Escribe aquí tu destino
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Esclusas de Casablanca

+2
Via Iberica Dirección

8 opiniones sobre Esclusas de Casablanca

El abastecimiento de agua hecho arte

Las esclusas de Casablanca datan del S XVIII y tienen como función regular el caudal de agua del Canal Imperial de Aragón
Primeramente, esta obra de carácter funcional contaba además con una noria de agua y un puerto fluvial así como puentes y diversos cruces
En la actualidad, solo quedan en pie la Casa Blanca, de donde toman su nombre. Según la tradición, fue aquí donde se firmaron las capitulaciones del primer Sitio de Zaragoza

Llena de historia

Muy bien

Fue inaugurado como parte de las obras del canal Imperial de Aragón en 1786 y formó parte integral de la vida zaragozana en siglo XVIII. En la actualidad, sirve como pequeña central hidroeléctrica y como conjunto histórico en torno al cual se articula un parque conocido por la Fuente de los Incrédulos.

Un viaje al siglo XVIII sin salir de Zaragoza

El Canal Imperial de Aragón (entra en 'http://bit.ly/mq6w30' para conocer su historia) facilitó no solo el riego, sino también el transporte de mercancías y viajeros entre Zaragoza y Tudela. En Zaragoza tenía dos puertos, el de Miraflores (el más importante, situado junto a la iglesia de San Fernando) y el de Casablanca, situado en un barrio que se llama así porque allí estaba la Casa Blanca del Canal.

En el lugar en que estaba el puerto se ha conservado un magnífico conjunto de edificios que bien merecen una visita (entrad en 'http://bit.ly/mq6w30' para conocerlos). Para empezar, las esclusas de piedra que permitían que los barcos salvaran en poco más de 15 minutos un desnivel de 6'5 metros. Junto a ellas, la Casa Blanca, en la que había un molino, una almenara (una construcción hecha para tomar agua del Canal)... y finalmente la Fuente de los Incrédulos, construida por Pignatelli (entrad en 'http://bit.ly/kmz8jp' para conocerlo) "Para convencimiento de los incrédulos y descanso de los caminantes". ¿Qué incrédulos? Los que nunca creyeron que el sueño del Canal llegaría a hacerse realidad.

Leer más

Junto a la Fuente de los incrédulos

Muy bien

Mucha historia recogida en un espacio sencillo y accesible fácilmente a pie o en tranvía...(más hermoso si cabe en visión nocturna como ésta).

En el Barrio de Casablanca se...

Muy bien

En el Barrio de Casablanca se encuentran las esclusas del canal que dan nombre al Barrio, detrás el canal continua hacia Valdefierro llagando hasta el Parque lineal de Plaza.

Está bien.

Muy bien

Una parte no tan Conocida de Zaragoza.

Excelente

En su día vital para la ciudad.

Un genio ubicado

Muy bien
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos