edificaciones con estilo gótico e imponentes plazas rodeadas de monumentos históricos te transportan con facilidad a la Edad Media.

En 1990 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentran los lugares más importantes del pueblo como, por ejemplo, las torres, la plaza de la Cisterna o plaza del Duomo. Por eso, si aún no sabes qué visitar en San Gimignano, el casco histórico es la mejor opción.

Museo del Vino de la Vernaccia

El Museo de Vino de Vernaccia, ubicado en La Rocca, una fortaleza del siglo XIV en la ciudad, es un lugar ideal para conocer los vinos de la zona y sumergirse en el proceso de elaboración de los mejores vinos.

En la planta baja, se puede ir a la zona de degustación para probar diferentes etiquetas de Vernaccia di San Gimignano DOCG, así como algunas otras variedades de los alrededores, guiados por expertos sommeliers.

Por su parte, en el primer piso hay una exposición multimedia inmersiva y emotiva que le lleva a través de salas temáticas que abordan la historia de Vernaccia, la zona, la agricultura, el proceso de elaboración del vino y más información a través de imágenes, sonidos, videos, hologramas y mucho más.

Colegiata de Santa María Assunta, por simonaf78

Colegiata de Santa María Assunta

Se trata de una catedral con estilo románico construida en el siglo XII, que alberga importantes ciclos de frescos renacentistas de artistas como Domenico Ghirlandaio, Benozzo Gozzoli, Taddeo di Bartolo, Lippo Memmi y Bartolo di Fredi.

Tiene una sencilla fachada que data de 1239 en la que se abren dos puertas de acceso y a la que precede una extensa escalinata. Se encuentra en la plaza del Doumo y es uno de los atractivos turísticos de San Gimignano.

La Colegiata de Santa María Assunta se encuentra dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del centro histórico de San Gimignano.

Palazzo Comunale, por Amelia Tomasicchio

Palazzo Comunale

Este edificio, ubicado en la Piazza del Duomo y junto a la Torre Grossa, ha sido la sede de la autoridad cívica del pueblo desde el siglo XIII. La fachada se caracteriza por ventanas arqueadas, con la mitad inferior de la fachada construida con piedra, y la parte superior en ladrillo.

En la planta baja hay un patio, que fue construido en 1323 y está decorado con los escudos de armas de quienes han ocupado cargos públicos en el municipio. Allí también se encuentran las principales oficinas cívicas del ayuntamiento.

Entre los monumentos de San Gimignano, el Palazzo Comunale es uno de los más importantes. El edificio contiene importantes decoraciones al fresco de Memmo di Filippuccio, Lippo Memmi y otros, un museo y una galería con obras de las escuelas de arte florentina y sienesa, incluidas pinturas de Coppo di Marcovaldo, Lippo Memmi, Benozzo Gozzoli, Filippino Lippi, Il Sodoma y Pinturicchio.

¿Qué ver cerca de San Gimignano?

Entre los pueblos cerca de Florencia, San Gimignano es uno de los más encantadores; sin embargo, si ya conociste todos los rincones de este pueblo amurallado y tienes ganas de más, a solo pocos kilómetros hay otros igual de encantadores. Aquí te decimos cuáles son los pueblos más bonitos de la Toscana.

Certaldo, por Pamela Ferrari

Certaldo

Este pequeño municipio, ubicado a unos 35 kilómetros de Florencia, es conocido por su arquitectura medieval, sus impresionantes vistas panorámicas y por el escritor y poeta Giovanni Boccaccio, que inspiró a Miguel de Cervantes.

Entre los rincones más famosos del pueblo destacan: el Castillo de los Condes Alberti, una fortaleza que data del siglo XIII y que ofrece una hermosa vista panorámica desde su torre, y el centro histórico, ubicado en la parte alta de la colina, por sus calles empedradas que hacen sentir a sus visitantes en la Edad Media.

Otro punto que no puedes dejar de visitar es la Piazza Boccaccio, una plaza con una fuente, cafés y restaurantes que la hacen un lugar perfecto para tomar un descanso del recorrido y disfrutar de una comida o bebida al aire libre.

Si decides pasar varios días en la Toscana, otra actividad recomendable es realizar una excursión a Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia. Si tienes planeado recorrer la Toscana con niños, visitar estos pintorescos pueblos es un buen plan familiar, sin importar la edad.

Monteriggioni, por Sandra Bugay

Monteriggioni

Ubicado entre Siena y Florencia, este pequeño pueblo destaca por sus imponentes murallas y sus altas torres medievales. Entre sus rincones más famosos está la Piazza Roma, una plaza en el centro del pueblo donde encontrarás bares, cafeterías y restaurantes con una deliciosa oferta gastronómica.

Si has ido a Monteriggioni y no has visitado las murallas que rodean el casco histórico, es como si no hubieses ido. Actualmente se pueden recorrer tramos de la muralla para disfrutar de las impresionantes vistas de sus alrededores. Otro lugar que vale la pena conocer es la iglesia de la Abadía de Isola, ubicada en una colina fuera de la ciudad.

Luego de conocer los lugares turísticos del pueblo, puedes hacer una excursión a San Gimignano, Siena y Chianti desde Florencia.

Greve in Chianti, por Simone Cammilli

Greve in Chianti

En este pequeño pueblo, ubicado en el corazón de Chianti, uno de los principales atractivos es la plaza principal, conocida como Piazza Matteotti. Allí se encuentra una antigua fuente de piedra y un mercado, donde se puede comprar productos locales como aceite de oliva y vino. Además, hay una gran cantidad de bares y restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de una típica comida toscana.

Si eres más aventurero, puedes hacer un tour en vespa por el Chianti desde San Gimignano y disfrutar de los bellos paisajes durante el viaje en carretera.

Lucca, por Coline

Lucca

Ubicada a una hora de Florencia, esta ciudad del río Serchio es conocida por su arquitectura medieval, sus hermosos jardines y sus iglesias históricas.

Uno de los rincones más conocidos de Lucca es la Piazza Anfiteatro, una plaza ovalada que solía ser hogar de un antiguo anfiteatro romano y ahora es el corazón del pueblo. Rodeada de restaurantes y cafés, es un lugar ideal para disfrutar de un café o una comida al aire libre.

Otro punto destacado de Lucca es la Torre Guinigi, una torre medieval que se encuentra en el centro histórico del pueblo. En su parte superior, hay un jardín con árboles y vistas panorámicas impresionantes de los alrededores.

El Jardín Botánico de Lucca también es una visita imprescindible. Fundado en 1820, es uno de los jardines botánicos más antiguos de Italia y cuenta con más de 900 especies de plantas exóticas y locales.

Siena, por Coline

Siena

Ubicada sobre las colinas de Toscana, esta ciudad italiana –cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– es una de las ciudades más conocidas de la región por su riqueza cultural.

Uno de los lugares que debes visitar si vas a Siena es la Torre del Mangia, de 102 metros de altura, que domina el centro histórico de la ciudad y la Piazza del Campo, la plaza principal de la ciudad donde se celebra dos veces por año, la famosa fiesta del Palio.

Otros lugares de interés son la Fonte Gaia, con esculturas de Jacopo della Quercia; el Palacio Chigi Saracini del siglo XII con partes góticas, renacentistas y rococós; la Loggia della Mercancia y el Palacio delle Papesse. Tampoco puedes dejar de visitar las murallas.

Si estás en Florencia debes visitar estos pueblos medievales, que seguro te cautivarán por su riqueza histórica, sus imponentes monumentos y los impresionantes paisajes desde sus torres y murallas. Todos son destinos ideales para aquellos viajeros que quieren vivir una verdadera experiencia toscana ¡No te lo puedes perder!

Otras listas que te pueden interesar

Florencia

Florencia en 2 días: 48 horas de belleza

Castiglioncello

Las 10 mejores playas cerca de Florencia