Logo minube.
TIPS - actualidad

15 preciosos pueblos cerca de Llanes

llanes pueblos que ver en asturias
Juan Luis Prieto Rubio
Minube

El concejo de Llanes está a poco más de una hora de Oviedo, y tiene una costa de casi 50 km con 30 playas de ensueño. Pero Llanes es mucho más que playa y queremos ofrecerte un vistazo a algunas de las maravillas que este concejo asturiano tiene para mostrar.

¿Cuál es el pueblo más bonito cerca de Llanes?

Los viajeros de minube recomiendan pueblos hermosos como Covadonga, lugar de nacimiento del Reino de Asturias y hogar de una de las capillas más impresionantes de España; o San Vicente de la Barquera, con una playa de 3,5 km de largo y un faro con vistas excelentes al Mar Cantábrico. Esta lista recopila 15 pueblos con encanto en Asturias, bueno, uno de ellos es un invitado cántabro que, sin embargo, contribuye a estos 15 sitios que recogen, uno a uno, todo lo que caracteriza a una comunidad tan hechizante como Asturias y sus alrededores.

Estos pueblos reúnen aventura, historia y tranquilidad, desde actividades de senderismo por montes y caminos prácticamente vírgenes o alojarte en algunos de los mejores hoteles rurales con piscina en Asturias, hasta seguir los pasos de los dinosaurios que habitaron alguna de sus playas hace millones de años. O, monumentos arquitectónicos que reflejan lo que ha construido a la Asturias de hoy, como las casas de indianos distribuidas por toda la comunidad y, particularmente, por uno de los pueblos que estás a punto de conocer.

"Conjunta tranquilidad, bellísimos paisajes, buenos restaurantes y tradición". Sonia Miranda Diaz
poo de llanes 10 preciosos pueblos cerca de llanes

Jesús Sanz Peralta

1. Poo de Llanes

Poo es uno de los sitios que puedes considerar un tesoro escondido. Se trata de una parroquia muy pequeña, de menos de 500 habitantes, con una de las mejores playas cerca de Llanes. La playa de Poo está en un arroyo rodeado por los Acantilados de Poo y recibe las aguas del río Vallina, así, esta playa es una piscina natural que te hará sentir en un escenario de película. Y si te interesa encontrar sidrerías en Llanes, date una vuelta por El Romano, donde podrás conocer las plantaciones de manzano y probar una excelente sidra asturiana.

ruta del cares cabrales asturias cerca de llanes

Hotel Infantado

2. Cabrales

Este es el pueblo por excelencia para los amantes del senderismo, la aventura y el turismo rural. Cabrales está en medio de los Picos de Europa, lo que hace a este pueblo un destino mítico para practicar deportes en contacto con la naturaleza. Puedes visitar el funicular de Bulnes o la Majada de Tebrandi para disfrutar de las mejores vistas de los Picos de Europa. No te puedes perder la ruta del Río Cares, que atraviesa el pueblo, con esta espectacular aventura de tour en 4 x 4 + Senderismo por la Ruta de Cares desde Cangas de Onís. Y claro, ya que hacemos la ruta, ¿cómo no pasar por la Cueva el Cares? ¡El lugar de elaboración del queso Cabrales, el mejor queso azul del mundo!

infiesto asturias llanes

David Esteban

3. Infiesto

Infiesto es otro de los pueblos con encanto cerca de Llanes que merece darse un salto para conocer un poco más de la Asturias rural. Allí encontrarás sitios emblemáticos como la Casa del Tiempo, un edificio con una fachada preciosa que funciona como un museo que te hará recorrer la historia de la relojería. Pero, volviendo a lo natural, aquí verás el santuario de la Virgen de la Cueva, único en su especie por estar ubicado, valga la redundancia, en una cueva a las afueras del pueblo. También, aprovecha para realizar alguna ruta como la del Río Infierno, muy sencilla y accesible. Además de su atractivo, Infiesto está a 40 minutos de la capital asturiana, así que, no te quedes con las ganas y conoce algunas opciones de turismo rural en Oviedo.

puente romano en cangas de onis asturias preciosos pueblos cerca de llanes

Domingo Aleman

4. Cangas de Onís

Cangas de Onís es otro pueblo encantador, enmarcado también entre los Picos de Europa, y bastante completo para quienes buscan rincones interesantes que ver cerca de Llanes. Tiene monumentos como el Puente Romano, de origen medieval, o la Capilla de Santa Cruz, un templo cristiano muy famoso por ser el más antiguo de España. Puedes disfrutar de una de las mejores gastronomías de la zona por haber abundancia de materias primas y cercanía con pueblos costeros como Llanes, lo que convierte la comida del pueblo en un deleite de contrastes. Y Cangas ofrece un sinfín de actividades al aire libre como el descenso de cañones en Asturias, un recorrido por el río Rubó lleno de barrancos, pozas de agua transparentes y toboganes naturales que no te dejarán indiferente.

lagos de covadonga

Efren Sanchez

5. Covadonga

Si buscas un pueblo imprescindible que ver cerca de Llanes, Covadonga es un excelente destino según la comunidad de minube. Este pueblo tiene historia, pues fue aquí donde el Rey Pelayo fundó el Reino de Asturias en el siglo VIII; hoy puedes visitar la estatua de Pelayo, justo al lado del Santuario de Covadonga. Y muy cerca del santuario, encontrarás el altar a la Santina, dedicado a la virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Este altar se sitúa dentro de una gruta a la que puedes subir por la escalera del perdón o a través de un túnel desde el santuario. Su contacto con la naturaleza hace de esta capilla una parada sin igual. Por supuesto, estar en este pueblo y no visitar los lagos de Covadonga es un sacrilegio.

san vicente de la barquera 10 preciosos pueblos cerca de llanes

Paula Caso Hoyos

6. San Vicente de la Barquera

Aquí damos el salto fuera de Asturias, pero para situarnos en un pueblo cántabro a menos de media hora de Llanes. San Vicente es un pueblo pesquero de ensueño, al estar muy cerquita de los Picos de Europa y junto al Mar Cantábrico. Puedes acercarte a la playa de Merón, de 3,5 km de largo y con vistas a todo el pueblo; o subir hasta el faro de Punta Silla y disfrutar el Cantábrico desde lo alto. Estos son dos buenos rincones que ver en San Vicente de la Barquera en un día, ¡pero! No te olvides de darte una vuelta histórica por la Puebla Vieja de San Vicente.

buelna pueblos con playa en asturias

Manuel Riaño Villar

7. Buelna

Buelna es uno de los pueblos de Asturias con playa, de los más discretos y pequeños, y, por eso mismo, una excelente opción para desconectar si buscas algo tranquilo que hacer en Llanes. Su atractivo es, sobre todo, natural. Podrás acercarte a la playa de Buelna, rodeada por impresionantes formaciones rocosas; o a los acantilados de Santiuste, un paisaje que te mostrará la naturaleza más salvaje de la comunidad asturiana. Por otro lado, en el pueblo hay monumentos como el palacio o la casa Conceyu. Así, Buelna es un pueblo muy amable para pasar el día y recorrer Asturias con niños.

niembro playa torimbia mejores playas de asturias

Alba García Fernández

8. Niembro

Niembro es una joya del concejo de Llanes. Definitivamente, es un pueblo que ver en Asturias por su carácter rural y tranquilo, ideal para escaparse un fin de semana a disfrutar de una de las mejores playas de Asturias: la playa de Torimbia, a la que se accede por un pequeño sendero que ofrece paisajes hermosos de la costa llanisca. Es un muy buen sitio para surfear y para aislarse por completo del ruido de la ciudad. Si pasas por Niembro, visita la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, una iglesia junto al mar que, al subir la marea, se ve reflejada entera en el agua, ofreciendo un verdadero espectáculo.

celorio playa de san martin asturias

Floren L. Rubio

9. Celorio

Celorio es otro pueblo en la misma línea de Niembro, perfecto para quien tenga afición por la naturaleza y ganas de conocer la Asturias más rural. Aquí encontrarás playas hermosas como Palombina o la playa de San Martín; y unas calles no menos bonitas donde reluce la arquitectura tradicional asturiana. Pero hay más, Celorio está muy cerca de los Picos de Europa y su ubicación lo hace perfecto para el senderismo y la aventura a través de los mejores rincones de Asturias. Y, si aventura es lo que buscas, a media hora de Celorio te recomendamos esta excursión en 4×4 por los Picos de Europa desde Cangas de Onís.

mirador de la franca ribadedeva asturias

María Jesús Benito Olmeda

10. Ribadedeva

El concejo de Ribadedeva, a tan solo 21 km de Llanes, es un excelente resumen de lo que es Asturias: playas increíbles, acantilados y miradores, y mucha historia. Primera parada: playa de La Franca (que obtiene su nombre desde la edad media, por espabilados pescadores que la aprovechaban para descargar mercancía sin pagar impuestos), un rincón bellísimo y que al bajar la marea deja al descubierto un montón de calas que no te dejarán indiferente. Luego, esta playa está rodeada por altísimos acantilados que crean un hermoso contraste entre el mar y la montaña. Por último, aquí encontrarás la Cueva de El Pindal, patrimonio de la humanidad por conservar pinturas rupestres antiquísimas.

colombres asturias pueblos preciosos cerca de llanes

Olmo

11. Colombres

No nos vamos muy lejos de Ribadedeva, Colombres es la capital del concejo y, un gran ejemplo de la historia que caracteriza Asturias. Así que, si buscas qué ver en Colombres, la ruta de los indianos es imprescindible: un recorrido por las casas que construyeron los asturianos que emigraron a las Américas y  volvieron a modernizar su amada villa. Y es que hay más, en Colombres está la Fundación Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración, que conforman uno de los recorridos más completos a través de la historia de los viajes de los indianos durante los siglos XIX y XX.

mirador de san roque en lastres asturias

janpi

12. Lastres

Lastres es un pueblo que no te puedes perder si buscas sacarle el mayor provecho a tu paso por la comunidad asturiana. Hablamos de uno de los pueblos más bonitos de España, ¿por qué? Porque allí te cruzarás con maravillas naturales como el mirador de San Roque o la playa de Lastres; y con un casco histórico alucinante donde verás monumentos como la Ermita San José. Pero, una parada que te hará querer quedarte en este pueblo, es el Faro de Cabo de Lastres, moderno, rodeado de verde y con unas vistas al mar y a los acantilados que te harán sentirte en una película.

unquera cantabria preciosos pueblos cerca de llanes

González Cosgaya

13. Unquera

Con Unquera damos un pequeño salto y nos vamos a Cantabria, este pueblo es fronterizo con Asturias, está a tan solo 20 minutos de Llanes, por lo que vale la pena acercarse para conocer sus bonitos paisajes. Unquera se encuentra junto al río Deva, una especie de frontera natural entre Asturias y Cantabria, así, esta localidad de menos de mil habitantes tiene un atractivo particular. Si sigues el río, pronto encontrarás la ría de Tina Mayor, la desembocadura del Deva al Mar Cantábrico. Oh, y que no se te olvide probar las corbatas de Unquera, un rico dulce que le da a este pueblo su cuota de fama y renombre.

playa la vega ribadesella asturias

Agustin Ferreiro Abelairas

14. Ribadesella

Ribadesella es, sin duda, uno de los platos fuertes de este recorrido por el concejo de Llanes y alrededores. En primer lugar, es un pueblo encantador, con parajes naturales como la playa Santa Marina de Ribadesella o la playa de La Vega. Pero, este pueblo es ideal para los amantes de la aventura y lo extremo, el río Sella es una de sus insignias y recorrerlo es una tradición divertidísima, entonces te recomendamos el descenso del Sella en canoa desde Ribadesella para que disfrutes al máximo. Y si luego de darle movimiento al cuerpo quedas con hambre, esta es una de las mejores localidades donde comer en Llanes, pues Ribadesella cuenta con restaurantes excelentes para degustar la gastronomía Asturiana.

playa la griega colunga asturias

Marisa Cristobal

15. Colunga

El final de nuestro recorrido es otro pueblo encantador en Asturias. Por su variedad, es un destino ideal para disfrutar en familia o con amigos. Su naturaleza es un deleite para quien se anime a conocerla, en Colunga está la Sierra del Sueve, un recorrido sin igual donde se conservan plantas y bosques ancestrales y donde vive el asturcón, una raza de ponis autóctona. Pero si estás más de disfrutar el mar, tu sitio es la playa de la Griega, poco profunda, de fácil acceso y, ¡con huellas de dinosaurios! En Colunga hicieron vida estos increíbles animales, cuyas pisadas puedes ver en la playa de la Griega y, a partir de ahí, seguir la senda de los dinosaurios.

¿Con ganas de pasear por Llanes o de conocer Asturias entera? Normal, qué comunidad tan natural, tan histórica, tan especial.

Otras listas que te pueden interesar

parque natural de somiedo asturias con ninos

Asturias

Fin de semana en Asturias, 10 imprescindibles del principado

España

Las mejores playas del norte español