Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sudán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Sudán

105 colaboradores

39 cosas que hacer en Sudán

De interés cultural en Kaduqli
Montañas Nuba
Las montañas Nuba se encuentran en el sur de Kordofán, cerca de la ciudad de Kadugli y en el centro del país. Su situación ha hecho que se convierta en una zona fronteriza entre el norte y el sur del país y, por lo tanto, en una zona caliente del larguísimo conflicto civil que se vive en Sudán. Las montañas Nuba siempre han sido el hogar de la tribu Nuba, pero ahora muchos han huído a otras partes y otros se han refugiado en los montes. De todos modos, todavía quedan aldeas de nubas en esta zona. Estas aldeas se caracterizan por ser pequeñas y estar situadas en los valles de las colinas de la zona, ya que así pueden conseguir agua más fácilmente y también pueden realizar mejor los trabajos diarios, que suelen ser los relacionados con la ganadería y la agricultura. Se trata de una zona completamente verde. Esto me impresionó bastante porque creí que al estar cerca del desierto no iba a haber casi vegetación. El ganado que crían en estas aldeas suele ser vacuno, aunuqe también se pueden ver pollos y cabras. En cuanto a la agricultura, lo que hacen sobre todo es que cada uno planta junto a su casa algunas cosas para consumo propio. Se trata de una zona pobre que ha sido muy tocada por la guerra y eso se ve en todas partes. Aquí todos los habitantes tienen un kalasnicof, aunque muchos de ellos ni siquiera saben cómo se utiliza. Además en esta zona también se puede ver a la SPLM, que es la Sudan Popular Liberation Army, y que te da una idea de lo estratégico que es el lugar. También se pueden encontrar en las proximidades campos de refugiados y,desde hace algunos años, algunos expertos se han acercado hasta la zona para documentarla y contar lo que está sucediendo, por ejemplo, Los paisajes son totalmente espectaculares, ya que estamos hablando de la naturaleza en su estado más puro. No tienen palabras que los describan. Ójala la situación conflictiva del país se solucione pronto, porque hay miles de rincones en esta zona maravillosos.
De interés cultural en Merowe
Karima
(3)
En la población de Karima, se encuentra la montaña sagrada de Yebel Barkal, con un conjunto de piramides y un inmenso palmeral.
De interés cultural en Merowe
Pyramids of Meroe
En medio del desierto de Bayuda, se alzan las pirámides y mausoleos de los faraones negros de Kush, lugar de increible belleza.
De interés turístico en Wadi Halfa
Tumba en Sudán
(1)
Una tumba mausoleo en el desierto de Sudán. Agua del Nilo para el viajero y la emoción de descubrir algo que no aparece en las guías. Hay que viajar en moto para encontrar rincones tan escondidos. Este es mi mejor regalo a los amigos de Minube.
Ciudades en Wadi Halfa
Wadi Halfa
Wadi Halfa, Sudán. Puerto donde desembarca el atroz ferry que cruza el lago Naser desde Asuán, Egipto. Es actualmente el único modo de viajar en coche o moto entre ambos países y paso obligado en toda la ruta overland en África del Este.
Hospitales en Dongola
Hospital de Dongola
Cuando estábamos en Dongola, en el norte de Sudán, nos encontramos con una gente super hospitalaria que se ofreció a hacernos de guía y nos llevó hasta un pueblecito cercano que está al lado de la Antigua Dongola. Allí pudimos ver cómo es un hospital en este país. Como os podéis imaginar no tiene nada que ver con los hospitales occidentales. El exterior está algo más cuidado que las casas y se diferencia sobre todo por su tamaño. Es de una sola altura y tiene numerosas dependencias. Los suelos, al igual que en el resto de las viviendas son en su mayoría de tierra. Pero lo que llama la atención es el interior. Cuando entré me pareció más un hotel que un hospital, ya que lo único que se ven son esterillas y literas. Como os podéis imaginar no cuentan con casi ningún aparato médico (rayos X, etc.) y por lo tanto tienen muy pocos medios para poder diagnosticar y curar a las personas. Las escasas medicinas que tienen se guardan en unos armarios con los que se intenta mantener unas temperaturas adecuadas. Tampoco hay un ejército de médicos esperando a los pacientes. En concreto cuando fuimos a visitar el hospital tan sólo había un médico y una chica que hacía las funciones de enfermera. Cuando ves este tipo de lugares es cuando te das cuenta de las enormes diferencias que existen entre los países y la suerte que tenemos por poder contar con tantas cosas sin apenas darnos cuenta. Es impresionante ver cómo la gente sufre enfermedades que sabes que en tu país se solucionarían con un simple jarabe o con una inyección.
Monumentos Históricos en Merowe
(3)
De interés cultural en Merowe
Templos en Merowe
Monumentos Históricos en Merowe
Aeropuertos en Khartoum
(1)
Iglesias en Juba
Ríos en Khartoum
Reservas Naturales en Khartoum
Bosques en ad-Dillinj
Paisaje de Rashad
Rashad es uno de los pueblos que te encuentras de camino hacia las montañas Nuba. Es un poblado situado en plena naturaleza y parece que ha sido sacado de la película del Señor de los Anillos, porque todos los alrededores posee un un verde intenso que llama la atención y que constrasta muchísimo con el color marrón oscuro de las casas. A lo lejos se divisan ya las montañas Nuba y te encuentras con pequeña charcas por todas partes, así que el paisaje no podría ser más idílico. Es uno de los paisajes con más colorido que he visto en mi vida, ya que el verde que cubre todo está repleto a su vez de cien mil colores diferentes gracias a las cientos de clases diferentes de flores que crecen en este lugar. Llaman muchísimo la atención, porque ofrecen todo tipo tonalidades, desde los rojos más intensos que he visto en mi vida hasta unos malvas impresionantes. Cuando nosotros llegamos a Rashad era época de lluvias, por eso pudimos contemplar un paisaje tan bello, así que nos tocó soportar alguna de las intensísimas tormentas que caen en este lugar durante esta época. Es muy curioso, porque de repente, las nubes cubren en unos instantes todo el cielo y se pone a llover a cantaros durante horas y horas. En este poblado, es muy habitual ver pequeños huertos, ya que la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Además, también hay bastante ganado, sobre todo de vacas y de cabras.
De interés turístico en Kaduqli
Nubas de Rshad
(1)
A pesar de que es un poblado pequeño, en Rashad viven bastantes personas y todas ellas pertenecen a la tribu de los nubas. Están acostumbrados a vivir en la montaña y sus principales ocupaciones son la ganadería y la agricultura, eso sí, para el consumo propio. En esta aldea es donde se comienzan a ver las típicas casas africanas, que consisten en casitas redondas que están hechas con ramas y paja. En cada una de ellas habita una familia, aunque claro, no es una familia como las de aquí, son bastante más grandes, ya que cada varón suele tener varias mujeres y, a su vez, cada una de ellas tiene varios hijos. Dependiendo del tamaño de la familia y de la economía que tiene, la familia ocupa una o varias casas. Junto a las casas hay pequeños huertos donde cada uno cultiva verduras y hortalizas para el consumo propio. Además, sobre todo los que tienen una posición más alta, poseen ganado, sobre todo vacas y cabras. En estos poblados la mayor parte del trabajo la realizan las mujeres. Normalmente todos los días hay que desplazarse a lugares próximos para recoger agua, y o bien lo hacen las mujeres o bien los niños de cada familia. Además, ellas son las encargadas de vigilar los huertos, de hacer las comidas, de limpiar las casas, de cuidar a los niños,etc. Los hombres no suelen encargarse de ningún trabajo y por lo tanto tienen mucho tiempo al día para descansar. Los trajes de las mujeres en esta zona empiezan a ser especialmente llamativos, porque utilizan unas telas con unos colores muy llamativos como son el rojo, el verde intenso o el azul. Esto les da un aire encantador y contrasta muchísimo con el oscuro de su piel. En esta zona todos son musulmanes y la religión para ellos es sagrada, así que es bastante habitual verles rezar varias veces al día. Además, muchas de las costumbres que tienen en el día a día vienen por su religión.
Pueblos en Khartoum
Pueblos del desierto de Sudán
(1)
Cuando sales de Jartum te encuentras con el desierto puro y duro y te da la impresión de que no te vas a encontrar más civilización hasta que llegues a la siguiente ciudad. Sin embargo, sucede todo lo contrario. En medio del desierto, cuando menos te lo esperas, te encuentras con pequeñas poblaciones compuestas por varias chozas y, normalmente, un pozo en el medio. Las casas son de una calidad muy baja, se hacen con una especie de barro y los tejados suelen está hechos con ramas y árboles. Se trata de casas de una sola altura que son utilizadas sobre todo para dormir, porque el resto de la vida se suele hacer fuera de ellas. Los pozos también están hechos con esa especie de barro y no es que de mucho agua, porque como os podéis imaginar, en el desierto no abunda precisamente el agua. Además, no todosl os poblados cuentan con pozos, hay otros poblados que para conseguir agua tienen que recorrer cada día bastante kilómetros. Una de las cosas que más llama la atención de estas poblaciones es que todo tiene el mismo color. Todo el paisaje es desierto y el color de las casas es el mismo que el de la arena. Todo posee un colorido marrón que ofrece una sensación de vacío, de pobreza. las poblaciones que vimos no estaban excesivamente lejos de la capital y por lo tanto, los habitantes contaban con ropa y con todos los utensilios necessarios para afrontar el día a día, aunque eso sí, aquí la pobreza sí que se ve en cada esquina.
Desiertos en Dongola
Los desiertos del norte de Sudan
(1)
Resulta fascinante pasear al ritmo de los camellos ,en un atardecer sangriento, en un mar de dunas
Inspírate con las mejores listas de la comunidad