Logo minube
Perfil

Descubre los tesoros vinícolas y rurales de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid

Cenicientos por Macmuseo
Autor
minube

Si te apasiona la naturaleza y la aventura, estás de suerte porque esta comunidad guarda un montón de secretos que estás a punto de descubrir.

Una joya madrileña en la Sierra Oeste

En las entrañas de una de las cuatro comarcas rurales de la Comunidad de Madrid, encontrarás un tesoro en el que se entrelazan la historia y la tradición. Si te gusta el vino y su historia, la subzona de San Martín de Valdeiglesias se convertirá en tu oasis madrileño. ¿Sabías que guarda 17 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid? Y lo mejor es que está experiencia la disfrutarás más allá de tu paladar porque también podrás recorrer las mágicas calles de los 9 municipios que componen esta maravillosa localización. Desde el Castillo de Coracera (San Martín de Valdeiglesias), hasta la Fuente de los Caños (Villa del Prado) pasando por los senderos que recorren el río Alberche y las Fuentes.

©Belen Imaz_Comunidad de Madrid
Villa del Prado por Almudena
Cenicientos, foto cedida por Comunidad de Madrid
Cenicientos, foto cedida por la Comunidad de Madrid
©Belen Imaz_Comunidad de Madrid

Descubre sus tesoros vinícolas

Nada más poner un pie en esta zona, verás como los viñedos se extienden como un manto de verdor donde nacen verdaderas joyas enológicas. Con cuatro subzonas que reflejan la diversidad de sus paisajes y tradiciones vitivinícolas –San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Arganda y El Molar-, esta región alberga más de 8.000 hectáreas de viñedos que narran siglos de historia en cada racimo.

Desde que la Denominación de Origen Vinos de Madrid se erigiera en 1990, la calidad de sus vinos ha sido un sello distintivo, garantizando un estándar de excelencia reconocido a nivel nacional e internacional. Desde el año 2016, diversas bodegas han abierto sus puertas al público, sumándose a un apasionante programa enoturístico que te invita a explorar las múltiples facetas del vino a través de experiencias inolvidables. Y seguro que ahora quieres descubrir qué bodegas no te puedes perder. ¡Te lo contamos!

  • Bodegas Cardeña
  • Ca´di Mat
  • Bodega Tierra Calma
  • Bodegas Cenicientos
  • 4 monos viticultores
  • Bodega Valleyiglesias
  • Bodega Virgen de la Poveda
  • Bodega Cristo de Humilladero
  • Las Moradas de San Martín

Experiencias para todos tus sentidos

¿Alguna vez has hecho una cata bajo las estrellas? ¿Has oído hablar del trekking entre viñedos? ¿O de una cata que acaba en la conocida playa madrileña? Todos estos planes son reales y puedes disfrutarlo en San Martín de Valdeiglesias. En las Moradas de San Martín, podrás disfrutar de un paseo autoguiado por los majestuosos viñedos de la sierra de Gredos. Allí también podrás vivir una experiencia nocturna única con una cata de vinos de Las Moradas, a la par que observas su cielo que está alejado de la contaminación lumínica. En la Bodega ValleYglesias, te sumergirás en la actividad «De la viña al barco», donde explorarás el proceso de elaboración, degustarás una selección de sus vinos y culminarás con un relajante paseo en barco por el Pantano de San Juan. ¿A qué suena genial? Pues lo mejor es que puedes disfrutar de muchas experiencias más. 

 

Cenicientos, foto cedida por Comunidad de Madrid

6 pueblos que merecen una visita

Sabemos que te gusta organizar tus viajes al detalle y por eso queremos seguir regalándote inspiración para que completes tu itinerario por la subzona de San Martín de Valdeiglesias. Presta atención porque empezamos un recorrido por seis encantadores municipios que deberías descubrir con calma. ¡Empezamos!

Rozas de Puerto Real

A pesar de ser el punto más occidental de la Comunidad de Madrid, podrás llegar a él en tan solo una hora desde la capital. ¿Qué lo hace tan especial? Su poder para combinar su rica historia con su belleza natural. De hecho, esta ubicación ya fue valorada por los árabes quienes son considerados sus primeros fundadores. ¿Qué harás aquí? Podrás explorar el castañar más extenso de la comunidad y deleitarte con castañas en todas sus variedades, así como con la amplia selección de setas que ofrece, ya que la micología es otro de sus puntos destacados. ¡Ahora solo queda disfrutar al máximo!

Foto cedida por Comunidad de Madrid
Foto cedida por Comunidad de Madrid

Cadalso de los Vidrios

Este dato te va a gustar. La historia de este pueblo se remonta a su ubicación en un cruce estratégico de caminos castellanos. De hecho, ¨cadalso¨ significa lugar en alto y se complementa con la palabra ¨vidrios¨ que hace referencia a su importante industria vidriera que tuvo relevancia entre los siglo XV y XX. Una de sus calidades es el entorno en el que se encuentra, del que no te puedes perder los pinares situados en Peña Muñana, Lancharrasa, Casa de Tablas, “El Venero” y El Mirador. Y por sus calles, debes dejarte sorprender por el Palacio de Villena, la Fuente de Los Álamos, la tumba del rey moro o el Casón de los Austrias. ¡Te va a conquistar!

Navas del Rey

Ubicado entre la increíble Sierra de Guadarrama y la impresionante Sierra de Gredos, te puedes ir haciendo a la idea del maravilloso paisaje con el que te vas a topar. ¿Un dato curioso? El Rey Fernando VII les otorgó el título de Villa en 1819 a cambio de que sus vecinos construyeran el Ayuntamiento. Y otro es que el 100% de su término municipal se encuentra dentro del Espacio Protegido Red Natura 2000. Por último, pero no menos importante, te recomendamos adentrarte en los restos del Castillo del Cerrillo de los Moros (s.XIV) , la Ermita de San Antonio (s.XXI) o el Torreón (XX).

Foto cedida por Comunidad de Madrid
Foto cedida por Comunidad de Madrid

Cenicientos

Enclavado en un verdor que parece no tener fin, el pintoresco municipio de Cenicientos despertará tu curiosidad con su riqueza natural y su historia ancestral. Surgido tras la Reconquista cristiana, su nombre seguro que te evoca la generosidad de sus habitantes y el misterio de sus paisajes cenicientos, teñidos del polvo de la historia. Desde la época de Alfonso VI hasta nuestros días, la agricultura, la ganadería y la tradición vinícola han sido pilares de su identidad, celebrados cada octubre en una festividad que fusiona tradición y modernidad. ¿Te sumergirás en la historia que reina en sus calles?

Villa del Prado

Con poner un pie en sus calles sentirás la esencia medieval de la Reconquista, pero entre sus tierras sentirás su viva industria agrícola y vinícola. Algunos rincones que no puedes perderte son el majestuoso templo de Santiago Apóstol, con sus bóvedas pintadas a mano, y la venerada Ermita de Nuestra Señora de la Poveda. Y por supuesto, disfruta de su gastronomía local para disfrutar de la experiencia al completo.

Foto cedida por Comunidad de Madrid
Pantano de San Juan por Antonio Cruz

San Martin de Valdeiglesias

En cada rincón de este municipio disfrutarás de la historia y la naturaleza al mismo tiempo. Desde la majestuosidad del Castillo de la Coracera, que según la historia fue mandado construir por Don Álvaro de Luna, hasta la iglesia de San Martín Obispo, que fue construida sobre las ruinas de otro pequeño tempo. Cerca de allí también podrás disfrutar del agua y, si quieres, de deportes acuáticos. ¿Dónde? En el embalse de San Juan y de Picadas. Este pueblo merece una visita con calma, porque el disfrute está asegurado.

¨Es una iglesia maravillosa súper Bonita y bien cuidada.¨ Iglesia de San Martín de Valdeiglesias. Elena, viajera de minube.

Tesoros vinícolas y rurales

Sumérgete en la autenticidad de la subzona San Martín de Valdeiglesias, donde el enoturismo y la naturaleza se entrelazan para ofrecerte una experiencia inolvidable que despierta los sentidos y alimenta el alma.

San Martín de Valdeiglesias, foto cedida por Comunidad de Madrid