Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Híjar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Plaza de la Villa de Híjar

+1
Guardar este lugar
Guardado

3 opiniones sobre Plaza de la Villa de Híjar

Carlos Millán Gómez

Romper la Hora

Cada Jueves Santo por la noche se repite en Híjar un rito excepcional. A partir de las 23'00 la plaza empieza a llenarse de gente vestida de negro, con tambores y bombos, hasta que a las doce en punto el alcalde, subido en la farola que hay en el centro, levanta su bastón y aquello estalla, pues todo el mundo empieza a tocar a la vez. Es algo atronador, estremecedor, impresionante y auténtico como pocas cosas. A partir de ese momento el sonido no cesará hasta el sábado por la tarde, pero habrá mucho más. Tradiciones más que centenarias se sucederán durante menos de 48 horas que parecen una eternidad. Los cantos de los Rosarieros (como el "Ay de mí", que llevan cantando desde finales del siglo XVIII), el pregón ("Almas cristianas. Almas redimidas por la sangre de Jesús. Sabed que esta tarde..."), que nos lleva a otra época, y muchísimo más.

Leer más
Identidad aragonesa

Romper la Hora en Híjar

Híjar es un pueblo de la provincia de Teruel conocido por su forma de celebrar la Semana Santa. De todas las localidades aragonesas en las que el tambor y el bombo son los protagonistas, Híjar y Alcañiz son las que tienen las celebraciones más antiguas. No sabemos exactamente cuándo nacen, pero sí que en el siglo XIX están perfectamente consolidadas (se conservan fotografías de esa época, grabaciones de los primeros momentos del cine, artículos de prensa de hace más de 100 años, ordenanzas municipales...). Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente lo que comienza en Híjar cada Jueves Santo a medianoche? Pues lo primero que llama la atención es el nombre: "Romper la hora" (no rompida, como a veces se oye). ¿Por qué? Pues porque a las doce en punto de la noche, cuando el reloj de la torre de la iglesia da la primera campanada, el alcalde, en el centro de la plaza, levanta la vara y una multitud de personas vestidas de negro comienzan a tocar a la vez. ¿Quieres verlo? Pues pincha en 'http://bit.ly/gu0hqo' y verás una retransmisión en directo hecha por Televisión Española hace unos años.

Leer más
J.m. Castelao

LA ESENCIA DE LOS TAMBOTES DE ARAGON

Yo estuve allí hace unos años y os puedo asegurar que es algo único, en una plaza pequeña, abarrotada de todo tipo de tambores, cuando comienzan a tocar todos a la vez te recorre un escalofrío por la espalda que hace que salten las lagrimas. Calanda se lleva la fama, pero aquí esta la esencia, sin duda.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos