Logo minube.

15 pueblos con encanto de Extremadura

Casco histórico de Trujillo. Monasterio de Guadalupe
Carlos Chanclon Moreno
Minube

¿Te consideras un conquistador? Súmate a Francisco Pizarro y Hernan Cortés, famosos Extremeños, y conquista los pueblos más bonitos de Extremadura. Además sorprende a tu paladar con la mejor gastronomía y denominaciones de origen. Un buen jamoncito nunca hace mal a nadie.

¿Cuales son los pueblos mas bonitos de Extremadura?

Si estás buscando qué ver en Extremadura, no te puedes perder este Tip con los pueblos más bonitos de la comunidad Extremeña, según cuentan los viajeros de minube. Dentro de sus asombrosas provincias, Cáceres y Badajoz, encontrarás los rincones más maravillosos donde pasar unos días de ensueño. Por cierto, una curiosidad, no te quedes sin conocer el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, situado a 1.175 metros.

Sigue leyendo y descubrirás dónde se encuentran los paradores de Extremadura. ¿Sabías que uno de los paradores está situado en el pueblo más bonito de Extremadura? Visita Trujillo donde te enamorarás de su increíble pasado histórico y belleza natural. Los viajeros de minube te recomiendan de todo tipo de planes, desde qué hacer en Extremadura este fin de semana, hasta rincones donde disfrutar del alucinante patrimonio y naturaleza de Extremadura.

“Bello lugar, hermoso conjunto que da sensación de fortaleza, donde predomina el estilo mudéjar tan arraigado en la comarca extremeña, rodeada de valles de olivos y ganado ovino.” Sonia Requejo Salces, viajera de minube.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Guadalupe uno de los 15 pueblos con encanto de Extremadura

¿Quieres saber qué es lo más importante de la ciudad de Guadalupe? El Monasterio de Santa Maria de Guadalupe no te defraudará. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio esconde muchos tesoros. Amanece con las maravillosas vistas desde el Parador de Guadalupe que completarán tu experiencia. En Guadalupe podrás visitar también el Geoparque Villuercas o la Plaza de Santa Maria y alucinar con el patrimonio y naturaleza de este precioso pueblo. ¡Casi se me olvida! no te vayas de Guadalupe sin antes conocer la historia de la Fuente de 3 chorros.

Alcazaba De Jerez De Los Caballeros

Si buscas que ver en Jerez de los Caballeros pásate a conocer la fortaleza de los templarios, una muralla que sirvió como defensa para los musulmanes, pero que más tarde conquistaron los templarios. Pasar la tarde en el Parque de la Morería es el plan favorito de todos los turistas de este pueblo ya que posee unas vistas espectaculares a la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Acércate a descubrir los yacimientos arqueológicos de Jerez de los Caballeros, Dolmen de Toriñuelo o la Villa de Pomar. Ambos poseen pequeños trozos del patrimonio de Extremadura.

Panorámica de la Catedral de Coria junto al puente romano

Sí visitas Coria, ten en cuenta que este lugar es el pueblo más antiguo de Extremadura. La conservada Muralla Romana de Coria te trasladará al pasado histórico de la localidad. Es desde sus calles desde donde podrás apreciar el imponente Castillo de Coria, que destaca por su gran Torre del Homenaje desde donde podrás avistar la mejor panorámica del pueblo. Intenta pasar por Coria en su época festiva, donde podrás vivir las divertidas Fiestas de San Juan y el Toro de Coria, donde conocerás más sobre la tauromaquia española.

Panorámica de Trujillo, uno de los 15 pueblos con encanto de Extremadura

La lista de quehaceres en Trujillo es bastante larga. Este pueblo ha conseguido estar entre los pueblos más bonitos de España, por su gastronomía y patrimonio cultural. ¿Eres un adicto del queso? En Trujillo se celebra la famosa Semana del Queso, donde sus habitantes sorprenden el paladar de todos los turistas con su deliciosa gastronomía. Entre las rutas por Extremadura, Trujillo posee rutas moderadas, ideales para hacer en familia, como la de Entre Puentes, Berrocales y Llanos. Además, no te puedes perder los rincones ocultos en las ruta del Escenario Medieval o la de Los Descubridores.

Niño bañándose en la Garganta de la Hoz de Villanueva de la Vera

No te pierdas la famosa Cscada del Diablo en Villanueva de la Vera. Uno de los espacios preferidos entre los turistas, donde poder deleitarse con las maravillas de la naturaleza extremeña y disfrutar de un baño fresquito en las pozas de Garganta de la Hoz. Si quieres seguir disfrutando de la naturaleza en familia, en Villanueva de la Vera se encuentra el Tobogán de Agua Natural donde pasar un maravilloso día de verano en el campo. Déjate llevar por las calles y encuentra donde comer en Villanueva de la Vera delicias que jamás olvidarás.

¿Sabes qué significa Alcántara? La palabra “Alcántara” viene del árabe hispánico que significa “el puente”. Este pueblo de la provincia de Cáceres, recibe este nombre gracias al orgullo que desprende el Puente de Alcántara, uno de los rincones extremeños que no te puedes perder. Su grandes dimensiones y su perfecta conservación alucina a todo aquel que pasa por él. Entre las calles de Alcántara podrás encontrar el Claustro de San Benito o la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, dos monumentos históricos que destacan el patrimonio de Extremadura.

Si buscas una escapada tranquila en Extremadura, Trevejo es tu sitio. Entre los pueblos más bonitos de Extremadura encontramos esta villa perteneciente al municipio de Villamiel donde disfrutar de un entorno medieval con todo tipo de comodidades. Todo el que lo conoce se queda con ganas de más gracias a la hospitalidad de sus habitantes, quienes harán de tu estancia un auténtico sueño. Si tu intención es disfrutar de una buena comida con la mejor compañía, Trevejo te deleitará con los más exquisitos manjares en Boiga de Cumías y la mejor comodidad en los Apartamentos A Fala.

¿Buscas qué ver en Robledillo de Gata? Callejear por este pueblo es sin duda una experiencia única, ya que su tranquilidad y su arquitectura no es para nada parecida a la que encontramos en las grandes ciudades. Es aquí donde descubrimos lo que es la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.  Las rutas de senderismo te descubrirás lugares hermosos como la Piscina Natural de Descargamaría. Además en Robledillo de Gata te encuentras en el corazón de Mi Sierra de Gata por allí descubrirás entornos naturales como la Cascada del Chorritero en Ovejuela

¿Sabías cuál es el nombre primitivo de este pueblo? “Graanda”, que tras la Reconquista de Granada por los Árabes, cambió su nombre a la actual Granadilla. Si buscas un lugar tranquilo donde aprender un poco de historia, aquí encontrarás de sobra. Historias de Árabes, Castillos, Torres, todo ello en una localidad donde están promoviendo el turismo por lo que recibirás el mejor de los tratos por cada uno de sus habitantes. Además para los amantes del senderismo, te ofrece una excursión desde la Zarza de Granadilla donde puedes avistar los más hermosos paisajes.

No te quedes sin descubrir Llerena de los pueblos con más encanto de Extremadura. Conoce la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, que posee una inmensa torre de ladrillo de 56 metros de altura, o el Castillo de Villagarcía de la Torre, con gran número de recuerdos que descubrir. También puedes completar tu estancia en Llerena, alojándote en el Hotel Hospedería Mirador de Llerena o comiendo en el Restaurante La Cuadra, un lugar mágico según los viajeros de minube.

Si estás pensando visitar Fregenal de la Sierra es imprescindible que conozcas el Castillo de Fregenal, una imponente fortaleza construida en el siglo XII. Déjate asombrar por la maravillosa Iglesia de Santa Ana que destaca por su gran obra de arte: el retablo mayor, considerada una de las obras más importantes del arte extremeño. Además, podrás degustar los mejores platos extremeños en Bar la Jara, donde podrás completar una experiencia inolvidable.

Antes de considerarse uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, Olivenza pertenecía al Reino de Portugal y pasó a ser española el 6 de junio de 1801. Esta característica convierte a Olivenza en un pueblo particularmente diferente al resto de pueblos Extremeños, destacando esta diferencia en su arquitectura, costumbres y gastronomía. No puedes perderte el Consorcio Museo Etnográfico Gonzalez Santana que se encuentra en el interior del Alcázar de Olivenza. Según nuestros viajeros la Iglesia de la Magdalena,  merecen la pena, por su destacado estilo portugués que destapa los antepasados de Olivenza.

Déjate asombrar por el asombroso patrimonio monumental de Burguillos del Cerro. Entre sus famosas rutas encontrarás pistas de el patrimonio y naturaleza de Extremadura, como por ejemplo el Ayuntamiento de Burguillos, donde se conservan los restos arqueológicos como hornacina, piedras de molino… y curiosamente también poseen los restos de tiburón y ballenas de hace 7 millones de años. Si eres de los que disfruta caminando, descubre el Castillo de Burguillos del Cerro a unos tres kilómetros. Si estas planeando tu visita intenta coincidir con el famoso Paseo del Cristo.

Otro de los grandes paradores de Extremadura, es el de Zafra, donde te sentirás como los mismos Duques de Feria, rodeado de un majestuoso castillo del siglo XV. Zafra es famoso por su gran parecido a Sevilla, por su gente, comercio, servicios, calles… Este pequeño pueblo extremeño se hace llamar “Sevilla la chica”. Destaca por su feria ganadera y su exquisita gastronomía que harán de tu viaje una experiencia inolvidable. Además, si te alojas en el parador, podrás visitar el Palacio de los Duques de Feria donde conocerás su historia y arquitectura.

Por último, pero no menos importante viaja a Medellín, uno de los lugares paradisíacos en Extremadura, por donde pasa el río Guadiana. Cabe destacar su gran patrimonio histórico como el Castillo de Medellín o el Teatro Romano en perfecto estado. Otro gran monumento histórico que destaca es el Puente de los Austrias, que consta de 430 metros de longitud y 20 arcos. En su centro encontrarás un arco del triunfo con el escudo de los Austrias. Podrás alojarte en el maravilloso Hotel Rural Quinto Cecilio donde disfrutarás de unas vistas sorprendentes.

Si te ha gustado lo que has visto, no te puedes perder nuestro Tip Ruta por Extremadura: rincones que no te puedes perder, donde descubrir cuales son los lugares más bonitos y escondidos de la comunidad Extremeña. Su deliciosa gastronomía, su increíble pasado histórico y las rutas y excursiones más divertidas, harán de tu escapada una experiencia por Extremadura un viaje para recordar.

Otras listas que te pueden interesar

 

Templo de Diana en Merida, Extremadura.

Extremadura

Ruta por Extremadura: rincones que no te puedes perder

Panorámica de la Catedral de Coria junto al puente romano

Extremadura

Pueblos con encanto en Cáceres

Castillo de Trujillo en Extremadura

Extremadura

Trujillo con niños: un recorrido con historia