Logo minube.

Los pueblos con más encanto de Euskadi

Hondarribia, Gipuzkoa. Efraim Romero
Adriana Muñoz Elías

Aviso: más abajo encuentras los pueblos que han robado el corazón a millones de viajeros de la comunidad de minube. Algunas de sus palabras son razón suficiente para hacer las maletas y preparar una escapada a los pueblos más bonitos de Euskadi. ¿Empezamos?

Pueblos guardianes de la historia y la identidad

El pueblo vasco lleva más de 200.000 años firme en nuestra historia, con costumbres y tradiciones milenarias y algunas de ellas únicas en el mundo. ¿Te suenan los “Herri Kirolak”?

Los deportes rurales vascos son muestra del compromiso del pueblo con su cultura más antigua, pero el secreto para hallar el origen y la identidad está en algunos de los pueblos más bonitos de Euskadi.

Laguardia, Álava. Ignacio Izquierdo

Muchos de los pueblos de Euskadi tienen un pasado medieval y aún guardan su arquitectura y antiguas murallas. Otros guardan tradiciones marítimas de la costa, especialmente la costa guipuzcoana.

También reservan el mayor de sus encantos para las fiestas que, a pesar de los años, siguen celebrando costumbres como La Feria de la Candelaria, en el santuario de Arantzazu, Oñati. ¡Donde bendicen a las ovejas por tradición!

25 pueblos en Euskadi que enamoraron a los viajeros

«Descubrir Elantxobe desde muy arriba, apretados tejados rojos que parecen suspendidos sobre el mar. La aldea, vista desde las alturas, es una preciosidad que da vértigo cuando uno se pregunta cómo habrá de bajar. Pero poco a poco, curva y contra curva, se llega a este pueblecito encantado, que vive desde hace siglos de lo que le da el mar. » SerViajera. Vizcaya.

«Si estás buscando captar imágenes de la típica arquitectura vasca, sin duda darse un paseo por las calles de Hondarribia es una buena opción! Desde el río, puedes observar Hendaya, el primer pueblo que nos encontramos al cruzar a nuestro país vecino.» Chío Carrasco. Gipuzkoa

«Es un lugar tranquilo, dónde se puede pasear tranquilamente por sus estrechas calles, tomar unos buenos pintxos, relajarse en sus plazas y disfrutar de su atractivo puerto pesquero. El paseo hasta el faro es agradable, y las vistas de la costa vizcaina, al llegar a él, magnificas.» Jaime Ballester. Vizcaya

«Precioso municipio medieval, donde recorrer sus calles es como retroceder al siglo XV. Su muralla, de unos 2 metros de altura, rodea todo el pueblo dándole un aspecto mucho más impresionante. Cabe destacar Santa María de los Reyes, un monasterio con fachada de estilo gótico donde encontramos un importante pórtico policromado; de los pocos que quedan intactos en España.» Fanyfa. Álava

«Preciosa villa medieval de Bizkaia. Son famosas su procesión viviente en semana santa y su mercado medieval. Balmaseda destaca, sobre todo, por su amplio patrimonio cultural. Hay 2 iglesias que merece la pena visitar, la de San Severino y la de San Juan. También merece la pena visitar el convento de Santa Clara y los palacios de Urrutia y Horcasitas y el Puente Viejo.» Luisma. Vizcaya.

«Maravillosa Oñati: A la villa no le cabe otro adjetivo. La que fuera Señorío y Condado durante muchos siglos y hasta 1845, fecha en que se integró en Guipúzcoa, tiene una personalidad y carácter arrolladores. Seguramente por su historia, Oñati se ha conservado casi intacta, como siglos atrás. La villa está considerada como la más monumental de Guipúzcoa, de allí que perderse por sus callecitas sea como meterse en el túnel el tiempo.» SerViajera. Gipuzkoa

«Pese a su carácter industrial, esta villa conserva un agradable casco antiguo con algunas calles empedradas y una amplia plaza Mayor, rodeada de soportales y presidida por un elegante quiosco de música. La iglesia gótica de San Sebastián y algunas casas-palacio, como Basozabal, Anchieta y Enparan, evocan también un remoto pasado en el que estuvieron presentes los misteriosos caballeros templarios.» Toprural. Gipuzkoa.

«Además de su casco antiguo, declarado patrimonio artístico nacional, con sus casas palaciegas y su imponente iglesia, ha sido la bodega Marqués de Riscal, diseñada por el arquitecto Frank Gehry, la que ha añadido ese puntito necesario para hacer de este pueblo, básicamente dedicado al cultivo de la uva, un destino de fama mundial.» Noradoa. Álava.

«Puede que muchos las conozcáis de oídas por sus famosas alubias, pero es que además es todo el centro neurálgico y operativo de los productores de la zona, así que se pueden encontrar todo tipo de productos de primerísima calidad. Merece mucho la pena dar una vuelta aunque solo sea por conocer sus mercados.» Ignacio Izquierdo. Gipuzkoa.

«El paseo por sus calles y la tranquilidad que inspira. La comida y el buen vino allá donde vayas. Un placer para los sentidos.» Nestor Larruzea. Álava.

«Un bonito pueblo pesquero de la costa Bizcaina cercano a Bermeo. Paraíso de los amantes del surf, por su famosa ola de izquierdas, es agradable pasear por sus calles y degustar sus típicos pintxos. Forma parte de la reserva de la biosfera de Urdaibai y tiene un estuario precioso formado por el arenal de Laida.». Efraim Romero. Vizcaya.

«Estamos ante el mayor casco medieval de Bizkaia en el que destacan numerosos monumentos de alto interés histórico y cultural dentro del patrimonio bizkaino. Entre los edificios religiosos más destacados, mencionar la iglesia gótica de Santa María, una iglesia-fortaleza que forma el conjunto defensivo junto con la muralla de la ciudad. Podemos encontrar un gran número de palacios de diferentes estilos. Y al encontrarnos a las faldas de la Sierra Salvada y Gorobel, podemos perdernos por sus sendas y dar grandes e inolvidables paseos por zonas de especial belleza.» Luisma Fernández. Vizcaya.

«Durango es una ciudad que no esperas, con muchísimo ambiente, bares, y muchas callejuelas por las que pasear.» Ana Catarina. Vizcaya.

«Getária vio nacer a Don Juan Sebastián Elcano y es por eso que guarda un interés especial para el viajero. Paseando por sus calles se da uno cuenta de lo importante que es para la historia del mundo este pequeño y atractivo pueblecito.» Miguel Ángel García. Gipuzkoa.

«Hay muchos monumentos megalíticos alrededor Salvatierra. Entre los que no se debe perder es el Dolmen Sorginetxe, también conocida como la «casa de la bruja», ya que según la leyenda, sirvió de refugio a estos personajes místicos y legendarios.» Almudena. Álava.

16

«En la desembocadura de una estrecha y bonita ria queda encajado de forma armoniosa el encantador pueblo de Ea. Después de unos cuantos kilómetros de curvas y más curvas y de unos paisajes impresionantes que te muestran una costa cantábrica bellísima, llegamos a este minúscula población de fuertes raíces vascas.» Donde Vamos Eva. Vizcaya.

«Llegamos por casualidad con la intención de buscar un sitio para comer, nos quedamos maravillados al ver la pequeña población pesquera.» José Vicente. Vizcaya.

«Pequeño pueblo alavés situado en las faldas de la sierra Cantabria, en la rioja alavesa, dedicado casi en exclusiva a la agricultura, destancando la producción de vino. Si nos apetece pasar algún día en la zona, podemos alojarnos en una casa solariega del siglo XVI rehabilitada como hotel.» Noradoa. Álava.

«Bonito pueblo marinero, antaño amurallado, que destaca por su puerto y por un casco histórico muy monumental, salpicado de bellas casas palacio. Uno de los pintorescos pueblos de la costa de Guipúzcoa.» José Luis Eléxpuru. Gipuzkoa.

«Te transmite una relajacion increíble cuando paseas por sus costas…pero sobre todo cuando sales de la playa y te alejas un poco por carretera…hay un mirador estupendo y la cromatografia del paisaje es suprema». Nuri i Jordi. Gipuzkoa

«La vieja Hermandad de Valdegovía es una de las zonas más remotas, desconocidas y poco pobladas de Alava. La forman una treintena de pueblos, pero la parte más interesante y virgen de la Hermandad es el parque natural de Valderejo, un estrecho valle en forma de herradura declarado zona protegida» Paco Nadal. Álava.

«Una pequeña ciudad con una historia larga y fascinante; Siempre ha sido considerado por la capital religiosa e histórica vasca del territorio. No se pierda la Casa de Juntas en el que la Asamblea se reúne hoy, el jardín con el Árbol de Guernica y el Museo de la Paz.» Claudia. Vizcaya.

«Es uno de los secretos mejor guardados de Álava. Y es que la pequeña pero encantadora Labraza, no aparece en las guías. Entre sus murallas, la vida transcurre entre la paz mas absoluta solamente rota por los afortunados que se «atreven» a serpentear hasta visitarla. Un lujo de otros tiempos que te animo a descubrir.» El Cuaderno Viajero. Álava.

«¿Te apetece dar un tranquilo y seguro paseo por una de las zonas más accidentadas de la costa guipuzcoana? El nuevo paseo que une Zarautz con Getaria, o viceversa, en menos de 4 kilómetros, te descubre toda la calma o fiereza del Mar Cantábrico de un modo singular, único.» Lonifasiko. Gipuzkoa

«Orio es un municipio costero de tradición pesquera. Es conocido por ser la cuna de varios destacados artistas vascos (como Jorge Oteiza o Benito Lertxundi) y por su gran tradición remera. Antiguamente desde aquí salían los barcos hacia Alaska para la caza de ballenas». Javichaco. Gipuzkoa

Empieza tu viaje en Euskadi

Tierra de montañas y naturaleza desmedida, acantilados y surf, gastronomía de vanguardia y una identidad única y respetada.

El flysch de Zumaia, Gipuzkoa. Ignacio Izquierdo