Valle salado de Añana

11 opiniones sobre Valle salado de Añana

Los misterios de la naturaleza

El Valle Salado, situado en la localidad de Añana, es un conjunto salinero impresionante.

Su formación se remonta a hace más de 200 millones de años, cuando todo era mar. La sal se quedó depositada bajo tierra y salió al exterior mediante un fenómeno denominado Diapiro. Así surge el agua salada que tras estar expuesta al sol , el líquitdo se evapora y queda la sal.

Actualmente está en proceso de recuperación todo el recinto, pero se puede visitar, acabando la excursión con un relajante remojo de pies y manos en salmuera.

Además, el Valle se encuentra en el precioso municipio de Añana, cercano de Vitoria.

Un lugar para no olvidar a nuestros antepasados

Un lugar para no olvidar a nuestros antepasados. Aprender como trabajaban para sacar la sal, tan importante en esa época. Es una visita muy instructiva y si trabajas un rato elaborando sal, te pagarán un "salario".

Al calor de la sal

Atractivo y lleno de magia, recuperando el pasado, contemplamos un entramado de terrazas utilizadas desde antiguo para la producción artesanal de la sal, este hermoso valle está sujeto a un ambicioso Plan de Recuperación Integral.

Las Salinas de Añana son de las más a...

Las Salinas de Añana son de las más antiguas de España, comenzaron a funcionar en el año 822 y, junto con las de Poza de la Sal, han sido las más importantes del norte de la Península Ibérica.

Estas salinas comenzaron gracias a los cuatro manantiales de agua salada que forman el río Muera y que, debido a los cursos subterráneos de agua dulce, atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie.

Las salinas de Añana estuvieron funcionando hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces, el lugar quedó abandonado y se deterioró muy rápidamente, sobre todo las maderas de las salinas.

Buen sitio para conocer y dar un paseo tranquilamente.

Muy bonito, espectacular conocer como se extraía y se extrae la sal

Salado e impresionante lo que había que trabajar

Fue una experiencia muy positiva, me documentó mucho

Parece increíble, pero aún se obtiene s...

Parece increíble, pero aún se obtiene sal de estas explotaciones que se remontan a la época romana.
Un interminable escenario formado por depósitos en terrazas que adquieren un aspecto irreal al atardecer, cuando los rayos del sol los convierten en cientos de espejos plateados.

Su casco viejo merece un pequeño paseo, pero sobre todo no te pierdas la visita al cercano convento de San Juan de Ares, porque es uno de los mejores lugares para contemplar el famoso conjunto de salinas que han dado nombre a este pueblo.

Casas rurales Añana
'https://www.toprural.com/euskadi-país-vasco/alava/casas-rurales-anana_rm-es-1049.htm'

Información Valle salado de Añana