¿Dónde quieres ir?
Compartir
¿Te gusta San Millán de la Cogolla?
Compártelo con el mundo
Experiencia
Entrar con Google +
Entrar
Añadir experiencia

Monasterio de Yuso

+169

24 opiniones sobre Monasterio de Yuso

Una biblioteca imponente

En San Millán de la Cogolla están los monasterios de Suso y Yuso. Ambos han constituido un papel fundamental en los orígenes de la lengua castellana.

La importancia de éste monasterio está en que tiene algunos documentos importantísimos custodiados en su biblioteca. Su conjunto arquitectónico es sorprendente, y el edificio tiene muchísimas obras de arte.

Un rincón clave si visitas esta pequeña localidad llena de encanto.

+21

La Rioja, cuna de excelentes vinos y...

La Rioja, cuna de excelentes vinos y del castellano. Se dice que el primer escrito que se conoce en esta lengua trata de 1040 en un códice de las Glosas Emilianenses encontrado en este Monasterio, donde en uno de sus párrafos hay anotaciones del comentaristas en una nueva lengua que usaba el pueblo y que no era tra cosa que el castellano antiguo.

Sin embargo se tuvo que esperar tres siglos, para que un monje de San Millan llamado Gonzalo de Berceo aplicase esta nueva lengua a su literatura.

El Monaterio de Yuso o de abajo conocido como el Escorial de La Rioja, se empezó a construir en el año 1053 aunque de esta construcción románica no queda nada. El nuevo Monasterio que se ve en la actualidad de estilo Herreriano data de finales del siglo XVI.

Leer más
+26

La cuna del castellano

Estos 2 monasterios se encuentran cerca de Logroño y es donde se conservan lo que hoy en día se consideran como las primeras manifestaciones escritas en castellano. Para poder visitar ambos monasterios debes sacar las entradas por adelantado y ambos son con visita guiada. En el caso del monasterio de Yuso es el mas grande de los dos y es también el mas moderno. Allí se encuentran los restos de San Millán de la Cogolla y tiene también una biblioteca con libros enormes muy antiguos que se fabricaron en el monasterio además de varias reliquias. El otro monasterio es el de Suso al que solo se puede acceder en autobús y que va incluido con las entradas del otro si quieres visitarlo.

Leer más

Es uno de los monasterios más populares ...

Es uno de los monasterios más populares del norte de España. San Millán de Yuso está situado en un entorno natural asombroso y forma un conjunto monumental muy atractivo junto con el Monasterio de San Millán de Suso, que se encuentra al lado, pero en lo alto de la colina.

También es conocido por ser la “cuna de la lengua” y, de hecho, en el Salón de los Reyes hay unas lápidas que conmemoran el milenario de la lengua española y vasca. Este hecho convierte a Yuso en uno de los monumentos más visitados de la región.

+5
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos