Logo minube.
TIPS - actualidad

16 pueblos con encanto en Rías Baixas

ria de vigo rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas
Ría de Vigo, por Ana Del Pozo Corbeira
Minube

Dicen los gallegos que cuando Dios acabó de crear el mundo, se sentó a observarlo y apoyó su mano en Galicia, creando así las 5 Rías Baixas, un lugar con una gran riqueza natural y cultural. Es imposible resistirse a sus playas de aguas cristalinas, sus mágicas tradiciones y su increíble gastronomía, si buscas que ver en las Rías Baixas, no te pierdas estos 16 pueblos con encanto.

Qué hacer en las Rías Baixas

Hay una lista interminable de cosas que hacer en las Rías Baixas, ya que en esta zona hay un montón de pueblos preciosos que, además de ser un deleite para la vista, nos ofrecen infinidad de actividades para disfrutar de la esencia de Galicia y la hospitalidad de su gente.

Puedes conocer la zona por tu cuenta o con una excursión a las Rías Baixas desde Santiago o, si te queda más cerca, una excursión a las Rías Baixas desde Pontevedra. En estas excursiones podrás navegar por las rías y degustar los mejillones con una copa de vino D.O. Ribeiro. Esto también lo podrás hacer en un paseo en barco por la Ría de Vigo. Una de las actividades imprescindibles de las Rías Bajas es la visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, puedes reservar un barco a las Islas Cíes desde Vigo o un barco a la Isla de Ons desde Vigo y disfrutar de sus magníficas playas y de unos paisajes que te dejarán embelesado.

Decidas lo que decidas, hay paradas obligatorias en esta ruta, descubre los pueblos más bonitos de las Rías Baixas.

 

"Subir al Monte Santa Tecla o Santa Tegra es retroceder más de dos mil años en la historia de Galicia, cuando los celtas habitaban esta tierra." Grancalili
illa de arousa rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Illa de Arousa, por Dani Ns

1. Illa de Arousa

Empezamos nuestra ruta por la Illa de Arousa, una isla ubicada en la Ría de Arousa integrada en el ayuntamiento de Vilanova de Arousa y unida al continente por un puente kilométrico. Esta isla tiene una población de unos 5.000 habitantes, por lo que encontrarás todas las comodidades de un pueblo. La playa más reconocida de esta isla es la playa Area Secada, aunque puedes elegir entre sus más de 11km de playas. No puedes dejar de ir al Parque Natural O Carreirón, una reserva protegida de aves y donde encontrarás playas magníficas. Si eres friolero, las playas de la Illa de Arousa son ideales, ya que sus aguas suelen ser más cálidas que en el resto de playas de la zona. Otros lugares de interés son el Faro de Punta Cabalo, desde donde puedes ver toda la ría y el islote Areoso, una pequeña isla de fina arena blanca a la que puedes llegar remando en kayak. Si eres amante de la fotografía o simplemente quieres disfrutar de unas vistas increíbles, tienes que subir al mirador O Con do Forno. Te recomendamos consultar el amplio calendario de fiestas de la Illa de Arousa, entre las que destacan sus fiestas gastronómicas.

bueu rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Mirador de Fedorentos, por Víctor Gómez – machbel

2. Bueu

Nos trasladamos a la Ría de Pontevedra para conocer el precioso pueblo de Bueu. Uno de los mayores atractivos de Bueu es el Cabo Udra, un espacio natural protegido que separa las rías de Pontevedra y la pequeña ría de Aldán. En este espacio encontrarás magníficas vistas a la Isla de Ons. Hay disponibles caminos para realizar senderismo por toda la Península do Morrazo y contemplar la rica fauna y flora de la zona. La playa más famosa de este pueblo es la playa de Lapamán donde podrás disfrutar de un precioso atardecer. Aunque, sin duda, la actividad más recomendable para realizar es la visita a la Isla de Ons. A pesar de que esta isla no es tan famosa como las Islas Cíes, poco tienen que envidiarle al archipiélago vecino. Si buscas alejarte del bullicio de las Islas Cíes o, simplemente no hay billetes de barco para ellas, la Isla de Ons es una excelente alternativa. Aquí te recomendamos visitar la playa de Area dos Cans y realizar alguna de las rutas de senderismo disponibles, que te harán descubrir rincones maravillosos, como el Buraco do Inferno o el Mirador de Fedorentos.

 

o grove rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Pedras negras, por Pablo Charlón

3. O Grove

O Grove es uno de los pueblos costeros preferidos por los turistas. El encanto de esta localidad reside en sus playas de arena fina y aguas turquesas, con un oleaje perfecto para la práctica de surf, windsurf y kitesurf. Cuando atravieses el istmo de O Grove que te llevará a la península donde se ubicaste municipio, te darás de bruces con su playa más conocida, la playa de La Lanzada, un extenso arenal de 2,5 km que, a pesar de tener bastante oleaje, siempre está muy concurrida. Otra de las atracciones más frecuentadas de O Grove es la Isla de La Toja, famosa por sus balnearios y sus jabones. En esta isla podrás ver una curiosa iglesia, concretamente la Ermita de San Sebastián o de las Conchas, que recibe su nombre debido a que su exterior está totalmente cubierto de conchas. En la isla te recomendamos también la playa dos Fornos y la playa de Mourisca. Si vas en julio, no te puedes perder las fiestas del Carmen, la patrona de los marineros y de este precioso pueblo. Si buscas que ver en O Grove, no te pierdas todos los rincones que recomienda la comunidad de minube.

Sanxenxo rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Playa de Silgar, por Andres Garcia

4. Sanxenxo

Justo al lado de O Grove encontramos Sanxenxo, que quizás se trate del pueblo más famoso y mediático de Galicia. En esta localidad ubicada entre las rías de Arousa y Pontevedra, no te puedes perder la insigne playa de Silgar, situada en pleno centro del municipio, es la más concurrida y nos ofrece todas las comodidades posibles, desde duchas, accesibilidad, comercios de restauración y chiringuitos en la propia playa. Pero si prefieres algo más de tranquilidad, Sanxenxo cuenta con casi 30 playas, entre la que destacamos la playa de Areas Gordas para pasar una tarde relajada disfrutando del mar y el sol. En el Mirador de Paxariñas tendrás unas vistas espectaculares para inmortalizar, además podrás acceder a la playa de Paxariñas ideal si vais con niños, ya que es bastante recogida y el viento y las olas son más moderados que en otras playas. Si buscas dónde comer en las Rías Baixas, Sanxenxo es una magnífica opción, ya que la calidad de su comida es muy buena y tiene infinidad de restaurantes en donde elegir, busca dónde comer en Sanxenxo. Y si lo que queréis es disfrutar del ocio nocturno, no os podéis ir de las Rías Baixas sin pasar una noche en Sanxenxo. Visita la página web de Sanxenxo e infórmate de todas las actividades del municipio.

cambados rias baixas 16 pueblos con encanto

Ruinas de Santa Mariña de Dozo, por aworldtotravel

5. Cambados

Cambados es la Capital del Vino Albariño, y es que en este precioso pueblo se origina esta famosa bebida. Catalogada en la lista de minube como uno de los pueblos con encanto en Galicia, esta localidad fue nombrada Ciudad Europea del Vino en 2017. Así es que celebran el primer fin de semana de agosto la Fiesta del Vino Albariño que, si tienes la ocasión, no te puedes perder. En cuanto puntos de interés, el más destacado son las Ruinas de Santa Mariña de Dozo que es el «más melancólico cementerio del mundo» según el escritor gallego Álvaro Cunqueiro. Si visitas el Pazo de Fefiñáns y el Puente de la Plaza de Fefiñáns te encontrarás con un palacio renacentista del siglo XVI que hoy en día sirve como bodega de vino albariño. El Ex-Convento de San Francisco es otra edificación a tener en cuenta en tu visita a Cambados. Aunque Cambados no destaca por sus playas, si después de un largo paseo viendo los monumentos más emblemáticos del pueblo decides ir a disfrutar de unas horas de playa, te recomendamos la playa A Fontiña, una pequeña pero acogedora playa a las afueras del municipio. Descubre que ver en Cambados segundos viajeros de minube.

 

a guarda rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Puerto de A Guarda, por Ignacio Izquierdo

6. A Guarda

A Guarda, que también se encuentra en nuestra lista de 15 pueblos con encanto en Pontevedra, está situada prácticamente en la frontera con Portugal. En este municipio encontramos algunos de los restos arqueológicos más importantes de Galicia, ya que en el Monte Santa Trega se halla el castro Santa Trega, el más representativo de la comunidad. Desde este mismo monte tendrás unas vistas maravillosas de la desembocadura del Río Miño en el Océano Atlántico y la frontera entre Portugal y Galicia. El Puerto de A Guarda es una parada imprescindible, te llamará la atención el colorido de sus casas y el alegre ambiente que se respira entre sus calles. A Guarda es un pueblo típicamente marinero, por lo que a lo largo de tu visita encontrarás varios monumentos dedicados a la profesión, como el monumento al Pescador. Además, en el mismo puerto encontrarás el Museo do Mar da Guarda, donde podrás adentrarte en la cultura y las tradiciones de este pueblo, consulta en la página web de A Guarda los precios, ya que muchos días podrás visitarlo gratis. Es por ello que en este pueblo podrás disfrutar de algunas de las mejores mariscadas de Galicia, te animamos a buscar donde comer en A Guarda y comprobar la enorme calidad del marisco gallego.

tui rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Camino Santiago Tui- Santiago de Compostela, por Fernando Sanchez Asuncion

7. Tui

Desde a Guarda podrás ir directamente a Tui, ya que solo 30 minutos en coche separan a estas dos villas. Si estás buscando qué ver en Tui, aquí te dejamos algunas de las actividades favoritas de los turistas. Tui es perfecto si decides hacer turismo rural en Galicia sin alejarte mucho del litoral. El casco urbano de Tui está declarado como Conjunto Histórico, y solo con caminar por sus calles entenderás porqué. Construida entre los siglos XII y XIII, la joya de la corona de este pueblo es la Catedral de Santa María, una edificación de estilo románico pero con pinceladas góticas que podrás visitar por un precio muy asequible. Otra de las visitas preferidas por los visitantes es el Parque Natural de Aloia, y es que en este espacio encontrarás todo tipo de atracciones, desde miradores, una abundante flora y fauna hasta símbolos religiosos e históricos. Por último, cabe destacar el papel del Río Miño, el más importante de Galicia y el corazón de Tui. Puedes hacer una ruta en kayak cuando lo desees o esperar al Descenso Internacional del Miño de Tui, donde podrás remar el descenso popular o disfrutar de la regata de piragüistas profesionales de diferentes nacionalidades.

 

meis rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Monasterio de Armenteira, por Beatriz García Pons

8. Meis

Meis es un pueblo pequeño, pero con mucho encanto. La mayoría de los visitantes se desplazan a este pueblo a ver el Monasterio de Armenteira, un monasterio de estilo románico construido en el siglo XII que está ligado a una curiosa leyenda. Sin embargo, te animamos a que explores este municipio más a fondo. La ruta de la Piedra y del Agua es una actividad de senderismo que está teniendo mucho éxito entre los turistas. En esta ruta podrás recorrer todos los molinos del río Armenteira, 7 km en los que relajarte y gozar de la naturaleza. Uno de los atractivos más curiosos de esta ruta es el conjunto escultórico Aldea Labrega, una zona en la que podrás ver estatuas de piedra de algunos de emblemas gallegos como son los hórreos o los lavaderos, además de personas y animales. También es muy aconsejable que visites el Pazo de Señoráns, que actualmente es una bodega de vino Albariño. Te recomendamos que busques donde dormir en Meis y, si dispones de tiempo, te quedes unos días a conocer esta zona que, a pesar de ser bastante desconocida, alberga lugares que estamos seguro que te van a encantar.

poio rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Conjunto histórico de Combarro, por Andrés Garcia

9. Poio

A orillas de la Ría de Pontevedra se sitúa Poio. En este pueblo hay un must que, por muy breve que sea tu visita a las rías, no te puedes perder y es nada más y nada menos que el conjunto histórico de Combarro, una pequeña parroquia marinera. Entre sus estrechas y pintorescas calles que bordean la costa de la ría predominan los típicos cruceiros y hórreos gallegos, por lo que si quieres empaparte de la arquitectura rural gallega este es tu sitio. Está lleno de restaurantes y bares donde degustas la gastronomía gallega, por lo que es un lugar ideal si buscas donde comer en Poio. Ya con un poco más de tiempo puedes visitar otros lugares de interés en Poio, como el Monasterio de San Juan de Poio, que, a pesar de haber sido construido en el siglo X, se conserva increíblemente bien además de estar situado en un entorno natural único. Si lo que buscas en tu visita a Poio son lugares especiales y poco frecuentados tienes que ir a la fervenza de O Pereiro, una pequeña cascada con un paisaje maravilloso donde podrás respirar paz y tranquilidad.

10. Barro

En tu visita a Meis, puedes aprovechar y recorrer los escasos 15km que hay hasta Barro, un pequeño municipio muy reconocido por su famoso vino. El atractivo de este pueblo gira en torno al río Barosa, concretamente en el Parque Natural del Río Barosa. Este parque nos ofrece estampas preciosas que vale la pena visitar, la más conocida y la que seguramente más te impacte sea la cascada del río Barosa, con 30 metros de desnivel y con varios molinos de agua construidos a sus orillas para aprovechar la energía que producía el agua al caer de semejante altura. A las orillas de la cascada hay una zona con mesas donde podréis disfrutar de un picnic a la sombra contemplando el paisaje. También puedes visitar el Monte da Chan, desde donde podrás ver la comarca del Salnés e incluso ver el mar, a pesar de que se encuentra a unos 15km de él y la comunidad de minube recomienda visitar el templo de San Martiño de Agudelo. Si vas en verano podrás disfrutar también del amplio calendario de fiestas del que dispone el pueblo, entre la que destaca la Fiesta del Vino de Barro.

Bayona rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Fortaleza de Monterreal, por Efraim Romero Sacarrera

11. Bayona

Si ya has visto nuestra lista de 3 días recorriendo las Rías Baixas, sabrás que Baiona es una visita más que recomendada por los viajeros de minube. Lo más curioso y que más turistas atrae hasta esta localidad es la réplica de la carabela Pinta que hay en uno de sus muelles, y que está abierta al público reservando entrada. Bayona fue el pueblo donde atracó esta navegación y el primero en enterarse del descubrimiento de América el 1 de marzo de 1493. Por otra parte, el monumento más célebre de Bayona es la Virgen de la Roca, una gigantesca estatua (a la que se puede subir) de la virgen tallada en granito, mármol y, aunque parezca mentira, porcelana, consulta la página web de Baiona para informarte sobre los horarios de visita. Debes visitar también la Fortaleza de Monterreal, un imponente castillo ubicado en la península de Monte Boi construido en el siglo XII como método de defensa a las Rías Baixas. Muy cerca de la fortaleza podrás recorrer el paseo de Monte Boi, y ver algunas de las bonitas playas del municipio. Por último, te aconsejamos visitar el faro de Cabo Silleiro, al pie de un pequeño acantilado y donde puedes disfrutar de un maravilloso atardecer.

 

Nigrán rias baixas 16 pueblos con encanto en rías baixas

Playa de Patos, por Fco. Javier Rey González

12. Nigrán

En la entrada de la Ría de Vigo encontramos Nigrán, un pueblo con menos de 20.000 habitantes muy aclamado por sus playas, entre la que se encuentra la playa de Prado, una de las mejores playas de Vigo. La de Prado, junto con la playa de Patos, son ideales para todos los amantes del surf y ambas cuentan con muchas comodidades para los bañistas. Si vas con niños y estás en busca de una playa más tranquila, con un oleaje moderado, te recomendamos la playa América, un extenso arenal para dar largos paseos y pasar un día estupendo. Es interesante visitar el Puente Romano, que separa Nigrán de Bayona y que se conserva intacto desde su construcción en el siglo XIII. Si quieres contemplar unas vistas increíbles tienes que ir al mirador Monte Lourido, desde donde podrás ver las Marismas de A Foz de Miñor. Para terminar la ruta por Nigrán, te aconsejamos visitar la parroquia de Panxón y el Templo Votivo del Mar ubicado en la misma parroquia. Si estás pensando en dormir en la zona de Vigo, te recomendamos buscar donde dormir en Nigrán, ya que estarás muy cerca de la ciudad sin tener que soportar el bullicio de la misma.

faro corrubedo ribeira rias baixas 16 pueblos con encanto de rias baixas

Faro de Corrubedo, por Víctor Gómez – Machbel

13. Ribeira

Entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia encontramos el precioso pueblo de Ribeira. En este pueblo podrás disfrutar de infinidad de rincones maravillosos. La atracción más visitada en esta localidad es la parroquia de Corrubedo. En esta zona se encuentra el parque natural más visitado de Galicia, compuesto por las Dunas de Corrubedo, las lagunas de Corrubedo y su amplia playa, perfecta para dar un largo paseo rodeado de un paisaje único. Desde el Faro de Corrubedo podrás ver como la fuerza del mar fue esculpiendo la costa, y disfrutar de la bravura de las olas. Si lo que te gusta son las historias de piratas, no puedes faltar a una excursión por la isla de Sálvora, incluida en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La isla está desierta, por lo que no encontrarás bares, duchas, baños o agua potable, algo que tendrás que tener en cuenta antes de tu visita, a pesar de esto, Sálvora ofrece numerosas rutas para conocer su historia, además de fantásticas playas desiertas que harán que desconectes del mundo. Por último, hay que mencionar la praia do Vilar, perfecta para todos aquellos que se animen a practicar deportes como el surf o el kitesurf.

playa furnas porto do son rias baixas 16 pueblos con encanto en rias baixas

Playa de las Furnas, por Raul

14. Porto do Son

Porto do Son es uno de esos pueblos en los que querrás quedarte a vivir, y aunque pasaras toda la vida en él, cada día descubrirías algo nuevo. A pocos minutos en coche de Ribeira, Porto do Son nos ofrece unas playas espectaculares donde, a pesar de que tendrás que tener cuidado con las olas, pasarás unas tardes increíbles. La playa de las Furnas, además de ser ideal para la práctica de bodyboard, surf y kitesurf, es destino de muchas furgonetas camperizadas y caravanas que deciden pasar los días disfrutando de este maravilloso paisaje, por lo que, si esta es tu manera de viajar, Porto do Son es una parada indispensable. Además, esta playa esconde una gran historia, ya que fue el escenario de la historia que inspiró Mar Adentro. Otra de las atracciones de esta villa es el Castro de Baroña situado en una pequeña península y rodeado por varias playas, una de ellas, la playa de Baroña. Este castro, junto con el de Santa Trega, son los mejor conservados de toda Galicia. Desde aquí podrás disfrutar de unas vistas magníficas. Si tienes tiempo tienes que disfrutar de las vistas del Mirador de Cabeiro.

15. Finisterre

Finisterre está ubicada en la famosa Costa de la Muerte, bautizada así por las numerosas muertes que causa la fuerza del mar en esta zona. Antiguamente, cuando se creía que la tierra era plana, Finisterre se consideraba el punto más occidental de Europa, y por lo tanto, el fin del mundo, de ahí su nombre. Si tienes la oportunidad de visitar el Cabo Finisterre, donde se encuentra el Faro de Finisterre, entenderás porque nuestros antepasados romanos pensaban que aquí se acababa la tierra, y es que, desde lo alto del cabo solo verás un mar embravecido y los acantilados esculpidos por el mismo. Si quieres explorar bien la zona, te recomendamos tres actividades disponibles en minube: la excursión a la Costa da Morte desde Santiago de Compostela, la excursión a Finisterre y Costa da Morte desde Santiago de Compostela y por último la excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela y paseo en barco, elige bien, ya que tienen algunas diferencias que pueden hacer que tu viaje sea perfecto según tus preferencias. Para acabar la visita por el pueblo, es imprescindible que conozcas algunas de sus playas, las más recomendadas por la comunidad de minube son la playa del Rostro y la playa de la Lagosteira.

16. Muros

Este precioso pueblo cuenta con una gran variedad de atracciones y actividades. Te encantará pasear por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico en 1970 y que su buena conservación hará que te traslades al medievo. El municipio ofrece varias rutas de senderismo por Muros, y en las que podrás descubrir todos los rincones del pueblo. Uno de los lugares más visitados y valorados por los viajeros de minube es Monte Louro y las Lagoas de Louro, formando un espacio con una gran riqueza natural. Tampoco te puedes perder las vistas desde el Faro de Monte Louro. Como podrás ver, el mar es el corazón de esta localidad, por lo que no te puedes perder sus playas de fina arena blanca y aguas cristalinas. Las playas por excelencia de Muros son la playa San Francisco y la playa de Area Mayor. La primera es un poco más urbana, cuenta con varios comercios de restauración a pocos metros de la playa. La segunda es más grande, y se une con la playa de Ancadoiro y la de Louro, lo que hace que este arenal kilométrico sea perfecto para dar largos paseos y disfrutar de la tranquilidad de Muros.

En estas vacaciones en Galicia no te puedes perder uno de los grandes fuertes de la comunidad: su gastronomía, por eso, si estás buscando donde disfrutar de una mariscada típica, échale un ojo a nuestra lista una buena mariscada en Vigo.

 

Otras listas que te pueden interesar

padron Santiago de Compostela 12 preciosos pueblos cerca De Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

12 preciosos pueblos cerca de Santiago de Compostela

faro isla de arousa visita rías baixas

Rías Baixas

Visita Rías Baixas