Logo minube.
TIPS - actualidad

15 preciosos pueblos cerca de Valladolid

Fernando Zuazua Iglesias
Minube

Castilla y León es una de las comunidades mágicas de España, pues tiene un montón de tesoros ocultos entre un sinfín de pequeños pueblos: iglesias antiquísimas, puentes medievales y hasta fábricas de cerveza dentro de algún castillo. Hoy vamos a por una zona específica, quédate y descubre qué ver cerca de Valladolid.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Valladolid?

Es fácil perderse al tratar de contar los pueblos con encanto cerca de Valladolid, por eso aquí te recomendamos 15 de ellos que son paradas obligatorias según la comunidad de minube para recorrer y conocer la provincia.

Los vinos de Peñafiel, los espárragos de Tudela de Duero, las Casas del Tratado de Tordesillas, son tres de las joyas que oculta Castilla y que reserva a los viajeros más dados a la tarea de encontrar, a quienes se preguntan, ¿cuál es el pueblo más bonito de Valladolid? Y que tal vez en el Canal de Castilla de Dueñas o en los pinares de Coca hallen la respuesta.

Al final de este recorrido habrás encontrado 15 pueblos bonitos cerca de Valladolid, sitios ideales para visitar en familia, pues estos pueblos maravillan a grandes y pequeños por igual. Y, si los peques quedan con ganas, te recomendamos cosas que hacer en Valladolid con niños.

Ahora, ¡vamos allá!

 

"Valladolid es la provincia de España con mayor número de Castillos y el de La Mota en Medina del Campo permite recorrer siglos de historia". Organizo tu viaje
qué ver en peñafiel

Peñafiel es la cuna de la Ribera del Duero, tanto es así, que investigaciones en el yacimiento arqueológico de Pintia han datado el consumo de vino en la zona desde, al menos, ¡el siglo IV a.C! Hablamos del pueblo por antonomasia de los amantes del buen vino. Si quieres acercarte a un pedacito  de su historia, debes pasar por el Castillo de Peñafiel, una estructura impresionante que lleva en pie desde el siglo X y que alberga entre sus muros el Museo Provincial del Vino. Aunque, si lo tuyo es un paseo y disfrutar del paisaje, puedes leer un poco sobre turismo rural en Peñafiel, tranquilidad en Valladolid.

La historia sigue viva en este pueblo donde se firmó el Tratado de Tordesillas, acuerdo donde los reinos de Castilla y Aragón y el reino de Portugal repartieron las zonas de navegación del Nuevo Mundo, allá por el año 1494. Tordesillas es parada obligatoria si buscas qué hacer en Valladolid, ya que aún hoy es posible visitar las Casas del Tratado, convertidas en museo. Y  lo interesante no termina aquí, pues fue en Tordesillas donde estuvo recluida por 46 años la reina Juana I de Castilla, apodada “La loca”.

Monasterio de la trapa o San Isidro, qué ver en Dueñas

Para nuestra siguiente parada de este recorrido por Castilla te recomendamos, si quieres conocer pueblos pequeños cerca de Valladolid y llenos de encanto, no puedes perderte Dueñas, una pintoresca localidad llena de edificaciones y monumentos medievales como la Ermita de los Remedios, el Palacio de Buendía o la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Además, el encanto de este pueblo se multiplica cuando sabes que es atravesado por el Canal de Castilla, haciendo de Dueñas un paisaje imperdible a tan solo media hora de Valladolid.

Aquí llegarás al Castillo de Coca, uno de los más bonitos de la provincia de Segovia, o la Torre de San Nicolás, convertida en mirador hace pocos años. Pero, algo por lo que este pueblo se caracteriza es por sus pinares, inmensos bosques que rodean las riberas de los ríos Voltoya y Eresma y por los que es un deleite echar a andar y perderse. Además, a las afueras de la ciudad puedes visitar el yacimiento romano de los Cinco Caños, sin duda, Coca es ideal para realizar excursiones cerca de Valladolid.

Castillo de la Mota

Aquí encontrarás una excelente oferta si buscas qué ver en Valladolid, pues además de ser un pueblo con encanto medieval, donde podrás visitar el Castillo de la Mota y disfrutar de la ruta del vino, podrás conocer la historia de la villa y sus ferias con las visitas teatralizadas urbanas, un evento que conviene no perderse si se quiere echar un vistazo a los orígenes de Medina del Campo. Si te quedas con ganas de sumergirte en la cultura castellana, debes descubrir la ruta de los castillos de Valladolid.

Cuellar pueblos para visitar cerca de peñafiel

Ahora que ya probaste el vino de la Ribera del Duero o de la ruta de Rueda, merece la pena acercarte a Cuéllar, una villa que destaca entre los pueblos para visitar cerca de Peñafiel. Allí podrás disfrutar de sus tradicionales “Delicias de Cuéllar” o del lechazo asado de la comarca, excelentes opciones si buscas dónde comer cerca de Valladolid. Pero, ¿sabes cómo es conocido Cuéllar? ¡La isla mudéjar! Allí se encuentra el foco más numeroso de esta arquitectura de toda Castilla. Así que no dejes de visitar la Torre de Santa Marina o la iglesia de San Martín, donde se encuentra el Centro de Arte Mudéjar.

Toro ¿donde pasar el dia cerca de valladolid?

Si estás en Castilla y te preguntas, ¿dónde pasar el día cerca de Valladolid? La respuesta está en Toro, un pueblo donde ocurre la mezcla perfecta entre arquitectura y vino. Aquí encontrarás la Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo diseño influyó en otras grandes construcciones como la catedral Vieja de Salamanca. Por otro lado, Toro -valga la redundancia-  alberga la primera plaza de toros construida para ese fin en España. Este pueblo también es famoso por su historia vinícola, solo en su casco antiguo hay, al menos, 300 bodegas.

Ampudia pueblos cercanos a valladolid

Ampudia se presenta como uno de los pueblos cercanos a Valladolid más diversos en cuanto a actividades culturales y turísticas se refiere. Puedes conocer el Castillo de Ampudia, de los mejores conservados en toda Palencia o sus casas porticadas, ejemplos de la arquitectura típica castellana, unas verdaderas ventanas al pasado. Y siguiendo con el folklore, en agosto Ampudia celebra el Festival de Paloteo y Danza, un plan perfecto para disfrutar en familia y conocer dos bailes históricos y divertidos.

Tudela de duero

Entre los pueblos a 20 km de Valladolid encontrarás la maravillosa Tudela de Duero, una localidad rodeada por el río Duero que es ideal para conocer y admirar ejemplos de arquitectura gótica como la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción o la Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia. Pero la cosa no termina aquí, y es que Tudela de Duero tiene una joya gastronómica por la cual destaca y que no puedes dejar de probar: sus famosos espárragos, el producto estrella de la localidad y que cuenta con su propia celebración, la feria de exaltación del espárrago y la artesanía.

Simancas

Simancas es otro de los pueblos cercanos a Valladolid con una historia imperdible. El Castillo de Simancas, construido en el siglo XV, alberga uno de los archivos históricos más importantes de Europa y al que se puede acceder a través de una visita guiada. Y no olvides darte un paseo por el característico puente medieval, una de las construcciones más antiguas del pueblo. Para descansar, pasa por La Baruva, mejor conocida como “el chiringuito de Simancas”, una excelente terraza para disfrutar del atardecer.

Fuensaldaña

En este pueblo descubrirás que su principal atractivo es el Castillo de Fuensaldaña, pues esta estructura cuenta con una gran Torre del Homenaje, que forma parte de la escuela de Valladolid, un movimiento arquitectónico propio de la zona. También podrás visitar iglesias, conventos y excelentes sitios para comer como el clásico restaurante La Sorbona, ubicado en una bodega del siglo XIII y donde degustarás los mejores platos de la cocina tradicional castellana, elaborados en familia y desde 1969.

Iscar

Aquí hay una parada obligatoria y es el Castillo de Íscar, construido en el siglo XII  en lo alto del pueblo. Desde la Torre del Homenaje hay vistas hacia toda la comarca de Tierra de Pinares, un paisaje que no te puedes perder si te encuentras en pleno recorrido por los alrededores de Valladolid. Se trata de un verdadero espectáculo, pero te sorprenderá lo que se fabrica en el interior del castillo… ¡cerveza artesanal! Así es, el patio de armas ha sido habilitado para fabricar la cerveza La Loca Juana.

Portillo que ver en valladolid

Si no sabes qué ver en Valladolid, no dejes de pasar por Portillo. Se trata de un pueblo con menos de 3000 habitantes pero a reventar de historia y cultura. Allí se cosecha el mejor ajo de España, se produce cerámica tradicional y se elaboran los famosos mantecados de Portillo. Este pueblo es también una verdadera máquina del tiempo, pues cuenta con el Castillo de Portillo, arcos de la antigua muralla que rodeaba la localidad y todavía conserva la calzada por la que se accedía al pueblo, ¡una calle que data del siglo XI!

Cabezon de Pisuerga

A tan solo 11 km de la ciudad, tendrás la oportunidad de conocer uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Valladolid. Entre sus principales atractivos se encuentra el puente que atraviesa el río Pisuerga, construido en el bajo medieval y levantado sobre nueve arcos. En Cabezón también puedes visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio renacentista y cuyo retablo mayor, de estilo rococó y obra del escultor Ventura Ramos, está decorado con más de 50 ángeles y serafines.

Minas de yeso en castilla

Claro, no podríamos hablar sobre los alrededores de Valladolid sin mencionar las minas de yeso, abundantes en toda la provincia y en varios de los pueblos mencionados en esta lista, como Portillo, Tudela de Duero o Íscar. Es probable que te cruces con alguna al recorrer la provincia de Valladolid. Si ves alguna has encontrado un plan de lo más conveniente e interesante, pues vale la pena detenerse un momento a echar un ojo a estas imponentes estructuras de hace tantos años y que marcaron el pasado de Castilla. ¿Y por qué parar aquí? Te recomendamos más excursiones por Valladolid para disfrutar de la zona.

Ahora que conoces tantos pueblos bonitos cerca de Valladolid no es posible que te aburras al recorrer Castilla, de hecho, ¿a qué te estás preguntando por otros rincones para conocer? ¿Qué pueblos ver alrededor de Valladolid? Recorre 14 preciosos pueblos cerca de Salamanca.

 

Otras listas que te pueden interesar

Castilla y León

25 pueblos con encanto en Castilla  y León

Segovia

10 preciosos pueblos con encanto en Segovia