¿Te gusta Merzouga?

Dunas de Merzouga

Merzouga Dirección

74 opiniones sobre Dunas de Merzouga

Victorino García Calderón

Una noche en las dunas de Merzouga, Marruecos.

Ir al desierto fue siempre uno de mis deseos, la imaginación se me desbordaba siempre que pensaba en él. Pensar en la luz suave de la mañana y de tarde para ver los volúmenes de las dunas, la pequeñez del ser humano en la inmensidad, la ausencia de ruidos ajenos que llevan a la conciencia de los propios, la relación directa entre el yo y el medio, la "tangibilidad" -palabra que me la cabo de inventar, pero que no encuentro otra para describir la fusión entre la piel y los elementos- del suelo que se pisa. Ya había viajado a Túnez varias veces llevando a varias decenas de alumnos al lado y disfrutando de su disfrute, pero esta vez, en Marruecos las vivencias fueron más allá. ¿Cómo sería la experiencia en las enormes y sonrosadas dunas dunas de Merzouga? Esta pequeña crónica fotográfica intenta narrar esas sensaciones, el viaje llegando a las dunas, su recorte sonrosado en el horizonte, el recibimiento pausado del lugareño, los vendedores ambulantes, la superficie ondulada, las huellas de los pies desnudos, la salida del sol detrás de las nubes, la extraordinaria coloración en rojos de las mismas, las siluetas de las pequeñas caravanas de turistas guiados a pie por los guías del lugar, la alegría desbordante de mis alumnos casi al anochecer. Sencillamente inolvidable. Todos mis sueños se quedaron pequeños y hechos realidad en una tarde-noche irrepetible. Al amanecer, y después de constatar el inmenso tamaño de estas dunas doradas comparadas con la primera caravana matinal, proseguimos el viaje con la sensación de haber asistido a un momento único que quedará marcado además de en mis archivos en mi retina y, lo que es más importante, en la retina de mis alumnos en la seguridad de que también para ellos habrá sido inolvidable.

Agustin Sanchez

Excursión desierto de Merzouga-ErgChebbi

Estuvimos del 1 al 6 de agosto 6 personas todas ellas familia. No conocíamos Marruecos e íbamos con mucho respeto sin saber que nos íbamos a encontrar, nuestra intención era hacer un circuito mas alojamiento en Marrakech, después de varias agencias dedicadas a los circuitos llegamos a encontrar esta empresa familiar compuesto de dos hermanos y algún miembro mas de la familia. En todo momento Hassan de la agencia ( viajes-marruecos4x4 ) el hermano con quien tratas todo y gran comunicador, ya que en ningún momento te crea inseguridad. Respuestas rápidas a todas clases de dudas y consejos prácticos que sin ningún interés te responde sin ningún compromiso si luego no los contratas. Al final llegamos a la conclusión mi familia y yo de contratarlos a ellos por lo bien que nos habían tratado por correo. Contratamos el circuito de 5 días 4 noches....Que pena !!! si llegamos a saber que lo íbamos a pasar tan bien hubiéramos contratado 7 días ...por lo menos !!! Nos hizo una circuito fantástico, íbamos con Zaid, hermano de Hassan, en su toyota de 6 plazas "Fantástico" mis hija de 13 años se lo pasó genial con ellos; Nos alojaron en Riad fantásticos " Riad Bouchador", hotel Xaculas dades, Domir en Haimas y el hotel en el desierto de Merzouga, al cual mejor. Finalmente hicimos de nuestro viaje un sueño en manos de ellos, me pasaría horas agradeciendo tanto detalles y amabilidad por su parte, te hacen sentir como en casa...o mejor !!! naturalmente volveros a realizar otro circuito con ellos para visitar otras zonas de Marruecos.

Carlos Heredia

Una experiencia vital

Hice le viaje solo, si solo como muy rara vez se suele viajar sobre todo a un país como Marruecos y elegí este viaje con una agencia de viajes de Sevilla que funcionan genial
'http://www.descubremarruecos.com/circuitos-marruecos/gran-tour-de-marruecos-7-d%c3%adas-marrakech,-sahara-y-fez.aspx#page=page-1'

El viaje era un tour por las principales ciudades de Marruecos con guias y media pensión y todo iba bien pero la noche en la que llegamos a en medio de una carretera en medio de ninguna parte, nos bajan del autobús y nos montan en 4x4 es cuando de verdad paso de viaje a experiencia. Fuimos aproximadamente 50 km a través del desierto cayendo la noche y viendo como se caía el sol en medio de las dunas que empezaban a asomar a lo lejos y de repente paran en medio de un desierto de dunas donde se encuentran un conjunto de tiendas hechas depelo de camello, vaya la versión marroquí de tiendas de campaña. nos dan de cenar con un espectáculo de música y baile muy animado y que realmente con ese escenario de las dunas y el fuego por la noche es más que propio..

Jorge R. Dueso

Dunas de oro

Cerca de Merzouga, se encuentra la Kasbah Les Dunes d'or, una puerta a las interminables arenas del desierto de Erg Chebbi.
Idílico lugar desde el que puedes partir hacia el interior del desierto, ya sea en quads, a pie, en los barcos del desierto (o sea, en camello) o en tu propio 4x4. Si no dispones de 4x4, no te preocupes. Existe una carretera asfaltada (groudon) hasta casi casi la misma puerta del hotel.
Buen buffet, buenas habitaciones y buenísima piscina. Todo un lujo darse un chapuzón refrescante estando en mitad del desierto. Incluso podéis pasar una noche (o más) en las típicas jaimas montadas sobre la arena del desierto.

Viajes Marrakech Low Cost

Dormir en una Jaima

Cuando pensamos en el Desierto, rápidamente se nos viene la imagen de las románticas Jaimas en el desierto a las que llegamos normalmente en dromedario.

En esta sección os vamos a contar los distintos tipos de Jaimas y algunos consejos para que podáis disfrutar plenamente de vuestra experiencia en el desierto de Marruecos tanto si lo hacéis en Erg Cheggaga, Erg Cheggi o Zagora. También podréis disfrutar de la experiencia cerca de Marrakech en el desierto de Agafay.

Una Jaima o Haima es una tienda de campaña que han utilizado y utilizan sobre todo los nómadas, ya sea en el desierto o en la montaña.

mauricio diaz-galiano

Situadas al sureste de Marruecos, es un...

Situadas al sureste de Marruecos, es un erg de unos 24 kilómetros de ancho por unos 15 de fondo, si buscáis paz y tranquilidad, y encontraros a vosotros mismos, no dejeis de visitarlo, solo tocar la finisima arena, ya es un placer, además del silencio y la tranquilidad.Fotograficamente hablando ..Una mina inagotable de imagenes, especialmente al atardecer y amanecer.
Se llega por carretera de buena callidad .
Hay magnificos riads (hoteles relativamente pequeños), donde os cuidaran a cuerpo de rey, y pondran a vuestra disposicion, desde escursiones para dormir en jaimas en las noches, bajo las estrellas, hasta todoterrenos, quads, y por supuesto dromedarios.

Laherca

Vuelta a la esencia

¡Uno de los mejores lugares que he visitado nunca! Merzouga, una de las puertas del gran desierto del Sahara. Dejar las grandes ciudades marroquíes atrás, atraversar el Atlas y llegamos a otro Marruecos. Paisajes impresionantes se suceden ante nuestros ojos, la naturaleza va cambiando a medida que nos acercamos. Las montañas dejan paso a los grandes oasis y después de varias horas de agotador camino, llegamos al desierto. Allí el tiempo parece haberse detenido. Pequeños pueblos donde la gente lleva una vida sencilla, con lo esencial, en armonía con el entorno dónde les ha tocado vivir. Horizontes de arena que no acaba nunca y un silencio que dice tantas cosas.

Khonsuita Khonsuita

Merzouga, las dunas de Erg Chebbi son...

Merzouga, las dunas de Erg Chebbi son impresionantes pero soy una mochilera acerrima y no quería tener una experiencia borreguil donde los camellos van en caravana y no controlas nada la experiencia, yo quería algo más autentico.. así que me pasaron el contacto de Ali y fue increíble.. fui caminando por las dunas durante dos horas hasta llegar al campamento y allí éramos 5 personas únicamente y luego fui a comer el major couscous de mi vida con su familia a la vuelta, su hospitalidad fue maravillosa.. os super recomiendo que lo contacteis, es un touareg que siempre ha vivido en el desierto y habla español perfectamente y bastante buen ingles..

Lorena Hinamori

Dunas de Merzouga

Si estás en Marruecos es muy recomendable reservar una excursión a este rinconcito del desierto.
Nosotros desde Marrackech lo contratamos con Sahara Expedition (empresa con la que contratamos varios servicios más), recomiendo también esta empresa ya que en otra empresa en la misma excursión surgieron numerosos problemas.
Muy recomendable la excursión de 4 días 3 noches pasando dos en el desierto y una en un albergue, nosotros estuvimos sólo tres días y nos supo a poco.
Precio de tres días y dos noches por persona: 95 euros aprox, eso sí, es recomendable comprarlo allí y no llevarlo

Desde la moto

Atardecer en Merzouga

Llegamos a Merzouga desde Errachidia. El paisaje va transformándose hasta que aparecen las primeras dunas. Las pistas que las rodean se pueden atravesar con cualquier moto trail sin problema. En concreto nos desviamos a la izquierda por la N13 antes de llegar a Merzouga.

Las opciones una vez allí son muy variadas. Desde paseos en dromedario hasta alquiler de cualquier vehículo preparado para entrar en la arena. En nuestro caso optamos por lo más barato, un simple paseo por las dunas para merendar viendo el atardecer. Una experiencia muy recomendable sin necesidad de gastar un dineral.

Morocco Dunes Tours

Le damos la bienvenida a Marruecos, una...

Le damos la bienvenida a Marruecos, una tierra de larga historia, cultura exótica, tradiciones, mezcla de culturas... En la que vivirá seguro una aventura, como las que le proponemos a continuación.
MOROCCO DUNES TOURS es una agencia de viajes con una amplia experiencia en el turismo que tiene su sede en Marrakech, Marruecos.

MOROCCO DUNES TOURS ofrece todo tipo de servicios relacionados con el turismo: desde visitas guiadas, rutas, 4x4 y excursiones en camello, visitas guiadas en las ciudades... hasta transfers y reservas de alojamiento, guías, transporte...etc
'http://www.moroccodunestours.com'

viajesyfotografia

Recorriendo las dunas del desierto

Dormir en un campamento en el desierto bajo la luz de las estrellas, caminar por las dunas del desierto del Sáhara al atardecer, disfrutar de la comida, la música y la simpatía de los bereberes, montar en dromedario, perder la vista en los espacios inmensos de arena...Todo esto y mucho más lo puedes vivir en alguno de los camapamentos que se instalan en las arenas del erg cercano a Merzouga en el sur de Marruecos. Es una experiencia inolvidable que aconsejo vivir al menos una vez en la vida.

Adriana20

Una magia inexplicable...

Acabamos de volver de un viaje de 6 increíbles días por el sur de Marruecos en 4x4. Salimos desde Marrakech sin ser conscientes de todas las sorpresas que nos esperaban, nuestro guía Mohamed que mas que un guía se convirtió en un amigo, el nos mostró todos los secretos de este perdido pero maravilloso mundo tan relajante y mágico, los pequeños pueblos bereberes y la amabilidad y hospitalidad de los habitantes. Todas las rutas que recorrimos en el 4x4 sin ver a nadie mas, que los paisajes, parecía como si Marruecos estuviera disponible solo para nosotros. En fin ya creíamos que lo habíamos visto todo hasta que llegamos al desierto de Merzouga, las grandes dunas montados en el camello, la puesta de sol, el campamento en el desierto, la cena, la música y el baile, el cielo por la noche lleno de estrellas, el amanecer al día siguiente... todo junto fue una de esas grandes experiencias que necesitas vivir por lo menos una vez en la vida.

Zulema

Camino desierto de Merzouga

Nunca antes habíamos sentido lo que se siente en el desierto. Después de haber visitado Marrakech en un viaje, a la vuelta en el avión un grupo de gente joven que venia del desierto nos dijo, pero habéis estado en Marruecos y no habéis visitado el desierto de Merzouga? Al siguiente viaje volvimos y supimos lo que nos habíamos perdido, desde entonces, al conocer lo mágico que es y lo que se siente allí bajamos al desierto de Merzouga todos los años con un guia que conocimos allí, Abdol, un chico majísimo que incluso nos llevó a comer a su casa y a visitar sitios increibles, por lo que nos sentimos unos afortunados. Además tiene una hayma camino al desierto y nos invitó a un té y a disfrutar de la música tradicional de allí, tambores, cantos tradicionales de las bodas, en un entorno de gente bereber, gente que aún mantiene la pureza del que sigue en contacto con la naturaleza y no ha perdido los valores humanos. En fin descubirilo por vosotros mismos poruque sobran las palabras!!!
Abdol también organiza rutas por Marruecos así que puede serviros de guía por cualquier sitio del país.

milk

El desierto de Merzouga está ubicado en ...

El desierto de Merzouga está ubicado en el este de Marruecos, y puede visitarse a pie o en camello... Esto permite que no se produzcan degradaciones importantes en el paisaje, que cuenta con hermosas dunas en medio del viento, las estrellas y la inmensidad de arena del lugar. Es un paraje de ensueño.