Logo minube.

12 preciosos pueblos cerca de Benidorm

Altea, por costablanca
Minube

Lo mejor de ir de vacaciones a la costa mediterránea es visitar la multitud de sus pueblos costeros. Así que si estás disfrutando de una ciudad tan famosa como Benidorm, no querrás perderte los pueblos alrededor de Benidorm. La provincia de Alicante es famosa por sus espectaculares playas, que podemos encontrar en pueblos como Altea o Alfaz del Pi. Pero lo magnifico de esta tierra es que también encontramos montaña en los pueblos con encanto cerca de Benidorm.
Si es esto lo que te gusta tienes que visitar Sax o el pueblo blanco de Guadalest, custodiado por un imponente castillo que realza aún más este bello pueblo.

 

La Costa Blanca puede seguir sorprendiéndote en tu viaje si visitas los pueblos cercanos de Benidorm más populares, que son Calpe y Villajoyosa. ¿Y por qué son los más conocidos? Tendrás que ir a visitar sus playas, degustar sus arroces y descubrir el ambiente de un pueblo pesquero tan bonito como Villajoyosa.

 

También, es un plan perfecto ir a dos de los mejores pueblos cerca de Benidorm para visitar: Polop de la Marina y La Nucia. Están tan cerca que puedes organizar una excursión y visitarlos en un solo día. Aunque no sabrás si quedarte en sus maravillosos centros históricos, o salir a la aventura entre sus cascadas y ocultos senderos, que se encuentran en el bonito campo sembrado que rodea estos pintorescos pueblos.

 

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Benidorm?

Ya sabemos que Benidorm es un destino turístico solicitado por muchos, pero si decides visitarlo te recomendamos que a parte de ver esta zona, te muevas un poco por los pueblecitos de alrededor ya que tienen muchísimo encanto y una diversidad increíble. Perfecto tanto para estar en familia como con amigos, podrás ser testigo del pasado medieval de España, visitar la playas y calas más bonitas, y hacer senderismo por montañas con paisajes increíbles. Si vas a pasar unos días por la zona recomendamos realizar una visita guiada por Benidorm, durante la cual podrás ver los puntos más importantes de la localidad, y después visitar alguno de los pueblos de alrededor, que no tienen pérdida.

"Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a morir en diez segundos. Mira el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o comprado en en una fábrica" Ray Bradbury

Guadalest, por VDV

1. Guadalest

A pesar de su reducido tamaño, Guadalest se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Situado frente al mar y rodeado de los picos más altos de Alicante, las vistas desde este pueblo tan pintoresco no tienen pérdida alguna. Si no sabes que hacer en Guadalest, te recomendamos ver el castillo de San José, construido sobre una roca en lo alto del pueblo y del que ahora solo quedan los restos. Desde aquí podrás acceder al casco antiguo por las escalinatas de la Costera del Portal, un túnel construido a través de la roca. También podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII o el Museo Etnológico, de entrada gratuita. Guadalest también es un destino ideal para los amantes de la montaña, durante todo el año se congregan numerosos amantes de la escalada y senderismo gracias a su entorno montañoso y la belleza de sus vistas. Recomendamos hacer una visita al embalse de Guadalest, que tiene unas vistas increíbles y una diversa flora y fauna que hacen que el camino hasta llegar sea muy colorido y ameno. También puedes ver el embalse desde el castell de Guadalest, que cuenta con unas vistas espectaculares.

Parque Natural del Peñon de Ifach, por Gema Mora

2. Calpe

Calpe es un pueblo ideal para los amates del senderismos y también si quieres visitar Benidorm con niños. Una visita imprescindible que ver en Calpe es el Peñón de Ifach, una ruta que comienza desde el puerto del pueblo y acaba en la cima, desde la que podrás ver los imponentes paisajes de la Costa Blanca. Si quieres hacer una ruta con niños, te recomendamos ir a las Salinas, una laguna desde la que podrás ver el peñón y por la que pasan numerosas aves entre las que destaca el flamenco. La ruta cuenta con miradores y senderos que harán la caminata más fácil y entretenida para todos. Tampoco te podrás perder la cala Manzanera, necesaria si quieres subir fotos de tus vacaciones a tus redes sociales ya que se considera una de las vistas más bonitas de Calpe. Dentro de la ciudad podrás visitar numerosas atracciones turísticas como los restos de las murallas y ruinas romanas en la plaza de la Villa, el Torreón de Peca del siglo XVI, o la Muralla Roja cuya estética impresiona. Si estás buscando playas que visitar, te recomendamos la de Levante, la playa Arenal-Bol, o la del Cantal Roig, ideal para ir con niños. Si estás buscando dónde dormir en Calpe, te recomendamos el hotel Sol y Mar, el hotel RH Ifach, o el hotel Bahía Calpe.

Altea, por VDV

3. Altea

Altea es un pintoresco pueblo, de casas blancas, repleto de flores y rodeado de mar y montaña, es por esto que enamora a todos sus visitantes, un pueblo imprescindible que ver en Benidorm. Considerada la Capital Cultural de la Comunidad Valenciana, encontramos numerosas atracciones que ver en Altea : La iglesia Nuestra Señora del Consuelo es un imprescindible. Situada en el casco antiguo, sus cúpulas azules que sobresalen por encima del resto de edificios del pueblo le dan el nombre de la Cúpula del Mediterráneo. Además, la visita al interior es totalmente gratuita. Si vas a quedarte por la noche, tienes que dar un paseo por la plaza de la Iglesia, ya que al anochecer se llena de artistas que exhiben sus obras (pinturas, cerámica, música…). Si estás buscando dónde dormir en Altea te recomendamos hoteles como el Cap Negret o el Tossal d’Altea o casas rurales como la Finca el Tossal o Maison Condesa. En Altea también encontrarás numerosos lugares cuyas vistas impresionan: el Fornet, situado en lo alto de una colina, no solo cuenta con un increíble paisaje si no que el camino hasta llegar allí es de una belleza incomparable. Si quieres disfrutar del atardecer, pásate por el mirador de los cronistas, que ofrece una de las mejores vista del pueblo. Si buscas relajarte debes pasarte por sus playas, nuestras favoritas son cap negret, l’Olla, o la Roda.

Polop de la Marina., por macmuseo

4. Polop

Polop es un pueblo muy pintoresco, tan solo con caminar por sus calles conseguirá enamorarte, se trata de una zona perfecta donde dormir en Benidorm. Si decides dar un paseo por las calles del casco histórico no puedes perderte la calle Nueva, llena de flores. También tendrás que visitar el Castillo de Polop, de origen Musulmán y desde el que encontrarás unas vistas fascinantes del pueblo. También podrás ver la plaza de los Chorros, que cuenta con 221 caños de los que sale agua, o el museo de la casa de Gabriel Miró, cuya entrada es gratuita. Si en cambio, lo que estás buscando es una salida a la naturaleza, en sus alrededores podrás realizar tanto senderismo como barranquismo. Destacan las rutas Barranc de la Rubia, Barranc de Xirles, y el Salt per l’Almasere.

 

Playa del Albir, por Chris Pearrow

5. Alfaz del Pi

Este pueblo es perfecto para los amantes de la naturaleza. En Alfaz del Pi encontramos en Parque Natural de la Serra Gelada, al lado del mar. Gracias a su localización podrás disfrutar de los mejores paisajes, subiendo sus acantilados podrás ver el mar e incluso avistar delfines. Si estás visitando con la familia, Alfaz del Pi es ideal también. Puedes visitar el faro de l’Albir, situado cerca de la torre Bombarda, y donde se encuentra una exposición sobre la vida marinera y el parque muy didáctica que le encantará a los más pequeños. Cerca del faro se encuentran las minas de ocre, donde tus hijos podrán aprender sobre el pasado del pueblo y las propiedades de los minerales. Si decides parar un poco y relajarte junto al mar, no puedes perderte la cala Mina, muy tranquila y de una belleza increíble. También puedes pasar el día en el DinoPark, un parque temático con robots dinosaurios que harán disfrutar a nuestros pequeños curiosos.

Nucia, por sala2500

6. La Nucia

Si estas buscando un lugar rodeado de naturaleza para relajarte durante tus vacaciones este destino es perfecto para ti. En la Nucia encontramos la Font de la Favara, un paraje natural con paisajes increíbles. Aquí podrás ver una cascada de 5 metros que hace del parque un lugar mágico, por no hablar de la diversidad de su flora y fauna. Además, está equipado con merenderos y columpios para que también disfruten los más pequeños. Cerca del pueblo (a tan solo 15 minutos en coche) también encontramos las Fuentes de Algar, donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, si quieres aprenderlo todo sobre las fuentes recomendamos hacer nuestra excursión a Guadalest y las fuentes de Algar. Aquí encontrarás una serie de cascadas y piscinas naturales de agua cristalina que puede disfrutar toda la familia. Si, por el contrario, prefieres visitar la zona más rural y cultural de la zona, no puedes perderte el casco antiguo, de una belleza increíble y donde encontrarás la iglesia de la Purísima Concepción. Además, si da  la casualidad de que estás visitando un domingo, tendrás la oportunidad de pasearte por el Rastro de Nucia, repleto de antigüedades y curiosidades.

Playa de Torres, por Maria Esquerdo

7. Villajoyosa

En Villajoyosa podrás disfrutar tanto de algunas de las playas más bonitas de Alicante como de uno paisaje rural muy acogedor. Dentro del mismo pueblo, en el casco antiguo, podrás visitar construcciones como la Iglesia-fortaleza de la Asunción o el Ayuntamiento, pero la belleza de la localidad no se limita a esto, sus pintorescas calles llenas de ambiente y color son suficiente para dejarte con la boca abierta. Podrás disfrutar de las casas de colores y de las casas colgantes, dos atractivos turísticos que atraen a miles de personas al año. También recomendamos visitar la emblemática fábrica de chocolate, que podrás ver con la excursión a Villajoyosa y Altea que ofrecemos en nuestra página. Sus playas y calas tampoco se quedan atrás: la cala Racó del Conill, con aguas transparentes y de una tranquilidad inmensa, la playa del Torres, rodeada de árboles que te permite disfrutar de una sombra natural, o la playa Paraíso, perfecta para dar largos paseos con la puesta de sol de fondo gracias a su larga extensión.

Benimeli, por Eltijam

8. Benimeli

Dentro de la localidad de Benimeli podrás visitar la iglesia de San Andrés Apóstol, del siglo XVIII y cuya arquitectura impresiona, además en el interior encontramos obras de arte que no te puedes perder como por ejemplo  la imagen del Ecce-Homo, patrón del pueblo, en una de las capillas laterales. También podrás ver el antiguo castillo, de origen árabe  que, a pesar de encontrarse en estado de ruina, aún te permite apreciar algunos lienzos a lo largo de sus murallas. Si quieres disfrutar de las hermosas vistas del paisaje y los pueblos de alrededor, puedes subir al mirador, a tan solo 20 minutos caminando del pueblo, donde disfrutarás de las mejores puestas de sol. Si prefieres el senderismo y la naturaleza, Benimeli está rodeado de zonas naturales por los que podrás pasear como las fuentes de Ramón, de Catala y del Campillo, cuyas aguas se dice que tienen efectos medicinales. También podrás hacer excursiones a alguno de los parques naturales de alrededor como el de Montgó de Denia o Marjal de Pego-Olivia, visitar sus cuevas Rull y las Calaveras, o hacer una excursión al Safari Park Vegel, una excursión perfecta para realizar con toda la familia.

 

 

Playa de Finestrat, por archy

9. Finestrat

Finestrat, cuyo significado es «Ventana al mar», es un pueblo con unas preciosas vistas a la costa Blanca y con un casco antiguo increíblemente cuidado. Aquí encontrarás la iglesia de san Bartolomé, en el que podrás observar el mural de la Facultad de Bellas Artes Porta de servei. Tampoco tiene pérdida la ermita Santísimo Cristo del Remedio, situada a lo alto del castillo y rodeada de vegetación. Si decides subir disfrutarás de las vistas al Puig Campana. Si tienes un rato libre tienes que darte un paseo por las callecitas del pueblo, que conservan muy bien su relevancia histórica y cuentan con una belleza muy pintoresca: sus casas blancas, las flores coloridas por todos lados, todo esto enmarcado por las vistas al mar o la montaña. Si lo que buscas es un día de relajación en la playa no te puedes perder su cala, con las montañas de fondo. Si estás buscando hoteles con niños en Benidorm y alrededores, en Finestrat se encuentra el Hotel Alone, con piscina, actividades para los más pequeños y a muy buen precio; perfecto para toda la familia.

Castillo de Sax, por sala2500

10. Sax

Si vas a pasar un fin de semana en Benidorm, no te puedes perder Sax. Su casco histórico no tiene pérdida: de origen árabe, podrás encontrar restos de la cultura, sobre todo en las calles Ciervo y del Peligro. En el centro del casco nos topamos con la Ermita de San Blas, que te transportará a la Edad Media. Si visitas Sax debes pasarte por el Castillo que rodea la villa, su iluminación de noche te dejará con los pelos de punta. En Sax también puedes visitar el Museo Alberto Sols, en la que fue su casa y donde hoy en día encontraremos información sobre la vida y el trabajo del científico. También podrás realizar senderismo por el Paraje Natural de la Torre, que cuenta con jardines históricos; o el Plano, perfecto para irse de picnic o acampar. A las afueras de Sax recomendamos visitar la colonia de Santa Eulalia, antiguo poblado autónomo que hoy en día está abandonado pero a través del cual podrás ver un reflejo de la España del siglo XIX.

Fira de Tots Sants Cocentaina, por Mari Segui

11. Cocentaina

El pueblo de Cocentaina destaca por sus edificios históricos y su belleza natural. Dentro de la localidad podrá visitar el Palacio Condal, de estilo gótico-renacentista, el castillo de Cocentaina, gótico-militar construido en el siglo XIII, el castillo de Penella, de la primera época cristiana, o sus murallas y torres, situadas en el centro medieval del pueblo. El Arrabal o antiguo barrio musulmán tampoco tiene pérdida. Este conserva prácticamente intacto su trazado antiguo y está construido alrededor  de una mezquita que actualmente se trata de la iglesia de El Salvador. Con sus calles estrechas y laberínticas, este barrio es uno de los más pintorescos de la zona. Además, Cocentaina se encuentra muy cerca del Parque Natural de Serra Mariola, donde podrás hacer senderismo por yacimientos arqueológicos, construcciones árabes y medievales, y parajes naturales como ríos o pozos de nieve.

Banyeres de Mariola, por Manuel Quero Bermejo

12. Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola es uno de los pueblos al lado de Benidorm perfecto para realizar turismo cultural. Con sus numerosas ermitas y edificaciones medievales, te dará la sensación de haber viajado a otra época. No te puedes perder el castillo de Banyeres, de origen árabe, que nos remonta al siglo  XII con su arquitectura rocosa y sus altas torres. Hablando de torres, la de Font Bona es un imprescindible. En su interior encontrarás el Museo Arqueológico Municipal, perfecto tanto para los pequeños de la familia como para los más curiosos. Como ya hemos mencionado, en Banyeres de Mariola encontramos numerosas construcciones eclesiásticas como la ermita de San Jorge, de estilo neogótico, la iglesia parroquial de Santa María de la Misericordia, del siglo XVIII, la ermita de Santa María Magdalena, la más antigua de la localidad, o la ermita del Santo Cristo, del arquitecto Timoteu Briet.

Tras haber explorado los 12 mejores pueblos de Benidorm y alrededores, esperamos que te hayas quedado con ganas de visitar esta increíble zona que cuenta tanto con playa como con montaña, sin poder olvidarnos de la gran relevancia histórica y cultural de la zona. Para poder seguir ayudándote con la organización de tu viaje aquí abajo te dejamos otros artículos y listas que pueden interesarte.

 

Otras listas que te pueden interesar

javea alicante pueblos preciosos cerca de denia

Alicante

15 preciosos pueblos cerca de Alicante

cala pinets en benisa pueblos bonitos cerca de denia

Denia

10 preciosos pueblos cerca de Denia