Logo minube.

Ruta del vino por Extremadura

Jose Antonio Varas
Felipe de la Guardia

Extremadura es una tierra fértil, vinculada al río Guadiana que la cruza de Este a Oeste. Alrededor de este pueblan sus orillas campos de viñedos, que ha dado lugar a la denominación de origen Ribera del Guadiana.

Los amantes del vino tienen aquí un lugar perfecto para escaparse uno días. Recorrer pueblos como Zafra, Santa Marta, Aceuchal, Villafranca de los Barros o Almendralejo, visitar sus bodegas y viñas, participar en cursos de cata y, sobre todo, disfrutar de los vinos de Extremadura.

Con la lista Ruta del Vino por Extremadura podrás planear cada detalle de tu escapada, desde los pueblos que visitar, las bodegas que cuentan con visitas guiadas, los mejores restaurantes donde comer, alojamientos… Todo lo que necesitas para pasar unos días inolvidables.

Ruta del vino por Extremadura

REEMPLAZAR CONTENIDO Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla bibendum mi a velit varius, tempor congue risus tempus. Integer ut ma.

"Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a morir en diez segundos. Mira el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o comprado en en una fábrica" Ray Bradbury

1. Bodega El Moral – Pago de las Encomiendas

REEMPLAZAR CONTENIDO En plena Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Bodega El Moral, empresa que destaca por su firme apuesta por el enoturismo, ofrece entre otras experiencias: visita de viñedos, participar en sus diferentes labores, visitar la bodega y degustar los vinos elaborados en su particular sala de barricas adaptada a salón social y mientras podremos visualizar todas las labores realizadas durante el año al mismo tiempo que disfrutamos de una cata dirigida por el enólogo de las instalaciones.

Además la bodega ofrece la posibilidad, de comprar vino de forma directa o adquirir paquetes para vivir experiencias relacionadas con el enoturismo, como pueden ser: catas, cenas con maridaje o comidas para grupos.

 

2. Bodega Cosecha Extremeña

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodegas Cosecha Extremeña es una bodega familiar, marcada desde los inicios por unos valores muy arraigados a la tierra. La tradición y buen hacer en el viñedo ha creado una cultura empresarial que ha tenido continuidad por parte de los hermanos Moreno Suárez para fundar Cosecha Extremeña en 2010.

Esta bodega es perfecta para los viajeros de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ya que les permitirá conocer de una forma muy cercana la experiencia del bodeguero, viendo la transformación de la materia prima cultivada con esmero y dedicación en el campo, en vinos con personalidad y carácter extremeño.

Ofrecen experiencias tematizadas para vivir momentos memorables en torno al vino, la gastronomía, la naturaleza… y podrás sentirte bodeguero por un día.

3. Bodegas Cave San José

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodega Cave San José fue fundada en 1963, por 15 vecinos de la localidad, Villafranca de los Barros, actualmente consta de 1100 socios. La Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña «San José», situada en plena Ruta de la Plata, sigue la tradición en la elaboración de sus vinos.

Los viñedos, situados en la comarca de Tierra de Barros, en suaves lomas de color pardo rojizas, a veces asociados con olivos le confieren al paisaje un toque muy personal. Buscan la máxima calidad en la elaboración de sus vinos, como prioritario objetivo, y para ello no escatimamos esfuerzos, conjuntando a la misma vez tradición con la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

Por este motivo, para todos aquellos que viajen recorriendo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, se trata de una visita fundamental, para conocer de primera mano una de las bodegas más impresionantes de Extremadura, tanto por el tamaño como por su gran masa social. Tiene una superficie total aproximada de 20000 m2, con una capacidad de 50 millones de kilos de uvas.

Especialmente espectacular visitarla en época de vendimia (agosto-septiembre), ¡toda una experiencia memorable! En su bodeguilla podrás adquirir sus mejores vinos.

4. Bodega Pago de las Encomiendas

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodega el Pago de las Encomiendas es una de las bodegas familiares de mayor prestigio en Extremadura y que forma parte de forma muy activa de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Su filosofía de «Dedicación al Detalle» hacen de esta bodega integrada en los viñedos propios, de más de 25 años de edad, una de las más atractivas tanto para consumir sus deliciosos vinos, como para que todos aquellos interesados en el enoturismo disfruten de una visita muy singular.

Desde sus viñedos e instalaciones situados en el paraje denominado «Encomiendas», en el corazón de la tierra de Barros, zona de excepcionales condiciones medioambientales al sur de Extremadura, buscan acercarse al consumidor a través de su diferenciada calidad, con unos identificables vinos.

Destacan como técnicas de elaboración de referencia nacional su vendimia nocturna, que perdigue un producto natural sin alteraciones, la selección de las mejores uvas, elaboraciones totalmente controladas para una intensidad aromática… y, sobre todo, sus revolucionarios sistema de elaboración por «gravedad directa», una de las pocas existentes en España que utilizan este sistema, que busca, ante todo, evitar movimientos innecesarios que alteren el estado natural de las uvas.

La crianza en maderas nuevas de roble francés aporta a los vinos matices singulares. Si a todo esto añadimos el mágico entorno de sus viñedos, donde poder pasear, montar a caballo, en calesa entre viñedos, sentir la viña más auténtica, hacen de la visita al Pago de las Encomiendas, una experiencia memorable.

Muy recomendables son sus vendimias nocturnas, todo un espectáculo para los sentidos.

5. Bodega Palacio Quemado

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodegas Palacio Quemado es el nuevo reto de la familia Alvear en Extremadura. Fundada en 1999, Palacio Quemado es una experiencia que persigue obtener vinos de calidad de un terreno excepcional, asociada a la experiencia centenaria de las bodegas Alvear.

Todo el conocimiento en la crianza y elaboración de vinos puesto al servicio de un nuevo proyecto basado en la calidad, tradición y respeto por la tierra. Toda la historia de la familia puesta al servicio de cien hectáreas de excepcional viñedo.

Su fantástico entorno entre viñedos, olivos y dehesa, junto al embalse de Alange, lo hacen ideal para disfrutar de auténticas experiencias en la naturaleza y los paisajes del vino.

6. Bodega Santa Marta Virgen

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodega adherida a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, una visita interesante para descubrir el mundo de la vinicultura desde su origen. Posibilidad de recorrer sus campos de viñedos y olivos que te ofrece Tierra de Barros.

Una de las cooperativas más grandes de Extremadura, te ofrece la posibilidad de conocer la producción de vino a gran escala. También es la única de la Ruta del Vino que ofrece visita guiada a su almazara de aceite de oliva virgen extra.

Con medio siglo de historia, desde 1963, Bodega Santa Marta Virgen se ha caracterizado en el tiempo por su vocación, experiencia, equipo humano y pasión por el vino. Una bodega que siempre ha sido fiel a la tradición combinándola perfectamente con las más avanzadas técnicas vitivinícolas para la elaboración y crianza de los mejores vinos.

Para esta bodega ubicada en Santa Marta de los Barros, la tradición y la innovación se unen para demostrar que cada día es posible crear nuevos vinos más competitivos…

7. Zafra

REEMPLAZAR CONTENIDO Zafra es una de las Ciudades mas Famosas de Extremadura fundamentalmente por el Legado Histórico-Artístico que posee.Aunque es en la edad Media cuando empieza a tomar Renombre ya había por aquí asentamientos en la Edad del Bronce y después en Época Romana cuando se denominaba Segeda.Situada al lado de la Vía de La Plata es reconquistada por los Cristianos por Fernando III concretamente en el año 1241 por entonces y hasta los primeros años de 1600 es cuando empieza a convertirse en una Ciudad Importante aunque no faltaron después las Construcciones de otros Monumentos,así en el siglo XIV empieza la Construcción de la Muralla y la Ciudad es particularmente enriquecida a partir de 1460 por la familia Suarez de Figueroa posteriormente Duques de Feria.Sus principales monumentos empezando por los Religiosos y acabando por los Civiles Son: la Colegiata de La Candelaria,la Vieja Sinagoga,el Monasterio de La Encarnación y los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina,después citaremos la Casa del Aljimez,la Torre de San Francisco,el Pilar de San Benito,el Palacio Neoclásico del Conde de La Corte,el Ayuntamiento,los Hospitales de San Miguel y de Santiago,la PLaza Grande y la Plaza Chica,la Judería Zafrense,las Puertas de Badajoz y de Jerez y el Palacio de los Duques de Feria.Todo este patrimonio Artístico bien merece una Tranquila y Pausada Visita.Recomiendo también comer en alguno de sus Restaurantes de precio Normalmente Económico degustando las especialidades de la Cocina Extremeña,como se suele decir: Todo un Lujo a Nuestro Alcance.

8. La Casa Bar Zafra

REEMPLAZAR CONTENIDO Paseando por la llamada «Sevilla chica», encontramos esta pequeña taberna, ideal para probar la cocina extremeña en pequeñas dosis; platos innovadores donde se revisa la cocina tradicional, como la brandada de bacalao, la presa a la mostaza antigua, los salmorejos de tomate amarillo con pistachos, o el de remolacha con ventresca… Todo ello maridado con vinos de la zona, DO Ribera del Guadiana, como el Viña Puebla Selección que tomamos.

Atentos a las exposiciones que decoran el local, tanto en la planta baja como en el comedor de la segunda planta. Al final de la tarde, una copa en la terraza.

9. Bodegas Medina El Convento

REEMPLAZAR CONTENIDO Empresa familiar, que comienza su andadura en 1931. Enclavada en la famosa zona vitivinícola extremeña Matanegra, hoy en día es dirigida por su cuarta generación, la cual ha impulsado de forma definitiva sus resultados gracias al ambicioso proyecto enoturístico que está desarrollando.

Esta bodega de crianza se sitúa en el centro de preciosa ciudad de Zafra. Dispone de cava de barricas, sala de exposiciones, museo etnográfico y una recoleta placita de toros construida en ladrillo situada en su parte alta, lo que hace de ella una de las más singulares de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y de Extremadura.

Todo ello en un marco incomparable, un convento del S-XVI. Sus gruesos muros, altas bóvedas y manantiales naturales que fluyen convirtiéndolo en el lugar excepcional para la crianza del vino. Es una de las primeras bodegas extremeñas que desde entonces elaboran, envejecen y embotellan vinos de calidad, siendo además pionera en la exportación de sus vinos.

10. Parador de Zafra

REEMPLAZAR CONTENIDO Pasar un fin de semana en este Parador es una pasada. Además, ahora mismo hay ofertas espectaculares en todos los Paradores de España, ya no hay excusa. Como veréis en algunas de las fotos, este Parador se asienta en un castillo del SXV.

Dos son los fuertes de este hotel: el hecho de que duermes en un castillo y su espectacular patio central. En él puedes desde desayunar (en lugar de hacerlo en un salón interior) a tomar la típica copa-cerveza cuando llegas después de un día de turismo rural. Un espectáculo de lo más agradable, en cualquier caso.

Dos puntos más a comentar: tiene una piscina con buenísima pinta (que no pude probar). Además, es muy recomendable elegir la última planta para dormir, es sin duda la más espectacular.

11. Bodega La Soledad

REEMPLAZAR CONTENIDO

12. Hotel Restaurante Frijón

REEMPLAZAR CONTENIDO En plena ruta del vino Ribera del Guadiana, a su paso por el Municipio de Aceuchal, te recomendamos que hagas una parada enogastronómica y disfrutes de sus buenos platos: arroces, carnes… con un buen vino DO Ribera Guadiana.

Es, sin duda, el restaurante-hotel de referencia en la zona. Excelente servicio y muy buena calidad a precio muy razonable.

13. Restaurante Romero

REEMPLAZAR CONTENIDO Restaurante Romero

14. Bodegas Martínez Payva

REEMPLAZAR CONTENIDO Estamos ante una de las bodegas con mayor solera y tradición en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, con más de cinco generaciones cultivando la vid y elaborando vinos. Ahora, su firme apuesta por el enoturismo le dan un atractivo especial para todos aquellos que quieren disfrutar de las mejores experiencias en una bodega con una gran solera.

Su propuesta enoturística es de gran calidad, propone entre otras experiencias: visita guiada + degustación de vinos catas con maridaje, celebración de eventos…

Bodega Martínez Payva, ubicada en Tierra de Barros, Badajoz, ha creado para los enoturistas un lugar singular, con encanto, donde se respira la tradición y la tranquilidad. Donde se combinan aromas, amor al vino, gastronomía y momentos especiales en la vida de las personas.

Dispone de restaurante propio donde disfrutar de los mejores productos de Extremadura, regados con los vinos más especiales de la propia bodega.

15. Bodega Viña Extremeña

REEMPLAZAR CONTENIDO Para los viajeros de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la visita a Bodegas Viña Extremeña, pionera en del enoturismo en Extremadura, se hace imprescindible. Podemos decir que estamos ante una bodega que es mucho más que eso.

Ofrece diferentes actividades con las que lleva a cabo una amplia divulgación de las artes plásticas a través de las diferentes exposiciones que alberga en sus instalaciones, con varias bodegas de crianza, salas de cata, salas dedicadas a pintores y ceramistas, un museo de arte sacro, sala de decantadores, museo polivalente, obras relacionadas con el mundo taurino y un Jardín Botánico de Aclimatación.

Viña Extremeña es una bodega referente del mundo del vino y el turismo en Extremadura.

16. Bodegas Romale S.L.

REEMPLAZAR CONTENIDO Si viajas por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana debes visitar Bodegas Romale, una empresa, relativamente joven, fundada en 1989, que cuenta con una de las instalaciones más modernas e innovadoras de Extremadura y de la D.O Ribera del Guadiana.

La bodega cuenta con una sala, donde se pueden realizar catas comentadas, además de conocer mediante una presentación audiovisual, el proceso de elaboración que llevan a cabo en sus instalaciones. También es posible realizar una visita guiada a los viñedos.

17. Bodegas Marcelino Díaz

REEMPLAZAR CONTENIDO La historia de la fabricación de cava en Almendralejo es toda una aventura. Comienza en la década de los ochenta, liderada por tres empresarios, entre los que se encontraba Marcelino Díaz. De la mano de este apasionado de la cultura del vino y sus caldos, de su tierra, nace Puerta Palma, DO Cava, lo que sin duda sorprenderá a muchos.

Nos emocionó su historia, contada en primera persona, mientras conocíamos los secretos del proceso de elaboración: la selección de la uva, la influencia de las maderas, las levaduras y la importancia de remover las botellas, la clarificación… hasta el etiquetado final.

Y curiosidades como el calabazo, que utilizan los bodegueros en lugar de la copa. En una cata ciega, no todas las bodegas se atreven, Marcelino nos educó en el arte, técnica y ciencia de la cata.

Una visita que todo curioso o amante del cava debe realizar.

18. Bodegas Sani

REEMPLAZAR CONTENIDO Bodegas Sani, ubicada en un típico edificio de 1952, ha puesto especial mimo en la decoración y comodidad de sus espacios. A la eliminación de cualquier barrera arquitectónica, se suma el gusto por la cultura y el arte popular que imprime cada una de sus salas.

En Sani, se une la tradición y la calidad, es una de las firmas productoras de vinos más ambiciosas de Almendralejo. Sus instalaciones suponen una sabia combinación de técnicas artesanales y tecnología punta que hacen que sus caldos sean cada vez más preciados por los mercados nacionales e internacionales.

Bodegas Sani cuenta con viñedos propios situados en Tierra de Barros. Esta zona presenta suelos fértiles, arcillosos y muy ricos en nutrientes que dotan a sus vinos de cualidades excepcionales ya conocidas desde la antigüedad. La sala de catas, situada sobre la planta de elaboración, cuenta con 150 metros cuadrados donde tanto expertos catadores como visitantes pueden saborear los distintos vinos de la Bodega.

Las visitas cuentan con un guía especializado y son gratuitas. Incluyen paseo por las instalaciones y degustación de vinos. Actualmente uno de sus vinos blancos el Primavera de Sani, está teniendo una acogida espectacular en el mercado del vino blanco.

19. Bodegas San Marcos

REEMPLAZAR CONTENIDO Es una bodega que refleja su carácter en la elaboración de sus vinos, combinando la tradición vitivinícola más antigua de los agricultores de Tierra de Barros, con las más modernas prácticas enológicas.

La orientación suroeste del edificio principal, nos permite disfrutar, desde su ventana panorámica, de unas magníficas vistas del viñedo desnudo en los meses fríos, que contrasta con el esplendor del verde de sus hojas en la época estival. Su arquitectura vanguardista nos muestra una perfecta integración de materiales frescos, como el vidrio y el acero inoxidable, con las maderas nobles de su interior.

Este es el marco perfecto para conservar los vinos que envejecen en barricas de roble, y que podrán degustar en su magnífica sala de catas. Presentes en la Guía Peñín. Todo un aliciente para el enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Además se puede visitar la planta de envasado de aceitunas y degustación.

20. Restaurante Nandos

REEMPLAZAR CONTENIDO Hemos podido comprobar la contundencia de la cocina extremeña con un completo menú que forma parte de la «Quincena Gastronómica Sabores con denominación de Origen» en la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana.

No puede faltar el jamón, D.O. Dehesa de Extremadura sobre una tosta y aderezado con Aceite D.O. de Monterrubio y ajo.

Las migas son un clásico, aunque el Antojito extremeño «caldillo» si ha sido una sorpresa, al igual que el Arroz con Liebre o las finas Carrilleras de Cerdo Ibérico al Vino Tinto, claro está, con un D.O Ribera del Guadiana, para potenciar los vinos de la zona que nos acompañaban.

No podíamos irnos sin preguntar por un postre tradicional, la «Tecula Mecula» con almendra y menos dulce de lo esperado y también la Tarta de Bellota. Al ir en grupo hemos podido probar todos los platos.
Un local que aunque en su web se anuncia como tradicional, ofrece un ambiente fresco, moderno, y con entrada de luz natural que invita a una pausada tertulia antes de continuar viaje.

El Guisante Verde Project. Un Blog para los Cinco Sentidos.

www.guisanteverdeproject.com

21. Vinatería Pámpano

REEMPLAZAR CONTENIDO

Desde la modesta uva cayetana que inicialmente se usaba para alcohol y que ahora abre nuestra cena con un blanco de Bodegas Payva. Las notas de piña, mango.. parecen adecuadas para la ensalada con jamón e higos que desde ya va a acompañarnos (al menos intentaremos aproximarnos)
Piedad nos habla del sabor Umami. La propuesta incluye tres platos y tres vinos, tener alguien que nos guía es un acierto.

Si queréis jugar, aprender, iniciaros en la Cata y la Cultura del vino, en Pámpano han elaborado un código de colores: «Emociones y Sensaciones» con propuestas para Irritados, Apasionados, Indecisos…

El Guisante Verde Project. Un Blog para los Cinco Sentidos
http://www.guisanteverdeproject.com

22. Bodegas Via de la Plata

REEMPLAZAR CONTENIDO Aunque suene extraño, en Almendralejo (Extremadura) se producen excelentes cavas desde hace 25 años, con la supervisión del Consejo Regulador del Cava. Bodegas Vía de la Plata elabora además vinos blancos y tintos, y tiene una zona de cata y venta directa en sus instalaciones, además de venta online en su web

Los cavas se producen principalmente con uva chardonnay, tempranillo y merlot, y los hay semisecos, brut y brut nature.

23. Museo De Las Ciencias Del Vino

REEMPLAZAR CONTENIDO Ubicado en un apropiado recinto, una antigua alcoholera, ha sufrido una profunda renovación que lo ha convertido en un didáctico museo donde se apela a todos los sentidos y se fomenta la participación de los visitantes, sean de la edad que sean.

Abarca la historia de la producción del vino en Extremadura a través de las distintas fases de su elaboración, incluyendo prensas, barricas y embotelladoras.

También hacen exposiciones temporales, maridajes entre vino y otros productos.

24. Almendralejo

REEMPLAZAR CONTENIDO

25. Hotel Acosta Centro

REEMPLAZAR CONTENIDO Para empezar, ya la propia decoración del restaurante te llama la atención. Está todo cuidado al detalle y eso siempre es un buen primer paso.

Después, el servicio, atento e inmejorable. Además, tuvimos la suerte de conocer al encargado que nos atendió de forma inigualable.

Pero es que, además, los platos estaban excelentes y acompañados de un buen vino de la tierra consiguieron que el inicio de nuestra ruta gastronómica por Extremadura fuera de primera clase. En el vistazo rápido que pudimos echar al hotel, que está situado, por cierto, a unos pasos del centro histórico de la localidad, nos pareció un hotel altamente recomendable para alojarse.

26. Restaurante Andana

REEMPLAZAR CONTENIDO Estábamos de viaje y paramos en Almendralejo a comer. Gracias a minube descubrimos este restaurante. Comida y trato del personal excelente, junto con los precios mas que recomendables. Aquí imposible quedarse con hambre. Repetiremos seguro.

27. Bodega Santa Marina

REEMPLAZAR CONTENIDO Para los que viajen por la Ruta de la Plata, desde Mérida hacia Almendralejo, por la autovía, les llamará la atención el edificio de esta bodega, en las faldas de una sierra… Unas vistas espectaculares que no son sino una declaración de intenciones de lo que el enoturista encontrará en su visita.

La bodega tiene la arquitectura de un típico cortijo extremeño, con un patio central rodeado de amplios soportales. Para todos los que quieran conocer la ruta del vino, tienen una parada obligatoria en la Bodega Santa Marina.

28. Hotel Balneario El Raposo

REEMPLAZAR CONTENIDO Hemos pasado un fin de semana en este establecimiento, que es una buena base de operaciones para recorrer el sur de Extremadura.
Terminar el día en la piscina del balneario, en la que entra la luz del atardecer, darse una ducha aromática o probar los tratamientos con vino, nos han hecho olvidar las horas de viaje.

Parece que un Balneario es un establecimiento al que uno viene a comer con moderación, aún así hay que dejar que el chef, Alberto, nos deleite con los Repápalos de Manitas de Cerdo con Reducción de Vino Tinto D.O. Ribera del Guadiana o nos cuente por que en esta zona cercana a Portugal el Bacalao es un plato tan querido, en este caso lo probamos al Modo Monacal.

El Jamón Ibérico de Bellota o La Presa Ibérica no van a faltar en las mesa. Como realizábamos la Ruta del Vino el maridaje ha sido, lógicamente, con vinos de esta D.O. LLamativo el blanco fermentado en barrica, y el cava.

Nos rodea un cuidado entorno, con variedad de plantas aromáticas, que estará precioso en primavera, en contraste con un edificio blanco, amarillo y azul, bien conservado, y en constante renovación. Nuestra habitación, la 249, apenas tiene un año y, algo cada vez más escaso, silenciosa.

Alvaro, Mauro, Ismael, Alberto, Filipe y todo el personal contribuyen a dejarnos con ganas de volver. Todo un descubrimiento.

El Guisante Verde Project. Un Blog para los Cinco Sentidos.
http://www.guisanteverdeproject.com

29. Bodega Toribio Viña Puebla

REEMPLAZAR CONTENIDO Para los que hemos tenido la suerte de conocer y visitar las Bodegas Toribio, podemos decir que es una de las experiencias de enoturismo más memorables, de las que dejan huella.

Estamos ante un claro ejemplo de una bodega familiar, que está enclavada en el corazón de la comarca de Matanegra, fundada a mediados del siglo pasado, que desarrolla su actividad cultivando viñas propias y elaborando vinos artesanos de alta calidad.

Produce vinos muy cuidados, con personalidad propia, en series limitadas numeradas. El trabajo bien hecho, con Fernando Toribio a la cabeza como «alma mater» del proyecto, su esmero, entrega y dedicación tiene su recompensa en unos vinos muy premiados dentro y fuera de España. Pero es que vivir una jornada siendo un bodeguero más con Fernando, es algo que no se olvida. Su pasión por el vino, su carisma, su forma de contarlo, son el su gran valor añadido.

Destacar la apuesta innovadora de esta bodega, una de las más singulares de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, con la recién creada marca «Torivín», vinos pensados para un mercado joven, a través de los cuales quieren transmitir el mundo del vino de forma fácil, simpática y desenfadada, utilizando para ello a un grupo de mascotas en la comunicación e imagen de estos vinos.

En sus nuevas instalaciones de Enoturismo Huerta Belén, junto a la bodega de crianza y en un entorno de viñedos espectaculares, la bodega facilita estancia y las más singulares experiencias relacionadas con el turismo del vino y la naturaleza: paseos en calesa y caballo por los viñedos de Matanegra, senderismo…