Mercado étnico

1 opinión sobre Mercado étnico

Gorom Gorom es uno de esos lugares...

Gorom Gorom es uno de esos lugares perdidos... En el Norte de Burkina Faso, de camino a la frontera con Malí, un pequeño pueblo humilde, con casas de barro y unos cientos de habitantes... Un día a la semana se convierte en el centro de la región, el mercado semanal, al que acuden las poblaciones seminómadas de varios kilómetros a la redonda y de diferentes estirpes: Tamashek, fulani, songhai, bella, mossi, maallebe, hausa, hasania, yorubas... Son los grupos étnicos que cada semana se encuentran aquí, comercian con su ganado y los productos que necesitan, y se relacionan entre ellos.
Madrugamos el día de mercado, después de una noche de calor y bichos por doquier... Casi no hay turistas, somos muy poquitos... Madrugamos para aprovechar "la fresca", pero en realidad el mercado está empezando a montarse, muy en los principios... Vaya! Uno creería que estas cosas empiezan pronto, teniendo además en cuenta cómo se pone la atmósfera a partir de cierta hora del día (solazo, calor inclemente)... Pero no nos damos cuenta de algo tan sencillo y a la vez tan lógico... La mayoría de gentes que acuden al mercado, aún están de camino, ya que han de recorrer 20-30 km, o más, con suerte a lomos de sus mulitas (si no, andando), para llegar. Y no, no se pueden permitir llegar la noche de antes... En muchos casos viajan dejando atrás a un buen puñado de mujeres y niños a los que no conviene dejar solos mucho tiempo, aparte de que viajar ocasiona gastos, en todas partes.

Información Mercado étnico

Enlaces de Mercado étnico