Logo minube.

Barrios de Roma: la guía definitiva

barrios de roma la guia definitiva
Coliseo, por Carlos R. Neves
Isabel Cruz

Roma tiene un gran número de atracciones turísticas que cuentan su rica historia y aunque solo decidas pasearte por la ciudad sin rumbo alguno te toparás con muchos de ellos, para que tu búsqueda sea más fácil y amena te dejamos esta lista que te ayudará a localizar los puntos más importantes y emblemáticos de la ciudad.

¿Cuál es el barrio más bonito de Roma?

Es difícil determinar cuál es el barrio más bonito de Roma ya que gracias a su diversidad y a su gente cada uno tiene sus cosas que consiguen que te vayas enamorando poco a poco de la ciudad eterna, por esto hemos elaborado esta lista de barrios romanos para que puedas visitarlos y decidir tú mismo cuál ha sido tu favorito. Los cientos de miles de visitantes que pasan por la ciudad cada año son prueba suficiente de que Roma es una capital europea imprescindible y que su belleza es incomparable. Esta es una lista de 14 barrios imprescindibles que ver en Roma para aprovechar tu visita al máximo.

"Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio". Hans Christian Andersen

Trastevere, por Sacha

1. Trastevere

Podríamos considerar el Trastevere el barrio bohemio de Roma por excelencia: su increíble ambiente, sus preciosas calles, su gran cantidad de comercios y su incomparable encanto hacen que este sea uno de los barrios más visitados tanto por turistas como por la gente local, es por esto que con solo darte un simple paseo por sus calles podrás ser testigo de su histórico pasado al mismo tiempo que  disfrutarás de su animado presente. Recomendamos visitar la Basílica de Santa María, cuya fachada ya es suficiente para enamorarte: su enorme campanario y los preciosos mosaicos del exterior conseguirán dejarte boquiabierto. Si decides entrar podrás ver la preciosa cúpula central con increíbles mosaicos o las numerosas columnas y piezas de mármol que decoran el interior. Fuera de la iglesia está la plaza de Santa María, que cuenta con una de las fuentes más antiguas de la ciudad, habitualmente llena de gente sentada relajándose y disfrutando del buen ambiente de la zona. También recomendamos subir a la colina del Gianicolo, un increíble mirador desde el que podrás ver el centro de la ciudad y disfrutarás de las mejores puestas de sol y luego volver a Trastevere para conocer lo mejor de Roma de noche. Cuando estés dando un paseo por el barrio tampoco te puedes perder el Ponte Sisto, que cruza el río Tíber y te da la oportunidad de disfrutar de unas vistas impresionantes al mismo tiempo que puedes escuchar las melodías de los músicos callejeros que se ponen en el mismo puente para animar el ambiente.

Isla Tiberina, por Giuseppe Cocco

2. Barrio judío

El barrio judío de Roma se trata de un gran desconocido de la ciudad ya que no mucha gente lo visita al hacer turismo en la zona, es por esto que siempre recomendamos hacer un recorrido por aquí: podrás ver numerosos monumentos y sitios históricos sin tener que preocuparte en exceso por las colas o la muchedumbre que se puede encontrar en otros barrios de la ciudad. Este barrio es el ghetto judío más antiguo de Europa, por lo que tiene muchísima historia que podrás ver en sus calles y edificios: el Pórtico de Octavia, situado en la calle principal del barrio, que cuenta con dos templos dedicados a Juno y Júpiter, el Teatro Marcello, versión pequeña de el coliseo en el que aún hoy en día tienen lugar espectáculos, sobre todo en verano, o la Fuente de las Tortugas, en Piazza Mattei, en la que podrás ser testigo de la triste historia que sufrió el barrio durante la Segunda Guerra Mundial. Si estás en el barrio judío no te puedes perder la Isla Tiberina, que conecta el barrio con el Trastevere. Esta isla te ofrece unas preciosas vistas del río Tíber y te permitirá disfrutar de una tarde de verano al máximo relajándote en una de sus plazas o establecimientos. Por último debes visitar la Sinagoga, joya del barrio al ser una de las más grandes de Europa, con una cúpula cuadrada que la distinguen de la mayoría de edificios romanos, y el Largo di Torre Argentina, donde murió Julio César.

 

Monti, por Melania Lomelo

3. Monti

Al hablar de Monti estamos hablando de el primer barrio o Rione I de Roma y una de las zonas de moda de la ciudad eterna. En este barrio te recomendamos dar un paseo para ir descubriendo poco a poco la zona, así podrás ver sus calles principales: Via Urbana y Via Panisperna, de gran belleza y que te llevarán atrás en el tiempo a descubrir cómo se vivía entonces, también descubrirás la Piazza Madonna, en torno a la cual gira la ajetreada vida del barrio, con numerosos restaurantes, bares y un gran ambiente. En tu paseo tampoco puede faltar la Salita dei Borgia un precioso puente lleno de plantas y flores perfecto para hacer fotos que te llevará a la Iglesia de San Pietro in Vincoli, en cuyo interior verás en famoso Moisés de Miguel Ángel. También debes visitar la iglesia de Santa Maria Maggiore, que cuenta con increíbles mosaicos en su interior, y el mercado de Monti, lleno de puestitos alternativos y con gran ambiente.

Barrio San Lorenzo, por Melania Lomelo

4. San Lorenzo

El barrio de San Lorenzo se trata de el barrio universitario de Roma: al albergar la Università della Sapienza tiene un burbujeante ambiente juvenil que le da una increíble fama a la zona, es por esto que no puedes dejar de visitar la Universidad, la más grande de Europa y una de las primeras en el mundo en cuanto a número de estudiantes. También debes visitar el  Cementerio del Verano cuyas tumbas son verdaderas obras de arte y en el que se encuentra enterrado el famoso Vittorio de Sica. Si te decides por visitar el barrio debes darte un paseo por sus calles ya que es una zona con muchísima historia: al ser el único barrio de la ciudad bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial podrás observar varios edificios dañados que no fueron reconstruidos tras el suceso para no olvidar lo sucedido.

Distrito Ostiense, por Misviajesporahi

5. Ostiense

El distrito de Ostiense es uno de los más vivos y jóvenes de la ciudad al nacer de una expansión de Roma durante el siglo XX, así podrás visitar la Pirámide Cestia, situada en la entrada del barrio junto a las murallas aurelianas, se trata de un recuerdo de la Roma del siglo I a.C. momento en el que la sociedad romana recibía mucha influencia de la cultura egipcia del momento. También debes ver la basílica de San Pablo de extramuros, rodeada de unos preciosos jardines, la segunda más grande de la ciudad, y una de las más antiguas de Roma, además se cree que es el lugar de entierro del apóstol San Pablo. Por último, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona es su arte callejero: al quedarse muchos de sus edificios abandonados, se empezó a promover esta actividad para darles una nueva vida, así, podremos encontrar numerosos graffitis y murales a lo largo del barrio.

Fontana di Trevi, por Jose Manuel de los Reyes Lopez

6. Trevi

Si estás por el barrio de Trevi no puedes dejar de pasarte por la famosísima Fontana de Trevi y pedir un deseo tirando una moneda, pero si quieres aprender de verdad sobre la fuente y la historia de la zona en la antigüedad recomendamos encarecidamente que visites el Vicus Caprarius o la Ciudad de Agua, restos arqueológicos de un acueducto situado a 9 metros bajo el suelo. Por el rione de Trevi también podrás visitar algún palacio como el Palazzo Colonna, uno de los más antiguos y de los más grandes, el Palacio Valentini, con sus restos arqueológicos de antiguas aguas termales, o el Palazzo del Quirinale, residencia del presidente italiano. Si queremos ver iglesias no podemos perdernos San Carlo alle Quattro Fontane, que a pesar de su pequeño tamaño, es de una belleza infinita tanto por fuera como por dentro, San Marcello al Corso, con el Crucifijo de San Marcelo, del que se dice ser milagroso, o la Chiesa Santa Maria in Via, de gran historia y belleza. Por último, al hablar de esta  zona la de Trevi no es la única fuente emblemática que podemos visitar, tampoco podemos perdernos la Fontana del Tritone, situada en la Plaza Barberini, fue diseñada por el conocido Bernini y muestra la imagen de Tritón sentado sobre cuatro delfines tirando agua desde una concha.

 

Basílica de San Pablo de Extramuros, por José Antonio Porteros

7. Garbatella

Garbatella es el barrio perfecto si quieres pasar un día tranquilo gracias a que al no estar muy gentrificado, no encontramos muchos turistas en la zona y nos da la sensación de ser un pequeño pueblo encerrado en la gran metrópolis de Roma: los vecinos se conocen entre ellos, podrás encontrar gran cantidad de pequeños comercios y casitas con encanto, con un ambiente muy familiar y una increíble vida nocturna al mismo tiempo. A este ambiente local contribuye mucho el Mercado del barrio, que ofrece gran diversidad de alimentos, para llegar pasarás por preciosos sitios  como el Teatro Palladium o la Piazza Giardino Marcella e Maurizio Ferrara. Hablando de plazas debes pasarte por la de Giovani da Triora, en la que se han grabado numerosas películas como Totò e MarcellinoMamma mia che impressioneI soloti ignotiCaro diario. También aquí podrás visitar la Iglesia de los Santos Isidoro y Eurosia, una de las mejores restauradas, y el Museo Centrale Montemartini, que contiene esculturas y obras de la antigüedad grecorromana.

Il Buco della Serratura, por Rafael Vilches

8. Testaccio

El barrio de Testaccio es como un museo al aire libre en el que podrás disfrutar de la rica historia romana. En este barrio encontramos el cementerio protestante, donde encontraremos tumbas de poetas ingleses como Keats y Shelley al ser desterrados del cementerio católico por no seguir la religión. En el barrio podrás visitar el Museo de Arte Moderno Mattatoio y justo en frente el Mercado de Testaccio, uno de los más antiguos de Roma, repleto de productos frescos y de calidad. En este barrio también encontramos el famoso Buco della Serratura, un ojo de cerradura a través del cual se pueden apreciar tres países a la vez (Italia, el Vaticano y Malta) y que crea un interesante efecto óptico que consigue que la cúpula de la basílica de San Pietro del Vaticano parezca mucho más cercana de lo que lo está realmente. Justo al lado encontramos el jardín de los naranjos, perfecto para ver la puesta de sol y de una belleza impresionante.

Coliseo, por Fernando García Redondo

9. Celio

Celio es el barrio del famoso Coliseo romano, por lo que no te lo puedes perder, además, está situado en una de las siete colinas de la ciudad, por lo que desde lo alto podrás disfrutar de unas preciosas vistas. Además, si estás buscando por donde salir de noche esta es la zona perfecta: cuenta con muchísimo ambiente nocturno y su calle San Giovanni in Laterano es famosa por sus bares gay-friendly. Otro monumento que se ve eclipsado por el Coliseo en la zona es la Porta de Sebastiano, la más grande y mejor conservada de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad. Darte un paseo por el barrio es indispensable: lleno de antiguas ruinas romanas y calles con encanto que cuentan la rica historia de la ciudad. Si quieres disfruta al máximo de tu visita te recomendamos la visita guiada por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino o la misma pero añadiendo el Vaticano, dos visitas con las que podrás aprender todo lo necesario de la zona y saciar tu curiosidad con n guía experto en la materia. Celio es uno de los mejores barrios de Roma para alojarse, por lo que si estás buscando dónde dormir en Roma, aquí encontrarás múltiples opciones como el Hotel Celio o el B&B Domus Chiara.

Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, por mercedes

10. Prati

En el barrio de Prati podrás visitar la Iglesia de San Gioacchino, que a pesar de ser algo más moderna que la mayoría de iglesias que encontraremos en Roma, es igual de increíble: con una increíble fachada y preciosos altares en su interior conseguirá enamorarte. Hablando de fachadas espectaculares, tampoco te puedes perder la Corte Suprema di Cassazione, el Palacio de la Justicia: este edificio se trata de un gran proyecto arquitectónico de la ciudad que ha ganado fama gracias a su belleza. En Prati también debes visitar la Iglesia Sagrado Corazón del Sufragio, con una imponente fachada neogótica y de belleza incomparable, en su interior encontrarás el Museo de las Almas del Purgatorio, en cuyas paredes encontramos una semejanza al rostro humano. Si estás buscando un sitio para ver la puesta de sol el Castillo de Sant’Angelo es perfecto: una edificación increíblemente grande desde la que podrás ver toda la ciudad de Roma. Cerca de Prati se sitúa el Vaticano, que a pesar de no ser un barrio de Roma, merece una visita indispensable, si quieres aprender lo máximo posible de esta zona y disfrutar sin preocuparte por conseguir las entradas o esperar colas, recomendamos realizar la visita guiada por el Vaticano, con el que no solo verás la catedral y cúpula de san Pedro, si no también la Capilla Sixtina y el Museo del Vaticano.

Piazza Navona, por Valle

11. Parione

El barrio Parione es uno de barrios de Roma centro y uno de los núcleos de la ciudad: aunque decidas caminar alrededor sin destino alguno podrás disfrutar de numerosos monumentos y atracciones turísticas. El punto principal del barrio es la Plaza Navona, en la que podrás disfrutar de la espectacular fuente y del gran ambiente que le dan los músicos callejeros y todos los visitantes, se trata de uno de los puntos imprescindibles de nuestra lista de Roma en 2 días y con mucha razón. Cerca encontraremos el Museo de Roma, situado en el Palazzo Braschi, que a parte de contar con una gran belleza te ayudará a aprender toda la historia romana. Si estás en el Parione recomendamos que te pases por el Campo de Fiori, un mercadillo lleno de puestos con mucho encanto y ambiente , además se trata de una muy buena zona donde comer en Roma. Por último, si estás buscando un sitio donde hacer fotos no te puedes perder el Lungotevere, con unas preciosas vistas al río.

Piazza del Popolo, por Francisco Gallego

12. Marzio

En el Campo de Marzio no podemos dejar de visitar la plaza del Popolo, uno de los puntos principales de la zona. Aquí podemos encontrar la Basílica de Santa María del Popolo, en cuyo interior encontramos obras de artistas como Caravaggio, Rafael o Bernini, y la iglesias gemelas de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracol, todas de gran belleza. De esta plaza parte el famoso Tridente de Roma: invención urbanística en la que las tres calles que se dirigen al sur estás organizadas en forma de tridente. Estas tres calles son de muchísima importancia en Roma: la Via del Corso, que conecta con la Plaza Venecia, Via di Ripetta, que se dirige hacia el río Tiber, y la Via del Babuino, que termina en la Plaza España. Esta plaza es perfecta para disfrutar de las puestas de sol, además su gran belleza e increíble ambiente la convierten en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, se trata de uno de los puntos de nuestra lista de Roma en 4 días por lo que es un imprescindible de la ciudad. Desde la plaza del Popolo salen barcos turísticos de Roma que te permitirán pasear por el Tíber con unas increíbles vistas a Roma y muchos de sus enclaves más importantes como el Puente Sant’Angelo, el Vaticano o el Mausoleo de Augusto.

Panteón de Agripa, por Fabio Lomeña

13. Pigma

En el barrio de Pigma debes visitar el Panteón de Agripa, cuya grandeza incluso llega a intimidar, si quieres entrar dentro y ver su increíble interior recomendamos que compres las entradas con antelación ya que en temporada alta suelen acabarse rápido. Esta construcción cuenta con una arquitectura impresionante: no solo su cúpula de hormigón es la más grande del mundo, si no que su simetría y perfección impresionan a cualquiera, además es una visita perfecta si estás en Roma con niños ya que podrán sentirse como auténticos romanos y aprender sobre su historia al mismo tiempo. Después de visitar el Panteón puedes pasarte por la plaza Venecia y subir al edificio: es uno de los puntos imprescindibles si estás viendo Roma en 1 día y tan solo tendrás que esperar una pequeña cola (la espera no será mayor de 20 minutos) y la entrada es totalmente gratuita. Desde el edificio podrás disfrutar de las vistas de Roma y hacer preciosas fotos del paisaje, por no hablar de el interior del mismo, con esculturas, obras de arte y una arquitectura que enamora.

Piazza Vittorio Emanuele II

14. Esquilino

En el barrio Esquilino encontramos la basílica del Sacro Cuore di Gesù, cuyo interior te sorprenderá encarecidamente: sus cristaleras, obras de arte y columnas tienen una belleza increíble. En la zona también encontramos la famosa Piazza Vittorio Emanuele II, parte de la lista de Roma en 3 días donde podremos ver una fuente del siglo III d.C., situada frente a la Porta Magica o Porta Alchemica, uno de los puntos de nuestra lista de Roma secreta. Cerca de la plaza está el Mercado de Esquilino, más específicamente, en la Via Principe Amedeo, donde podrás disfrutar de los productos más frescos en un ambiente increíble. Si estás visitando el barrio recomendamos que te pases por la villa Wolkonsky, de gran belleza y rodeada por un jardín precioso. Por último, debes pasarte por la Basílica de la santa Cruz de Jerusalén, una de las principales de las siete iglesias de Roma que contiene reliquias ligadas a la Crucifixión de Jesús como la corona de espinas, clavos, la esponja empapada en vinagre, o la inscripción de INRI.

 

Esperamos que esta lista te haya ayudado en tu visita a la ciudad eterna y te haya permitido descubrir pedacitos de su historia y disfrutar de su incomparable belleza. aquí abajo te dejamos otras listas que pueden interesarte para organizar tus próximos viajes.

Venecia

Qué hacer en Venecia en tres días

Roma

Roma gratis: 21 ideas para disfrutar de la ciudad sin gastar