Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tomar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tomar

39 colaboradores

15 cosas que hacer en Tomar

De interés cultural en Tomar
Convento de Cristo
(8)
En el Convento de Cristo podemos disfrutar de una de las obras magnas del arquitecto Juan de Castillo. El mejor arquitecto del s. XVI de Portugal y el único arquitecto en el mundo con obras en 5 Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (el Convento de Cristo, el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa su otra obra magna, el de Batalla, Alcobaça y la fortificación de Mazagón (El-Jadida) en Marruecos). Su obra se corresponde con 6 claustros (Parte del principal o de D. Juan III, el de la Hospedería, Micha. Corvos, Santa Bárbara y Necessarias), tambíen es de él el Refectorio y otras dependencias como la Casa del Capítulo donde Felipe II se coronó Rey de Portugal o las salas del Noviciado. De su época manuelina se conserva el portal sur, la bóveda de la iglesia, el óculo, la puerta de entrada a la charola, etc. Podemos ver con su obra el mejor estilo manuelino y el mejor primer renacimiento portugués gracias a la mano de este genial arquitecto cántabro. También podemos apreciar su obra en la Ermita de la Concepción, joya del Renacimiento portugués, en Santa Iria, en la Capilla de San Gregoio o en las obras del s. XVI de la iglesia templaria de Santa María del Olival. Para más información visitar la tienda de turismo que está en la Rua Serpa Pinto, 1, además de la tienda del Convento. http://loja.visittemplarios.com/ Podeis utilizar un guía especial para ver la obra de Juan de Castillo que podeis contratar en el Convento, llamar al Convento de Cristo y pedir cita previa. También podeis visitar la página del IGESPAR. Para más información: www.juandecastillo.com
Monumentos Históricos en Tomar
Acueducto dos Pegões
(7)
El Acueducto dos Pegões recogía el agua de cuatro manantiales y abastecía de agua al Convento de Cristo. Es una obra de ingeniería monumental que en 1593 Felipe I mandó construir, tras su proclamación como rey ante las Cortes de Tomar, en 1581. Mide seis kilómetros y posee 180 arcos. Las obras duraron 20 años, entre el 1593 y el 1614. El acueducto se puede recorrer a pie por la parte superior según tengo entendido y de esta manera se contempla la campiña por la que discurre. Próximo al Convento de Cristo (Tomar-Portugal) podemos ver una pequeña parte de este Acueducto, que si bien, no se aprecia toda la obra en su magnitud, si que nos da una idea de como es.
De interés cultural en Tomar
La Charola del Convento de Cristo
(8)
Data del siglo XII. Su construcción se basó en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Está integrada en el Convento de Cristo en Tomar (Portugal) La Charola fue la primitiva capilla de los templarios. Tomar paso a ser la sede de la Orden de Cristo en Portugal en 1356 y la decoración de la "Girola" refleja la riqueza de la Orden. Esta también es del siglo XII, fue el Oratorio de la Orden de los Templarios. Con toques orientales, es una compacta estructura militar cilíndrica destinada a proteger al Sagrario. Acoge un generoso deambulatorio y un tambor central octogonal de ocho pilares, cada uno con cuatro columnas adosadas. Guarda notables obras de pintura (frescos) y escultura del siglo S. XVI. Se dice que los caballeros templarios podían asistir a los oficios montados en su caballo. Como curiosidad fijaros que mientras el púlpito situado a la derecha es verdadero, el de la izquierda es un trampantojo, o sea, que está pintado imitando al de enfrente para hacernos creer que es real. En ella se celebran bodas lo que requiere prestar más atención a la conservación ya que está más expuesta al deterioro.
De interés cultural en Tomar
Gran Claustro del Convento de Cristo
(9)
Decía Saramago del gran Claustro del Convento de Cristo que es seco y frío porque no se reconocía en el neoclásico romanista por la aspereza y la frialdad de la obra. También dijo que rechazos totales no los hay así como aceptaciones totales... Se encuentra en Tomar (Portugal) en el magnífico Convento de Cristo. El Gran Claustro lo comenzó Juan de Castillo a principios del siglo XVI, el Claustro de Don Joao III como también se le conoce, fue modificado (Lo que explica que una de las ventanas manuelinas esté casi oculta por él. Una verdadera pena, ya que, es una auténtica perla y como tal quedó encerrada entre dos paredes... ¡No dejéis de buscarla vale la pena verla y escondida está! Por suerte para nosotros quedó otra para poder admirarla.) a mediados del siglo XVI por Diogo de Torralva. Consta de dos pisos. Unas estrechas escaleras de caracol ocultas en las esquinas conducen al Terraço da Cera donde se aprecia una buena vista del convento y de la región. En el centro hay una fuente en forma de cruz, la cruz de los caballeros.
De interés cultural en Tomar
Ventana del Capítulo del Convento de Cristo
(9)
Se trata de la más fascinante talla manuelina de Portugal. Realizada en 1510 y que se encuentra en el Convento de Cristo de Tomar, en Portugal. Resume a la perfección el arte manuelino, donde la exaltación del mundo vegetal alcanza el grado máximo, un estilo exclusivo de Portugal. El musgo contribuye a aumentar su espesor y su relieve. Nudos, cuerdas torcidas, lazos de intrincadas raíces... Está cargada de simbolismo: a la derecha algas atadas por una liga, en el ojo de buey, en la parte superior, cordajes sujetan las velas hinchadas... Desde el Claustro de Santa Bárbara hay una muy buena vista de la Ventana. Sin dudarlo hay que pararse a contemplarla.
De interés cultural en Tomar
Claustro da Micha y Claustro da Hospederia
(7)
El Convento de Cristo de Tomar (Portugal) estuvo ocupado 200 años por los templarios que fueron desplazados por otra orden a finales del XIV, la Milicia de Cristo, cuyo maestre fue el gran Enrique el Navegante. La orden se benefició de los descubrimientos del “Nuevo Mundo” y el esplendor y la riqueza quedaron reflejados en el Convento. ¡Nada menos que siete claustros! El Gran Claustro o el de Don Joao III, Claustro da Lavagem, Claustro do Cemitério, el Claustro dos Corvos, Claustro de Santa Bárbara, Claustro da Miga y el Claustro da Hospederia. Aquí os comento estos dos últimos: El Claustro da Miga (Claustro de la Miga) es cuadrado con cuatro alas y es donde los frailes de la Orden de Cristo entregaban comida a los pobres. El Claustro da Hospederia (Claustro de la Hospedería) fue un modelo para muchos de los claustros renacentistas portugueses. El Convento de Cristo es una visita obligada y reparar en cada detalle recomendable. Estoy segura que no os defraudará.
Iglesias en Tomar
Iglesia de San Juan Bautista
(2)
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra situada en el centro del bonito municipio portugués de Tomar. Visité esta iglesia realizando una excursión desde Lisboa, llamada la "Ruta de los Templarios", que recorría algunos lugares en los que éstos se asentaron en la antigüedad. La segunda parada de la ruta era Tomar, y allí tuvimos un par de horas para explorar la ciudad. Lo más destacable de la iglesia, construida en el siglo XV, es su torre del campanario, muy bonita.
Jardines en Tomar
Mata Nacional dos Sete Montes
(1)
La Mata Nacional dos Sete Montes se encuentra situada en el bonito municipio portugués de Tomar, en el centro del municipio, al final de una de sus avenidas más importantes. Se trata de unos jardines bastante grandes, con multitud de setos con diversas formas, y una gran variedad de flores. Lógicamente, también se pueden encontrar bancos para descansar y algunas fuentes. Es una visita imprescindible en Tomar.
Fiestas en Tomar
Iglesias en Tomar
Plazas en Tomar
Plaza de la República
(1)
Bonita
Monumentos Históricos en Tomar
(1)
Sinagogas en Tomar
Castillos en Tomar
Castillo de Tomar
El gran castillo templario de Tomar, es considerado como una de las edificaciones militares portuguesas más importantes del siglo XII. En su interior alberga el Convento de Cristo, un monumento de enorme grandeza e historia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Sinagogas en Tomar