Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sóller?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Fiesta de Es Firó

2 opiniones sobre Fiesta de Es Firó

Pere Joan Oliver

Moros y Cristianos de Sóller

Excelente

Es Firó de Sóller es una de las fiestas más populares y multitudinarias de la isla de Mallorca. Se celebra el segundo lunes del mes de Mayo.

Es una fiesta profundamente arraiga con la cual el pueblo de Sóller conmemora, cada segundo lunes de mayo, la defensa del valle y posterior victoria de los sollerics sobre los moros invasores, el 11 de mayo del 1561. El año 2004 se celebró los 150 años de la fiesta. Es una conmemoración a la que el resto de la isla nunca le ha dado la espalda y un gran nombre de visitantes se desplazan para poder asistir al Firó.

Del desembarco de los moros en Sóller el año 1561 se conocen tres reseñas coetáneas, escritas dentro de la semana siguiente al propio suceso. La primera, de la mano del escriba municipal, se guarda en el Archivo del Ayuntamiento; la segunda, prácticamente inédita, fue escrita por el notario Antonio Morell y se conserva en el Archivo del Reino de Mallorca; y la tercera, del mismo archivo, redactada por los jurados del Reino en forma de carta y dirigida al rey Felipe II. Más adelante, ya en el siglo XVIII (1557?), el Común de los Sacerdotes de la parroquia de San Bartolomé hizo una reinterpretación en la cual recoge buena parte de las tradiciones y leyendas acumuladas en los doscientos últimos años y introduce numerosas connotaciones religiosas. Finalmente, el año 1833 los frailes franciscanos del Convento de Jesús hicieron una nueva redacción de la descripción del Común de los Sacerdotes, que embellece con una considerable proporción de citas bíblicas.

Leer más
+30
Claudinha Moura

Es muy bonito mirar y participar

Excelente

Una de las principales fiestas de la ciudad, marcada por la pasión del pueblo que cuenta su historia y conmemora todos los años.

+2
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos