Logo minube.

15 preciosos pueblos cerca de Pamplona

Castillo de Javier, por Maximo
Minube

Navarra es la zona ideal para irse de escapada rural. Ya sea con amigos o familia, hay muchísimos pueblos bonitos cerca de Pamplona que debes visitar si quieres aprender sobre la historia de nuestro país y disfrutar de nuestra diversa naturaleza. Si estás buscando qué ver en Pamplona necesitas leer este artículo.

15 preciosos pueblos cerca de Pamplona

¿No sabes qué ver cerca de Pamplona? Te traemos esta lista de 15 preciosos pueblos cerca de la ciudad para ayudarte en tu elección. Navarra se trata de una zona con muchísima riqueza cultural e histórica, y no podemos olvidarnos de su belleza natural: arroyos, cascadas, la sierra de Leyre… Todo esto hace de la localidad una de las favoritas para visitas rurales, tanto si vas con tu pareja o amigos, como si estás visitando Navarra con Niños. Es por esto que necesitas mirar esta lista y decidir cuál es el destino perfecto para ti.

 

¿Cuál es el pueblo más bonito cerca de Pamplona?

"Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a morir en diez segundos. Mira el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o comprado en en una fábrica" Ray Bradbury

Artajona es el pueblo medieval por excelencia. En su tiempo fue la joya medieval del Reino Viejo, por lo que hoy en día encontramos numerosas construcciones que nos remontan a la época. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Cerco, que hoy en día conserva nueve de sus catorce torres originales, todas unidas por la imponente muralla dedicada a proteger la iglesia-fortaleza de San Saturnino, que encontramos en su interior. Esta iglesia, construida durante el siglo XI, tiene una impresionante arquitectura que te dejará con la boca abierta y una increíble fachada. Visitando Artajona es imprescindible ver los Dólmenes que nos remontan a la Edad de Bronce. Rodeados por la naturaleza, esta construcción te remontará a la prehistoria.

Cerca de Artajona se encuentra el pueblo de Olite. Si te estás preguntando cuál es el pueblo más visitado de Navarra aquí tienes tu respuesta. Aquí destaca el Palacio Real de los Reyes de Navarra, la atracción turística principal que ver en Olite. También conocido como el Castillo de Olite, esta construcción se remonta al siglo XV y en su interior podrás ver los preciosos jardines y las habitaciones de los reyes. Lo que destaca sin duda son sus impresionantes vistas panorámicas desde las torres. Si decides darte un paseo por el pueblo no puedes perderte la Plaza de Carlos III. Al rededor de esta encontramos importantes construcciones como el Palacio, las Galerías Medievales, la Torre del Chapitel, y el Ayuntamiento. En las Galerías encontramos numerosas obras de la época muy bien conservadas, la Torre del Chapitel es una de las entradas a la plaza y a sus pies encontramos grupos de músicos que tocan en vivo para animar la zona. Además, en Olite también podemos visitar el Palacio Viejo, construido antes que el Palacio Real, y la Iglesia de Santa María, cuya arquitectura tuvo influencia en la de Notre Dame de París.

Javier es famoso por su castillo, que comenzó a construirse  durante el siglo X con una sola torre en torno a la que se siguieron edificando otras estancias. Es una importante zona de peregrinaje, destino de las Javieradas, que se realizan cada año en el mes de mayo. En su interior podremos ver la Sala de Escudos, la Torre de Undués, y las increíbles vistas panorámicas a la sierra de Leyre y el río Aragón. Si te a gustado el castillo, te recomendamos mirar nuestra ruta de los castillos en Navarra. A pesar de ser la atracción principal, el castillo no es lo único que se puede ver en pueblo. También encontramos monumentos religiosos como la Basílica con una fachada monumental, o la parroquia y abadía de la Anunciación, del siglo XVI.

En Caparroso encontramos numerosas edificaciones eclesiásticas que llamarán tu atención. Destacan la Ermita Virgen del Soto, del siglo XVIII, que está presidida por una gran cúpula. En su interior encontramos numerosas obras de arte entre las que se encuentra la Virgen del Soto, objeto de la devoción de locales y ciudadanos vecinos. Su belleza no solo se limita a la construcción en sí, pero también a su entorno natural, que enmarca la Basílica a la perfección. También deberás visitar la Iglesia Parroquial, en la que destacan los retablos barrocos y la sillería del coro. Al ser tan antigua (del siglo XIII) se encuentra en ruinas, aún así, tiene gran valor histórico y artístico. Al estar situado en una colina, podrás ver los sotos y el río de Aragón desde la altura. Además, en su interior encontramos El Cristo de Caparroso, obra gótica que ya es un indispensable al visitar. A parte de construcciones religiosas en Caparroso podemos visitar otras cosas como el yacimiento arqueológico, que nos remonta a la Alta Edad Media, o el puente viejo, que tuvo gran importancia en el pasado y al rededor del que se han generado varias leyendas.

Etxarri-Aranatz es uno de los pueblos con encanto en Navarra más bonitos. Destaca por su precioso entorno natural que conseguirá enamorarte. Si te gusta la montaña no te lo puedes perder. En él encontrarás lugares como el Nacedero del Urederra, unas cascadas y posas de un increíble color turquesa que te dejará con la boca abierta, el Balcón de Pilatos, mirador natural desde el que podrás disfrutar de la vista panorámica del valle de Améscola, o el Monasterio de Santa María la Real de Iranzu, que se encuentra oculto en un hermoso valle a los pies de la sierra. Si después de ver todos estos increíbles puntos de la montaña decides descansar un poco y pasear por el pueblo, te recomendamos visitar la Parroquia de la Asunción, que cuenta con numerosas obras en su interior, la Ermita de la Purísima Concepción, a las faldas de la sierra de Urbasa, y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que se remonta a la Edad Media.

Lumbier es un precioso pueblo que destaca por su belleza natural. Si decides visitar tienes que pasarte por la Foz de Lumbier, un cañón que a sido excavado a lo largo del tiempo por el río Irati donde encontramos gran variedad de aves y plantas. Uniendo las dos caras de la Foz encontramos el Puente del Diablo, del siglo XVI y que actualmente está derruido. También en la proximidad encontramos la Foz de Arbayún, algo menos conocida que la anterior pero de igual belleza. En esta foz se halla el Mirador de Iso, con unas vistas impresionantes. En Lumbier también deberás visitar el Puente de las Cabras, que pasa sobre el río Irati y de origen medieval. Por último, en el pueblo encontramos la Parroquia Santa Maria de la Asunción, del siglo XIV y de una belleza increíble.

En Estella podemos visitar numerosas construcciones medievales. Empezamos el itinerario hablando del Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los principales ejemplos de arquitectura gótica de Navarra. A parte de su preciosa arquitectura, en su interior se encuentra la colección de arte del Museo Gustavo de Maeztu. En Estella no te puedes perder la Iglesia de San Pedro de la Rúa, considerada por muchos principal atracción del pueblo. Esta construcción cuenta con una impresionante escalinata que te llevará a lo alto, desde donde podrás ver todo el panorama del pueblo y alrededores. Además, cuenta con una gran belleza: un pórtico del siglo XIII, arcos árabes, imponentes torres… Si lo que buscas es aprender sobre la historia y disfrutar de la cultura local, debes visitar el Museo del Carlismo, que cuenta con una exposición muy entretenida y didáctica. Dando paseo por el pueblo te encontrarás numerosos edificios religiosos. Entre ellos está la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares con más encanto de Estella gracias a su fachada y su verde enclave, el Convento de Santo Domingo, ahora en ruinas pero con el que podrás apreciar la colosal arquitectura de la época, o la Iglesia de San Miguel, situada sobre la Mota y con una puerta que te dejará con la boca abierta. También al rededor del pueblo podremos disfrutar de otras construcciones históricas como el Palacio de los Eguía, la Casa de Fray Diego, la Casa de los Ruiz de Alda, o el actual Ayuntamiento.

Debido a su rico patrimonio cultural, de Sangüesa se suele decir que tiene un monumento en cada calle. El que podríamos considerar como más importante es la Iglesia de santa María la Real. Tiene una fachada de estilo romántico excepcionalmente bonita y una torre hexagonal que preside sobre el pueblo. Si visitas Sangüesa debes darte un paseo por la Calle Mayor, que cuenta con numerosos palacios de gran historia como el de los Sebastianes, el de París Íñiguez Abarca, o la Casa Consistorial. Algo que destaca del pueblo es que además de tener una rica historia, está rodeada de un precioso entorno natural. Pasando por el río Aragón encontrarás el puente metálico, que unía Navarra y Aragón. Además, cuenta con numerosas iglesias a parte de la principal como la Iglesia de San Salvador, con grandes ventanales y resistentes muros de piedra, o la Iglesia de Santiago, con una torre almenada y una preciosa fachada.

Podemos considerar Elizondo un pueblo algo más urbanizado que los demás. Dentro de su patrimonio destacan las calles antiguas, por las que tendrás que darte un paseo. Se sitúan a la orilla del río Bazán, por lo que se trata de una vista que no te puedes perder. Por ellas podrás ver las bonitas casas señoriales y palacios. Alguno de los palacios más importantes son el Palacio Duarte, uno de los símbolos del municipio o el Palacio Arizku, que puede ser considerado el edificio más importante del pueblo. También deberás visitar la Iglesia de Santiago, con su gran torre que servirá de referencia para situarnos en el pueblo, y el puente de Muniartea, con unas vistas espectaculares.

Pasearse por las calles de Tafalla es un verdadero regalo a los ojos, ya que este pueblo cuenta con numerosas atracciones turísticas. Para empezar, durante tu paseo podrás observar los restos de la antigua muralla a lo largo de la localidad. Esta muralla se remonta a tiempos de Carlos II y  tiene mucha historia. También podrás ver varias casas señoriales y palacios, destacan el Palacio del Marqués de Feria, de estilo neoclásico, y la Casa de los Mencos, construida por una de las familias más importantes del momento. Esta casa está unida al Convento de las Recoletas, de estilo barroco y con una belleza infinita. Si buscas visitar más edificaciones eclesiásticas, Tafalla cuenta con unas cuantas. Empezamos con la Iglesia de San Pedro, el templo más antiguo del pueblo en cuyo interior encontramos el relato de la Iglesia de las Recoletas, que te dejará con la boca abierta. También deberás visitar la Iglesia de Santa María, en la que encontrarás increíbles obras de arte. Si quieres descansar después de este paseo, debes pasarte por la Plaza de Don Francisco de Navarra, una plaza con mucho ambiente, con restaurantes y bares y desde la que podrás ver el ayuntamiento del pueblo. Si estás buscando dónde dormir en Pamplona, Tafalla cuenta con varias opciones como el hotel Hola Tafalla, de gran relación calidad-precio, o el lujoso Hotel Asador el Castillo.

Si estás buscando excursiones por Navarra para los amantes de la naturaleza no te puedes perder Yesa. En este pueblo encontramos el Embalse de Yesa, que se encuentra a los pies de la sierra de Leyre. Por esta zona no solo podrás realizar excursiones y senderismo, si no que está habilitado para otras actividades como la pesca, windsurf o esquí acuático. En Yesa también podrás disfrutar del Monasterio de San Salvador de Leyre, de gran relevancia en toda España gracias a su arquitectura e historia. En Yesa recomendamos ver el Puente de los Roncaleses, que conserva restos romanos y que de gran importancia histórica. Si estás buscando restaurantes en pueblos cerca de Pamplona, te recomendamos el Restaurante Arangoiti, ubicado en una de las mejores zonas del pueblo, o el Restaurante Irati, perfecto para ir en grupos grandes.

A Puente la Reina probablemente entres a través de su puente romántico, al rededor del cual se construyó el pueblo durante el siglo XI. Imprescindible visitar la Iglesia del Crucifijo, una de las primeras edificaciones del pueblo en cuyo interior encontramos su  increíble crucifijo, considerado una de las mejores obras del gótico español. En Puente la Reina encontrarás otras edificaciones eclesiásticas como la Iglesia de Santiago el Mayor, que cuenta con diferentes estilos arquitectónicos o el Convento de los Trinitarios, que hoy en día se trata de una propiedad privada. Si luego decides dar un paseo por las calles del pueblo debes pasarte por la Plaza de Julián Mena, una de las plazas más bonitas de Navarra y por la Calle Mayor, con sus torreones y los palacetes con preciosas fachadas.

La principal atracción turística de Zubiri es el Puente de la Rabia, cuyo nombre viene de la antigua tradición de hacer a los animales pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia. En el pueblo también podrás visitar la Fuente del Agua de Batueco, de cuyas aguas se dice que son curativas, o la Iglesia de San Martín, de increíble belleza. Este es uno de los pueblos pequeños de Pamplona que no te puedes perder gracias a su rica historia y tradición y a su incomparable belleza.

Si visitas este pueblo debes ver el Castillo de Tiebas, ahora en ruinas pero con una extensa historia. Situado sobre una colina, los restos te ayudarán a imaginarte cómo era la vida en la antigüedad. Además, se ha descubierto que en el mismo sitio hubo un asentamiento en la Edad de Hierro. El castillo era de estilo gótico y se remonta al siglo XIII. También recomendamos visitar la Iglesia Santa Eufemia, máximo exponente del gótico rural navarro del siglo XIV. Se caracteriza el arte que se encuentra en su interior como las diversas esculturas o el Crucificado. Tampoco te puedes perder su exterior, con su increíble fachada y los preciosos jardines que la rodean. En Tiebas también podrás ver las ruinas de las Ermitas de Santa Catalina y Santa María.

Irurtzun es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, situado en el valle del río Araquil, su entorno natural te dejará impresionado. Desde aquí podrás realizar excursiones a increíbles parajes naturales como la Cascada de Artazul, el Nacedero de Arteta, o el Valle del Ollo. Nosotros recomendamos encarecidamente visitar el Mirador de los Buitres, con una gran diversidad ornitológica y unas vistas panorámicas impresionantes. Si quieres descansar y visitar el pueblo, no te puedes perder la Casa de la Cultura, situada en una iglesia de la Edad Media, el antiguo puente, o la Iglesia Nuestra Señora de Iranzu, de estilos romántico y gótico en la que destaca la figura de la virgen de Iranzu.

Esperamos que esta lista te haya ayudado a encontrar tu destino rural ideal. Sabemos que es difícil elegir ya que todos estos pueblan con una inmensa diversidad cultural e histórica además de unos entornos naturales que enamoran. es por esto que aquí te dejamos otras listas que pueden facilitarte tu elección.

 

Otras listas que pueden interesarte

Navarra

Pueblos con encanto en Navarra

ria de villaviciosa en asturias

Asturias

Los 10 mejores hoteles rurales con piscina en Asturias