MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ponce?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ponce

32 colaboradores

14 cosas que hacer en Ponce

Museos en Ponce
Museo Castillo Serrallés
(17)
Situado junto a Cruceta del Vigia,en una colina al norte de la ciudad, es una notable mansion en la ciudad de Ponce. Fue construido en la década de los treinta por la familia Serrallés, comerciantes y fundadores de la Destilería Serrallés. Hoy en día, es un museo con información acerca de la industria de la caña de azúcar.
De interés turístico en Ponce
Antiguo parque de Bombas
(12)
En 1820, justo cuando Ponce empezaba a despuntar comercialmente, la ciudad fue parcial pero gravemente destruida por un terrible incendio que quemó cientos de casas. Tres años más tarde, el gobernador Miguel de la Torre, profundamente impresionado por la tragedia fundó el primer cuerpo de bomberos de la ciudad. Con la Feria de 1882 nuevas influencias arquitectónicas llegaron a Ponce, y una de ellas fue el estilo morisco que recordaba vagamente a la Alhambra granadina. Se levantaron dos pabellones de estilo árabe para mostrar las exposiciones de flora y fauna de Puerto Rico, acompañadas de las arqueológicas y de la música de los conciertos ofrecidos por la banda del Batallón Valladolid y de la propia orquesta de los bomberos. De esos dos pabellones uno fue totalmente destruido por el fuego en 1914 y el otro es el actual Parque Antiguo de Bombas. Atesora por tanto, como un venerable anciano, documentos, fotografías, herramientas y coches de gran valor histórico que lo han convertido en el Museo Oficial de los Bomberos. Cuadros como el que recuerda a los ocho Héroes del Polvorín, que arriesgaron sus vidas por evitar que el almacén de municiones ardiese y se llevara por delante a media ciudad, nos dan un ejemplo del arrojo y la valentía de los ponceños. Su característico diseño y color, rojo intenso, el incalculable valor que tiene en sí mismo y por su contenido, sumado al inmenso placer de gozar de la amabilidad infinita de las personas que lo cuidan y atienden nuestra visita, lo han convertido en el segundo de los monumentos más visitados de Puerto Rico.
Calles en Ponce
Paseo Tablado La Guancha
(13)
Despues de callejear por el centro de la ciudad, visitando el antiguo parque de Bombas y la Catedral de la Guadalupe , tocaba un poco de mar. Digamos que Ponce no tiene playa así que lo mejor que se pude hacer es pasear junto a la orilla del mar Caribe y tomar unas cervezas y comer algún pescadito en este muelle-paseo de madera.
Monumentos Históricos en Ponce
Cruceta del Vigia
(13)
No es espectacular pero posiblemente sea el mejor mirador de la ciudad de Ponce. Durante el siglo XVIII era el lugar de un mástil usado por un tal Juan (El Vigía), para notificar a los comerciantes del pueblo la nacionalidad y la carga de los barcos que atracaban en el puerto . Muy cerca podemos visitar el museo castillo Serrallés.
Catedrales en Ponce
Catedral de La Guadalupe
(6)
Sin duda, y por mérito propio, es uno de los edificios más significativos de la capital del sur y presenta un estado de conservación realmente impecable y ejemplar. Situada en la preciosa Plaza de las Delicias y formando conjunto con la Casa de la Alcaldía, fue levantada en la década de 1830, aunque a punto estuvo de desaparecer con los terremotos de 1918. Una reforma radical, casi reconstrucción, fue necesaria entre 1931 y 1937, momento en que adopta el aspecto actual. Curiosamente, en el sitio en el que se levantó ya hubo una iglesia anterior que cayó derrumbada, demolida, pulverizada por un terremoto devastador. Dentro, la amplitud y blancura del espacio me hicieron recordar rápidamente a la Catedral de Santiago de Cuba, otro ejemplo de la Catedral caribeña. El techo, pintado de un azul cielo de lo más metafórico, enmarca sin duda el resto de la catedral. El altar mayor en alabastro, las sencillas capillas laterales, o los más complicados retablos, como el que nos atemoriza con el fuego del infierno, las imágenes que reciben la fe de los ponceños, el magnífico altar del Sacramento o las lápidas de mármol en la pared que recuerdan a los obispos eméritos que ha tenido la catedral, forman una miscelánea de estilos, formas y colores que sólo puede tener cabida en un templo del Caribe. La catedral, una de las cinco que tiene Puerto Rico, es ejemplo de cuidado y amor de los habitantes de Ponce por su patrimonio, por su historia y por su fe.
Jardines en Ponce
Parque Las Delicias
(9)
Localizado frente a la Casa Alcaldía de Ponce en el mismísimo centro de la zona colonial de la ciudad, se divide en la Plaza Degetau y Plaza Muñoz Rivera y en él se encuentran el Antiguo Parque de Bombas, la Catedral de la Guadalupe, la Fuente de los Leones y los monumentos a Luis Muñoz Rivera y al compositor Juan Morel Campos.
De interés turístico en Ponce
Casitas Rojas
(9)
No entra dentro de lo que es turismo típico pero me lo recomendó mi compañero de avión. Consiste en un par de manzadas de casitas de una planta, todas de color rojo (color del antiguo parque de Bombas de Ponce), que el alcalde regalaba a los bomberos, por su servicio a la comunidad. No es difícil llegar a ellas, desde el centro de la ciudad son 5 minutos andando.
Monumentos Históricos en Ponce
Puente de los Leones
(4)
El Puente de los Leones es la puerta de entrada al casco histórico de la ciudad de Ponce. Se llama así por dos esculturas de leones que están situadas a cada lado del puente. Estas dos estatuas tienen un significado: El león Sabio significa todo lo que fue Ponce en el pasado (una de las ciudades más importantes de Puerto Rico) y el León Joven, significa lo que es ahora la ciudad. En cierto sentido me recordó el puente de los dragones en Ljubljana (Eslovaquia).
Ayuntamientos en Ponce
Casa Alcaldía de Ponce
(2)
Frente a la Plaza Las Delicias(para localizarla bien, lado sur de la plaza) está situada la Casa Alcaldía de Ponce, antiguo Ayuntamiento, Cárcel y Cuartel de Milicias. El edificio fue construido entre 1843-1847. Su antigua fachada era de estilo colonial isabelino. Su última restauración data de la década de 1990, dejando su aspacto actual.
Islas en Ponce
Caja de Muertos
(2)
Islote ubicado en el Sur de Puerto Rico donde puedes ir tomando la lancha en el muelle de PONCE. Caja de Muerto se le llama así porque al verla de lejos se parece a una caja de muertos.
Teatros en Ponce
Teatro La Perla
(1)
Inagurado en 1864, este edificio neoclásico fue diseñado por el arquitecto corso Juan Bértoli. Su nombre hace referencia a la virgen de Montserrat, conocida como la Perla del Mediterráneo. El terremoto de 1918 ocasionó graves daños a la estructura y un incendio terminó por destruirlo. En 1941 fue reconstruído, usando la misma fachada, por los arquitectos Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón.
De interés turístico en Ponce
Parada de los Leones de Ponce
(4)
El león es el símbolo de Ponce, por su valentía, por su coraje, por su orgullo....igual que los ponceños. Así que no podía haber un mejor lienzo para que muchos de los mejores artistas de Puerto Rico expresaran sus conceptos y se dejaran inspirar por las musas. El proyecto se compone de 15 leones puestos en manos de otros tantos artistas plásticos, ponceños como Wichie Torres o Rivera Villafañe o provenientes de otros rincones de Puerto Rico de igual cultura pictórica. El principio básico de los Leones de Ponce es poner al alcance de la mano de todos los sectores de Ponce y de la Isla Estrella la accesibilidad y el disfrute del arte en la misma calle que a diario pasean. Entre tanta personalidad artística caben todos los estilos, por lo que encontramos desde las perspectivas más clásicas hasta las tendencias más conceptuales y contemporáneas. Hay leones que hablan de los barrios que componen la Perla del Sur, o que nos susurran sobre la ciudad de los Quenepas, otros de los Muelleros de Ponce, de la mujer ponceña, del carnaval y sus vejigantes, uno blanco como las perlas, rabiosamente urbano o cósmico y vanguardista. Hay leones para todos los gustos y colores. A fin de cuentas, Ponce es la Capital del Arte del Caribe.
Plazas en Ponce
Plaza de las Delicias
(2)
Tan antigua como el poblado del que desde siempre ha sido centro, la Plaza de las Delicias se erige desde 1692 sobre los 6.400 metros cuadrados que ocupan también el Museo Parque de Bombas y la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. No fue hasta principios del siglo XIX cuando adoptó el tamaño y la forma actuales y se plantaron los espectaculares robles, caobas y laureles de Indias que la transformarían en la Plaza Mayor de Ponce. Por supuesto que a su alrededor sólo podían situarse edificios de gran importancia, como la actual Casa Alcaldía, que antes fue Casa Consistorial y Cárcel, y aún antes solar de la Ermita de San Antonio Abad. Ahí queda su antigüedad... Ser el centro de la vida de Ponce significaba ser sede de mercado público, campo de entrenamiento de las milicias y lugar de ejecución para los condenados a la pena capital; pero también laboratorio de innovaciones y muestra de modernidad, como la instalación de faroles de petroleo de 1864 para los paseos nocturnos de los presumidos ponceños o la Feria Exposición de 1882. Imágenes antiguas nos recuerdan el quiosco árabe que hubo en su centro y que luego se convirtió en Fuente de los Querubines, preludio de su pavimentación definitiva, o las primeras fotos de la estatua de bronce, que aún permanece, de Luis Muñoz Rivera. En años recientes, la plaza sufrió un lavado de cara considerable, revistiendo sus aceras y regenerando sus jardines. De esta manera, continua su tradición como el recinto de eventos culturales, tertulias y escenario de retretas de la centenaria Banda Municipal que cada domingo deleita al público.
Museos en Ponce
Museo de la Historia de Ponce
(1)
Son varios los museos que ocupan distintas casas coloniales en Ponce, la ciudad de Puerto Rico conocida como la Perla del Sur. Durante nuestro paso por la ciudad no teníamos tiempo para visitarlos todos, así que nos decidimos por este. La razón principal que nos animó a visitar este museo fue porque está instalado en la antigua casa Salazar y eso nos daba la oportunidad de ver una mansión colonial por dentro. Una vez dentro del museo fuimos viendo objetos de la historia ponceña, desde fotografías de como fue la ciudad hace décadas a objetos de uso cotidiano, como instrumentos musicales, máscaras de carnaval o incluso distintas botellas de ron Don Q. Todo ello está instalado con mimo en las que fueron estancias familiares de esta bella mansión. Cuando llegamos al museo nos dijeron que éramos los primeros visitantes del día, y eso que ya quedaba poco tiempo para cerrar. Se ofrecieron a acompañarnos por las salas, algo que fue genial ya que con las explicaciones que nos dieron apreciamos detalles que de otro modo hubieran pasado desapercibidos. El acceso a este museo es gratis y está abierto de martes a domingo.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad