Logo minube.
TIPS - actualidad

12 preciosos pueblos cerca de San Sebastián

hendaya pueblos cercanos a san sebastian
Bea Diaz
Minube

Inmensos montes con un verdor difícil de creer junto playas paradisíacas que se extienden a lo largo de kilómetros y un sinfín de rincones ocultos pero deslumbrantes, esto y mucho más es el País Vasco y queremos que te animes a conocerlo.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de San Sebastián?

Mucho se habla de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, las tres ciudades por excelencia del País Vasco, pero, cada una de sus provincias tiene muchísimo que ofrecer y por esto queremos presentarte 12 pueblos con encanto en Guipúzcoa.

Hay mucho que ver en San Sebastián, como el acuarium, la playa de la Concha o la playa de la Zurriola, sin olvidarnos de los preciosos caminos del monte Urgull. Pero, si aprovechas unas buenas vacaciones por la capital guipuzcoana y te preguntas, ¿qué ver en San Sebastián y alrededores en 5 días? ¡Las opciones son inagotables! Desde visitar Rocadragón (los frikis entenderán) y los flysch en Zumaia hasta la casa donde Luis XIV contrajo matrimonio con María Teresa de Austria en San Juan de Luz.

Luego, pueblos costeros como Orio y Hondarribia, son opciones muy convenientes donde dormir en San Sebastián sin alejarse mucho de la ciudad y seguir disfrutando de la naturaleza vasca. ¡Vamos a por esos pueblos tan encantadores!

"Una fusión entre playa y montaña. Un fabuloso sitio para perderte". Miguel Angel Frances Iritia
Hondarribia pueblos cerca de san sebastian

Si te preguntabas qué pueblos visitar cerca de San Sebastián, has dado en el clavo si estás en Hondarribia. Se trata de uno de los pueblos más encantadores de Guipúzcoa, con un casco antiguo desbordante de esencia medieval y donde debes visitar la Puerta Santa María, la entrada principal de la ciudad y la Nagusi Kalea, donde verás que sus casas con aleros y canecillos talados esconden pedacitos de la historia local. Y claro, no te pierdas la gastronomía de este pueblo costero, un auténtico deleite.

Getaria

Getaria es el lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo y de Cristobal Balenciaga, uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo. Solo por esto es necesario hacer un hueco para Getaria en la agenda viajera, uno de los pueblos con encanto entre Bilbao y San Sebastián. No te pierdas el Museo Balenciaga para conocer su historia; ni la playa de Malkorbe, junto al casco viejo, con vistas a el Ratón de Getaria y un oleaje tranquilo, ideal para disfrutar en familia.

Sain jean de luz

Un pueblo pesquero cuyas casas antiguas te transportarán a la época de los corsarios vascos. Este pueblo está lleno de historia, la Église Saint Jean-Baptiste acogió la boda entre Luis XIV y María Teresa y en el corazón del casco histórico encontrarás la Maison Louis XIV, un hermoso edificio donde se hospedó el monarca. No olvides pasar por la Maison Adam para probar los macarons que fueron servidos en la boda, ¡elaborados con la misma receta familiar desde hace 300 años!

hendaya pueblos cercanos a san sebastian

Hendaya es uno de los pueblos cercanos a San Sebastián que invita a la tranquilidad, a desconectar de la rutina y al deporte. Cuenta con la playa de Hendaya, de 3 km ideal para dar un paseo en familia o hacer un poco de surf. Luego de recorrer la playa, puedes dar una vuelta por el Domaine d’Abbadia, una ruta de senderismo con vistas a preciosos acantilados y muy cerca del Castillo de Abbadie. Y si quedas con ganas de caminar te recomendamos echarle un ojo a estas excursiones por Guipúzcoa y sus paisajes.

bahia pasaia donibane que ver en san sebastian y alrededores

Si buscas qué ver en San Sebastián y alrededores no te puedes perder Pasai Donibane, un pueblo costero a solo 5 km de San Sebastián y que cautivó al mismísimo Victor Hugo, tanto que decidió hospedarse en una casa pesquera que hoy está abierta al público. El casco histórico está lleno de casas coloridas y pintorescas, también con la Plaza de Santiago, un punto neurálgico para los lugareños. Para terminar el paseo está la terraza del Alabortza Kantina, con vistas espectaculares a la bahía de Pasaia.

astigarraga cultura de la sidra

Astigarraga es uno de los pueblos alrededor de San Sebastián más importantes. Cuenta con una cultura de la sidra enorme, tanto así que puedes visitar el Sagardoetxea – Museo de la Sidra y adentrarte en la historia de una bebida que forma parte de la identidad del pueblo vasco. Además, Astigarraga cuenta con monumentos históricos como la parroquia Santa María de la Asunción, el Palacio de Murgia o la Ermita de Santiago, datada del siglo XIII y un ejemplo de la devoción del pueblo por el apóstol Santiago. Por Astigarraga también pasa el Camino de Santiago, descubre esta ruta y los pueblos para hacer turismo rural en Guipúzcoa.

azpeitia que ver en san sebastian y alrededores

En Azpeitia encontrarás un pueblo encantador, rodeado por la cadena montañosa de Izarraitz, lo que ofrece un paisaje sin igual a poco más de media hora de San Sebastián. Pero además del paisaje, Azpeitia tiene una historia importantísima para el País Vasco, pues este pueblo fue el lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola y alrededor de la casa torre de los Loyola se construyó el Santuario de Loyola. El pueblo también alberga dos museos: el museo vasco del ferrocarril y el museo Ingurugiro Etxea.

zarautz

Zarautz es uno de los pueblos costeros de Bilbao a San Sebastián más impactantes. ¿Por qué es impactante? Por la playa de Zarautz, de 2,5 km de largo, la más larga del País Vasco español, con un bulevar que permite recorrerla prácticamente entera. Y si te gusta lo extremo, esta playa atrae surfistas de todo el mundo por sus excelentes olas. Más allá de sus increíbles paisajes, Zarautz se fundó en 1237, por lo que cuenta con un conjunto monumental digno de recorrer, con la Ermita de San Pelayo o la parroquia Santa María la Real. Y si te gusta Zarautz tienes que conocer las mejores playas cerca de San Sebastián.

zumaia ¿cual es el pueblo mas bonito de guipuzcoa?

Si te preguntas, ¿cuál es el pueblo más bonito de Guipúzcoa? Puede que en Zumaia halles la respuesta cuando veas el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, 13 km de acantilados desde donde podrás apreciar el flysch de Zumaia, un conjunto de formaciones rocosas resultado de millones de años de erosión y que hoy es posible recorrer a modo de viaje a los confines de la historia. Por supuesto, no puedes perderte la hermosa playa Itzurun, una de las mejores playas del País Vasco y que se ha vuelto particularmente famosa por haber acogido algún rodaje de Juego de Tronos.

errenteria

Una parada ideal si pasas un fin de semana en San Sebastián, escapada fugaz hacia una joya en la comarca de Oarsoaldea, a tan solo 20 minutos de la capital guipuzcoana. El casco histórico de Errenteria mantiene su disposición medieval, lo que hace imprescindible un paseo por sus calles y monumentos como la Casa Consistorial de Errenteria o las casas torre medievales. Y un poco más allá del casco antiguo, encontrarás el Fuerte de San Marcos, el mirador por excelencia de la comarca, con vistas a San Sebastián, Hondarribia y Pasaia, un sitio genial para compartir en familia, conócelo y mucho más en San Sebastián con niños: 12 planes divertidos.

orio cerca de san sebastian

Y también, muy cerca de San Sebastián, está Orio, un pueblo pesquero donde la playa y la montaña, al mejor estilo del País Vasco, conviven para brindarnos un paraje sin igual. Orio cuenta con muchas rutas para el senderismo de todos los niveles y gustos, acabando algunas en salvajes costas o en la ría frente al pueblo. Y si luego de caminar un poco te apetece relajarte, debes visitar la playa de Antilla, también conocida como playa de Orio, rodeada de bares y restaurantes y con un parque a pie de playa para los pequeñines. ¡No olvides probar el tradicional Besugo!

oiartzun pueblos con encanto cerca de san sebastian

Terminamos esta lista con un pueblo que despierta la curiosidad y las ganas de explorar. Oiartzun se encuentra, como Errentería, en la comarca de Oarsoaldea. En este pueblo puedes encontrar las Peñas de Aya, una verdadera belleza natural, accesibles a través de la Vía verde de Arditurri, que finaliza en las minas de Arditurri, estas minas son un pedacito de historia entre la naturaleza, y es que, ¡fueron explotadas durante más de 2000 años! No te pierdas todo lo que la comarca de Oarsoaldea tiene para ofrecer.

Sin duda, Guipúzcoa es una provincia fascinante y diversa. La mezcla entre naturaleza, montaña, historia y gastronomía la hace una parada de ensueño para conseguir unas vacaciones inolvidables o un fin de semana de desconexión. No te pierdas todas las opciones que Guipúzcoa tiene para ofrecer.

Y claro, sabemos que aún falta mucho por visitar y conocer en una comunidad tan potente, aprovecha para no quedarte en una sola provincia y conoce los mejores pueblos para visitar en Euskadi. ¡Nos morimos de ganas de saber qué te parecen!

 

Otras listas que te pueden interesar

Puerto de Mundaka, País Vasco.

Vizcaya

Excursiones por Vizcaya y sus paraísos naturales

Flysch de Zumaia, un paraíso terrenal de Euskadi.

País Vasco

Las mejores playas del País Vasco