Logo minube.
TIPS - actualidad

Burgos con niños: 10 planes para toda la familia

Catedral de Santa María, un monumento perfecto para ver en Burgos con niños.
BeaBurgos
Minube

Burgos es la ciudad del Cid y alberga una de las catedrales más bonitas de España. ¡No te pierdas nada!

¿Quieres saber qué hacer en Burgos con niños?

La capital burgalesa ofrece infinidad de actividades para todas las edades, además de una gastronomía exquisita, donde no falta una deliciosa morcilla de arroz o una reconfortante sopa castellana

Si vas a pasar un fin de semana en Burgos, te recomendamos que visites el Museo de la Evolución Humana, su imponente catedral o el recorrido en chuchutren. Estas pueden ser las mejores opciones que ver en Burgos en un día con niños. 

Si dispones de vehículo, hay otros lugares que no deberías dejar a un lado: la cascada de Pedrosa de Tobalina, el barco San Carlos Abánades, el Pozo Azul o Aranda del Duero y sus piscinas municipales.

"La catedral de Burgos es una auténtica maravilla. Da igual que la hayas visto una o mil veces" Pedro Jareño
Cráneo del Museo de la Evolución Humana, una de las mejores cosas que hacer en Burgos con niños.

Pedro Jareño

1. Museo de la Evolución Humana

Una de las visitas obligatorias si viajas a Burgos con niños es el Museo de la Evolución Humana. El recinto es interactivo y se pueden ver restos del Homo Antecessor encontrados en el yacimiento de Atapuerca. Incluso se puede ver la recreación de los ecosistemas fundamentales: glaciación, sabana y selva

¡Pero eso no es todo! Una de las plantas está dedicada completamente a Darwin y su teoría de la evolución. En esta misma sección se encuentran diferentes recreaciones de los antepasados del ser humano, además de una maqueta de un cerebro. Al salir, te recomendamos que te relajes en el paseo del Espolón

Tren turístico de Burgos junto a la catedral.

BeaBurgos

2. Tren turístico de Burgos (chuchutren)

La capital burgalesa tiene un sinfín de puntos de interés turístico e histórico, por lo que si te has preguntado qué ver en Burgos en un día, el tren turístico puede ser la solución. Esta atracción tiene hasta tres itinerarios diferentes, dos diurnas y una nocturna. Ya sabes, no te pierdas la ruta cultural por el centro de Burgos

Todos los trayectos tienen varios lugares en común, como el arco de San Martín, una antigua puerta de la muralla construida en el siglo XIV, y la catedral de Burgos o de Santa María, una de las basílicas góticas más bellas de Europa que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pedrosa de Tobalina, un lugar perfecto para ir a Burgos con niños.

Txotxe 887

3. Pedrosa De Tobalina

A tan solo una hora en coche de la ciudad de Burgos, se encuentra el pequeño pueblo de Valle de Tobalina. Este municipio es conocido por albergar la cascada de Pedrosa de Tobalina, una caída de 12 metros con una amplitud de 100. Es un enclave ideal para ver las estrellas en las noches de verano.

Y si no sabes dónde dormir en Valle de Tobalina, no dudes en pernoctar en cualquiera de sus hotelitos rurales. Desde cualquiera de ellos tendrás unas vistas de ensueño del valle del Ebro. Si te gusta hacer rutas senderistas, la del desfiladero del río Durón o la de San Martín de Don son dos alternativas que seguro que te encantan.

Paseo en barco por el Canal de Castilla, actividad perfecta para hacer en Burgos con niños.

Gorgonita

4. Barco San Carlos de Abánades

El Canal de Castilla es un lugar de gran relevancia, debido a que se construyó entre los siglos XVIII y XIX y perdura hasta nuestros días. El recorrido en barco se hace desde un embarcadero situado a dos kilómetros de la localidad de Melgar de Fernamental y tiene una duración de una hora

Durante ese tiempo disfrutarás de la belleza natural del célebre canal y atravesarás el acueducto de Abánades. Esta obra de ingeniería comenzó a construirse en 1775 y tardó cinco años en terminarse. ¿Sabías que se utilizaba para transportar el trigo?

5. El Pozo Azul

Uno de los planes que hacer en la provincia de Burgos en verano es visitar la localidad de Covanera, ubicada en el sur de la cordillera Cantábrica. Allí se localiza el Pozo Azul, una poza de aguas cristalinas donde podrás darte un chapuzón para combatir el calor. 

Este lugar ha sido clave para diferentes espeleólogos acuáticos, que han descubierto que la cueva submarina conecta con diferentes galerías y cavidades que llegan, por el momento, hasta los 13 kilómetros de longitud. Algunas teorías de investigación afirman que es la cueva más larga de toda España. Si te gustan los retiros de desconexión, no dejes de mirar la lista de turismo rural en Burgos, relájate y disfruta

Yacimiento de dinosaurios de Costalomo, ideal para ir en familia.

Simón Ortiz

6. Yacimiento de dinosaurios de Costalomo

El yacimiento icnológico de Costalomo es una actividad ideal para hacer en Burgos con niños. Este entorno perteneciente al pueblo de Sala de los Infantes ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, debido a la cantidad de huellas de reptiles, dinosaurios y otras especies que se pueden encontrar. 

Los paneles explicativos dan una clara idea de cómo los estegosáuridos, saurópodos y cocodrilos convivían en esta zona. Y si quieres profundizar más y conocer más datos curiosos, puedes acercarte hasta el Museo de Dinosaurios que se encuentra en la localidad.

Colonia Clunia, una antigua ciudad romana de Burgos.

Ferasilar

7. Colonia Clunia Sulpicia

Viajarás al pasado mientras visitas la villa romana de Clunia Sulpicia, situada en Coruña del Conde. Aunque si nos remontamos más atrás en el tiempo, a pocos metros de esta ciudad, se encontraba un asentamiento prerromano llamado Cluniaco, que fue hogar de los arévacos. ¡Eran descendientes de los celtíberos

En este asentamiento podrás ver el foro y su perfecto mosaico policromado, unas termas, casas, sistema de canalización de agua y el teatro. Este último tenía una capacidad para 10000 espectadores y parte de la cavea estaba excavada en la propia roca de la ladera, como hacían antaño los griegos.

Yacimiento de Atapuerca, en Burgos.

Fernando Allende

8. Yacimiento arqueológico de Atapuerca

Anteriormente hemos mencionado el Museo de la Evolución Humana, pero para entender mejor la vida de nuestros antepasados, se puede hacer una visita al yacimiento arqueológico de Atapuerca. En este lugar se desarrollaba la vida de los primeros hombres: Homo sp, antecessor, sapiens, heidelbergensis y neanderthalensis

Durante el recorrido irás descubriendo cuáles eran las armas, hábitos, costumbres y necesidades de las diferentes especies que habitaron estos valles. Si te quedas con ganas de experimentar más, puedes apuntarte al recorrido espeleológico de la cueva Peluda, que posee formaciones realmente curiosas.

Piscinas municipales de la Calabaza, en Aranda de Duero.

Luanco08

9. Piscinas de La Calabaza

Si quieres disfrutar de la provincia y tienes tiempo de sobra en tu escapada a Burgos, Aranda de Duero te espera. A las afueras, se localizan las piscinas municipales de la Calabaza, un conjunto de tres albercas de diferentes tamaños rodeadas por árboles. 

Aparte de darte un rico chapuzón, no te puedes perder la ciudad histórica donde se celebró el Concilio de Aranda, todavía en presencia de Isabel la Católica. Y si te gustan los vinos, visita la bodega histórica Don Carlos S. XV o las bodegas Dominio de Cair.

Cartuja de Miraflores, en el parque de Fuentes Blancas.

Daniel

10. Parque de Fuentes Blancas

No hay mejor plan para hacer en familia por Burgos que disfrutar de la naturaleza en un territorio de 140 hectáreas repleto de pinos, quejigos y chopos. La comunidad de minube ha elegido el parque de Fuentes Blancas como un emplazamiento perfecto para desconectar y pasear al aire libre. 

¿Lo mejor? Dentro del parque se encuentra la Cartuja de Miraflores, un tesoro del gótico con detalles isabelinos en su portada, que además fue fundado por la Orden de los Cartujos. Dentro del convento se encuentra el sepulcro de alabastro de Isabel de Portugal y Juan II. Naturaleza e historia en un solo día, ¡apúntate! 

Espacios verdes, zonas de recreo para el verano o historia, elige el plan que más te guste o échale un ojo a la lista de Burgos en un día: 10 rincones imprescindibles

Otras listas que te pueden interesar

Detalles árabes de la Alhambra de Granada.

España

40 rincones Patrimonio de la Humanidad en España

Santo Domingo de Silos, patrimonio de Burgos.

Burgos

15 pueblos con encanto en Burgos

Patio de los Naranjos de Córdoba.

España

Las 20 ciudades más románticas de España