Logo minube
Perfil

Bilbao con niños: Planes para toda la familia

bilbao con ninos planes para toda la familia
San Juan de Gaztelugatxe, por Julio Castro Pardo
Autor
Felipe de la Guardia

Castillos, cuevas y parques alucinantes que ver en Bilbao, una ciudad con una oferta variada y apta para todo tipo de edades, descubre esta joya vasca en compañía de toda la familia.

Cosas que hacer y ver en Bilbao con niños

Desde la Torre Loizaga, una fortaleza medieval que esconde entre sus muros un interesantísimo museo de automóviles hasta el museo Guggenheim, un edificio que pondrá a volar la imaginación de los más pequeños solo con verlo y que ofrece una gran cantidad de actividades para disfrutar en familia en su interior, con exposiciones y talleres. Solo dos ejemplos de lo mucho que hacer en Bilbao con niños.

La capital de Vizcaya ofrece también planes en entornos naturales como el Bosque de Oma, un pinar donde naturaleza y arte conviven, o el Parque Mitológico del País Vasco, donde los niños pueden aprender de la historia vasca de manera lúdica. ¡Sácale todo el jugo a Bilbao con estas 12 recomendaciones para conocer la ciudad en familia!

"El exterior es lo mejor en mi opinión, una bonita arquitectura del museo, con un parque al lado para los más pequeños, e incluso para los no tan pequeños, con una cafetería cerca para los padres y un bonito paisaje de la ría al lado, con el centro comercial Zubiarte a escasos metros". Rikkupikku, sobre el Museo Guggenheim
museo maritimo ria de bilbao vizcaya

Museo Marítimo Ría de Bilbao, por Jose Ignacio prieto jimenez

1. Museo Marítimo Ría de Bilbao

Muy cerca del paseo de Abandoibarra encontrarás este increíble museo de 27.000 metros cuadrados de superficie que, sin duda, impresionará a los más pequeños. Junto a la Ría de Bilbao su exposición al aire libre concentra elementos icónicos del Bilbao industrial, desde la grúa Carola, utilizada para la construcción de las embarcaciones de los antiguos astilleros, hasta distintos barcos que narran la historia de la ciudad, donde los más jóvenes pondrán a volar su imaginación. En el interior del museo hay exposiciones que ilustran el paso del tiempo y el desarrollo de la industria en la Ría; durante el año se realizan actividades como recorridos por la Ría en kayak o paddle para conocer monumentos de Bilbao. Así, el descubrimiento del patrimonio de la Ría de Bilbao se convierte en una actividad lúdica para disfrutar en familia. Y si luego de la visita quedan ganas de explorar el mar, aprovecha esta genial excursión a la Costa Vasca desde Bilbao.

cueva de pozalagua que hacer en bilbao con niños

Cueva de Pozalagua, por Sergio González Ahedo

2. Cueva de Pozalagua

A poco más de una hora de Bilbao se encuentra la Cueva de Pozalagua, un rincón ideal si buscas qué ver en Bilbao y alrededores, sobre todo si viajas en familia. Dentro de la cueva hay gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y la mayor concentración de excéntricas del mundo, especie de estalactitas que crecen en el techo sin control, creando la apariencia de corales o raíces. En el exterior de la cueva hay una antigua cantera de dolomía convertida en un auditorio y muy cerca está el Parque Natural de Armañón, un entorno espectacular para hacer senderismo y conocer los parajes naturales de Vizcaya. Sin duda, un gran rincón que visitar en el País Vasco.

jardin botanico de barakaldo bilbao vizcaya

Jardín Botánico de Barakaldo, por Rikkupikku

3. Jardín Botánico de Barakaldo

Un espacio natural amplísimo sin salir de la ciudad. A un cuarto de hora de Bilbao y media hora en transporte público llegarás a este pulmón verde de Barakaldo. Se trata de un jardín donde dar una vuelta para descansar con los peques o hacer un picnic antes de continuar con la tarde. Tiene una extensión de 60.000 metros cuadrados con una gran cantidad de arbustos, cactus y árboles autóctonos o de rincones lejanos como Japón, un ejemplo, la Malus Floribunda, manzanas japonesas que se confunden con cerezas. Así, este parque esconde un montón de curiosidades y cuenta con zona de juegos para que los pequeños se diviertan.

museo guggenheim bilbao que visitar en bilbao

Museo Guggenheim, por gupa

4. Museo Guggenheim

Uno de los edificios más destacados del paseo Abandoibarra y que llama la atención de cualquier persona que pise Bilbao. Sin duda, los niños de la familia querrán acercarse a esta estructura de apariencia futurista, así, el Guggenheim es una parada fundamental que visitar en Bilbao si viajas con niños, pues podrán admirar a Puppy, un perro de 12 metros de altura (el más grande del mundo) hecho solo de flores, o a Mamá, una araña enorme que acompaña a Puppy en las afueras del museo. Ya el exterior del museo es increíble, pero vale la pena conocerlo por dentro por sus exposiciones tan dinámicas y por las actividades para familias y niños como talleres de dibujo y hasta de arquitectura que se organizan en las instalaciones del Guggenheim. Una gran forma de conocer este templo del arte contemporáneo es con una visita privada por el Museo Guggenheim.

la alhondiga bilbao vizcaya

La Alhóndiga, por Virginia Seguí Collar

5. La Alhóndiga

Este edificio del año 1905 fue durante décadas el epicentro del comercio en Bilbao. Un gran almacén para guardar encurtido, aceite y vino y que dejó de funcionar en los años 70. Sin embargo, su historia no terminó allí, pues en 2010 volvió a abrir como centro cultural y de ocio. Se organizan eventos, exposiciones y cuenta con salas acondicionadas para trabajar, pero, más allá de eso es una suerte de plaza bajo techo, soportada por 43 columnas de diferentes estilos arquitectónicos que reflejan culturas, religiones o historias que han marcado el paso de la humanidad por la tierra. Estas columnas son una especie de escenario cinematográfico para que los niños pasen un rato ameno. Una parada corta pero bonita si visitas el País Vasco con niños.

San Juan de Gaztelugatxe, por Javi

6. San Juan de Gaztelugatxe

A solo 45 minutos de Bilbao está San Juan de Gaztelugatxe, un rincón de película, incluso literalmente, pues ha sido escenario de incontables rodajes, entre ellos se encuentra la famosa serie Juego de Tronos. Es una iglesia en lo alto de una montaña, a la que llegarás luego de subir los 241 peldaños que te llevan a la cima y disfrutar de unas vistas impresionantes del Cantábrico. Luego, hay mucho que ver cerca de San Juan, como el casco viejo de Bermeo o el Geoparque de la costa vasca. Este paseo es una buena excusa para descubrir Gaztelugatxe, Bermeo y otros pueblos con encanto en el País Vasco. Y por si fuera poco, a una distancia parecida de Bilbao y en la provincia de Guipúzcoa se encuentra el flysch de Zumaia, un grupo de formaciones rocosas alucinantes y que también han sido parte de los escenarios de Juego de Tronos. Guipúzcoa es otra provincia con una gran oferta para disfrutar en familia, por ejemplo, con una excursión a San Sebastián.

parque natural del gorbea bilbao pais vasco con ninos

Parque natural del Gorbea, por Iago y Maca

7. Parque natural del Gorbea

Un enclave natural perfecto para vivir una aventura en familia, este parque tiene una oferta amplísima para disfrutar en compañía de los pequeños de la casa. Cuenta con una enorme red senderos que llevan a lugares mágicos como la cascada de Gujuli, una caída de agua de más de 100 metros, o el hayedo de Beláustegui y el hayedo de Otzarreta. También es posible visitar las cuevas de Supelegor y Mirulegorreta con visitas guiadas por diferentes empresas de turismo activo. Si la familia es más deportista, se puede practicar escalada o Mountain Bike. Si tu visita dura un par de días, debes visitar Gorbea, pues destaca entre los rincones para pasar un fin de semana en Bilbao y es una de las mejores excursiones por Vizcaya y sus paraísos naturales.

parque mitologico del pais vasco bilbao

Parque Mitológico del País Vasco, por turiscapadas

8. Parque Mitológico del País Vasco

Una de las actividades por excelencia en un viaje en familia por Bilbao o por Vizcaya. Este parque, o Izenaduba Basoa en euskera, se encuentra en Mungia, a poco menos de media hora en coche de Bilbao, y es un espacio mágico donde niños y niñas pueden aprender sobre las tradiciones, mitos y leyendas de la tradición vasca. Así, pueden conocer su historia a la vez que se divierten en espacios como el Baserri del Olentzero (el santa de la mitología vasca), el laberinto Tartalo o el roble sagrado y más atracciones en los 6000 metros cuadrados de atracciones que alberga el parque.

Parque de Doña Casilda, por Aday Ruiz

9. Parque de Doña Casilda

Una parada obligada si buscas qué ver en Bilbao en un día, y es que el Parque de Doña Casilda es la zona verde más importante de la ciudad, el punto de esparcimiento más valorado por la población bilbaína, allí está el Museo de Bellas Artes de Bilbao y es una forma de conocer y disfrutar de Bilbao gratis. Con sus más de 85.000 metros cuadrados llenos de jardines, fuentes, canchas deportivas y juegos infantiles, es el punto de unión entre Abandoibarra y el ensanche, visitarlo es una excelente opción luego de conocer el Guggenheim o el Museo Marítimo. Para seguir recorriendo, a 20 minutos del parque está la Plaza del Funicular, desde donde la familia puede apuntarse a un tour por Bilbao que empieza subiendo al funicular de Artxanda, para que los pequeños se maravillen con el skyline de Bilbao desde la cima del monte Artxanda.

torre loizaga bilbao vizcaya

Torre Loizaga, por turiscapadas

10. Torre Loizaga

Una visita alucinante de principio a fin. Te recibirá un castillo del siglo XIV, con una torre de 25 metros, murallas y hasta un foso con puente levadizo; ya antes de entrar los peques se sentirán teletransportados a la Edad Media. Pero el viaje en el tiempo no termina aquí, pues la Torre Loizaga, también conocida como el Castillo de Concejuelo, es un museo de automóviles impresionante: su colección de Rolls Royce es de las más completas de todo el mundo y más coches clásicos que remiten a los orígenes de la automoción. Este museo se ubica en Galdames, a 40 minutos de Bilbao. Al ser un plan sobre todo interior y un poco apartado de la ciudad, es una escapada muy conveniente si, como es común en el norte, buscas qué hacer en Bilbao cuando llueve. Luego, si al salir del castillo el clima es benevolente, ¡no hay mejor manera de cerrar el día o la tarde que yéndose de pintxos en Bilbao!

valle de oma bilbao vizcaya

Valle de Oma, por Dónde vamos Eva

11. Cuevas de Santimamiñe

Y hablando de viajes en el tiempo, estas cuevas son un billete al pasado en toda regla, pues en ellas se encuentra un yacimiento arqueológico donde se conservan restos de asentamientos humanos de hace casi 15.000 años. Dentro de las cuevas hay pinturas rupestres aún más antiguas, ¡del 13.000 a.C! Pinturas que representan bisontes, osos y caballos y, aunque se encuentren cerradas al público, en el centro de interpretación se realizan recorridos virtuales para disfrutar de las maravillas del interior de las cuevas. Es una lástima no poder conocer las pinturas de primera mano, pero sí que se puede explorar el yacimiento, situado en la entrada de las cuevas. Se encuentran en Kortezubi, a 40 minutos de Bilbao.

bosque de oma bilbao vizcaya que ver en bilbao y alrededores

Bosque de Oma, por Fernando Sierra

12. Bosque de Oma

Sin salir de Kortezubi, apenas a 10 minutos andando, llegarás al Bosque de Oma, una de las atracciones más famosas de Bilbao y puede que del País Vasco. Se trata de un pinar intervenido artísticamente por el pintor Agustín Ibarrola, con el fin de fusionar arte y naturaleza dándole aún más vida al bosque gracias al arte. Cada árbol está pintado de manera particular, la mayoría con colores vibrantes. Lo interesante del bosque es que es diferente para cada persona, pues las perspectivas y las figuras cambian según se ubique la persona que mira, ¡una pasada! No te pierdas este alucinante rincón en uno de los preciosos pueblos cerca de Bilbao.

¡Ten por seguro que tus peques no se aburrirán ni un  poquito cuando vayas a la capital vizcaína en familia! No dejen de descubrir la ciudad y todo lo que hay que ver en el Casco Viejo de Bilbao con un free tour por Bilbao pensado para grupos reducidos.

Otras listas que te podrían interesar

Ciudad de las Artes y las Ciencias al anochecer.

España

12 museos imprescindibles de España

flysch de zumaia

País Vasco

País Vasco con niños: 20 planes para toda la familia