Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Castro Marim?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Castro Marim

46 colaboradores

22 cosas que hacer en Castro Marim

Playas en Castro Marim
Praia Verde
(7)
A unos pocos minutos de España encontramos otra de esas excelente playas que le hacen a uno convertirse en un incondicional del Algarve. Excelente por su arena, por sus aguas cristalinas, por su espacio y, sobre todo, por su temperatura. Es de esas playas en las que uno se puede tirar 8 horas sin darse cuenta, disfrutando, dándose un baño de vez en cuando, pero ojo, sin achicharrarse de calor en ningún momento. No es complicado aparcar, la Urganización Praia Verde cuenta con un parking público. Para comer tienes dos opciones, el Restaurante Panorámico Infante (más serio pero con mejores vistas) o el Restaurante Pezinhos Na Areia (en plena playa y con muchísimo encanto). Otra de esas playas que tienes que visitar en el Algarve, no por nada en especial, sí por el conjunto.
De interés turístico en Castro Marim
Salinas de Castro Marim
(5)
La localidad de Castro Marim se encuentra inmersa en la Reserva Natural de Sapal, donde el Guadiana forma una enorme marisma que se inunda con el Atlántico. Ésto es aprovechado para la producción y extracción de sal, por lo que el paisaje más característico de esta zona son grandes extensiones de salinas. La mejor época para ver el proceso es durante los meses de Marzo a Septiembre. La temporada comienza en la primavera, con la limpieza de las marismas. éstas se cubren de blanco en torno a mediados de Junio, cuando se puede recoger la primera "cosecha" de cristales salinos. Estas salinas son pequeñas piscifactorias con gran diversidad de tanques compartimentados. La sal se forma en los "talhos", por un proceso de calentamiento y evaporación. Se utilizan métodos totalmente artesanales, y esta actividad es la principal fuente económica de los habitantes de Castro Marim.
Reservas Naturales en Castro Marim
Reserva Natural de Sapal
En la orilla derecha del estuario del Guadiana, en su lado portugués, esta Reserva natural presenta un conjunto de marismas, zonas encharcadas y salinas, que mantienen una gran diversidad de aves acuáticas que pasan de España a Portugal sin conocer barreras. Existe un centro de visitantes y distintas rutas para la observación de aves y del paisaje (dirigidas hacia los humedales interiores o hacia la orilla del Guadiana) y recientemente se han incorporado visitas a las salinas tradicionales, donde se puede aprender como funciona la técnica de extracción de la sal y comprar a buen precio la Flor de Sal, tan apreciada en la cocina gourmet. Tanto el paisaje, como las especies, son cambiantes a lo largo del año y es muy agradable dar un paseo por alguna de estas rutas siempre que no haga demasiado calor y nos nos ataquen los mosquitos. Además en el horizonte se divisa la villa de Castro Marim con sus dos castillos, símbolo de grandes conflictos de frontera.
Pueblos en Castro Marim
Castro Marim
(2)
Pequeña aldea de paso, cerca de Faro (Portugal) que desde la carretera llama la atención por su castillo, sobre una colina, lo que hizo que me desviase de mi ruta principal y parase por un momento a descubrirlo. Allí me encontré con una pequeña iglesia con encanto y con el castillo, del que pude averiguar, fue fundado por la orden de los caballeros Templarios y posteriormente perteneció a la Orden de Cristo. Sin duda un alto inesperado en el camino, pero me gustó el poco tiempo que me llevo descubrir esta aldea. En una segunda visita, esta aldea o pueblo me causó incluso mejor impresión que la primera.
Miradores en Castro Marim
Vistas desde la Colina del Castillo
(1)
El pueblecito de Castro Marin se asienta en una hondonada protegida por dos colinas en las que hay sendas fortalezas (el Castillo y el fuerte de San Sebastián) con sus respectivas murallas. Puede darse un paseo por el adarve de la muralla que rodea el castillo, y ver, en 360º todo el paisaje circundante, que forma parte de la Reserva Natural de Sapal. Desde aquí hay unas vistas magníficas de la desembocadura del Guadiana, del Puente Internacional del Guadiana, de las salinas, de la colina del Revellín que se halla justo enfrente, del Fuerte de San Sebastián, y del patio de armas del propio castillo y sus cubos de muralla. También podemos ver las típicas casas blancas del pueblo a nuestros pies y la Iglesia Matriz.
Iglesias en Castro Marim
Ermita de San Antonio
Edificada en el interior del revellín de San Antonio, esta ermita fue mandada construir por el rey Joao IV en torno a 1.640. Originariamente era una construcción barroca de planta cuadrangular con un altar dedicado a San Sebastián, aunque ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de sus existencia. El interior está compuesto por una nave longitudinal cubierta por bóveda de cañón decorada con pinturas murales. Tiene dos retablos laterales del siglo XVIII, dedicados a Ntra. Sra. De la Concepción y a Santa Isabel respectivamente, implantados en nichos. El retablo del altar Mayor es del siglo XVIII, y cobija la imagen de San Antonio en su parte central. Está rodeado de cinco telas enmarcadas entre columnas salomónicas. En el lado del Evangelio hay siete tablas con pinturas alusivas a la vida del Santo.
Iglesias en Castro Marim
Igreja da Misericórdia - Iglesia de la Misericordia
La Iglesia de la Misericordia es la primera edificación que te encuentras cuando entras al recinto amurallado que rodea el Castillo. Es una pequeña ermita del siglo XVII, que antaño fue la Iglesia Matriz de la ciudad (ahora es la Iglesia de Ntra. Sra de los Mártires). Su aspecto exterior no dice gran cosa, tan sólo destacar la portada renacentista. Por lo visto lo más bonito es el interior (aunque se encontraba cerrada): La bóveda decorada con pinturas murales del XVIII, y el retablo Mayor del XVII con siete paneles en tabla y un conjunto de imágenes del XVIII.
Castillos en Castro Marim
Fuerte de San Sebastián - Forte de São Sebastião
El Fuerte de San Sebastián se halla en la Colina del Revellín, frente al Castillo. Es de construcción posterior a éste, del siglo XVII, y estaba integrado en el sistema de murallas que rodean la ciudad. Su función era la de complementar la defensa que el castillo medieval proporcionaba a la ciudad. Tiene planta irregular, adaptándose al terreno, con cinco baluartes y puerta principal orientada al norte (comunicándose con el castillo). Está en vías de ser clasificado Monumento Nacional. No puede visitarse.
De interés turístico en Castro Marim
Colina del Revellín de San Antonio
La colina del Revellín se encuentra justo enfrente de la colina del castillo. Recibe este nombre porque aquí se asentaba una pequeña fortificación (revellín), mandada erigir por Joao IV. Este espacio ha sido totalmente recuperado en el año 2.009 como zona verde, en la que se construyó un parque, un anfiteatro al aire libre y un edificio que alberga un bar-cafetería y el Centro de Interpretación del Territorio. Además en esta colina se encuentran una serie de edificaciones, como el Fuerte de San Sebastián, la Ermita de San Antonio, y un antiguo molino de viento, que también han sido rehabilitados. Desde aquí hay unas buenas vistas de las salinas y de la reserva natural de Sapal circundantes.
Museos en Castro Marim
Centro de Interpretación del Territorio
El Centro de Interpretación del Territorio se halla en un edificio situado en la Colina del Revellín, que alberga además un bar cafetería. Fue construido utilizando materiales locales, como adobe prensado de tierra natural o ladrillos artesanales. Pretende ser un centro de recepción de visitantes y punto de partida para todo aquel que visite la ciudad. En el centro de la sala hay una maqueta de la localidad, y en las paredes hay colgados una serie de paneles explicativos acerca del entorno. Además, la sala está diseñada con grandes ventanales que hacen las veces de mirador a 360º de todo el territorio circundante, que forma parte de la reserva natural de Sapal. Horario: Martes a domingos de 10 a 17h. Entrada gratuita.
Jardines en Castro Marim
Parque da Ribeira
Este parque es lo primero que te encuentras al entrar en Castro Marim desde a Ctra EN 122. Es una gran zona verde en la que hay áreas de césped, abundante arboleda, una zona de juegos infantiles y una fuente decorativa muy peculiar, ya que se convierte en una improvisada piscina donde los chavales del pueblo se lo pasan en grande durante el verano. Su uso es gratuito. El parque fue construido en el año 1.999 y recibió el Premio Nacional "Imagen de la Ciudad" por esta lograda recuperación de la zona de la ribera, que se halla junto a las salinas.
Castillos en Castro Marim
Castelo de Castro Marim
(1)
Sin duda el Castelo (o Castillo) es el edificio más característico de la pequeña localidad portuguesa de Castro Marim y está declarado Monumento Nacional de Portugal. Es un castillo medieval, construido en el siglo XIII (aunque hay estructuras que se remontan a la edad de bronce) sobre una colina, dominando la desembocadura del Guadiana. Tiene planta cuadrangular irregular, definida por cuatro cubos semicirculares en cada una de las esquinas, y un patio interior con dos puertas de acceso (norte y sur). Estaba inmerso en una fortaleza defendida por una cerca de muralla (que puede recorrerse viendo las vistas panorámicas), dentro de la cual se encontraba el castillo propiamente dicho, la iglesia de la Misericordia y otras construcciones ahora en ruinas (la iglesia de Santiago, la de Santa María, el polvorín...). Dentro del recinto se celebra, a mediados de Agosto, una gran fiesta medieval. También puede visitarse el Núcleo Museológico, donde se muestran los hallazgos arqueológicos encontrados en esta colina. La entrada para visitar todo el recinto son 2€ por persona. Horarios: -Abril a Octubre: 9 a 19h. -Noviembre a Marzo: 9 a 17h.
De interés turístico en Castro Marim
Molino de Viento
Este molino de viento, situado en la Colina del Revellín, ha sido recientemente recuperado por ser considerado una edificación única de alto valor patrimonial. Se trata de un edificio de planta circular y cubierta cónica que cubre una máquina movida con velas de tela. Era utilizado para triturar cereales y hacer harina.
Museos en Castro Marim
Museo del Castillo - Núcleo Museológico do Castelo
Inaugurado en el año 2.007 en las dependencias del Castillo de Castro Marim, este pequeño museo muestra los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas que se han ido realizando en las últimas décadas en la colina donde se erige este castillo. Es un museo histórico y arqueológico, en el que se exhiben objetos de cerámica, monedas, lápidas funerarias... De diferentes épocas históricas (edad de bronce, de hierro, época romana), testimonios de la temprana ocupación humana en Castro Marim. Horario: 10 a 12 y 15 a 18h. La entrada es gratuita, pero previamente hay que abonar 2€ para entrar al recinto del Castillo.
Monumentos Históricos en Castro Marim
Murallas de Castro Marim
Debido a su situación estratégica (en la desembocadura del río Guadiana, fronteriza con Castilla y próxima a Marruecos) Castro Marim sufrió muchos ataques e invasiones en siglos pasados, por lo que tuvo que aplicar una política defensiva. Fruto de ello, se construyó en el siglo XIII una fortificación amurallada en lo alto de una colina que domina la ciudad, en cuyo interior se integra un Castillo. El fuerte tiene planta triangular irregular, adaptándose al terreno del cabezo donde se asienta, con el vértice mayor mirando hacia el sur. Las murallas tienen adarve en todo su perímetro, por las que se puede dar un paseo observando la panorámica. Al oeste, orientado hacia el Guadiana, hay un baluarte defendido por un revellín de poca altura. Al sur, la muralla es almenada para la artillería y apunta hacia el Fuerte de San Sebastián.
Iglesias en Castro Marim
Iglesia Matriz de Ntra. Sra de los Mártires
La Iglesia Matriz de Castro Marim se halla a los pies del Castillo sobre una ermita anterior del XVI dedicada a Ntra. Sra. De los Mártires. Fue mandada construir por el Comendador de la Orden de Cristo y alcalde del Castillo- Lopo Mendes de Oliveira- en el siglo XVIII, aunque reformada en el XIX. El arquitecto fue Joao Lopes do Rosário. Tiene planta longitudinal de una sola nave, coro alto con baranda de madera, crucero y capilla mayor de dos tramos. El elemento más destacable de su aspecto exterior es su elegante cúpula. Sobre la portada principal, renacentista, hay un frontón triangular sobre el que hay una ventanal rectangular y un reloj circular rematado en una cruz de hierro forjado. Gran parte de su patrimonio fue destruido en un incendio ocurrido en 1.960. Destacan los altares en madera policromada y mármol y las imágenes del arcángel Gabriel (del siglo XV), de Ntra. Sra de la Encarnación y de los Mártires (XVI), y Santa Lucía (siglo XVIII). El 15 de Agosto se celebran las fiestas patronales.
Calles en Castro Marim
(1)
Playas en Castro Marim
Playa Cabeço
Se trata de una playa ubicada a medio camino entre Villa Real y Tavira, a muy pocos kilómetros de la primera.Con unas maravillosas arenas blancas y un mar inmenso aturquesado.No es difícil aparcar junto a los pinares que hay a pie de playa.Hay dos chiringuitos, Sem Espinhas, uno de comida tradicional portuguesa exquisita y otro, Sem Espinhas también pero de sushi y copas, dónde estuvimos nosotros,con dj en vivo.Un paraíso a 15 Kilómetros del sur de España.Para repetir, sin duda.
Actividades en Castro Marim y cerca
Excursiones
Tour en kayak por Ponta da Piedade
(8)
30
Excursiones
Crucero y barbacoa en barco pirata
(2)
54
Tours y visitas guiadas
Paseo en catamarán por la costa del Algarve
(4)
42
Tours y visitas guiadas
Paseo en catamarán a Praia da Luz
30
Tours y visitas guiadas
Alquiler de motos de agua en Albufeira
(1)
45
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por las islas Deserta y Farol
(3)
25
Tours y visitas guiadas
Free tour por Faro ¡Gratis!
(5)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Crucero en catamarán con degustación de vinos
(1)
50
Tours y visitas guiadas
Jeep safari por Albufeira
50
Tours y visitas guiadas
Jeep safari por Albufeira de medio día
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Experiencia Jet Boat en Albufeira
30
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Albufeira
18