Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cotuí?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cotuí

72 colaboradores

27 cosas que hacer en Cotuí

De interés cultural en Cotuí
Cacao Organico
(4)
Para la exportación a Europa y otros países para la elaboración de todo tipo de duces que se hacen con este producto, que era cultivado en el continente antes de llegar los europeos, quienes aprendieron a consumirlo en América. Existen Rutas del Cacao Orgánico por el área de Comedero, Caballero, Platanal y Zambrana.
Lagos en Cotuí
Lago de Hatillo
(2)
El lago de Hatillo tiene 40 km de espejo de agua dulce y es el lago artificial más grande de las Antillas. Esta presa fue construida para controlar las inundaciones del Rio Yuna, producir energía eléctrica y hacer mejor uso para irrigar las tierras que producen arroz en el bajo Yuna. En este lago hay estanques para la producción de alevines para poblar todas las presas del país de peces y tiene más de 500 cajas para producir tilapias en cautiverio.
Fiestas en Cotuí
Carnaval Cotuisano
(2)
El Carnaval cotuisano es también desde el inicio de la colonia y es el más democrático y participativo del país, ya que los carnavaleros usan su propia creatividad para hacer sus disfraces utilizando hojas de plátano, papel periódico y fundas. Esta carnaval es una sátira a los personajes de la clase alta adinerada que lo importaban y hacían los bailes del carnaval y el pueblo empezó a hacer disfraces populares de materiales reciclables. Se celebra todos los domingos empezando el primer domingo de febrero y culmina el 27 de febrero día de la Independencia Nacional.
Pueblos en Cotuí
Barrick Pueblo Viejo
(1)
La explotación Minera de Pueblo Viejo es pre y pos colombina. Los tainos recogían el oro aluvional. Cotuí era un nitaíno del cacicazgo. Se convirtió en el 1505 en Villa Cotoy y luego en la mejorada Villa de Cotoy. En el 1528 los alemanes mediante bula papal construyeron el primer campamento minero de América. Erigieron una Iglesia, un cementerio y un almacén. En lo que es hoy Barrick Pueblo Viejo.
Fiestas en Cotuí
Cofradia del Espiritu Santo
(1)
La cofradía del espíritu santo llega a Cotuí con los europeos, específicamente españoles con negros ladinos y bósales de áfrica. Los negros ladinos cristianizados celebraban la fiesta de la cofradía del espíritu santo y la iglesia católica los utilizaba en las ceremonias del santísimo, que así se llamaba la iglesia que se construyó en la villa de Cotoy y que se encuentra activa desde la colonia hasta el día de hoy. Esta activada es de vivos y de muertos y culmina el sábado antes del domingo de pentecostés con un recorrido que se inicia en el sector la gallera recorriendo toda la ciudad y culmina en el sector el Tamarindo.
Fiestas en Cotuí
Memorial al Brigadier Sánchez Ramírez
(1)
Cada 7 de noviembre, se celebra el memorial al Brigadier Sánchez Ramírez héroe de la batalla de palo hincado y la reconquista derrotando al ejercito de Napoleón Bonaparte, en la era de Francia, devolviendo el territorio a los criollos que poblaban la nación dominicana compartida con Haití. Este memorial se inicia con izamiento de la bandera, frente a la gobernación provincial, desfile hacia la iglesia a celebrar un tedeum, luego continua el desfile hacia la plaza del Brigadier Sánchez Ramírez, para celebrar el memorial con una salva de 13 cañonazos.
De interés deportivo en Cotuí
Torneo de Pesca Deportiva de Trucha
(2)
Se celebró en el mes de Julio, en el lago de Hatillo, el primer torneo de pesca deportiva de liberación.
De interés turístico en Cotuí
Arrozales de Sánchez Ramírez
Sus tierras son irrigadas por la Presa de Hatillo y por gravedad. Contamos con la Ruta Turística del Arroz que es, un recorrido para mostrar todo el proceso desde preparación de tierras, siembra, corte y molienda. Esta Ruta Turística del Arroz la pueden recorrer llamando al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Sánchez Ramírez Tel.: (809) 585-2752.
Fiestas en Cotuí
Patronales Inmaculada Concepción
(1)
Se elige una reina y se hacen fiestas populares y culturales por la ciudad y sus barrios.
Ciudades en Cotuí
Cotuí
Cotoy es un pueblo precolombino, era unitaino del cacicazgo y Nicolás de Obando funda la Villa Cotoy en el 1505 y luego se convierte en la Mejorada Villa del Cotoy, convirtiéndose en el municipio del Cibao más transitado por la explotación minera. Era más poblado que otras partes del país. Por Cotuí paso Hernán Cortes quien pasa a instalar un viñedo en la Bahía de Ocoa y luego se va a Cuba para entonces llegara México, entre otros aventureros que venían detrás del oro de Cotuí, por un terremoto se ubica donde esta en la actualidad, en el 1741 se construye una iglesia de piedra que se destruye con el terremoto de 1946. Cotuí es la ruta de las devastaciones de Osorio, la ruta de Sánchez Ramírez hacia el este, la ruta de Duarte, quien duerme en Cotuí en la casa del padre Puigvert, la ruta de Mella quien fuera apresado junto a Puigvert y llevado a Haití, la ruta de Gregorio Luperón y su campaña hacia el este con la participación de varios cotuisanos en la guerra restauradora. Cotuí fue una de las células más activas de la Trinitaria y el padre Puigvert firma el manifiesto de independencia del 16 de enero de 1844. Cotuí es un pueblo de primacías de América, como es el primer campamento minero de América ubicado en Pueblo Viejo.
De interés turístico en Cotuí
Guacara Hoyo de Sanabe
Las Guacaras son cuevas en las montañas que eran usadas por los aborígenes o taínos en la isla y en ellas hacían ritos y encuentros regionales y antillanos. Esta Guacara esta en la comunidad de Hernando Alonso y se le llamaba anteriormente Casibajagua. En toda la provincia existen cantidad de este tipo de Guacaras con vestigios de la presencia de aborígenes o taínos con pictografias. En Cívicos se puede encontrar una por donde pasa un río y varios kilómetros reaparece de nuevo en la superficie.
Reservas Naturales en Cotuí
Finca Agroforestal Alfonso Brito
Esta finca esta ubicada en la comunidad de los jobos de Zambrana, y contiene cientos de arboles exóticos como: el árbol del papiro, que se utilizaba para hacer el papel, la nuez moscada, frutas de pascuas, entre otras especies de arboles frutales.
Reservas Naturales en Cotuí
Finca Agroforestal La Piña
(1)
Esta finca está ubicada en la comunidad de Tojín, del distrito municipal de Zambrana y contiene una diversidad de siembra de piñas así como Chinolas, Carambolas, y Cacao.
Carreteras en Cotuí
Sendero La Chicharra
(1)
Este sendero se llega por el club náutico de la comunidad de hatillo cruzando en un bote para llegar a la montaña y se hace un recorrido y se escucha el sonar de las chicharras.
Lagos en Cotuí
Ferry del Lago Hatillo
(2)
El lago tiene 40 km cuadrados de espejo de aguas dulces. Es el más grande de las Antillas y puedes recorrerlo en un ferry.
De interés turístico en Cotuí
Yacimientos Arqueológicos en Cotuí
Primer Campamento Minero de América
(1)
Fundado por los Alemanes en el 1528. Construyeron un almacén, una iglesia y un cementerio.
Plazas en Cotuí
Plaza del Majarete
La plaza del majarete es un sitio del municipio cabecera Cotuí, de la provincia Sanchez Ramirez en la carretera Cotuí - Villa la Mata, antes y después del río Yuna, donde podrán encontrar el Majarete, la Arepa, Maíz caquiao, entre otros sub-productos elaborados a base del Maíz.