Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Zambia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Zambia

102 colaboradores
Actividades en Zambia y cerca
Civitatis
56,50
Lo más visitado en Zambia
Cataratas en Livingstone
Cataratas Victoria (Mosi-oa-Tunya)
(9)
1 actividad
Reservas Naturales en Chongwe
Lower Zambezi National Park
(2)
Reservas Naturales en Mfuwe
South Luangwa National Park
(7)
Reservas Naturales en Kafue National Park
(2)
Bahías en Mpulungu
Bahía de Isanga
Valles en Luangwa
Valle del Luangwa
(1)
Reservas Naturales en Luangwa
Parque Nacional de Luambe - Valle del Luangwa
(1)
De interés deportivo en South Luangwa National Park
Track and Trail River Camp South Luangwa
Reservas Naturales en Kasanka National Park
Parque Nacional de Kasanka
Reservas Naturales en North Luangwa National Park
Parque Nacional de North Luangwa
(1)
Valles en North Luangwa National Park
Safaris nocturnos en los parques del valle del Luangwa
Safari en North Luangwa National Park
Safaris a pie
Cataratas en Kawambwa
Cataratas Lumangwe
Cataratas en Kawambwa
Cataratas Kabweluma
Reservas Naturales en Nsumbu National Park
Nsumbu N.P., Zambia
De interés turístico en Mpulungu
Isanga bay Lodge
Cataratas en Kalabo
Cataratas Kalambo
Reservas Naturales en Chongwe
Lower Zambezi National Park
(2)
Reservas Naturales en Mfuwe
South Luangwa National Park
(7)
Reservas Naturales en Kafue National Park
(2)
Reservas Naturales en Luangwa
Parque Nacional de Luambe - Valle del Luangwa
(1)
Reservas Naturales en Kasanka National Park
Parque Nacional de Kasanka
Reservas Naturales en North Luangwa National Park
Parque Nacional de North Luangwa
(1)
Reservas Naturales en Nsumbu National Park
Nsumbu N.P., Zambia
Reservas Naturales en Kafue National Park
(1)

41 cosas que hacer en Zambia

Cataratas en Livingstone
Cataratas Victoria (Mosi-oa-Tunya)
(9)
A primera hora de la mañana salimos en un taxi compartido desde los alrededores del mercado de Livingstone hacia las cataratas Victoria. El día amanece totalmente despejado y soleado pero nada mas enfilar la carretera que une los poco mas de 10 kms que separan esta pequeña ciudad de las cataratas nos sorprende la imagen que vemos a nuestro frente, la formacion de tremendas nubes grisaceas y una especie de cortina de humo a modo de neblina, que emerge desde la tierra, nos preguntamos asombrados y boquiabiertos si eso tendria algo que ver con las cataratas, según nos vamos acercando confirmamos que estamos en lo cierto, y nos vamos haciendo una idea de las dimensiones de esta maravilla de la naturaleza. Es finales de mayo, acaba de termirar la temporada de lluvias y este a sido un buen año de lluvias, el Zambezi lleva mucho caudal por lo que el espectáculo resulta sobrecogedor. Son 1,7 kms de ancho y 108 metros de alto y según la "Lonely" en este mes podrían desplomarse unos 10 millones de litros de agua por segundo, sin duda unos datos ¡¡¡flipantes!!! y son compartidas por dos países, Zambia y Zimbabue. Empezamos nuestra visita desde la parte de arriba, justo antes de que las aguas caigan en el tremendo avismo, vemos la espectacular cortina de vapor de agua formada, el sonido estremece. Un precioso arco iris hacen que la estampa resulte inolvidable. Bajamos, para ver el espectáculo desde cerca, desde el mismísimo "knife edge" alquilamos un impermeable y unas chanclas que de poco nos sirven, porque acabamos totalmente empapados, es tanto el caudal que cae formando tantas nubes que dificultan enormemente la visión por lo que solo podemos ver una pequeña parte de las cataratas, el resto nos lo imaginamos, pero el espectáculo de agua, colores y sonido resulta grandioso. Desde el puente que une Zambia con Zimbabue vemos la fuerza con la que continua su camino el Zambezi, y ya con una buena perspectiva nos hacemos una idea de las dimensiones reales de las impresionantes cataratas Victoria.
1 actividad
Reservas Naturales en Chongwe
Lower Zambezi National Park
(2)
Kiambi es un alojamiento situado en la confluencia de los poderosos ríos Zambezi y Kafue, en Zambia, una país desconocido para la mayoría de españoles, a no ser por las famosas Cataratas Victoria en Livingstone, una maravilla natural compartida con el país vecino Zimbabwe. Desde el campamento se puede observar la vida salvaje africana, especialmente en temporada seca, cuando muchos animales acuden al río a beber y refrescarse. Por la noche se pueden escuchar el sonido de los hipopótamos en la ribera y los rugidos de los leones al otro lado del río. No hay que perderse el viaje en lancha rápida a lo largo del río, donde con la ayuda de un guía especializado podremos ver multitud de animales, especialmente hipopótamos (Zambia cuenta con la mayor población mundial de estos mamíferos) Para los más aventureros también hay la opción de realizar la ruta en piragua. Y si también nos interesa la cultura autóctona, se puede visitar un poblado tradicional donde nos mostrarán diferentes aspectos de la cultura de la zona: tradiciones, bailes, música, instrumentos varios, medicinas tradicionales, artesanía, etc...
Reservas Naturales en Mfuwe
South Luangwa National Park
(7)
Ha sido toda una experiencia para nosotros. Se cumplieron con creces todas las expectativas que nos imaginamos tras las conversaciones con ramón Bustamante, uno de los pioneros de la zona, que nos organizó una magnífica estancia en el parque. Conocimos los sectores Nsefu y Mfwe y tuvimos la suerte de conocer gente maravillosa, nativos amables y serviciales, destacando a Masumba, el mejor de los guías, que nos llevó por sitios poco visitados y descubrir la vida salvaje de los animales del África profunda en los 18 safaris que realizamos (mañana, tarde y noche y algunos a pie), donde pudimos contemplar de cerca la impresionante fauna salvaje como nunca nos habíamos imaginado, cercana y sin riesgo, fruto de la profesionalidad, habilidad y conocimiento del guía. Un día inolvidable fue cuando pasamos una jornada en Kawaza, un asentamiento que aún conserva el sabor africano de los tiempos de Livingston y Stanley en donde nos parecía estar inmersos en la película de Mogambo. Otro día que nunca olvidaremos fue cuando nos vimos envueltos en medio de una manada de mas de 20 elefantes que se interpusieron en nuestro camino y nos observaban con la misma curiosidad y admiración como nosotros lo hacíamos a ellos (miedo incluido), o como cuando de repente tras penetrar en un pequeño claro entre los arbustos a orillas del rio nos encontramos con una manada de leones (7 leonas y 1 león) que reposaban a la sombra de los arbustos, tan cerca que casi los podíamos tocar, o cuando en la noche nos aparecieron sigilosamente una pareja de leopardos e iniciaron la caza de una pequeña gacela... Días inolvidables.... Muy, pero que muy recomendable.
Reservas Naturales en Kafue National Park
(2)
Bahías en Mpulungu
Bahía de Isanga
Una de las cosas buenas de viajar sin prisas por África, es que te puedes detener en los poblados y ver como vive la gente. En la bahía de Isanga, en el norte de Zambia, a orillas del lago Tanganyika, pude visitar un pequeño poblado de pescadores, pasear por su playa/puerto pesquero, y conocer un poco a su gente, jugar y reír un poco con los niños y conocer un poco como viven. Y aunque no se trate de un punto de especial interés turístico, o no figure como tal en las guías turísticas, precisamente por ser genuino, es de esas cosas que más me gusta hacer cuando viajo por este continente. Siento que consigo conocer el África real.
Valles en Luangwa
Valle del Luangwa
(1)
El Valle del Luangwa esta al Noreste de Zambia, es un ecosistema que ha permanecido inalterado con el paso del tiempo. Lo componen tres Parques Nacionales, el South Luangwa, el Luambe y el North Luangwa. El primero tiene cerca de 9000 kilómetros cuadrados, 274 kilómetros el segundo y 5000 el último. Tiene como fronteras físicas el propio río Luangwa y las colinas de Muchinga. El Valle encierra una vida salvaje impresionante y el Norte ha sido calificado por muchos aventureros como el lugar más salvaje del planeta. Allí donde alcanza la vista florece un paraíso de biodiversidad sin parangón, los miles de Hipopótamos que viven en el río hacen que albergue la mayor población de estos enormes herbívoros de toda África, rebaños de cientos de Búfalos sirven de sustento a una población de Leones sana y en crecimiento, es también el lugar mas reconocido para la observación de Leopardos, es sin duda el último lugar salvaje y autentico de África. La pista que une los tres parques nacionales recorre el río Luangwa y cruza por infinidad de poblados de gente alegre y hospitalaria, es sin duda alguna muy recomendable el recorrerla. Desde el Sur al Luambe se tardan aproximadamente unas 4 horas en vehículo 4x4, y desde Luambe al Norte unas 5 horas. Lo normal es dormir en mitad que coincide estrategicamente con Luambe y donde existe un solo Lodge llamado Wilderness que ha estado cerrado los dos últimos años, pero según nuestras noticias abrirá en 2014 de nuevo. En otras entradas explicare con detalle los tres Parques Nacionales y como llegar a ellos.
Reservas Naturales en Luangwa
Parque Nacional de Luambe - Valle del Luangwa
(1)
Luambe esta entre los parques nacionales del Sur y del Norte del Valle del Luangwa. Es muy pequeño, tan solo 274 kilómetros cuadrados, y se utiliza como sitio de pernocta si decides hacer el recorrido entre los dos grandes parques en coche. El camino es altamente recomendable, muy salvaje y autentico, con pistas de arena y barro realmente bonitas y entretenidas, llenas de fauna que cohabitan sin demasiados problemas con infinidad de poblados. Se tienen que vadear muchos ríos por eso esta pista es solo transitable en la época seca, cuando prácticamente ninguno de ellos lleva agua. Desde Mfuwe (South Langwa) tendras que cruzar el sector de Nsefu. No te desvíes en este sector de la carretera principal que te lleva a las fuentes termales, las pistas que van siguiendo el río Luangwa pueden ser muy liosas y te puedes perder con facilidad. Una vez que sales de Nsefu sector por la puerta de Chikwinda Gate (S12º51.970’; E32º01.003’) y después de cruzar varios ríos secos (necesario 4x4) gira a la izquierda después de unos 23 kilometros en el poblado de Mwanya a 100 metros de pasar una curiosa Mezquita de color turquesa (S12º41.833’; E32º07.600’) gira a la izquierda y cruza otro río seco, el Lukusuzi (ojo a la arena, aquí necesitarás 4x4) a los 9 kilómetros llegarás a la Chaklowa Gate, puerta del parque nacional de Luambe, cruza de nuevo tres ríos secos y gira a la izquierda, después de 21 kilómetros verás una señal que indica que el Wilderness Lodge esta a 3 kilómetros. El Lodge ha estado cerrado los dos últimos años, pero me han contado que este año vuelve a abrir. Espero que así sea, era un lugar necesario para descansar después del duro camino de llegada, solo 102 kilómetros pero tardareis mas de 4 horas en recorrerlos, no viene mal una cervecita bien fria después de esto !!!!!. Tiene Tiendas permanentes, dos o tres casas y una zona de acampada, el bar restaurante es muy bonito y esta frente al río Luangwa y en esta zona hay una impresionante baña de Hipopótamos donde he llegado a contar mas de 300 ejemplares. Los bramidos nocturnos no te dejaran dormir !!!!. Desde aquí al día siguiente la gente suele continuar camino para dirigirse al Norte. Se sale de nuevo a la pista principal y sales del parque por Chipuka Gate (S12º26.920’; E32º12.511’) llega al poblado de Chitungulu y gira a la izquierda después de un edificio blanco de ladrillo. Llegarás a las escuelas de Karangala gira a la derecha y llegaras a Zowke, sigue camino y veras un letrero que te anuncia la escuela de Chiweza gira a la derecha y cruza el cauce seco y arenoso del río Lundazi, verás un letrero que te señala el poblado de Luelo síguelo hasta llegar a el. Y desde aquí pregunta a los lugareños por el Pontón, que esta aproximadamente a una hora de camino. Una vez que cruces el Pontón ya te encontraras en el parque nacional de North Luangwa, después de una maravillosa aventura de casi 5 horas !!!!.
De interés deportivo en South Luangwa National Park
Track and Trail River Camp South Luangwa
Con cuatro chalets de dos pisos, dos tiendas de safari con baño ensuite más aisladas y tres tiendas de safari con baño ensuite frente al río, y con una zona de camping sobre plataformas elevadas para los viajeros más aventureros, ofrecemos diversas opciones de alojamiento reflejando el tema rústico de “una sencilla escapada de safari”. Nuestro bar, restaurante y zona de estar “Lime Tree” ofrece unas vistas inigualables que podrá disfrutar mientras se toma un vodka con lima, nuestra bebida “no oficial”, o mientras cena en el restaurante. Y mientras se relaja en nuestra piscina elevada, situada en una ubicación central, podrá ver a los hipopótamos y cocodrilos en el río
Reservas Naturales en Kasanka National Park
Parque Nacional de Kasanka
Si viajáis a Zambia y vais a visitar alguno de los grandes parques del valle del Luangwa es recomendable acercarse a visitar el tranquilo y agradable P.N. Kasanka. Se encuentra a unas 5 o 6 horas en coche desde Lusaka, pasando por los pueblos de Kabwe, Kapiri Mposhi y después se coge la desviación hacia Serenje. Es el único P.N. de Zambia cuya gestión en privada. Y al estar situado en la zona central del país, es una buena opción para parar y descansar en los trayectos norte/sur. Aunque se trata de un parque pequeño, en comparación los grandes parques del valle del Luangwa, debido a la abundancia de agua tiene paisajes muy bellos y relajantes y en el podemos contemplar con relativa facilidad a muchos antílopes, como redbucks ,pukus, bushbucks, waterbucks, duikers y el antílope cuernos de sable. Pero si por algo destaca este parque es por la facilidad para poder observar al huidizo Sitatunga. También se pueden ver elefantes, búfalos, cebras, y leopardos. Hay una gran cantidad de especies de aves, incluyendo el picozapato que se encuentra en la Lista Roja de la IUCN de especies en peligro Debido a la abundancia de ríos y lagos, hay muchos cocodrilos e hipopótamos y aunque es difícil, se puede llegar a ver el cocodrilo hociquifino que es endémico del cercano Congo.
Reservas Naturales en North Luangwa National Park
Parque Nacional de North Luangwa
(1)
El P.N. North Luangwa, es el parque mas “joven y salvaje” del valle del río Luangwa pues se abrió al turismo hace pocos años. Algunos dicen de el que es el tesoro mejor guardado de África, pues se trata de un parque nacional donde se puede disfrutar de la naturaleza más salvaje del continente, debido a que este joven parque estuvo cerrado al público hasta hace pocos años y hay solo 4 campamentos en el interior de este gran parque, por lo que no se suele encontrar uno con otros visitantes (muy distinto de los parques de países como Kenia o Tanzania) y los animales no están muy acostumbrados a la presencia humana. Se pueden llegar a ver leones, elefantes, búfalos, leopardos, rinocerontes, cebras, cocodrilos, hipopótamos, antílopes, hienas, ñus…. Pero si por algo destaca este parque es por las grandes manadas de búfalos que se pueden llegar a ver, dicen que de más de 1.000 ejemplares, y la abundancia de leones que van siguiendo a los anteriores en sus desplazamientos por el parque. Además se trata de uno de los pocos Parques Naturales que conteniendo grandes depredadores permiten tanto los safaris a pie, acompañados por exploradores y rangers armados, como los safaris nocturnos en vehículos 4x4 provistos de potentes focos para poder ver la actividad de los animales nocturnos y los grandes felinos por la noche.
Valles en North Luangwa National Park
Safaris nocturnos en los parques del valle del Luangwa
Una de las atracciones o servicios especiales que en otros países donde se visitan parque naturales africanos desde hace muchos años no tienen y que existen en los parques del valle del Luangwa, es la posibilidad de hacer safaris nocturnos por sus parques. Eso permite por una parte, alargar los safaris que se realizan por la tarde, hasta la puesta de sol. Disfrutar de la misma en los lugares más bellos de los parques y volver a tu alojamiento haciendo un safari nocturno, con grandes focos. Evidentemente no se pude contemplar lo mismo la vida salvaje de día, que de noche, pero por otra parte, hay una parte de los animales del parque que se mueven y cazan preferentemente por la noche, por lo que poder llegar a verles actuando, aunque no se puedan sacar buenas fotos, es una experiencia que no muchos parque te permiten. Si podéis, apuntaros a uno.
Safari en North Luangwa National Park
Safaris a pie
Una de las atracciones de algunos parques naturales de África, es hacer safaris fotográficos a pie, guiados por exploradores, siguiendo las huellas de los animales, y rangers armados, para evitar problemas. Pero quizás uno de los más espectaculares es el Parque Natural de North Luangwa, pues es uno de los pocos parques naturales africanos que teniendo en su interior los big five, permite esta actividad. Es cierto que al ir andando, se ven menos animales que cuando vas en vehículo, pero la experiencia de seguir las huellas de los animales, para poder encontrarlos sin ninguna barrera física, es una experiencia diferente. Más natural. El poder estar a 20 metros de un búfalo, un elefante o una familia de leones, sin la protección de un vehículo, da otra dimensión a este tipo de safaris.
De interés turístico en Kasanka National Park
Concentración de los murciélagos de la fruta en el Parque Nacional de Kasanka
Si estáis de viaje en invierno por Zambia, os aconsejo que intentes acercaros al Parque Nacional de Kasanka, donde en esta época se concentran en apenas una hectárea entre 5 y 8 millones de murciélagos de la fruta, también llamados zorros voladores (la cifra varía un poco en función de las fuentes consultadas). Parece ser que en octubre estos mamíferos inician su migración desde África central y se van concentrando aquí, llegando a su plenitud entre noviembre y diciembre. La fecha no es exacta pues va en función de la estación de las lluvias. La llegada de los murciélagos normalmente coincide con el inicio de las primeras lluvias y la maduración de muchas especies locales de frutas y bayas de las que se alimentan. Los murciélagos se concentran en el bosque autóctono de Kasanka de Mishitu, a lo largo del río Musola. El parque proporciona caminatas guiadas para poder acercarse a los murciélagos al anochecer y atardecer. Durante el día los murciélagos cuelgan de los árboles y en ocasiones son atacados por las aves rapaces que se concentran también en esta zona en estas fechas por la presencia del reclamo de tanto alimento fácil. El espectáculo comienza al caer el sol, cuando durante unos 20 o 25 minutos el cielo se llena de los zorros voladores a medida que se van dispersando por el bosque en busca de comida. Ver millones de murciélagos llenando el cielo a tu alrededor es un espectáculo que impresiona, aunque estés acostumbrado a visitar parques naturales.
Cataratas en Kawambwa
Cataratas Lumangwe
Quizás debido a que se encuentran en una zona remota de Zambia esta maravilla de la naturaleza es poco conocida y visitada, pero si en tu viaje por Zambia tienes ocasión de acercarte hasta las cataratas Lumangwe, te animo a que lo hagas. Dicen los guías locales que estas cataratas con conocidas como las pequeñas Victoria. Seguramente exageran, pero es cierto que nos brindan una vista espectacular con sus 40 mts de caída y 100 de anchura. Además tienen la ventaja de que también se puede disfrutar de un agradable baño en su laguna. Debido a la neblina que producen han permitido la existencia de un pequeño bosque lluvioso que da mas encanto a la zona.
Cataratas en Kawambwa
Cataratas Kabweluma
Estas bellas cataratas, compuestas por múltiples saltos y caídas de agua fluyen, al igual que las cataratas Lumangwe, del río Kalungwishi y distan unos 5 kilómetros de ellas. Al no haber buenas carreteras para acercarse a las mismas, posiblemente la mejor opción, sobre todo si pasáis la noche en las cataratas Lumangwe es acercarse a las mismas mediante una caminata desde estas. Debido al vapor de agua que desprenden estas cataratas, os recomiendo ir con poca ropa, que no os importe que se moje, o bien ir en bañador, y llevar en una mochila ropa para cambiaros después, pues te empapas de agua. En algún sitio he leído que los habitantes locales creen que aquí vivía el ‘gran espíritu Serpiente’ cuyo cuerpo cubría los 5 km. de río que separan ambas cataratas. Y dicen que por ello las cataratas Kabweluma son un lugar sagrado para ellos y por eso no permiten ningún tipo de edificación en sus cercanías. Sea así, o no, lo cierto es que al no existir infraestructuras en sus cercanías, se pueden contemplar estas cataratas tranquilamente, sin nadie que te moleste y al ritmo que quieras. Algo que en otros sitios sería imposible.
Reservas Naturales en Nsumbu National Park
Nsumbu N.P., Zambia
A la orilla sur del lago Tanganyika en el extremo norte de Zambia, se encuentra el Parque Nacional Nsumbu, el cual tiene una superficie de poco más de 2.000 kilómetros cuadrados. Incluye 100kms de algunas de las playas más vírgenes de este inmenso lago, cuatro bahías (Kasaba, Kala, Nkamba y Sumbu), y la Península Nundo Head. Esta compuesta por playas arenosas, acantilados verticales, calas rocosas y bahías naturales de escarpadas colinas y valles profundos en el interior. El río Lufubu atraviesa el parque y acaba vertiéndose en el lago Tanganyika. En este parque podemos contemplar cocodrilos, hipopótamos, elefantes, antílopes y multitud de aves, entre las que destacan las águilas pescadoras, que abundan en las orillas del lago.
De interés turístico en Mpulungu
Isanga bay Lodge
En la bahía de Isanga se encuentra un precioso lodge, formado por bungalows separados, al pie de una maravillosa playa de arena fina, rodeado de las aguas cristalinas del lago tanganika. Se trata de un lugar alucinante para relajarse o practicar snorkel y disfrutar de su increíble vida acuática. Los bungalows son muy acogedores y al estar separados, nos dan privacidad, están muy limpios y el servicio es muy bueno y amable. Estando en la arena de la playa, escuchando las canciones del coro de unos chavales de la iglesia local que se acerca a amenizar el atardecer, mas parece que nos encontramos a la orilla del mar, que en el interior del continente africano. Sinceramente estos chicos y chicas cantan muy bien y se está muy a gusto escuchándoles con una cerveza bien fría en la mano. Además la cena estaba muy rica. Yo pude disfrutar de ensalada y cerdo asado y además la bebida (cervezas) estaba fría y era bastante barata, más que en otros sitios de Zambia.
Cataratas en Kalabo
Cataratas Kalambo
Hay un trekking que se puede realizar en el norte de Zambia, que va desde el lago Tanganyika hasta las cataratas Kalambo y que después de una hora y media o dos horas de un bonito paseo, con una empinada cuesta, nos permite llegar a ver las cataratas Kalambo. Por el camino se puede disfrutar del paseo, de las vistas del lago Tanganyika y de la fauna local. El río Kalambo es la frontera natural entre Zambia y Tanzania, y sus cataratas son las segundas más altas de África, por detrás de las Tugela en Sudáfrica. Y disfrutarlas, después del esfuerzo de la caminata, pero sin nadie que nos moleste es una delicia.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad

Cosas que visitar y que hacer en Zambia

Nuestra primera parada entre las cosas que ver en Zambia se encuentra Livingstone, al sur de la capital del país. Las Cataratas Victoria te esperan a menos de siete kilómetros de distancia. En el Museo de la ciudad se hallan importantes muestras arquitectónicas previas a la época colonial.

Una vez realizado un pequeño paseo por el poblado y de haber disfrutado de sus danzas tradicionales, la joya de la corona, toca disfrutar de las Cataratas Victoria, una de las siete maravillas de la naturaleza, y por ende, lugar ineludible que visitar en Zambia. La cascada, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, forma parte de dos parques naturales el de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de Victoria Falls en Zimbabwe.

Los aficionados a los deportes extremos aprovechan los cien metros de caída del puente Victoria para realizar Bungee Jumping, sobre uno de los mejores lugares que ver en Zambia.

Continuamos con nuestro particular viaje por los sitios que ver en Zambia, la próxima parada pasa por adentrarse al Parque Nacional de Kafue. Se trata del parque nacional más grande de toda África. Allí los viajeros disfrutan de su flora, de la fauna autóctona y de la riqueza de sus parajes. Algunos de los mejores paisajes que hay en Zambia se ubican en este interminable tesoro natural.

Los enamorados de la fauna pueden acercarse al Parque Natural de Luangwa o la zona virgen de Zambesi Park.

De vuelta a la civilización, la capital Lusaka nos ofrece una de las últimas maravillas que ver en Zambia, las ganas, la alegría y energía. Más de la mitad de la población no tiene trabajo alguno pero sorprendentemente no existe apenas mendicidad. El comercio de mercancías da sustento a la capital de un país que aún intenta desprenderse del peso del pasado colonial.