MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santa Lucía?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santa Lucía

81 colaboradores

30 cosas que hacer en Santa Lucía

Volcanes en Soufrière
Montes Pitons
(4)
Así se les conoce, aunque uno sea el Gros y el otro el Petit ( Pequeño y Gran Pìco ). Surgen del mar pegados a la isla de Santa Lucía, en el departamento de Soufriere, donde se levanta el grueso de las instalaciones turísticas con varios hoteles y apartamentos, en una isla por lo demás ocupada principalmente por vegetación y las salpicaduras de algún que otro pueblo. Los Piton forman parte de la lista de la Unesco, como lo han sido de la simbología y el imaginario popular y turístico desde siempre; recordemos que la cerveza de la isla, que también se llama Piton, los lleva impresos en su etiqueta, y prácticamente todas las imágenes de la isla, así como su escudo ( dos triángulos de tamaños diferentes) tienen alguna relación con los montes. Llegar hasta ellos no es difícil, aunque sea un viaje poco agradable para los que marean fácilmente, ya que una carretera que es en un 90% curvas, subidas y bajadas, lleva casi hasta su misma base, el pueblo de Soufriere. Al parecer, escalarlos no es tan fácil como pudiera parecer, y más de uno ha tenido que recurrir a la contratación de guías para poder llegar hasta el mismo pico. Bajo el agua también ofrecen la belleza que sólo pueden mostrar las rocas volcánicas, cobijo de decenas de especies de peces e incluso corales casi endémicos. El agua transparente del Caribe hace lo demás. El paisaje es realmente increíble, y ver los dos Pitons, desde el mirador que se encuentra justo antes de llegar al pueblo, es un panorama único, la meta de toda visita a la isla.
Cataratas en Soufrière
Cascada Toraille
(1)
Uno de los sitios más visitados en la isla de Santa Lucía son sus cataratas, que se hallan, la mayoría, en las inmediaciones de Soufrière. Nosotros visitamos las Toraille, que tienen un fácil acceso desde carretera principal en dirección a la comunidad de Fond St Jacques. El entorno es precioso, rodeado de exuberante vegetación tropical que conforma un auténtico jardín botánico con las Pitons como telón de fondo, pero la cascada como tal me decepcionó un poco, ya que tan sólo tiene unos 15 metros de altura. Bajo ella hay una piscina natural en la que puedes darte un baño (a pesar de su altura, es impresionante la fuerza con la que te golpea el agua cuando estás debajo!). Los propietarios de esta afortunada finca (Casilda y Altus Hippolyte) la convirtieron en un lugar turístico, que ahora acaba de ser incluida como Patrimonio Natural de Santa Lucía. La entrada cuesta 2 USD (incluye el jardín botánico). Horario: De 9 a 16.30h
Puertos en Soufrière
Puerto de Soufriére
La ciudad de Soufrière tiene un pequeño puerto frente a la bahía bañada por aguas caribeñas. Es más bien un pequeño embarcadero, en el que hay principalmente botes y pequeñas embarcaciones de pescadores, aunque en él desembarcan también los catamaranes o yates cargados de turistas que estén realizando la excursión "Soufriére por tierra y mar" (la más típica y solicitada) desde Castries. Al ser una isla tan montañosa, las carreteras están bastante mal, son muy estrechas y con miles de curvas, por lo que se suele llegar a la ciudad en catamarán hasta aquí, donde se toma el autobús para ir a visitar Sulphur Springs y las Cataratas Toraille.
Bahías en Castries
Marigot Bay
(1)
La preciosa bahía de Marigot se encuentra a unos 20 minutos al sur de Castries, y está considerada una de las bahías más bonitas del Caribe. La verdad es que es un sitio ideal para perderse, es como un fiordo pero tropical, rodeada de montañas cubiertas de exuberante vegetación. Es un lugar de veraneo de alto standing: En torno a ella hay varios resorts y hoteles de 5 estrellas, restaurantes, tiendas, un puerto deportivo donde atracan lujosos yates... Hay también una pequeña playa de arena fina salpicada de palmeras donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y náuticos.
Playas en Castries
Marigot Beach
Frente al puerto deportivo, a la entrada de Marigot Bay hay una especie de lengua de arena que constituye la playa de Marigot. Es una playa no muy grande, de arena finita y blanca que contrasta con el precioso color azul del mar Caribe y el verdor de las altísimas palmeras y montañas que la rodean. En esta playa se pueden practicar deportes acuáticos, windsurf, navegación y snorkel.
Playas en Soufrière
Anse Chastanet
Anse Beach es la playa de Soufrière, aunque se encuentra a las afueras de la ciudad (ésta sólo tiene puerto, en Anse Chastanet, justo enfrente de las Montañas Pitons. Santa Lucía es una isla de origen volcánico, por lo que la arena de esta playa es oscura, aunque finita. Sus aguas son tranquilas- el mar Caribe-, y como tal, su temperatura es más que agradable (calentita). Bajo ellas pueden verse multitud de pequeños pececillos de colores, y en lugares un poco más profundos hay un arrecife de coral. Por ello, en esta playa es muy típico realizar snorkel y buceo, y cuenta con un afamado centro de submarinismo: El Scuba St. Lucia. También se puede practicar surf. Aunque la playa es pública, está prácticamente copada por las tumbonas y hamacas del enorme resort que se encuentra en la zona posterior, encaramado en la montaña entre la exuberante vegetación tropical. También hay un chiringuito en la playa bastante grande, donde puedes comprar alguna bebida e incluso comer, pero a unos precios bastante caros (por ejemplo, una hamburguesa 10 USD, un cóctel de frutas 3 USD).
Ciudades en Soufrière
Soufrière
Soufrière es la segunda ciudad más importante de Santa Lucía (después de Castries, la capital), situada en la costa oeste de la isla. Fue fundada en 1.736 por los colonos franceses, aunque estaba previamente ocupada por amerindios. Actualmente tiene unos 8.000 habitantes, ya que su crecimiento se ha visto interrumpido en varias ocasiones por la devastación sufrida por huracanes y la erupción del cercano volcán Qualibou (que aún está activo). Sus principales motores económicos son la agricultura (plantaciones de tabaco y algodón, que en un principio eran cultivados por esclavos procedentes de África) y el turismo. Es una ciudad muy turística, a pesar de que sus principales atractivos se encuentran en las inmediaciones del centro ciudad: Las Pitons (dos montañas gemelas que emergen del mar y son el emblema de la isla), Sulphur Springs (el cráter del volcán, del que salen emanaciones de azufre), la catarata Toraille y Diamond Falls con sus respectivos jardines botánicos, y la Playa de Anse. Soufriére tiene una hermosa bahía bañada por el mar Caribe, donde hay un arrecife de coral muy frecuentado por los amantes del submarinismo y un pequeño puerto. Es una ciudad pequeña, con calles estrechas. La arquitectura típica son casitas de dos plantas de altura con fachadas pintadas de diferentes colores. Como dato curioso, aquí fue donde nació la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón.
Bahías en Soufrière
Soufrière Bay
Llegamos a la bahía de Soufrière en lancha, pues habíamos contratado una excursión de media jornada para visitar Sulphur Springs y las cataratas Toraille, y el transporte más rápido desde Castries (la capital de la isla) es por mar. La ciudad está construida a lo largo de la bahía, de modo que es estrecha y alargada, literalmente no tiene más espacio, aunque desde el barco pudimos ver algunas casas encaramadas sobre las montañas cubiertas de vegetación. Soufrière está bañada por el mar Caribe, donde tiene un pequeño puerto / embarcadero. La imagen más espectacular de esta bahía son las célebres Montañas Pitons, dos volcanes que se elevan casi 800 metros sobre el nivel del mar y son el emblema de la isla. También éste es un lugar muy relevante para hacer submarinismo.
Catedrales en Castries
Cathedral Basilica of the Immaculate Conception
El edificio religioso más importante de Castries es la Catedral, que está dedicada a la Inmaculada Concepción y se encuentra en pleno dentro de la ciudad, junto al parque Derek Walcott. Con sus enormes proporciones (61 metros de largo y 30 m de ancho) es la iglesia más grande de todo el Caribe, sede de la Archidiócesis, proclamada Basílica Menor en el año 1.999 con motivo del centenario de su construcción. Desde luego es una iglesia atípica y diferente a cuantas hubiera visto, ya que tiene una estructura metálica cubierta por un artesonado de madera repleto de pinturas murales. El exterior está construido en piedra, y la torre campanario se encuentra a los pies. Interiormente tiene tres naves y sus paredes están enteramente decoradas con frescos que representan algunas escenas bíblicas y medallones con los diferentes arzobispos, obra del artista local Dunstan St. Omer.
Puertos en Castries
Castries Harbor
El puerto de Castries recibe buques de carga, transbordadores, ferrys, y barcos de crucero. Su situación resguardada al abrigo en la península de Vigíe (muy cerca del aeropuerto) y a los pies de la colina Morne Fortune fue el principal motivo por el que los franceses eligieron este lugar para fundar la ciudad en 1.650. Castries se ha convertido en una de las principales escalas de cruceros del Caribe, especialmente de Octubre a Abril. En Bananes Bay hay dos muelles de atraque para barcos de crucero: Le Place Carenage y Pointe Seraphine. Carenage se encuentra en el mismo centro de la ciudad, pero suele usarse Pointe Seraphine (al otro lado de la bahía), junto al que se encuentra también el puerto deportivo. En ambos hay sendos centros comerciales con tiendas libres de impuestos.
Puertos en Castries
Marigot Bay Marina
En la bahía de Marigot, justo enfrente de la playa, se encuentra la marina o puerto deportivo. Es una zona idílica, de vacaciones de lujo, por lo que pueden verse multitud de yates, lanchas y embarcaciones deportivas de alto nivel. La marina presta servicio de amarre para barcos propios, pero también de alquiler de las embarcaciones. Junto a este puerto hay una zona de tiendas, restaurantes, bares y resorts de 5 estrellas.
Bahías en Canaries
Canary Bay
Canaries es un distrito de la isla de Santa Lucía, situado en la costa oeste de la misma, a orillas del mar Caribe y lindero con Anse La Raye. A lo largo de la costa se suceden pequeños pueblos marineros de pescadores (su principal fuente de economía). Tuvimos la oportunidad de ver toda la bahía, con los pueblecitos de casas de colores pastel encaramados sobre las verdes montañas volcánicas, cuando realizamos una excursión en lancha a Soufrière.
Sitios insólitos en Soufrière
Sulphur Springs
En las cercanías de Soufrière se encuentra Sulphur Springs, una de las atracciones turísticas más famosas y visitadas de la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una zona geotérmica, que es el mismísimo [b]cráter del volcán Qualibou, aún activo, del que emanan constantemente unos impresionantes vapores de azufre (huele bastante mal). El guía nos explicó que ésto se produce porque el volcán está aún activo, y que si no salieran estos vapores significaría que el volcán entraría en erupción. En la lava petrificada pueden verse diversas tonalidades, producidas por los depósitos de otros diferentes minerales, como cobre, óxido de hierro, plomo alcalino, óxido de calcio, y carbono, que le dan un aspecto un tanto lunar. También hay unas piscinas naturales donde puedes darte un baño en aguas azufradas, aunque eso cuesta una entrada aparte de 3 USD. El agua está a unos 40ºC, mientras que los vapores salen a unos 175ºC. A la entrada del recinto hay un pequeño mercadillo.
De interés cultural en Castries
Central Library
La biblioteca pública de Castries se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad, frente a Derek Walcott Square. Es un edificio de dos plantas de altura que llama bastante la atención, construido a finales del siglo XIX. Tiene múltiples ventanales de diferentes formas y tamaños, enmarcadas en piedra y entre columnas que recuerdan en cierto modo a la arquitectura griega. Cuando dimos una vuelta por la ciudad era por la tarde, cuando estaban saliendo los escolares de los colegios, y una de las cosas que más me llamó la atención es que la mayoría se dirigían a la biblioteca, así que estaba muy concurrida. Me dio la sensación de ser una ciudad donde se aprecia bastante la cultura, quizá por la influencia de tener dos premios Nobel en su haber: Arthur Lewis en economía, y Derek Walcott en literatura.
De interés turístico en Castries
Samaan Tree
No deja de resultar curioso que este longevo árbol tenga más antigüedad que la propia ciudad, pero según dicen, tiene más de 400 años, por lo que ha sobrevivido a incendios y huracanes, así que se ha convertido en un auténtico emblema de la ciudad. Se encuentra en el céntrico Parque Derek Walcott, flanqueando como un guardián una de sus puertas principales. Popularmente es llamado por los lugareños "massav tree"; se dice que un taxista, al responder a un turista que le preguntó por la especie de árbol que era, se lió con el nombre y respondió "masaav" en lugar de "samaan", de ahí el apodo local. La verdad es que nunca había oído ni uno ni otro nombre, pero parece que Saman es una especie de árboles típica del clima tropical. Son árboles muy grandes y frondosos en los que crecen unas vainas que sirven de alimento para los animales (a mí me recordaron mucho a las algarrobas).
Puertos en Castries
Vigie Yatch Marina
Desde la fundación de la ciudad en el siglo XVIII, la actividad económica de Castries ha estado íntimamente ligada al mar y a su resguardado puerto. En éste, aparte de las dos modernas terminales de cruceros de Le Place Carenage y Pointe Seraphine, hay un puerto deportivo. Se encuentra casi al lado del aeropuerto (en la península de Vigie), en la bahía "Bananes Bay". Aquí pueden verse atracados multitud de pequeñas embarcaciones de vela (Santa Lucia es uno de los centros de vela más importantes del Caribe), yates, catamaranes... Entre los servicios del puerto se encuentran la reparación de barcos y un yatch club. En los alrededores hay multitud de restaurantes, hoteles, tiendas libres de impuestos (Castries es puerto franco) y playas.
De interés turístico en Castries
Morne Fortune
La ciudad de Castries se encuentra situada en Bananes Bay, a los pies de la colina Morne Fortune (conocida como la "colina de la buena suerte"). Desde el puerto, una estrecha y sinuosa carretera discurre entre una frondosa vegetación salpicada de coloridas viviendas (es una zona residencial) para llegar a la cima, a 845 metros de altitud. Allí hay una gran explanada donde el gobierno británico quiso construir una estación naval y militar durante la época de ocupación de la isla (1803-1844), arrebatándosela a los franceses. Hay restos de edificaciones construidas en piedra o ladrillo, abandonadas y cubiertas de vegetación, así como baterías de cañones y la fortaleza defensiva Fort Charlotte. Desde aquí hay unas excelentes vistas de la bahía y de la ciudad.
Bahías en Castries
Bananes Bay
Bananes Bay es la bahía en torno a la cual se estructura la ciudad de Castries. Está bañada por el mar Caribe, y rodeada de cerros, colinas y manglares, por lo que sirvió de refugio seguro a los piratas. Su estratégica situación dio lugar a la fundación de la ciudad por las tropas francesas, que vieron en ella un lugar seguro donde atracar y reparar sus barcos; de hecho el primer nombre de la ciudad fue "Carenage", que significa lugar para carenar y reparar de buques. En esta bahía se encuentran también el aeropuerto y el puerto.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad