Palacio Torre Jauregia en Irurita

3 opiniones sobre Palacio Torre Jauregia en Irurita

Imprescindible si te gusta la arquitectura

Éste palacio es ante todo una vivienda, que hoy por hoy utiliza la familia que además la enseña, con lo cual, no estamos ante un museo ni nada pacido.

Llegamos a éste palacio desde la misma plaza del pueblo, está justo al lado y tenemos sitio para aparcar.

En la entrada sorprende una escultura de arte contemporáneo, hecha por una artista amiga de la familia dueña del palacio.

Está compuesto por una torre de construcción más antigua y un añadido más modern, que es la parte de vivienda que nosotros pudimos visitar, llena de cuadros y de alfombras antiguas.

Además, nos enseñaron antiguos manuscritos de demostración de linaje muy bien conservados y con cubiertas originales.

La casa en el Valle del Batzan

La experiencia de visitar esta casa, la recomiendo, José M Hualde te guía por su casa, explicando con pasión los orígenes de la Hidalguía y las Casas en este valle, el papel que desempeñaron los batzaneses durante el reinado del Borbón Felipe V y en América.
La casa es un palacio torre "Cabo de Armería" construida en el Reino de Navarra a finales del siglo XIV y principios del XV. Su primera función era defensiva, y se ve muy claro en la función de la Torre, de tres plantas, la primera para los animales, la segunda de vivienda y la tercera defensa del territorio. Estas torres eran propiedad del campesino, que defendía su territorio, y que construidas unas próximas a otras, formaban una red defensiva del valle.

Casa impresionante y explicacion imprescindible.

Acabamos de visitar el palacio Jauregia. Nos ha impresionado la casa, el arte que atesora, el mobiliario con historia y sobre todo la explicación de la visita realizada por el dueño. Imprescindible explicación para comprender, no solo la historia de una casa sino la de toda una región.

Información Palacio Torre Jauregia en Irurita