¿Qué papel pueden jugar los influencers (de viajes o no) en la inspiración y decisión de compra de los próximos viajeros a un destino y clientes de un producto turístico?
Creo que los influencers pueden tener dos cosas principales.
Ayudar a responder a la pregunta: ¿Puedo viajar?
La principal preocupación de los que quieren volver a viajar son las restricciones para los que no están vacunados frente a los que ya lo están y saber cómo van a evolucionar las nuevas formas de viajar, sobre todo explicando las medidas de seguridad, las necesidades y lo que la gente puede hacer en los lugares y cómo hacerlo.
Por otro lado, sabemos que la pandemia consolidó un viaje de compra no lineal y cambió la forma en que la gente elige las cosas. El ciclo de los compradores pasa ahora por nuevos modos de exploración y evaluación antes de realizar una compra.
Buscan la inspiración, investigan los detalles del producto, consideran las reseñas y comparan los precios, y hay una cosa que llamamos «Messy Middle». Y cómo los influencers tienen ahora un enfoque mucho más natural y de «personas que ayudan a personas», pueden ayudar a mejorar el aprendizaje y el conocimiento y facilitar las elecciones basadas en experiencias reales.

Experiencias y casos recomendados
La gente añora viajar y algunos influencers publican sus viejas fotos de viajes anteriores. La nueva legislación sobre el «Pasaporte de Vacunas» y el «Turismo de Vacunas» implica en lo estratégico y en la forma en que los países y las empresas pueden comunicar, pero por supuesto, están llegando implicaciones éticas para regularlo.
Hoy en día, lo mejor que estoy viendo son las compañías aéreas que utilizan a muchos de sus empleados como defensores de la marca sobre su calidad y las medidas y rutinas que están utilizando para crear un espacio más seguro y un entorno libre de COVID-19 para todos.
Otros sectores son el de los campistas y las autocaravanas, que tuvieron un florecimiento el verano pasado y en este año han empezado a utilizar a los influencers para mostrar las ventajas de alquilar una caravana o autocaravana para viajar por los lugares. Y el otro hecho es que la gente busca viajes más escapistas y privados, y la hostelería que lo hace tiene más éxito en la conversión, utilizando influencers para explicar los beneficios y mostrar la belleza y singularidad de los lugares.
Además, el uso más eficaz de los influencers combina el estilo de vida y el enfoque auténticos con las medidas de seguridad y ausencia de covida. El turismo sigue siendo un sueño y, por supuesto, una decisión basada en cuestiones emocionales, pero los aspectos prácticos repercutirán directamente en lo que hará la gente. Pensar en una estrategia sólida y continua de Brand Advocacy es más importante que nunca.

TravelVision
Visión
El turismo sigue basándose en aspiraciones y deseos, por lo que recurrir al aspecto emocional a través de referentes de marca es ahora más valioso que nunca para las empresas turísticas y los destinos.
Acción
El papel de los influencers será, sobre todo, el de orientar a la gente sobre dónde y cómo conseguir la experiencia que están buscando para su próximo viaje. Eso lo podrán hacer sobre todo de dos maneras: por un lado, ayudando a resolver dudas sobre restricciones y medidas de seguridad vinculadas en los viajes a diferentes destinos.
Por otro lado, y desde un enfoque más natural, pueden ayudar a mejorar el conocimiento y facilitar elecciones basadas en experiencias reales.
Sigue a Gustavo Otto en sus redes sociales
