Logo minube.
TIPS - actualidad

10 pueblos con encanto en Murcia

Postal de Cabo de Palos, uno de los pueblos con encanto en Murcia.
enrique villanueva martin
Minube

Descubre la tierra de fenicios y cartagineses con esta lista de pueblos con encanto en Murcia. Una región histórica que te va a sorprender.

¿Sabes cuál es el pueblo más bonito de Murcia? 

Caravaca de la Cruz, Águilas, Yecla o Cabo de Pablos están dentro de la lista de pueblos más bonitos de Murcia. Tradiciones ancestrales, reliquias religiosas o monumentos históricos son algunos de los puntos fuertes de estos municipios. Y es que, esta comunidad autónoma lo tiene todo, enclaves para los que aman el mar y extraordinarios parajes de montaña

¿Qué no te puedes perder en Murcia? Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la gastronomía, llena de productos denominación de origen. Tendrás la oportunidad de probar el caldero del  mar Menor, el zarangollo, los michirones y los célebres paparajotes. ¡Recuerda que la hoja de limón no se come

"El afloramiento de los minerales y las antiguas edificaciones hacen de éste un paraje un tanto marciano" Raul Fernandez
Centro histórico del municipio de Calasparra.

miguel a. cartagena

1. Calasparra

Una de las cosas que debes hacer en Calasparra sí o sí es comerte uno de sus arroces, ya que su arroz posee denominación de origen protegida. ¡Es uno de los tres en España que presume de esta calificación! Al caldero, con alubiones o costillejas, elige el que más te guste. 

Después de saciar tu estómago, no te puedes perder el santuario de Virgen de la Esperanza, un lugar de lo más místico construido meramente en piedra y sobre una antigua cueva. En su exterior, el pinar de las Lomas y el río Segura crean un entorno mágico. Este enclave es muy recomendable para entrar en contacto con tu espiritualidad.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza, uno de los pueblos con encanto en Murcia.

Miguel A. Cartagena

2. Cieza

Uno de los pueblos más bonitos de Murcia es Cieza, que acoge la basílica de la Asunción con sus detalles rococó y la ermita de San Bartolomé, considerada la más antigua del municipio. Junto a la ermita, se encuentra la escultura de La Muda, relacionada con una antigua leyenda de la invasión nazarí en 1477. 

Otras de las cosas que no debes perderte es el mercado de abastos, una edificación ecléctica con un interior art déco en el que encontrarás los mejores productos locales. Los más kamikazes también tienen un plan perfecto, hacer el descenso por el río Segura, ideal para hacerlo con amigos.

Vista panorámica de Yecla, uno de los pueblos más bonitos de Murcia.

ROQUE ORTIZ SORIANO

3. Yecla

Limitando con Alicante y Albacete se ubica la ciudad de Yecla, conocida por los amantes del vino debido a sus más de 6.000 hectáreas de viñedos. Sus suelos calizos y ricos en hierro han propiciado que su uva monastrell obtenga la denominación de origen desde 1972. ¡No te vayas sin brindar con una buena copa! 

Además, para conocer el pasado y presente de este lugar, una visita al Museo Arqueológico puede ser la clave. En sus salas se exponen piezas de todas las épocas para entender mejor las costumbres de la zona. ¿No sabéis qué comer? Las comidas más tradicionales son el gazpacho yeclano y las pelotas de relleno. ¡Te encantará!

Faro de Cabo de Palos al atardecer.

Javi

4. Cabo de Palos

Si hablamos de pueblos bonitos cerca de La Manga, no podemos olvidarnos de Cabo de Palos. Sus casitas marineras y el pequeño puerto pesquero lo convierten en uno de los lugares más pintorescos de Cartagena. También en esta zona hay una gran variedad de restaurantes para disfrutar de un plato de comida local, como el caldero o exquisitos mariscos

Pero el gran atractivo de este municipio murciano es el faro de Cabo de Palos, construido en 1862 sobre los sillares de una torre renacentista anterior. ¿Sabíais que en este promontorio hubo un templo dedicado al dios fenicio Baal Hammon? Esta deidad fue llamada Saturno por los romanos.

Iglesia de Santiago, Jumilla, Región de Murcia.

Octavio

5. Jumilla

Viajamos hasta el norte de la Región de Murcia, exactamente a la comarca del Altiplano, para hablar de Jumilla, que se vanagloria de tener peras y vinos con denominación de origen. Si quieres saber más acerca de sus caldos, puedes visitar el Museo del Vino Juan Carcelén. Dentro, harás un auténtico recorrido en el tiempo mientras contemplas maquinaria y herramientas con cientos de años. 

Después de la visita vitivinícola, no te pierdas el Teatro Vico, un edificio emblemático con detalles bizantinos y orientales en su fachada. Tampoco te pasará desapercibida la Casa de Doña Pepita, diseñada por Joan Alsina Arús, fiel colaborador de Gaudí. En ella el hierro y el cristal son los elementos protagonistas.

Atardecer de ensueño en Águilas, pueblo que no te puedes perder en Murcia.

Bartolome Garcia Cayuela

6. Águilas

Colindante con la frontera de Almería se encuentra Águilas, una villa con vestigios romanos situado en la mismísima Costa Cálida. Este bonito rincón es el reclamo de miles de turistas cada verano y un punto de referencia para los amantes del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. 

Si lo que te gustan son las buenas panorámicas, puedes caminar hasta el faro de Punta Negra, desde donde tendrás unas vistas de ensueño del mar Mediterráneo. También desde este enclave se puede divisar el castillo de San Juan, una fortaleza defensiva que data de la época cartaginesa

Caravaca de la Cruz desde el aire, un pueblo con mucho encanto.

Luigi Albanese

7. Caravaca de la Cruz

No es un secreto que Caravaca de la Cruz es uno de los pueblos con encanto en Murcia. ¿No sabes por qué? Está catalogada como una de las ciudades santas debido a que acoge la Cruz de Caravaca, una reliquia religiosa que atrae a cientos de peregrinos de todos los lugares. La leyenda y el misticismo han llegado a todos los rincones del mundo. 

Para conectar con las tradiciones y la cultura del pueblo, el Museo Caballos del Vino es una visita esencial. En sus instalaciones descubrirás los orígenes de las fiestas de mayo y los trajes de pedrería y seda con los que se visten a los equinos.

Parajes mineros y desérticos de Mazarrón.

Ignacio Izquierdo

8. Mazarrón

Si por algo es conocida Mazarrón, es por su extensas y paradisíacas playas. La playa de Palomaricos, Parazuelos, las Minas o de Percheles son algunas de las más visitadas de la zona. Y para los que aman el nudismo, cala Desnuda es la opción perfecta, sus rocas bañadas por el agua cristalina te encantarán. 

A tan solo cinco kilómetros de Mazarrón, se encuentra uno de los rincones más mágicos de la Región de Murcia: la Ciudad Encantada Gredas de Bolnuevo. Este paraje desértico conformado por sílice y aluminio, que ha sido erosionado por el mar y el viento, alberga fósiles marinos de millones de años de antigüedad.

Vistas de la torre del castillo de Moratalla, un símbolo histórico.

Maribel2011

9. Moratalla

Para conocer las historias más oscuras de este enclave extraordinario, tan solo tienes que apuntarte al tour de misterios y leyendas de Moratalla. Cruentos asesinatos, fantasmas que divagan por edificios históricos y crímenes de la Inquisición te esperan en un paseo bajo la luz tenue del castillo medieval. 

Visitar el Museo del Tambor es también una visita obligatoria. En sus salas se explica el origen de una de sus fiestas más llamativas, la Tamborada, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante algunos días de Semana Santa, el repique de los tambores se escucha por todas las callejuelas creando un ambiente de lo más especial. ¡No te lo pierdas!

Foto nocturna de Aledo, Murcia.

Pedro Javier Alcazar Perez

10. Aledo

El número 10 de la lista de los pueblos con encanto en Murcia es Aledo. Asentado junto al Parque Natural de Sierra Espuña, es uno de los lugares de interior más visitados de la región por los amantes de la naturaleza. A lo largo de las diferentes rutas, se pueden divisar algunos pozos de nieve construidos entre los siglos XVI y XX. 

El castillo, de raíces almorávides, posee una torre del homenaje digna de mención. Desde lo alto de este torreón de 20 metros de altura, te puedes hacer una idea de cómo era el sistema defensivo en el pasado. Pero eso no es todo, hay una picota circular de ladrillo visto que aún conserva sus grilletes, un símbolo opresivo de la Edad Media. 

¿Te ha gustado este listado de rincones murcianos? Ya no tienes excusa para descubrir este increíble territorio.

Otras listas que te pueden interesar

Noche estrellada en Bolnuevo.

Murcia

10 preciosos pueblos cerca de Mazarrón

Santiago de la Ribera al atardecer.

Murcia

8 pueblos de Murcia con playa