Sinagoga Nozyk

3 opiniones sobre Sinagoga Nozyk

Sinagoga

Encontre la Sinagoga de casualidad, iba andando y me metí por un jardín que parecía un atajo, de repente vi un montón de gente, unos señores altos, fuertes y con pinganillos en las orejas distanciados prudentemente del grupo, así que deduje que se trataba de la celebración de una fiesta judía y aquellos los de seguridad que siempre están en dichos eventos. No me equivoque, el edificio del que salía la gente era la Sinagoga y estaban celebrando el "Bar Mitzvá", es el momento en que el varón, a los 13 años, comienza a ser responsable de sus obligaciones religiosas y ya puede leer la Torá (se celebra tanto como nosotros la primera comunión.)
La sinagoga, fundada por Ryfka y Nozyk Zelman, se completó en 1902. La Sinagoga Nozyk es única en su género en Varsovia, el resto fueron destruidas por los nazis.

Sinagoga de Nozyg - Nożyk Synagogue

La sinagoga fue construida en Nozyk 1898 - 1902 y financiada por Zelman y Nozyk Ryfka. Se encuentra en la calle Twarda cerca del teatro judío. La entrada es moderna e interesante el edificio en sí contiene muchos elementos neo-románicos y bizantinos.

En el interior podemos ver un pórtico impresionante coronado por una cúpula de metal que lleva la estrella de David, y la Arca de la Alianza. El centro de la nave es un púlpito elevado conocido como Bema. Bema es un pedestal especial donde se colocan los rollos de la Torá mientras se leen. La nave central está rodeada de galerías que estaban destinados originalmente para las mujeres fieles.

La única sobreviviente

Con una población judía de unos 380.000 judíos Varsovia era una ciudad abundante en sinagogas antes de la Segunda Guerra Mundial. Una vez los alemanes invadieron Polonia y pusieron en marcha la máquina de exterminación, las sinagogas fueron de los muchos lugares destruidos y arrasados por las llamas de los bombardeos a la ciudad. La Sinagoga Nozyk tiene la "suerte" de haber sido la única sinagoga de Varsovia que sobrevivió a la guerra, y aún continúa ofreciendo servicios religiosos. También puede visitarse gratuitamente y las fotos están permitidas. Cuesta un poco encontrarla pues se encuentra

Información Sinagoga Nozyk