Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Zaragoza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Monumento al Justicia

+5
Guardar este lugar
Guardado

4 opiniones sobre Monumento al Justicia

Diogenesp

Este monumento, ubicado en la Plaza de...

Este monumento, ubicado en la Plaza de Aragón, tiene mucho significado para todos los aragoneses ya que homenajea a Juan de Lanuza y a la institución del Justicia. Juan de Lanuza fue ejecutado por Felipe II sin juicio previo. La institución de El Justicia fue adoptada por al democracia española creando la figura del defensor del Pueblo.

Para mi supone el reconocimiento a una figura histórica que merece no ser olvidada.

malclown

Felipe II quiso someter todos los...

Felipe II quiso someter todos los reinos de España bajo su poder, pero los aragoneses, que tenían sus propios fueros y libertades y su idiosincrasia particular se negaron a claudicar ante el monarca más poderoso de la tierra. Éste termino ocupando militarmente Aragón y sentenció a muerte, sin juicio previo, al Justicia de Aragón, la cabeza judicial de los aragoneses y símbolo de su autonomía, quitándoles así todo rastro de libertad.

De toda esa historia nos queda hoy esta impresionante columna con el Justicia sentado en actitud desafiante en la arteria principal de Zaragoza, la Vía Independencia.

Leer más
Identidad aragonesa

El Justicia, mucho más que un mito

En 1904 se inauguraba, en la Plaza de Aragón de Zaragoza, el monumento al Justicia. En realidad el emplazamiento inicial no iba a ser ese sino uno mucho más céntrico, la Plaza de España, pero la lucha que había en aquel momento entre los sectores más conservadores y más liberales de la ciudad hizo que finalmente aquel espacio se dedicara a otro monumento, dedicado a los Mártires de la Religión y la Patria, quedando el del Justicia "relegado" a un espacio que estaba prácticamente en los límites de Zaragoza. Dicen (aunque probablemente no deja de ser un mito) que por eso Félix Navarro, el arquitecto que lo diseñó, colocó la escultura dando la espalda a la ciudad y al otro monumento.

Leer más
Carlos Millán Gómez

Un mito del aragonesismo

El Justicia es una institución creada en la Edad Media para mediar en los pleitos entre el rey y los nobles, o los de éstos entre sí. Desapareció a principios del siglo XVIII, con los decretos de Nueva Planta, pero se recuperó en el Estatuto de Autonomía de Aragón convertido en un “defensor del pueblo”. El Justicia más conocido, debido a sus enfrentamientos con Felipe II, es Juan V de Lanuza.

Felipe II reina sobre un conjunto de estados entre los que había fronteras y aduanas, así como diferentes leyes, instituciones o monedas. En Aragón, donde los fueros medievales son defendidos celosamente, la situación se tensa con un conflicto que parte de la base de que el rey no puede imponer un virrey “extranjero” (o sea, castellano). Felipe II lo intenta en 1588, pero se llega hasta quemarle la casa.

Leer más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos