MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Zulia

140 colaboradores
  • Monumentos
    12 rincones
  • Paseos
    7 rincones
  • Compras
    8 rincones
  • Aire Libre
    7 rincones

64 cosas que hacer en Zulia

Calles en Maracaibo
Calle Carabobo
(9)
Después que el Gobierno diera paso a la modernización del Saladillo, la Calle Carabobo pasó a ser la princesa de la historia arquitectónica de la vieja Maracaibo. Hoy, parece un museo al aire libre, con sus casas de colores, sus locales recreativos, su escuela de fotografía y sus murales, que no debes dejar visitar.
Pueblos en Maracaibo
Santa Lucía
(6)
Este es uno de los barrios tradicionales de Maracaibo conocido por su devoción hacia su patrona Santa Lucía, también por se r la cuna de muchos gaiteros y por ende hogar de la gaita. Es muy bonito ver como los fines de semana llegan a sus calles músicos para beber y entonar canciones por el simple gusto de hacerlo. Este lugar es muy alegre, con casas coloridas, de esas de grandes ventanas y puertas de madera. Su plaza es un hervidero de niños que van de un lado a otro con sus bicicletas y patines en las noches y hay varios restaurantes a los que pueden asistir los visitantes. Su iglesia es una belleza que se viste de luces de colores cuando cae la tarde cada 28 de noviembre presencia la bajada de Santa lucía con cientos de fuegos artificiales y grupos que le cantan serenata a la patrona del barrio.
Monumentos Históricos en Maracaibo
Chinita de Maracaibo
(6)
El culto a la virgen María siempre ha sido de lo más importante en la religión católica. Y en la gente de Sudamérica, mucho más aún. En Maracaibo, Zulia en Venezuela, existe una especial veneración a la virgen, como en el templo de la Virgen de Chiquinquirá, llamada cariñosamente "Mi Chinita". Hay una historia muy bonita detrás de esta veneración: por allá del año 1749 una mujer de extracción humilde bajó al lago de Maracaibo y se encontró con una tabla. Pensó que con esa tabla le podría servir como tapa de la tinaja que tenía en casa, así que se la llevó. Estaba cocinando cuando de repente escucha unos golpes, como si alguien llamara a la puerta. Cuando salió de la cocina cuál no fue su sorpresa al ver que de la tabla salía una luz intensa con la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. "¡Milagro, milagro!" exclamó la mujer (por eso la avenida "Milagro" a orillas del lago tiene ese nombre). El entonces alcalde mandó unos hombres para que se llevaran la imagen a la iglesia Matriz. Pero al doblar la esquina, la tabla se tornó tan pesada que los hombres que la llevaban ya no pudieron moverla. Eso fue tomado como una señal divina de que la Virgen prefería quedarse allí, entre los pobres. Entonces, los hombres cambiaron su rumbo y la tabla volvió a tener su peso normal. Desde entonces la gente de Zulia se siente protegida por su querida "Chinita", la Virgen de Chiquinquirá que los cuida desde su templo.
Monumentos Históricos en Maracaibo
Torre Tendencia
(3)
Este es probablemente el lugar más chic de Maracaibo. El edificio es el lugar donde funciona desde hace 10 años una revista llamada Tendencia y que se dedica principalmente al mundo de la moda. La torre también alberga un café con una buena propuesta gastronómica, un lounge en la terraza de la estructura donde se pasa muy bien en la noche, una clínica estética y una tienda donde ofrecen piezas de diseñadores locales y del resto del país. Una de las cosas que más me impresionó de este lugar es que entrar allí es como verse inmerso en la película The devil wears Prada versión criolla, las mujeres caminan de un lado a otro, todas vestidas de punta en blanco, en tacones con sus cabellos que se baten, bellísimas. Así que si uno quiere comprar un vestido y ser asesorada esta es la mejor opción en la ciudad. Fotos: Raymar Velásquez / @raymarven
Centros Comerciales en Maracaibo
C.C Lago Mall
(6)
Uno de los mejores Cetros Comerciales de la Ciudad donde encontraras diferentes tipos de tiendas, feria de comidas, cine, entretenimiento para niños y mucho mas con la espectacular a vista al Lago de Maracaibo.... No te lo puedes perder. En la Av.2 Milagro
Castillos en San Carlos del Zulia
Castillo de San Carlos
(4)
El mayor atractivo que tiene para ofrecer al turista esta isla que no es tal ubicada en el Estado Zulia, es el Castillo de San Carlos de Borromeo. Y digo que no es tal, porque en ocasiones la marea baja y deja al descubierto un istmo por el cual los carros rústicos la atraviesan para llegar allí. Esta es una verdadera joya arquitectónica de 430 años que vista desde arriba tiene forma de estrella. Este cuenta importantes hechos de la historia venezolana como cuando se utilizó para defender las costas de los piratas o cuando sirvió de cárcel en la dictadura de Juan Vicente Gómez. La estructura que tiene unos 7.500 metros cuadrados está hecha de pura piedra y su rescate después de haber estado veinticinco años en el abandono fue lo mejor que le pasó al pueblo, porque muchos se acercan para hacer el recorrido y tomarse fotografías en él.
Tiendas en Maracaibo
Aika Arte Indigena
(2)
En las fotos se puede apreciar las artesanías Wayuu, otra forma de hacer Turismo ecológico, en estas mantas intervienen las manos mágicas de las artesanas Wayuu, donde sus sutiles dedos van tejiendo una obra de arte, con una técnica milenaria que a pasado a través de generaciones de artesanas Wayuu, que tejen y entrelazan la belleza del colorido, la elegancia y el realce de una prenda que hace que la distinción de una dama no tenga comparación. Su representante Blanca Yaneira Fernández Ja'yaliyuu, es una expresión del empuje de una empresaria Wayuu, que quiere e invita al mundo a conocer sus encantadores productos. En los diseños que produce su empresa denominada Aikaa Arte Indígena, ella desarrolla su actividad empresarial, donde diseña un vestuario étnico, incentivando y aprovechando la conservación de los valores autóctonos y tradicionales de sus ancestros indígenas. Esta es la primera muestra de las bellas artesanías que producen las mágicas manos de las artesanas wayuu, todas las semanas tendremos el placer de mostrar que mas hay para que deleite su vista y las mujeres sientan la necesidad de tener sobre la desnudes de su cuerpo una bella, elegante y distinguida manta guajira. Muchas personas se preguntaran y donde puedo adquirirlas es muy sencillo al final de este articulo encontrara la información para que tú te pongas en contacto y pueda recibir toda la asesoría necesaria para adquirir tan bellos productos. Fotos de: Blanca Yaneira Fernández Ja'yaliyuu vea mas mantas en: https://sites.google.com/site/guajiralindayturistica/
Iglesias en Maracaibo
Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
(2)
¡Sí! Así como lo describe su título: La Virgen de Chiquinquirá es nombrada por todos los venezolanos como la Chinita; y por el cariño, la fe y la devoción que le guardamos, la reconocemos como "nuestra madre". Su historia ya ha sido narrada por otros compañeros en este portal y en la web en general; pero hoy, extendemos la invitación para que visiten su hogar, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicada en pleno centro de la ciudad de Maracaibo. Su feria o sus fiestas, comienzan desde muy temprano: El último sábado del mes de octubre de cada año, marca la Bajada de la Virgen, para que ella pueda re encontrarse con su pueblo. Entre el 17 y el 19 de noviembre, se conmemora su milagro, su aparición. Entre gaitas zulianas, misas y alegría, esta bella Basílica da la acogida a miles de feligreses no solo de Venezuela, sino también del mundo entero; arropando a todos, en diversas actividades. A mi parecer, es una de las obras arquitectónicas más bellas de Venezuela. Su interior, te llena de paz por sus colores; sus vitrales te narran la historia de la virgen y sus puertas guardan su escudo, vida e imagen. Sus bancos, parecen tallados por la mano de ángeles dirigidos por Dios. La verdad, espero que tomen el tiempo de conocer este espacio que data desde 1686, con un estilo neoclasicista. Para los amantes de la fotografía, tanto ella como sus alrededores, ofrecen miles de composiciones a cualquier hora del día. Rodeada por su plaza, pequeños comerciantes de souvenirs/artículos religiosos, el casco histórico; en las cercanías del Teatro Baralt y la Catedral de Maracaibo. Seguramente, llenará ese librito de recuerdos, nuestra bitácora de viajes. Su horario: De lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Las Misas se celebran a las 7:00 a.m.; 5:00 p.m. y 6:30 p.m. ¡Bienvenido a mi hermoso país!
Sitios insólitos en Maracaibo
Relámpago del Catatumbo
(2)
El lago Maracaibo cuenta con una de las maravillas de la naturaleza más raras: se trata de un relámpago que no va acompañado de un trueno, sólo luz, sin sonido. No está muy claro cuál es la razón por la que sucede esto, desde la concentración de gas y petróleo bajo el agua del lago a cualquier otra causa.... Pero se trata de una maravilla que ilumina el cielo unas 200 noches al año. La zona tiene en su poder el Record Guinness de mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Son 200 noches de relámpagos al año. Nosotros esperamos casi una semana en Mérida para poder hacer la excursión y finalmente, el día que fuimos hasta el lago fue uno de esos 165 restantes sin relámpagos. En realidad sí que hubo, pero de una tormenta, con sus truenos... Eso sí, disfrutamos del paseo en barca por el río Catatumbo y un precioso amanecer desde los palafitos del lago.
De interés turístico en Maracaibo
Puente General Rafael Urdaneta
(2)
El famoso puente sobre el Lago de Maracaibo, permite unir ambas orillas en la parte más estrecha del lago, conectando así la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia) con el resto del país. Es de lo más grandes en su tipo y ocupa el lugar número 52 en el ranking mundial.
De interés turístico en Maracaibo
Puente Oleary
(2)
Construido en 1909 es el puente más antiguo de la ciudad de Maracaibo, obra del ingeniero belga León Höet, en el límite del barrio de Santa Lucía, al final de la calle La Federación saliendo hacia la Avenida Padilla. Para su construcción se utilizaron perfiles provenientes del material que quedó de la Torre Eiffel ubicada en la cuidad de París, Francia. Por ello hemos querido presentarte este emblema de la ciudad. A tan solo pasos y un par de cuadras, podrás ver un Hospital de más de 400 años en la ciudad, la Iglesia Santa Ana y la famosa Catedral de Maracaibo! Estarás tan solo a pasos del Centro de Maracaibo... Y si vienes de él, no olvides pasar por "A que Luis" ;)
Plazas en Maracaibo
Plaza de la República
(1)
Ubicada entre las avenidas 5 de Julio (calle 77) y la Dr. Portillo (calle 78), es quizás uno de los puntos de pase obligatorio la ciudad, sobre todo si buscas buenos sitios para comer como el conocido "Sabor Zuliano". De noche es todo un espectáculo con el juego de luces que alumbra la plaza y, en especial, al obelisco de 49 mts que corona y engalana la ciudad. En sus espacios encontrarás un anfiteatro, desde el cual se realizan actos culturales para amenizar sus tardes y, durante la Feria de La Chinita, esta plaza se convierte en un museo abierto. Así que no dudes en visitarla!
Islas en San Carlos del Zulia
Isla de San Carlos
Es una isla muy pequeña q se encuentra situada al norte del lago de maracaibo y en toda la entrada de las aguas de mar del golfo de venezuela,su gente es muy cordial y servicial realmente mas q su castillo llamado san carlos de la varra utilizado por los piratas mas malos del caribe el tan nombrado morgan que destruyo a panama en su casi totalidad ...Me encanta san carlos de la varra.
Pueblos en Ologá
Ologá (Sur del Lago de Maracaibo)
(5)
A 10 minutos siguiendo la ruta del río se encuentra la comunidad de Ologá, destino final de la ruta que Ybirai Villalobos ofrece como turistóloga. Esta es una lengua de costa lacustre de no más de 40 casas. Delimitadas por el río y por el lago. La mayoría de sus visitantes llegan a ver un fenómeno único en el país: el Relámpago del Catatumbo. Este relampaguea entre 140 y 160 noches al año; destellos de hasta 280 veces por hora dan vida a esta maravilla de la naturaleza, resplandor que se ve cuando avanza la noche y que lo hace la primera fuente regeneradora de la capa de ozono de su tipo en el planeta. La vida en el caserío trata de vivir en los últimos años del turismo, Euclides Villasmil, habitante de Ologá cuenta que han tenido que acondicionar sus viviendas, las escuelas en las noches, montar hamacas y ofrecer comida casera para la gente que viene con grandes cámaras fotográficas y se paran horas frente al cielo a esperar el relámpago. Además de eso quienes vienen, se acercan a compartir la experiencia de vivir como lo hacen los habitantes de este pueblo, con sus casas mitad en la costa, mitad en el agua, ver su capilla compuesta por tres paredes de latón, sobre las cuales el techo de palma y la cruz de caña se levantan. En ella veneran a san Benito, le cantan y le bailan en octubre y en diciembre. Los tambores se apilan a un lado de la estructura y allí esperan a que la fiesta llegue para sonar los cueros.
Lagos en Maracaibo
Pila 21
(2)
Los marabinos son quizás los habitantes más particulares de Venezuela, ellos hacen de todo lo que existe en su ciudad un acontecimiento. Por eso no es de extrañar que este en particular lo sea. La Pila número 21 es el icono de muchos dichos en esta tierra. Resulta que este soporte es teóricamente el punto más alto del puente sobre el Lago de Maracaibo o conocido también como Rafael Urdaneta, pero además es el centro del mismo. Hasta él se hacen paseos en lancha para que la gente pueda tomarse una foto junto a la pintura que la identifica, le explican por que es tan famoso este pilar de concreto y acero y puede uno hasta dejar su firma allí como testimonio de la visita. Fotos: Raymar Velásquez @raymarven
De interés turístico en Maracaibo
Catamarán El Chiquinquireño
(2)
El puente sobre el Lago de Maracaibo es como la representación misma del estado Zulia para su gente y los que lo visitan. El Catamarán El Chiquinquireño hace que esta visita sea un poco más personal a la gran estructura compuesta por 134 pilas. La idea inicial de la Alcaldía de San Francisco es llevar estudiantes par que sean los niños quienes comprendan la importancia del puente, el lago y el petróleo que de él se extrae, pero el programa pretende también embarcar turistas en el muelle de San Francisco, municipio contiguo a la ciudad de Maracaibo, para que estos hagan el interesante recorrido Foto: Raymar Velásquez / @raymarven
Teatros en Maracaibo
Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Teatro Bellas Artes)
(1)
Este fue uno de los primeros teatros que se instaló en la ciudad, fundado en 1953, y siempre buscó fomentar la cultura en la ciudad. Tiene dos salas de exposiciones y un auditorio con aforo para un poco más de 600 personas y el telón del escenario es un bellisimo e inmenso tapete guajiro obra del artesano wayúu Luis Montiel que hoy en día constituye un invaluable patrimonio regional. Aquí siempre se ofrece algo en cartelera y una cosa muy importante es que apoyan constantemente al talento local, presentado las obras de los grupos de teatro de la casa y de otras zonas de Maracaibo.
Plazas en Maracaibo
Plaza Baralt
Nada más autóctono y marabino que caminar por el Paseo Baralt, lugar donde se colocan los vendedores informales, bueno, una parte de ellos, en la ciudad de Maracaibo. La Plaza Baralt es el tradicional centro de la ciudad. Pasearla es revivir las costumbres y el sentimiento zuliano. Aunque en varias oportunidades se ha planificado su restauración y ahora parece estar ejecutándose, por ahora se puede ver lo la representación más auténtica de su gente. Vendedores de todo tipo se colocan a cada lado de la calle, obstruyendo las fachadas antiguas. Allí se vende desde ropa interior, hasta trajes de novia y quinceañeras en plena calle, si como leen, en plena calle; le colocan a uno una sabana, entre dos te cubren y allí te cambias y de repente te ves con un traje que los vendedores aseguran es ideal para unos quince años pero que en realidad parece el vestido de una princesa malvada. Es un paseo muy peculiar y que dice mucho de como es la sociedad marabina.