Logo minube.
Lago Jökulsárlón los mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia
Aurora boreal en el Lago Jökulsárlón, por Carlos Solinis

Los 10 mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Camila Morison Rey

Si estás planeando tus vacaciones y buscas que ver en Islandia, seguramente una de las cosas que más curiosidad te causen sean las auroras boreales. ¡No dejes de leer y descubre todo lo que tienes que saber para no perderte las “luces del norte”!

¿Cuál es el mejor lugar para ver las auroras boreales en Islandia?

Las auroras boreales son uno de los atractivos más valorados a la hora de buscar que ver en Islandia. Uno de los lugares más impresionantes donde ver las auroras boreales en Islandia es la laguna glaciar de Jökulsárlón, aunque lo cierto es que en casi cualquier lugar de la isla sin mucha contaminación lumínica podrás observar alguna aurora boreal y es que, su proximidad con el Círculo Polar Ártico hace que sea un lugar ideal para contemplar este curioso fenómeno. Llegados a este punto, tal vez te estés preguntando como se produce una aurora boreal, y no es ni más ni menos que viento solar en contacto con nuestra atmósfera tras ser atraída por la magnetósfera hacia los polos.

¿Cuándo se pueden ver auroras boreales en Islandia?

Si te preguntas cuando ver las auroras boreales en Islandia, déjanos decirte que normalmente son vistas desde septiembre hasta abril, aunque los mejores meses son diciembre, enero y febrero, ya que sus días tienen menos horas de luz. Como puedes ver, la época para ver auroras boreales en Islandia es bastante extensa, lo que hace que para los turistas sea bastante fácil observarlas. A pesar de esto, es recomendable que utilices alguna de las muchas aplicaciones que existen para predecir la aparición de auroras.

Lago Jökulsárlón los 10 mejores lugares para ver las auroras boreales en Islandia

Aurora boreal en el lago Jökulsárlón, por Nightcolours

1. Lago Jökulsárlón

Esta laguna glaciar islandesa es un lugar ideal para ver auroras boreales. Se trata de un paisaje de ensueño, un lago de 18 km2 en el corazón del segundo parque nacional más grande de Europa, el Parque Nacional de Vatnajökull Norte, que debe su nombre al glaciar más extenso de Europa. El lago cuenta con una rica fauna, en la que las protagonistas son las focas, que podrás ver durante todo el año. Se encuentra a unas 5 horas en coche desde Reikiavik, pero merece la pena unas pocas horas de viaje para contemplar esta maravilla de la naturaleza. La mejor opción para viajar hasta el lago es hacer una excursión a los glaciares de la costa sur de Islandia desde Reikiavik, en la que verás, además de Jökulsárlón, otros fantásticos lugares como Skógafoss donde también podrás contemplar auroras.

2. Hvítserkur

En el noroeste de Islandia a unos 200 km de Reikiavik, concretamente en la península Vatnsnes encontrarás Hvítserkur, una roca con una peculiar forma en el mar. Esta roca de 15 metros de altura, que se asemeja a un rinoceronte bebiendo de las aguas del mar, esconde una curiosa leyenda, y es que los lugareños suelen contar que se trata de un troll que fue convertido en roca. Son los últimos restos de un dique volcánico que fue destruido por las incansables olas del mar que terminaron por erosionarlo. Es un sitio frecuentado por multitud de turistas, y un escenario excelente para vislumbrar las auroras boreales.

montaña Kirkjufell los 10 mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Aurora boreal en la montaña de Kirkjufell, por Javi

3. Montaña Kirkjufell

En la península de Snæfellsnes, encontrarás Grundarfjörður, que alberga uno de los lugares más visitados de Islandia, la montaña de Kirkjufell. Sin duda, contemplar una aurora boreal en esta montaña de origen volcánico de 463 metros de altura es una experiencia única que hará de tu viaje a Islandia una aventura difícilmente olvidable. En sus pies podrás ver una pequeña cascada que hace que el paisaje sea aún más impresionante si cabe. Teniendo en cuenta que Kirkjufell es uno de los lugares más icónicos de Islandia, es una parada perfecta en tu caza de auroras boreales, ya sea desde el pie de la montaña o desde su cima, ya que, con ayuda de guías, es posible subir hasta ella.

4. Geysir

Otro lugar de visita obligatoria es el Gran Geysir, del que podrás disfrutar si te animas a hacer una excursión por la Ruta del Círculo de Oro, donde además de ver el Geysir, también conocerás el Parque Nacional de Þingvellir, y la grandiosa catarata de Gullfoss. Este majestuoso géiser es el más antiguo del mundo y el segundo más alto del planeta, llegando a los 80 metros de altura y un diámetro de 20 metros. Si bien es cierto que el Geysir lleva algunos años en periodo de inactividad, sí podrás ver un géiser activo a pocos metros, concretamente el géiser Strokkur, que lanza agua a unos 20 metros de altura cada 8 o 10 minutos. ¿Te imaginas ver una aurora boreal es un sitio tan único?

5. Húsavík

En el noroeste de la isla, bañada por el Océano Ártico, se ubica la pequeña pero pintoresca localidad pesquera de Húsavík. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos del norte de Islandia y son muchos los visitantes que escogen este pueblo para observar ballenas y delfines de hocico blanco y ver la conocida iglesia de Húsavík construida en madera hace más de 100 años, pero lo que algunos no saben es que se encuentran en una ubicación excepcional para el avistamiento de auroras boreales. Al encontrarse tan cerca del Círculo Polar Ártico, las auroras boreales suelen verse con mucha frecuencia, incluso en el mes de agosto, por lo que, si vas a Islandia en verano, es el lugar perfecto para poder verlas.

6. Cascada de Goðafoss

A menos de 50km de Húsavík encontrarás Goðafoss, una increíble cascada que guarda una gran historia. Se dice que es la cascada de los dioses, ya que en el siglo XII la sociedad islandesa estaba dividida entre los que querían ser cristianos y aquellos quienes querían seguir venerando a los dioses nórdicos. El jefe nórdico Thorgeir Thorkelsson fue el encargado de decidir que la población de Islandia fuera católica, a pesar de que quien quisiera podría seguir rindiendo culto a los dioses nórdicos en su hogar. Tras esta decisión Thorkelsson tiró figuras de los dioses nórdicos por la famosa catarata de Goðafoss. ¿Se te ocurre un lugar más místico para contemplar las auroras boreales?

playa Stokksnes los 10 mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Aurora boreal en Stokksnes, por David ruiz luna

7. Stokksnes

La playa de Stokksnes es uno de los lugares más visitados por fotógrafos, y es que el dramatismo de este paisaje hace que sea un estudio de fotografía único. Se trata de una increíble playa de origen volcánico, con una fina arena tan negra que solo podrás dejar de mirarla cuando te encuentres de frente con Vestrahorn. Se trata de una montaña volcánica con numerosos picos a 450 metros de altura que a muchos le recuerdan al símbolo de Batman, por lo que es muy conocida como “la montaña Batman”. La playa de Stokksnes junto con Vestrahorn y sin olvidar la laguna que baña a esta montaña, hacen que este paisaje sea uno de los favoritos para contemplar auroras boreales y conseguir la foto perfecta.

8. Akureyri

Akureyri es una pequeña ciudad de apenas 20.000 habitantes. Se encuentra a unos 400 km al noreste de Reikiavik y es muy conocida por tener la que muchos consideran la mejor pista de esquí de Islandia. La estación de Hlíðarfjall permanece cubierta de nieve 6 meses del año, lo que hace que los amantes del esquí y el snowboard puedan disfrutar de una larga temporada. Otro de los atractivos de esta ciudad es su spa Bjórböðin, donde, aunque te pueda parece inverosímil, podrás disfrutar de un baño de cerveza. Su poca población hace que sea un lugar con poca contaminación lumínica y su ubicación al norte de la isla hace que sea un lugar bastante propicio para ver auroras boreales.

9. Ísafjörður

Enclavada en una península se encuentra la pequeña ciudad de Ísafjörður, que cuenta con apenas 2.500 habitantes. Es el pueblo más septentrional de Islandia, ya que se sitúa a escasos 50 km del Círculo Polar Ártico, lo que hace que tenga una ubicación privilegiada para poder ver auroras boreales. Mientras esperas que se haga de noche para cazar alguna aurora, es recomendable que visites sus preciosas casas del siglo XVIII o su Museo Marítimo de Ísafjörður. Otra de las atracciones favoritas de turistas y lugareños son las aguas termales que se encuentran en el pueblo, en las que podrás relajarte después de practicas senderismo y tomar unas cuantas fotografías para que nunca olvides este precioso lugar.

reikiavik los 10 mejores lugares para ver auroras boreales en Islandia

Aurora boreal en Reikiavik, por Horizonte Paralelo

10. Reikiavik

Para terminar con esta lista, no podía faltar Reikiavik, la capital de Islandia. Reikiavik ofrece multitud de opciones de ocio, como la visita al Museo de Islandia o a su puerto, pero sin duda alguna, las auroras boreales son con diferencia la atracción más curiosa y solicitada por los viajeros. A pesar de que se trata de la ciudad más grande del país, lo cierto es que es bastante frecuente ver auroras boreales en Reikiavik por allí, por lo que es más que aconsejable realizar el tour de la aurora boreal. En este tour irás hasta las afueras de la ciudad, donde la iluminación de esta no será ningún obstáculo para contemplar las auroras.

Ahora solo falta que prepares la maleta y vayas a la caza de las luces del norte mientras disfrutas de estos maravillosos paisajes de ensueño.

 

Otras listas que te pueden interesar

Seljalandsfoss quince rincones imprescindibles de Islandia

Islandia

Quince rincones imprescindibles de Islandia

zona geotermal namaskard los lugares geotérmicos mas increíbles de Islandia

Islandia

Los lugares geotérmicos más increíbles de Islandia