Logo minube.
TIPS - actualidad

15 pueblos con encanto en Burgos

cascadas en orbaneja del castillo
Alfonso Pereira
Minube

En Castilla y León no faltan recorridos, rutas o castillos por conocer. Esta comunidad puede ser un recorrido por la historia o un deleite para los sentidos por sus excelentes vinos y platos. ¡Hoy conoceremos lo que la provincia de Burgos tiene para ofrecer!

15 pueblos con encanto en Burgos

Burgos no es solo la ciudad o la Catedral de Burgos, es una provincia muy rica en todos los sentidos, pues está rodeada de pueblos tan encantadores como diversos. Puedes encontrar maravillas de la naturaleza y cascadas de ensueño como las de Orbaneja del Castillo o recorrer el Canal de Castilla a bordo de una histórica embarcación en Melgar de Fernamental, dos pueblos excelentes donde dormir en Burgos.

La provincia también ofrece la posibilidad de maravillar al sentido del gusto con los excelentes vinos denominación de origen Ribera del Duero en Aranda de Duero o Peñaranda de Duero; o con el chorizo y la morcilla, insignias de Villarcayo de Merindad de Castilla la vieja.

Y Burgos también tiene preparadas algunas sorpresas que te contaremos luego, así que mejor quédate hasta el final para no quedarte por fuera de una de las rutas más interesantes… ¡Empezamos!

"Pasear por sus calles y ver su arquitectura es echar una mirada atrás en el tiempo". Ana Matheu Martin
Oña en Castilla y Leon

Oña  pertenece a la Mancomunidad Raíces de Castilla, cuyos pueblos recogen la historia castellana por su patrimonio cultural y natural. En esta mancomunidad encontrarás algunos de los pueblos más bonitos cerca de Burgos y Oña es uno. No te puedes perder el Monasterio de San Salvador, construido en el siglo XI, ni el jardín secreto, antes parte de las huertas del monasterio y ahora la entrada al Parque Natural Montes Obarenses-San Zadornil, donde podrás conocer el paseo del Río Oca, sin duda, una excelente opción para hacer turismo rural en Burgos, relájate y disfruta.

Monasterio de Santo Domingo de Silos que ver en burgos

Si buscas qué ver en Burgos, no puedes dejar de pasar  por Santo Domingo de Silos. Este pueblo es la sede del Monasterio de Santo Domingo de Silos, con orígenes en el siglo XII es uno de los monumentos más importantes del románico y no hay otro igual en Europa, pero espera, porque detrás del monasterio parte el camino que te llevará al Desfiladero de Yecla, una garganta oculta entre las Peñas de Cervera y que puedes recorrer a través puentes colgantes y pasarelas rodeados por pequeñas cascadas, ¡para pasarlo en grande en familia!

orbaneja del castillo burgos cascadas

¿Cómo se llama el pueblo más bonito de Burgos? Orbaneja del Castillo es la respuesta, un pueblo de Burgos con cascada y encanto medieval. Nada más llegar a este pueblo, anclado en el Cañón del río Ebro, verás las pozas naturales, de agua turquesa y que reciben a lugareños y visitantes. Las pozas son el final de las cascadas de Orbaneja del Castillo, que baja entre las casas de característica arquitectura montañesa y termina en el Río Ebro. No dejes de visitar la Cueva del Agua, donde podrás ver el manantial que nutre las cascadas.

villarcayo de merindad de castilla la vieja pueblo con cascada burgos

Villarcayo es uno de los pueblos de Burgos más pequeños y no por eso menos reseñable. Aquí podrás disfrutar de todo lo que caracteriza a la comunidad de Castilla. Visitas históricas a la iglesia parroquial de El Salvador, la iglesia de Bisjueces o las casas blasonadas que adornan el pueblo. Rincones sorprendentes como el Soto, un espacio natural junto al río Nela donde podrás relajarte al caminar por el parque de las Acacias y terminar con un baño en las piscinas naturales del río. Una gastronomía sin igual, pues Villarcayo se conoce en toda España por su chorizo y su morcilla. Y ya que estamos, animate a disfrutar de la ruta de los asados por Burgos.

torre velascos espinosa de los monteros

Este pueblo también ofrece un poco de todo, pero se inclina un poco más hacia el disfrute de la naturaleza y sus increíbles paisajes. Por supuesto, Espinosa es un pueblo con historia y monumentos que ofrecer como la Torre de los Velascos, a orillas del río Trueba, o el Palacio de los Marqueses de Chiloeches. Pero, también, es un pueblo rodeado por tres valles, junto a los cuales suben las carreteras que llevan a los puertos de montaña de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada. Junto a este último, está la estación de esquí Lunada, ideal para iniciarse en el deporte. Todo esto sin olvidarnos de pasar por los valles pasiegos burgaleses. Descubre Espinosa y las mejores rutas de senderismo en Burgos para amantes de lo natural.

Aunque Tobera pertenece al ayuntamiento de Frías desde el siglo XV, sigue siendo un pueblo encantador, atravesado por el río Molinar. Al llegar, encontrarás un puente medieval que se encuentra junto a dos ermitas, la ermita de Santa María de la Hoz, y debajo, la ermita del Cristo de los Remedios. Ahora, el río que atraviesa al pueblo ha sido fuente de alimentación durante siglos para molinos, fábricas y, hoy en día, una central hidroeléctrica. Por esto, es recomendable recorrer el llamado Paseo del Molinar, que recorre diferentes miradores y cascadas a lo largo del pueblo.

Otro destino a apuntarte al recorrer Castilla es Melgar de Fernamental. Allí tendrás la oportunidad de visitar el Santuario de Zorita, una estructura románica que data del siglo XII y que se encuentra justo a las afueras del pueblo. Ojo, porque de camino encontrarás la Ermita de San José, pequeña, muy pintoresca y ofrece unas bonitas vistas de Melgar. Pero el atractivo estrella de este pueblo, es atravesar el Canal de Castilla a bordo del barco “San Carlos de Abánades”, un recorrido donde conocerás la historia del canal, sus orígenes, dimensiones y motivos de su construcción.

sasamon pueblos mas bonitos cerca de burgos

Sasamón es otro pueblo muy pequeño en la provincia de Burgos y lleno de encanto. Allí podrás conocer monumentos antiquísimos como la hermosa iglesia de Santa María la Real, construida entre los siglos XII y XVII, cuya portada gótica es bastante similar a la del Sarmental de la Catedral de Burgos. Sasamón también esconde otra joya, pues este pueblo es el hogar de Carlos Salazar Gutiérrez, cuya obra más importante es su casa-estudio, ahora convertida en la casa museo de Salaguti, abierta al público y donde el propio artista te contará su historia. Sasamón tiene muchos monumentos que destacan, pero este pueblo no es el único, por eso te recomendamos arquitectura en Burgos, 10 rincones que no te puedes perder.

penaranda de duero pueblos bonitos cerca de aranda de duero

Peñaranda tiene un encanto desbordante, un casco urbano rodeado por una muralla medieval y las calles y casas de piedra lo hacen uno de los pueblos bonitos cerca de Aranda de Duero. Hay mucho que ver en Peñaranda, y puedes empezar por su Plaza Mayor, presidida por el Palacio de Avellaneda, una estructura importantísima para la arquitectura renacentista española. En la Plaza Mayor también encontrarás la Ex-colegiata de Santa Ana y, a las afueras del pueblo y a modo de guardián, el Castillo de Peñaranda de Duero. Por supuesto, este pueblo es también la casa de Ribera del Duero, así que no dejes de visitar las bodegas para empaparte de vino, perdón, de historia.

Este pueblo llegó a ser una de las explotaciones de sal más importantes de la península ibérica, y lo fue durante siglos, con orígenes que se remontan a la Antigua Roma, por esto, una parada muy interesante es el centro de interpretación de las reales salinas, para conocer la historia de la explotación de este mineral en el pueblo. Sin duda, un pueblo que ver en la comarca de la Bureba. Y claro, como no puede faltar en Burgos, Poza tiene un casco histórico que conserva su esencia medieval y cuenta con el Castillo de los Rojas, desde donde tendrás unas hermosas vistas de la comarca.

castrojeriz camino de santiago

Castrojeriz es un pueblo románico cerca de Burgos. Las calles y la arquitectura conservan la esencia medieval. Se trata de una villa muy agradable para dar un paseo y pasar el día disfrutando de monumentos como la iglesia de San Juan o el Castillo de Castrojeriz, construido en el siglo IX. Pero Castrojeriz tiene gran importancia histórica por ser uno de los pueblos que atraviesa el Camino de Santiago, así que aprovecha para conocer la relación entre esta ruta y el pueblo. No dejes de conocer las Ruinas del convento de San Antón a las afueras del pueblo, un antiguo edificio del siglo XIV que funcionaba como hospital para los peregrinos.

Y luego de haber recorrido tantos pueblos, monumentos e historia, llegó la hora de la sorpresa, prepárate para la guinda del pastel…

Los pueblos más bonitos de España en Burgos

En esta provincia hay cuatro de los pueblos más bonitos de España, ¡y qué conveniente que estén todos tan cerca! Te traemos una ruta ideal para pasar un fin de semana en Burgos (o una mañana si vas con prisa) recorriendo cuatro pueblos increíbles.

Este pueblo fue el lugar de nacimiento de Santo Domingo, lo que lo convierte en un verdadero hito de la teología española donde podrás visitar el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán y acercarte al Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X. Allí también encontrarás la cripta de Santo Domingo, donde se encuentra el pozo del santo, del que los fieles han bebido durante siglos hasta el año 1950. Ahora, puedes echar un trago en la visita guiada que ofrece la oficina de turismo de Caleruega.

caleruega uno de los pueblos mas bonitos de espana
covarrubias uno de los pueblos mas bonitos de espana

A tan solo 35 minutos en coche de Caleruega, encontrarás Covarrubias, un pueblo con una importante herencia medieval, situado a orillas del Río Arlanza. En sus calles convergen influencias romanas, visigodas, medievales y barrocas. Una parada interesante consiste en atravesar el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, edificio que data del siglo XVI o el Torreón de Doña Urraca. Merecen la pena el sinfín de actividades culturales como las Notas de Noruega o la Pasión Viviente; gastronómicas como la Fiesta de la Matanza y, por supuesto, fiestas tradicionales y romerías.

Y a 20 minutos de Covarrubias, llegarás a Lerma. Este pueblo es, en gran parte, obra del duque de Lerma, quien ordenó transformarlo de una villa medieval a una villa cortesana barroca para celebrar fiestas y entretener al rey Felipe III. Gracias a esta metamorfosis urbanística, ahora es posible conocer la Plaza Mayor (una de las más grandes de España), el Palacio Ducal, el Arco de la Cárcel…Y te preguntarás, ¿cómo habrían sido esas recepciones? ¡Descúbrelo en la Fiesta Barroca! Una recreación casi al milímetro de las fiestas celebradas durante el siglo XVII.

lerma uno de los pueblos mas bonitos de espana
frias uno de los pueblos mas bonitos de burgos

Y para terminar el recorrido, una hora y 20 minutos más allá de Lerma, llegarás a Frías. Hablamos de la ciudad más pequeña de España, a orillas del Río Ebro y de las más antiguas, sus orígenes se remontan a la segunda mitad del Siglo IX. Hoy es uno de los pueblos más bonitos de España. Andar por Frías significa deleitarte, allí encontrarás, muy cerca del casco histórico, el Puente Medieval de Frías, o las Casas Colgantes, un desafío constante a la gravedad. Aprovecha para callejear todo lo que puedas, ¡y descubre lo que los rincones de Frías tienen para ofrecer!

Burgos es una provincia más que completa, así que anímate a salir de la ciudad y a recorrer todos los rincones y joyas ocultas a su alrededor. Un pueblo pequeño junto a la carretera puede convertirse en una verdadera maravilla.

 

Otras listas que te pueden interesar

Puente y catedral de El Burgo de Osma.

Soria

Pueblos con encanto en Soria

Castellfollit de la roca uno de los pueblos mas bonitos de Girona

España

Los pueblos más bonitos de España