Comarca Matarraña

Matarraña Dirección

13 opiniones sobre Comarca Matarraña

La comarca del Matarraña está en la p...

La comarca del Matarraña está en la provincia de Teruel y la forman un conjunto de pintorescos pueblos sumergidos entre montañas y bañados por el río Algas. Son pueblos rústicos decorados con fachadas de piedra y balcones de forja que se barajan junto con románticos decorados modernistas. Para Arnys del lledó, velderrobles, Gandesa... Se ha parado el reloj en tiempos de la postguerra y por eso en muchos reina la vejez. Surcar por sus calles empinadas y desiertas es adentrarte en un momento de paz exclusivo de estos pueblos. Es ideal para descansar de la bulliciosa ciudad y disfrutar de su gastronomía.

Multitud de edificios notables

Tras atravesar el puente de piedra de origen medieval, llegas a la torre puerta de San Roque, que era la antigua entrada a esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico. También conserva el portal de Bergós.

En la plaza se encuentra la casa palaciega que fue la fonda Blanc, la casa de los Pereret, y la casa Consistorial, obra que se concluyó en 1599, y que es gran representación del manierismo aragonés.
En la parte alta del pueblo está el castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor, que se incluye en el gótico levantino de los siglos XIV y XV. En las afueras está la Ermita de los Santos.

Creo que podrían tener más visitas

Fuimos a pasar unos días la semana antes de Semana Santa con mi pareja. La zona en general estaba bastante solitaria por tratarse de una época poco vacacional. Lo que no entiendo es como en la única oficina de información abierta de la zona (Valderobres) la persona que nos atendió no sabía qué se podía hacer por la zona. Qué vistiar. Qué excursiones hacer. Únicamente nos remitió a empresas de la zona que se dedican a la explotación turística.

Encontramos en un mapa una zona declarada de interés por la Unesco creo recordar (barranco del Calapatras) por unas pinturas rupestres. Después de andar un buen rato por un camino donde no paraban de pasar coches vemos que de pinturas nada de nada. Están arrancadas de la piedra y según indica un cartel, expuestas en el museo arqueológico de Barcelona. Si lo sabemos, no vamos hasta allí... no valió nada la pena. Como mínimo pinten unas réplicas o algo parecido... por favor.

Ideal para hacer una parada

Asomado al curso verdoso del río, Valderrobres es el pueblo más bonito de la comarca del Matarraña. Elevada sobre una loma, la villa oculta un apretado casco antiguo, al que se accede a través de un bellísimo puente medieval de tres arcos. Resulta una delicia perderse por las callecitas estrechas y oscuras que desde la calle Mayor suben a la monumental iglesia gótico-aragonés y que continúan hasta el gran castillo que custodia el pueblo.

Valderrobres, a pesar de su tamaño pequeño, es dinámica capital de la comarca. Cualquiera de sus mesones es ideal para hacer una parada y degustar su exquisita gastronomía.

El esplendor de la arquitectura y la naturaleza unidas

Un entramado de pueblos de arquitectura medieval, conservados espléndidamente, en una desconocida comarca aragonesa, que por ser desconocida, le entraña más autenticidad si cabe, donde la tranquilidad se alía con el viajero para que éste disfrute al máximo de esta tierra árida pero con vergeles escondidos siendo paraíso para amantes del senderismo y de la ornitología.
Transitar por sus calles empinadas, llenas de escalinatas interminables, hace regresar a tiempos en los que la hidalguía estaba presente y las ricas casonas eran anfitrionas de tertulias importantes de gente importante.

La

Información Comarca Matarraña