Logo minube.
TIPS - actualidad

12 preciosos pueblos cerca de Oviedo

cabo vidio en cudillero 12 preciosos pueblos cerca de Oviedo
Cabo Vidío, por Pablo Alonso
Minube

La capital asturiana tiene una oferta increíble, tanto a nivel cultural como gastronómico e histórico, pero en minube no nos cansamos de hacer énfasis en que las comunidades son mucho más que su capital…

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Oviedo?

A menos de una hora de Oviedo encontrarás Cudillero, una hermosa villa marinera que recibe a los más aventureros como a las familias que buscan alejarse un poco de la ciudad y disfrutar de la calma; y a una hora y un minuto llegarás a Bandujo, muy pequeñito, pero se trata de un fantástico pueblo medieval que data del siglo VIII, una verdadera pasada que ver en Oviedo.

En esta lista vamos a recorrer 12 pueblos en los alrededores de la capital asturiana, de playas encantadoras, rutas de ensueño y paisajes de película, que honran la característica belleza de Asturias. Y, además, en cada pueblo vas a descubrir actividades en Asturias que tal vez no conocías como el Festival de la Sidra en Nava o la fiesta de la sardina en Candás, donde se asan miles de sardinas, el pueblo entero celebra y la indumentaria marinera se apodera de las calles. ¿Vamos a por Asturias?

"Un lugar pequeño pero espectacular, un pueblo con casas de colores donde el tiempo parece haberse parado". Mari Bruji
castillo de priorio en las caldas asturias

Castillo de Priorio, por Nacho – DestinoSport

1. Las Caldas

Empezamos nuestro recorrido en un pueblo encantador, a menos de 10 km de Oviedo. Este es uno de los pueblos cercanos a Oviedo que merecen una visita si lo que buscas es un viaje de desconexión. Este pueblo gira en torno a su balneario, construido en el siglo XVIII y, rehabilitado hace nada. Ahora, el recinto cuenta con el balneario, un hotel de cinco estrellas y un centro de convenciones que convierten a Las Caldas en el pueblo por excelencia donde dormir en Oviedo, pero lejos del ajetreo de la ciudad. Además, este pueblo es atravesado por el río Nalón y por la senda verde Oviedo – Fuso de la Reina, dos excelentes opciones para el senderismo.

cabo vidio en cudillero 12 preciosos pueblos cerca de Oviedo

Cabo Vidío, por Pablo Alonso

2. Cudillero

Cudillero, aunque un poco más lejos (nada, apenas 47 minutos) de Oviedo, es un pueblo que merece que te des un salto si estás de fin de semana en Asturias. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la costa asturiana y, con mucha razón, es también uno de los pueblos más bonitos de España. Desde el Puerto de Cudillero y el maravilloso paisaje que ofrece; hasta el anfiteatro de Cudillero, un mirador con vistas a todo el pueblo que te dejará sin aliento. Y claro, ¿cómo dejar por fuera sus playas? No te pierdas la playa de San Pedro, ideal para visitar Asturias con niños.

palacete velazquez en grado asturias

Palacete Velázquez, por Saudade

3. Grado

Grado se oculta entre los montes asturianos a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo ha sido un cruce de caminos durante años, pues lo atravesaban el camino de Santiago primitivo y una antigua calzada romana, hoy, una ruta de Gran Recorrido: el Camín Real de la Mesa. Así, Grado tiene historia, por esto puedes ver el Palacio Miranda-Valdecarzana, construido en el siglo XV, pero de aspecto de barroco por reformas un par de siglos más tarde; la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XVIII, barroca de nacimiento; o el ayuntamiento de Grado, un imponente edificio de su casco histórico, al mejor  estilo de una casona de indianos. Pasear por el centro de Grados es un verdadero recorrido por la historia asturiana.

paseo maritimo de san antonio en candas pueblos en asturias con playa

Paseo marítimo de San Antonio, por Jaime Garcia Fernandez

4. Candás

La villa marinera de Candás se encuentra en el concejo de Carreño y, como Grados, ha sido hogar de los asturianos desde la Edad Media. Candás es uno de los pueblos de Asturias con playa y lo puedes recorrer a lo largo del paseo marítimo de San Antonio. Si te pueden el calor y las ganas de un buen baño, el paseo conecta con la playa de Candás, o, si te apetece explorar un poco, el mismo paseo te llevará a una playa casi secreta y cuyo único acceso es una escalinata de madera, la playa de Rebolleres. Pero Candás no es solo playa, este pueblo tiene una increíble tradición conservera, tanto así que cada primero de agosto se celebra la fiesta de la sardina, donde se asan miles de sardinas en todo el pueblo.

palacio de la ferreria en nava asturias 12 preciosos pueblos cerca de oviedo

Palacio de la Ferrería, por Comarca de la Sidra

5. Nava

Si buscas qué visitar cerca de Oviedo, para la comunidad de minube Nava es una parada obligatoria. Se trata de un pueblo que aúna preciosos monumentos medievales como el Palacio de la Ferrería (del siglo XIV y lugar de nacimiento de Doña Jimena, esposa del Cid Campeador) o el Palacio de la Cogolla; con una gastronomía única, pues se trata de la localidad sidrera por excelencia. En Nava podrás visitar el Museo de la Sidra, para conocer un poco más sobre la historia y elaboración de esta bebida, así como disfrutar de una noche de fiesta en el Festival de la Sidra, referente a nivel internacional.

ria de villaviciosa en asturias

Ría de Villaviciosa, por Rafael Perez Cejuela

6. Villaviciosa

Su curioso nombre no viene de los vicios, sino de otras acepciones de la palabra ‘viciosa’: vigorosa, fuerte, abundante, ¿así mejor, no?. Villaviciosa se encuentra en el concejo homónimo y es uno de los pueblos que ver cerca de Oviedo si quieres conocer una de las maravillas de Asturias. A este pueblo lo baña la ría de Villaviciosa, la mayor de la comunidad, pero también la playa de la Ñora, donde podrás apreciar ese particular contraste de acantilado y mar tan típico de los pueblos con encanto en Asturias. Y ojo, porque querrás visitar también un monumento del siglo XII que es de los más importantes de la zona: la iglesia de San Juan de Amandi. Historia, acantilados, playa, parece que la abundancia sí que es una característica de Villaviciosa.

plaza de requejo en mieres asturias

Monumento al escanciador en plaza de Requejo, por Rodrigo Nieto

7. Mieres

El nombre de este pueblo tiene, también, una historia curiosa, se debe a una antigua fábrica, ya desaparecida, y es que Mieres fue un pueblo muy importante para la industria minera, y esta sigue presente, por ejemplo, en el monumento a los mineros, una estatua que honra a los trabajadores. Pero Mieres no es solo minas, también es sidra, tal como demuestra su plaza de Requejo, decorada con el monumento al escanciador, pasar por esta plaza a echar una sidra es fundamental. Pero en Mieres también hay muchísima naturaleza, al ser un pueblo de montaña, así que aprovecha alguna de sus muchas rutas para amantes del senderismo, de la bici, o, ¿por qué no? ¡Atrévete con esta propuesta de minube: 12 rutas de BTT inolvidables por Asturias!

playa de los quebrantos en soto del barco asturias con ninos

Playa de los Quebrantos, por Javier Nistal

8. Soto del Barco

Soto del Barco es un concejo a 35 minutos de Oviedo, y es un lugar ideal si buscas pueblos con encanto en la comunidad asturiana. Soto tiene el Palacio de la Bouza, una granja escuela perfecta si visitas Asturias con niños, donde los más pequeños podrán conocer la naturaleza y los animales de la zona. Y un par de kilómetros hacia la costa, llegarás a la playa de los Quebrantos, queda en la desembocadura del río Nalón y es el arenal más grande de Asturias. Una playa con todos los servicios y fantástica para el surf.

Bandujo pueblo medieval asturias

Bandujo, por Adrian Fernandez Rodriguez

9. Bandujo

Bandujo es una aldea del concejo de Proaza y es, tal vez, la localidad más pequeña de esta lista, pues cuenta con menos de 50 habitantes. Sin embargo, es el pueblo medieval de Asturias por excelencia. Lleva desde el siglo VIII situado en las montañas a una hora de Oviedo, y conserva estructuras medievales impresionantes como el Palacio, la Torre de Bandujo o la iglesia de Santa María. Es una localidad de película y una excelente parada para recorrer los alrededores de Oviedo con niños, para conocer la Asturias más antigua y natural. Si te animas a un paseo rural este verano, te recomendamos algunos hoteles rurales con piscina en Asturias para disfrutar a gusto de sus paisajes y pueblos.

ruta fluvial rio nonaya en salas asturias

Ruta fluvial del río Nonaya, por Saudade

10. Salas

Salas de una de las villas medievales mejor conservadas de toda Asturias, ¡y se encuentra a menos de 40 minutos de Oviedo! Entre sus monumentos más conocidos destacan la Torre Medieval, un imponente edificio que data del siglo XIV y que corona la villa. Dentro de la torre, además, encontrarás el Museo prerrománico San Martín. Luego, no dejes de visitar la colegiata de Santa María la Mayor de Salas, una estructura gótica del siglo XVI. ¡Acércate a Salas para adentrarte en una de las joyas de la Asturias medieval!

valle del nalon langreo asturias 12 preciosos pueblos cerca de oviedo

Valle del Nalón, por Turismo Valle del Nalón – Asturias

11. Langreo

Langreo es un pueblo fundamental para la historia asturiana. Este municipio tiene un gran patrimonio cultural e industrial. Se trata de un pueblo que llegó a ser uno de los complejos mineros e industriales más importantes de Asturias. Así, Langreo es un destino ideal para los frikis de la historia, puedes visitar el ecomuseo minero Valle de Samuño, ¡donde un tren te llevará a 32 metros de profundidad! Allí podrás recorrer una mina real y conocer su historia. Por otro lado, caminando por su casco urbano verás la Torre de la Quintana o una iglesia románica del siglo XII declarada Monumento Nacional: la iglesia de San Esteban. Y, por supuesto, ¿cómo perderse una maravilla como las montañas del Valle del Nalón?

meandros del nora en santullano asturias

Canal en Meandros del Nora, por Nacho – DestinoSport

12. Santullano

Para terminar nuestro viaje llegamos a Santullano, un municipio de apenas 9 kilómetros cuadrados y a poco más de 20 minutos de Oviedo. Se trata de un pueblo situado junto al río Caudal. En Santullano podrás conocer monumentos como el Palacio de Villarejo y la capilla de Villarejo, dos de sus edificios más destacados. Pero, si tu visita tiene energía aventurera, puedes hacer la ruta del Caudal, de apenas dos horas y a lo largo de un paisaje encantador o, también, acercarte a los Meandros del Nora, un espacio paradisíaco ideal para relajarse y contemplar la excepcional naturaleza asturiana.

¿Ahora qué? Seguro querrás pasar rápido por Oviedo para conocer estos pueblos tan especiales y tan cerquita, ¡Asturias no tiene desperdicio!

Otras listas que te pueden interesar

Castillo de Tossa de Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

España

Los pueblos más bonitos de España

Asturias

15 preciosos pueblos cerca de Gijón