¿Te gusta San Millán de la Cogolla?

Monasterio de Yuso

18 opiniones sobre Monasterio de Yuso

Rodamons

El Monasterio de Abajo

El Monasterio de Yuso (Monasterio de Abajo)

Se encuentra en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño.

Así como el Monasterio de Suso se conserva a nivel histórico y únicamente está abierto a las visitas, el Monasterio de Yuso es el más grande y está habitado por la comunidad de Padres Agustinos Recoletos.

El Monasterio los conforma la Iglesia, el Claustro, el Oratorio donde yacen los restos de San Millán, la Biblioteca, edificios anexos, la Hospedería.

El acceso y venta de tickets para visitar ambos monasterios se encuentra en el vestíbulo de entrada donde también está la tienda de venta de suvenires.

luisfernando

La Rioja, cuna de excelentes vinos y...

La Rioja, cuna de excelentes vinos y del castellano. Se dice que el primer escrito que se conoce en esta lengua trata de 1040 en un códice de las Glosas Emilianenses encontrado en este Monasterio, donde en uno de sus párrafos hay anotaciones del comentaristas en una nueva lengua que usaba el pueblo y que no era tra cosa que el castellano antiguo.

Sin embargo se tuvo que esperar tres siglos, para que un monje de San Millan llamado Gonzalo de Berceo aplicase esta nueva lengua a su literatura.

El Monaterio de Yuso o de abajo conocido como el Escorial de La Rioja, se empezó a construir en el año 1053 aunque de esta construcción románica no queda nada. El nuevo Monasterio que se ve en la actualidad de estilo Herreriano data de finales del siglo XVI.

clea-21

La cuna del castellano

Estos 2 monasterios se encuentran cerca de Logroño y es donde se conservan lo que hoy en día se consideran como las primeras manifestaciones escritas en castellano. Para poder visitar ambos monasterios debes sacar las entradas por adelantado y ambos son con visita guiada. En el caso del monasterio de Yuso es el mas grande de los dos y es también el mas moderno. Allí se encuentran los restos de San Millán de la Cogolla y tiene también una biblioteca con libros enormes muy antiguos que se fabricaron en el monasterio además de varias reliquias. El otro monasterio es el de Suso al que solo se puede acceder en autobús y que va incluido con las entradas del otro si quieres visitarlo.

Es uno de los monasterios más populares ...

Es uno de los monasterios más populares del norte de España. San Millán de Yuso está situado en un entorno natural asombroso y forma un conjunto monumental muy atractivo junto con el Monasterio de San Millán de Suso, que se encuentra al lado, pero en lo alto de la colina.

También es conocido por ser la “cuna de la lengua” y, de hecho, en el Salón de los Reyes hay unas lápidas que conmemoran el milenario de la lengua española y vasca. Este hecho convierte a Yuso en uno de los monumentos más visitados de la región.

Txema León

Una biblioteca imponente

En San Millán de la Cogolla están los monasterios de Suso y Yuso. Ambos han constituido un papel fundamental en los orígenes de la lengua castellana.

La importancia de éste monasterio está en que tiene algunos documentos importantísimos custodiados en su biblioteca. Su conjunto arquitectónico es sorprendente, y el edificio tiene muchísimas obras de arte.

Un rincón clave si visitas esta pequeña localidad llena de encanto.

e2g

Visita guiada

Una visita necesaria si visitas la zona.
El monasterio contiene elementos suficientes para una visita guiada más amplia y esto es lo que se echa de menos.
La visita guiada estuvo bien llevada y fue clara.

Puntuación:
Visita guiada: 7
Tiempo de la visita: 4

juan j j m

Monasterio de Suso, no te lo pierdas

Estuve en el monasterio de Yuso, que es el Monasteruio Mayor de los dos. El de Yuos (abajo) y el de Suso (arriba). El Monasterio se puede visitar, contratando previamente una visita guiada y merece la pena hacerlo. la entrada se compra sobre la marcha. Hay visitas cada cuarenta minutos. En Monaterio de Suso también se vsisita pero es muy pequeño. Desde este Monasterio parte un camino que lleva al Monasterio de Yuso, se tarda cuarenta minutos y es un paseo muy agradable, yo diría reconfortante. No te lo piredas. en el Monasterio de Yuso hay una hostería donde te puedes alojar. Yo la visité y me

kike barrios

El Escorial Riojano

El entorno es único, precioso al inicio del Valle, artísticamente impresionante y esconde tras sus paredes tesoros de incalculable valor, unos simbólicos como las primeras palabras en castellano o en euskera.

La visita se hace corta, dada la trascendencia que posee este monasterio y lo que tiene, es la cuna del castellano, sede de la real academia de la lengua, dentro del conjunto está la hospedería de San Millán y varios restaurantes en donde comer.

Si la visita a Yuso (abajo) es indispensable, la de Suso (arriba) es muy aconsejable y difícil por tener números reducidos de

rogerbecam

Maravilloso

jmgarcia

Paz y tranquilidad

Al ver estos comentarios me ha venido a la memoria un viaje que realice en 1995 a la zona, me aloje en la hospedería y me agrado bastante la paz y tranquilidad que había, y en la visita realizada al monasterio me impresiono los libros destinados al coro, eran de un tamaño descomunal, fue una experiencia bonita dormir en el lugar donde nació nuestro idioma, en la cuna del castellano. El pueblo tampoco esta mal, saben que en la iglesia tienen una pareja de gallos vivos y que tiene su historia?

JAVIER CAÑAS

Monasterio de Yuso

El Escorial de La Rioja custodia los restos de San Millán, patrón del pueblo y patrón de España.

Me gusta La Rioja

Cuando nos encontremos visitando la...

Cuando nos encontremos visitando la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, es recomendable no dejar de conocer el atractivo monasterio de Yuso.
Una vez aquí podremos conocer los orígenes del monasterio el cual se basa en una leyenda que narra el momento en el cual el rey García ordena el traslado de los restos de San Millán.
Su construcción tuvo lugar entre los siglos X y XI.

Ana Yuste

fito

Un lugar que se empieza a conocer cuando se habla con sus habitantes.

nefer

Merece la pena visitarlo