MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Los Teques?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Los Teques

61 colaboradores

22 cosas que hacer en Los Teques

Reservas Naturales en Los Teques
Parque Nacional Macarao
(1)
Bueno llevo poco tiempo en la fotografía, me ha llamado mucho la atención la naturaleza su flora y fauna todo lo verde y de muchos colores bonitos que nos rodean hago esto por que hay mucha gente que no aprecia lo que tiene al frente de sus ojos les recomiendo que fotografíen todo aquello que les llame la atención.
Jardines en Los Teques
Parque Recreacional El Encanto
(1)
Como venezolano les puedo asegurar que este es uno de los recuerdos más bonitos que atesoro, porque en la década de los ochenta, la Estación de Tren El Encanto era uno de los principales atractivos de esta región. Su ferrocarril que ofrecía un corto paseo, hoy está en espera de que se culminen las obras de su recuperación en manos del Estado venezolano. De acuerdo a las autoridades, se espera que sea un parque multiuso, donde se pueda desarrollar el turismo patrimonial; sin embargo, soy partidario de presentárselos en este momento, porque guarda numerosas reliquias del Gran Ferrocarril de Venezuela al que ya hicimos referencia en nuestra pasada reseña. Si quieres conocerla, te recomendamos leerla.
Catedrales en Los Teques
Catedral San Felípe Neri
Siendo el principal templo de la ciudad de Los Teques, se ubica justo al frente de la Plaza Bolívar y data de la década de 1770, cuando la Familia Fernández Ascanio, establece un primer y pequeño oratorio, donde se llega a celebrar la misa con el primer párroco de los Teques, Br. Manuel Antonio Fernández Feo. Pero fue hasta 1790, cuando este sacerdote logra construir la primera iglesia, ahorrándole a los pobladores el viaje a pie o en bestias hasta los lejanos templos de San Diego de los Altos y Macarao (este último, se encontraba a las cercanías de la Hacienda Las Adjuntas). En la actualidad, su fachada aun conserva esos toques de antaño, pero en su interior se observa la meritoria restauración de los templos de aquellos tiempos, con un toque de modernidad. El patrón de esta parroquia (Guaicaipuro) no es más que San Felipe Neri, testigo de eucaristías, bautizos y bodas que se celebran en este lugar.
De interés cultural en Los Teques
El Ateneo de los Teques
Construida en 1827 por el Coronel inglés Eduardo Stophort, quien llega al país para alistarse en pro de nuestra lucha independentista, participando en la gloriosa Batalla de Carabobo. Durante su estadía el adquiere numerosos terrenos de la zona y construye esta hermosa casa en la cima de una colina. para su inauguración realiza un lujoso baile, e invita -entre otros- al General José Antonio Páez. Pero en 1846 la vende y con el pasar de los años, pasa a nombre del hijo de Juan Vicente Gómez (El Dictador) quien habita en ella con su familia hasta 1928, cuando decide emigrar a Suiza; y nuevamente, queda desolada, hasta la muerte del General Juan Vicente Gómez. El Ateneo se funda como tal en 1947 por iniciativa de jóvenes locales de crear un espacio para la cultura y literatura, pero fue en 1979 cuando esta casa pasa a ser la sede de esta gran idea. Su más reciente recuperación estuvo a cargo de Corpo Miranda, y en ella -actualmente- se imparten clases de: Baile urbano, Danza, Teatro, Cuatro, Dibujo y Pintura, Oratoria, Barbería, Fotografía, Tai-Chi Gratis, Ballet, Canto Coral Infantil, Guitarra entre otras. Cualquier información pueden contactarlos por el correo: ateneodelosteques@gmail.com o Por el Teléfono: 0212-3230992.
Plazas en Los Teques
Plaza Bolívar
(1)
La Plaza Bolívar de Los Teques es el inicio de todo recorrido turístico por la capital del estado Miranda. A diferencia de otras plazas principales del país, no ocupa por sí sola una cuadra con sus cuatro esquinas. Tres de ellas se encuentran dominadas por edificios gubernamentales; y la única libre da frente la Plaza Danilo Anderson y la Catedral San Felipe Neri, a la cual hemos referencia en nuestros pasados artículos. Puedes llegar a ella desde la estación de Metro Guaicaipuro, y en su eje encontrarás panaderías, restaurantes, casas culturales, teatros, instalaciones médicas, entre otras. Como información adicional, podríamos agregar que Los Teques al igual que otros pueblos y ciudades del estado Miranda, se encuentra enclavado en los Altos Mirandinos, entre montañas, cruzadas por riachuelos. Su vocación original fue de tierras agrícolas, por ende la mayoría de sus habitantes que no se dedicaron al cultivo de frutales, verduras y hortalizas, se han visto obligados a amanecer muy temprano para ir a trabajar a la capital de la República (Caracas); y esto ocurre día tras días. Por ello, no te asombres si no ves mucho tráfico en días de semana y horarios de oficina, como puedes observar en la movida Caracas. Recuerda, visita la Iglesia, El Palacio Amarillo y el Palacio Gobierno; solo gira alrededor de la estatua de Bolívar y verás de lo que te hablo. Bienvenido al estado Miranda!
De interés turístico en Los Teques
Villa Teola
La Villa Teola llamada inicialmente Villa Amelia, fue diseñada y construida por encargo del Doctor Arnaldo Morales Sumoza en los años 1912 y 1913. En 1917 la Villa Amelia es adquirida por el General Antonio Pimentel, quien le cambio el nombre en honor a su esposa Teolinda. La Villa fue demolida parcialmente en 1982, pero el Presidente del Consejo Municipal de la época ordenó suspender la demolición, ya que la misma era un patrimonio histórico y cultural y sus terrenos zona verde, pulmón del sector, con las características de parque recreacional. En el 2014 y 2105 se llevo a cabo el proceso de rehabilitación y reconstrucción por el Metro Los Teques, lo que permitió devolverle su valor patrimonial. Viila Teola cuenta con una hermosa casa de campo donde actualmente existen salas de exposiciones y se imparten clases de diferentes instrumentos musicales. Cuenta con áreas verdes, un parque para lo niños, un anfiteatro, un cafetín y un amplio salón de usos múltiples que funcionará como un auditorio. Las clases de música se imparten de Lunes a Sábado, además se dictan clases de yoga, thaichi, entre otros, es uno de los pocos lugares de esparcimiento para los pobladores de los Teques, donde se puede pasar un rato diferente muy cerca del centro de la ciudad.
Tiendas en Los Teques
Manicería el Arabito
Tengo que hacer la recomendación de este lugar. La verdad que cuando entre no me imaginaba que iba a tener todo lo que tiene. Les hablo de la Maniceria El Arabito. Ubicada en Los Teques detrás de la torre construcción. Esta tienda se especializa en vender frutos secos. Y la verdad es que tiene una cantidad inmensa como maní salado, japonés o dulce, tienen almendra, pistacho, pasas, confiterías y muchísimas otras cosas… A mí en lo particular me encanta el Maní surtido y la verdad que el que venden aquí es muy bueno. Otra cosa que les puedo recomendar de este lugar son las gomitas artesanales. Son realmente deliciosas.
Centros Comerciales en Los Teques
Centro Comercial Los Nuevos Teques
El centro comercial de los nuevos Teques es una alternativa distinta y más cómoda a lo que estamos acostumbrado a conseguir en los Teques. Su amplio y cómodo estacionamiento y su cómodo acceso hacen que el centro comercial sea preferido entre los lugareños. Su tamaño no es muy grande pero cuenta con lo necesario para suplir las necesidades de los habitantes y visitantes de los nuevos Teques. Entre sus locales se destacan bancos, supermercados, panaderías, farmacias, gym y unos cuantos más. Es por eso que si estas en los Teques o en las cercanías de los nuevos Teques entonces este centro comercial es un punto ideal donde poder encontrarte con amigos, tomarte un café o simplemente descansar del caos acostumbrado de la ciudad.
Centros Comerciales en Los Teques
Centro Comercial Casa Mía
C.C. Casa Mia, ubicado en la carretera Panamericana, casi llegando a la entrada principal del pueblo de Carrizal en Los Altos Mirandinos, vía Los Teques – San Antonio de Los Altos. Mientras se va en la vía se ve pequeñito, tanto que se creería que es una tienda de muebles, pero no es así, es un centro Comercial con todas las de la ley. Tiene de todo, sus áreas son bien confortables y limpias y se puede disfrutar de una tarde de compras bien agradable sin tener que interrumpir las mismas por la necesidad de querer consumir algún refrigerio en el ínterin de las compras ya que cuenta con una variada Feria de comidas donde relajarse un rato. Lo recomiendo!!
Iglesias en Los Teques
Parroquia San Juan Bosco
Iglesia de Los Teques o mejor conocida como Parroquia Don Bosco, es una Iglesia de lo más Bonita con buena cantidad de feligreses que la atienden con mucho cariño. Ubicada en el sector Simón Bolívar de la ciudad de Los Teques. Fundada en tiempos modernos y de una arquitectura amplia pero sencilla, más propia del minimalismo. Su Cristo, es Resucitado, no como estamos acostumbrados a verlo (Crucificado). Es hermoso, da la impresión que Asciende a los Cielos entre las notas del “Gloria…”. No es común ver a Jesús de esta manera, pero llama la atención y como que testifica su Promesa de la resurrección a quien se arrepienta con Verdadera Fe de sus pecados. También encontraremos entre otros Santos al más querido por los estudiantes: al patrono de la comunidad, Don Bosco.
Estaciones de Tren en Los Teques
Gran Ferrocarril de Venezuela
Diseñado y construido entre 1887 y 1894, representó el mayor sistema ferroviario del país. También es conocido como "El Alemán" ya que fue montado por la empresa alemana "Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafts". Este sistema unía las ciudades de Caracas y Valencia, y transportaba ganado, correo, pasajeros y carga. También sirvió para transportar tropas del gobierno; pero la mala administración y proyecciones financieras, hicieron de ésta una empresa económica inviable. Luego, Juan Vicente Gómez, transformó los campos de cafetales y plantaciones de caña circundantes al lago de Valencia en campos de pastoreo; y poco, en los inicios del siglo XX, llegó su gran enemigo: el automóvil. Hoy sus ruinas permanecen en el olvido o el desconocimiento de muchos, pero es un hermoso sendero, que todos deberíamos recorrer. Como venezolano, es un orgullo, que una institución como esta aun quede en pie, como huella de nuestro pasado. Si deseas visitarla, te recomiendo ingresar a las diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, y buscar entre los grupos de excursionismo que realizan esta ruta como "GEAMIR". El camino requiere una larga caminata entre 6-7 horas, desde el Túnel 21 hasta la Estación El Encanto, y requiere nervios de acero para pasar sobre los puentes entre los acantilados. Por ser una zona boscosa, es probable que: A) El clima juegue durante toda tu ruta (protégete con bloqueador solar, pantalones y camisa manga larga, gorra/sombrero y suficiente hidratación); y B) Que también puedas toparte con serpientes y otra clase de animales. Por eso debes asegurarte que tus guías tengan experiencia no solo en el trayecto, sino también en primeros auxilios y manejo de este tipo de situaciones. Si quieres saber más de su historia, puedes visitar el siguiente link: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/search/label/Gran%20Ferrocarril%20de%20Venezuela
De interés turístico en Los Teques
Sala Miranda
Que alegría y orgullo produce encontrarse en nuestro país que la Administración Pública promueva la creación de espacios destinados a la exposición del arte creado por el pueblo, por su gente, para todos. Empezamos nuestro recorrido por Los Teques, en la Sala Miranda del Palacio de Gobierno, en plena Plaza Bolívar. A ella puedes llegar (desde Caracas), abordando la Línea del Metro de los Teques desde la estación Las Adjuntas hasta la estación Guaicaipuro (en la capital del estado Miranda). Para acceder debes pedir autorización en la entrada del Palacio; y ellos, amablemente, te facilitarán un funcionario que te guiará por los espacios de la Sala. En la actualidad, se expone la muestra de las tradiciones religiosas de "La Parranda de San Pedro" y "San Juan de Curiepe" que se celebran en el estado Miranda, específicamente, en las ciudades de Guatire y Guarenas (cada 29 de junio), y el pueblo de Curiepe (entre el 23 y el 25 de junio), respectivamente. Esta muestra de fotografías pertenece al fotógrafo Nelson Garrido, ampliamente reconocido en el país, por su trabajo sobre paisajes y fiestas populares en el país. La entrada al recinto es gratuita y debes acudir en horario de oficina.
De interés turístico en Los Teques
Exposicón Visión Miranda
Esta exposición de técnicas artísticas mixtas, se ubica en el Palacio de Gobierno del estado Miranda, planta Baja. Justo antes de llegar a la Sala Miranda, a la cual hemos referencia en nuestra anterior reseña; y forma parte de muestrario de arte que este recinto guarda para el Turista. Una antigua columna de la casa que hoy es ocupada por las oficinas administrativas del Estado; el rostro de Miranda esculpido en 3D sobre una malla; y un pequeño monolito, obra del escultor Marcos Salazar D (2011); son una pequeña muestra del respeto y admiración que este pueblo guarda por uno de los prócer más importante de la historia venezolana "Francisco de Miranda". No dejes de visitarlos. Recuerda, atienden en horario de oficina.
Palacios en Los Teques
Palacio de Gobierno del estado Miranda
(1)
Esta hermosa construcción híbrida (entre lo moderno y lo colonial) se encuentra ubicada en la Plaza Bolívar de los Teques y alberga oficinas administrativas, Sala Miranda, Exposiciones y restos arqueológicos de la antigua casa (columnas, ventanales y paredes) que hablan incluso del atentado con bomba que sufriera en una de sus alas. Para poder ingresar al recinto, debes venir en día de oficina, vestido adecuadamente (evita shores) y solicita autorización a los funcionarios públicos para ver sus exposiciones. En la entrada, te encontrarás una obra del retrato de Miranda hecha con paletas de muestra de colores que empleaban las tiendas de pintura de la zona. Desde su interior se puede apreciar el esplendor de la Plaza y la vida que se centra en torno a ella. Recuerda venir en horario de oficina y deja tu firma como recuerdo de tu agradable visita!
Museos en Los Teques
Casa de la Cultura Cecilio Acosta
No hay mejor descripción para esta edificación que "la casa de todas las artes", así comienzo esta reseña. La Casa de la Cultura "Cecilio Acosta" se ubica justo al frente del Palacio de Gobierno y podrás llegar a ella a través del Metro Los Teques, a solo cuadras de la estación Guaicaipuro. Consta de un teatro, un auditorium y una sala de usos múltiples, entre otras; y aquí se realizan exposiciones de arte, talleres formativos, se fomenta la preservación de las tradiciones y cultura entre los más pequeños. Sin duda alguna, es otra forma de hacer ciudadanía. Lo mejor, es que se encuentra alrededor de un eje que tiene potencial turístico y poco a poco lo iremos descubirendo para ti. Espero te guste!
De interés cultural en Los Teques
Sala Francisco de Miranda
En el Centro Cultural Cecilio Acosta, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Los Teques, encontrarás esta sala de exposiciones, que hoy rinde homenaje a Armando Reverón. Aquí exponen diversos artistas de la región, pintores que, a través de su trazo sobre el lienzo, buscan resaltar los valores mirandinos, nuestros orígenes y realizar una crítica constructiva a esta sociedad que ha encontrado falsos valores, desvirtuando lo que denominamos virtudes. No se requiere ningún tipo de pago para acceder a la casa, y podrás visitarla en horario de oficina. En la cartelera del Centro Cultural, podrás obtener mayor información sobre la programación. Bienvenidos al estado, porque Miranda sí tiene quien le escriba y cuente de ella!
Teatros en Los Teques
Sala Leoncio Martínez
El caricaturista, humorista, periodista, dramaturgo, poeta, compositor de las letras de algunas melodías populares, y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas; tiene su sala en el Auditorium de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques, al cruzar la Plaza Bolívar. El auditorium está lleno de colores y de dos grandes lienzos que retratan los tambores de la costa barloventeña y la fiesta de los diablos, tradiciones populares llenas de toque religiosos y místicos, con música y cadencia, con instrumentos y valores construidos por los pueblos de este estado multifacético. Aquí, se celebran conciertos y la puesta en escena de varias obras; incluso, se pueden realizar eventos particulares, previa petición a la dirección de la casa.
De interés turístico en Los Teques
La Casa de Las Carretas
No quisiera establecer una preferencia, pero sin duda la atención de sus cuidadores y promotores, el cariño que le imprimen a cada rincón de esta casa, los sabores y olores que deleitan y emanan desde su fogón, sus paredes, la cantidad de historia que se guarda en cada pieza; me llevan a tomarme el atrevimiento de catalogarla como una de las casas-museo más hermosa de Venezuela. Empecemos a descubrir por qué: -También conocida como Museo Memela Trujillo, está casa dedica sus espacios a la "diversidad cultural", aquí encontrarán diversas colecciones de época de nuestro país, podrán tener la oportunidad de probar -a pedido- lo que representa el rescate de la gastronomía mantuana o de platos típicos del estado (Como la Pira). -108 años de historia, se imprimen desde la entrada, porque también se conoce como lo que fuese una de las compañías de transporte más antiguas y famosas de la zona. Este antiguo emprendimiento contó con 11 carretas que recorrían -prácticamente- todo el país. Nos cuenta uno de sus cuidadores, que hasta los Llanos de Apure llegaban en búsqueda de queso, en un viaje que duraba tres(3) meses. -Aquí se guardan secretos como el verdadero origen del tequeño y el lugar donde descansa la famosa "Doña Bárbara", Reina de la Literatura venezolana, protagonista de la novela de Rómulo Gallegos. -Desde su entrada, te encontrarás con el ideal de la preservación del patrimonio que todos queremos, el sueño de todo amante de la historia. Aquí, su entrada muestra el paso de las carretas sobre el piso de época; y su patio te lleva al bebedero y los talleres donde antes se colgaban los aperos. -Allí, encontrarás el comedor que se comunica con el viejo fogón donde amablemente la Sra. Carlota Baptista (quien ostenta un Premio Nacional de Escultura), ahora esculpe deliciosos platos llenos de tradición y recetas de familia para todo aquel que desee visitarlos. Eso sí, si deseas disfrutar del servicio de restaurant de la casa, puedes ir de lunes a viernes, entre 11 AM y 1 PM; mientras más temprano, mejor... A veces se llena tanto, que rápido devoran todos sus comensales la guarnición del día. -Para aquellos cazadores de reliquias, aquí encontrarán objetos como una servilleta de tela de un Botiquín de la Caracas de antaño, con el número de teléfono 84. También podrán observar restos arqueológicos de la tribu Arbacos (aborígenes que habitaron la región centro-norte del país durante el siglo XV-XVI). En fin, tantas cosas que me gustaría adelantarles, pero a la final solo vale la pena si en este momento se levantan de su asiento y van a visitar a los amigos de "La Casa de Las Carretas" o "Museo de la Diversidad Cultural" en la ciudad de Los Teques. Seguro será amor a primera vista!