Ermita de San Jorge

4 opiniones sobre Ermita de San Jorge

El recuerdo de la batalla de Alcoraz

A la entrada de Huesca, yendo desde Zaragoza, se encuentra un cerro verde coronado por una ermita muy blanca. Es el cerro de San Jorge, en cuya ladera se encuentra el Alcoraz, el campo de fútbol de la S.A.D. Huesca. Si pensamos que la segunda camiseta del equipo lleva la cruz de San Jorge (o sea, la cruz roja sobre fondo blanco), enseguida nos daremos cuenta de que todas estas relaciones no pueden ser casuales. En efecto, estamos en una zona conocida como los llanos de Alcoraz, y muy cerca de aquí tuvo lugar en 1096 la batalla de Alcoraz, en la que los cristianos del reino de Aragón, con su rey Pedro I a la cabeza, conquistan Huesca (Walqa, la llamaba) a los musulmanes. Eso sí, la tradición cuenta que lo hicieron con la ayuda de San Jorge, que se presentó allí montado en su caballo blanco. Al acabar dice la misma tradición que sobre el campo encontraron cuatro cabezas de reyes moros. Uno de los cuarteles del escudo de Aragón muestra, precisamente, la cruz de San Jorge que tiene entre los brazos esas cabezas. Si queréis saber más entrad en 'https://bit.ly/iqxtuj' y encontraréis todo lo relacionado con esta historia, y si queréis conocer la historia de San Jorge y el dragón entrad en 'https://bit.ly/hds1bz'

Ermita de San Jorge.

Pendiente de restauración