Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Apurímac?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Apurímac

52 colaboradores
Los destinos más populares

24 cosas que hacer en Apurímac

Museos en Andahuaylas
Museo Ritos andinos
(5)
Es un museo etnológico en el que se pueden ver los ritos que se realizaban con el maíz y la coca, los dos productos típicos de Perú. El museo está al lado de la Iglesia de San Pedro Apóstol (san-pedro-apóstol). Está abierto todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde y la entrada es una cantidad voluntaria. Lo más curioso es ver las momias que existen, en las que se pueden observar las deformaciones de cráneos y trepanaciones que se hacían. No se sabe con seguridad el motivo de estas deformaciones, para marcar una cierta posición social del individuo/a dentro de las culturas precolombinas, una señal estética, como símbolo de distinción para un determinado grupo como los guerreros. La deformación se llevaba a cabo en los primeros años de vida. El procedimiento para la deformación era colocar unas almohadillas con armazón de varillas de madera, que ponían en la frente y en la parte posterior de la cabeza del recién nacido, hasta el momento en que la deformación era irreversible.
Iglesias en Andahuaylas
Iglesia de Andahuaylillas
(1)
Cogí un bus en Cuzco atiborrado de gente y me fui a Andahuaylillas. Quería ver su iglesia, un tesoro poco conocido. Luego de 1 hora de viaje el conductor gritó Andahuaylillas y se detuvo en medio de la carretera. Me bajé esperando ver un pueblo, pero Andahuaylillas era sólo unas casitas de adobe sobre la carretera desolada y una calle empedrada que se iba hacia adentro. Me impresionaron la soledad, el polvo, el infinito color marrón. ¿Dónde se había metido la gente? A un gendarme que pasaba por allí le pregunté dónde estaba la iglesia. -Cinco cuadras, amiga. -Para dónde. -Pues para allá, amiga. Allá era la nada, el sol en la calle desierta. Caminé recto, no me crucé con nadie. Entonces giré en una esquina y encontré la plaza, grande y polvorienta, rodeada de enormes 'pisonays'. Estos árboles me estremecieron. Líquenes y parásitos amarillentos colgaban desde sus ramas como si fueran las barbas de un viejo decrépito. Frente a la plaza estaba la increíble iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, un tesoro del siglo XVI, con grandes frescos de la renombrada escuela cusqueña, el techo artesonado completamente pintado con colores fabulosos, imágenes con resabios indígenas y españoles de la época de la conquista e imponentes altares fileteados en oro. Todo a punto de desmoronarse, descascarado, mutilado, pero aún conmovedor y bellísimo. Aunque no me permitieron tomar fotos, venir hasta aquí había valido la pena. Ahora me tenía que ir. Me pregunté cómo. Caminé hasta la carretera. Pregunté a un viejo sentado a la sombra de un alero y me contestó con otra pregunta: -¿El bus, amiga? Tal vez venga pronto, o tal vez no, cómo saberlo... En Cusco no existe el tiempo, me dije, y me senté al lado del viejo a mirar la carretera desierta.
1 actividad
Pueblos en Abancay
Valle de Cachora
Esta es una caminata hermosa, no solo por la gente y su extraordinaria cultura, sino por los bellos paisajes y las historias que estos resguardan. Voy cada vez que puedo e iría mil veces mas. Si las fotos les gustan, imagínense lo que ven 100 veces mas bello. Algún aprenderé a captar la belleza real de cada lugar y a transmitir en una foto lo que siento al verlo.
Iglesias en Andahuaylas
San Pedro Apostol
El ticket para ingresar en el Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, cuesta unos 5 soles (2 USD.) A este templo se le conoce como la Capilla Sixtina de América, por la riqueza de sus pinturas murales. Fue fundado hacia 1572 por el Virrey del Perú, Francisco de Toledo. Hacia 1606 hay referencia a una ampliación, se amplía, alargándose la nave. Sigue la típica manera de construir templos empleada en el sur andino para las parroquias de los “pueblos de indios”. La planta es de una sola nave alargada con torre campanario y capillas adosadas a ambos lados de la misma. Los murales, son una maravilla, ahora mismo está en reconstrucción y no permiten fotografiar, una verdadera pena porque son realmente preciosos, pero aquí dejo alguna foto aunque sea desde fuera de la iglesia con un tele.
De interés cultural en Abancay
Bella Abanquina
(1)
en el valle de abancay existe la variedad más grande de flores y la más exótica,típica y representativa es : la bella abanquina
Museos en Abancay
Museo Arqueológico y Antropológico De Abancay Illanya : Instituto Nacional De Cultura Región Apurímac
(1)
necesario es. valorar el patrimonio de nuestros antepasados, pero también saber preservarlos y por sobre todo saber exponerlos y publicitarlos para incentivar conocerlo, y en visitas guiadas invitar a la población estudiantil abanquina , conozcan visiten y difundan éste pequeño pero valioso museo arqueológico y antropológico de abancay
Ciudades en Abancay
Abancay
(1)
Hermosa ciudad de la sierra central... me produjo mucha admiración conocer que la ciudad de Abancay tiene tantos lugares admirables para conocer desde su Catedral, hasta centros arqueológicos como Saywite, la Casa de Illanya, el Santuario Nacional de Ampay, el puente colonial de Pachachaca, entre otros lugares hermosos que aquí se aprecian... un clima muy agradable y con escasa humedad hace mas hermosa la estadía en esta región... tierra de los Chancas, grandes guerreros que fueron capaces de enfrentarse a los Incas y que a pesar de haber perdido la guerra, sus aportes fueron muy importantes en sus aportes y su estrategia militar... hermoso viaje, hermoso lugar.
Monumentos Históricos en Abancay
Puente colonial Pachachaca
Puente colonial de calicanto que significa "Puente del Mundo", se encuentra en el camino de Lima a Abancay, La Historia dice que en este lugar el conquistador español Diego de Almagro derrotó a Alonso de Alvarado con el apoyo de Paullu Inca en 1517 en las primeras pugnas entre los conquistadores Pizarro y Almagro.
Pueblos en Cachora
Cachora
(3)
Cachora es un pueblo rústico y tranquilo en las orillas del Rio Apurímac y el punto de partida para todos los aventureros que quieran conquistar el camino de 32km. hasta las ruinas espectaculares de Choquequirao. El pueblo en si no tiene mucho - una plaza mayor, un par de tiendas básicas, y quizás un restaurante humilde - pero está ubicado en una zona de tremenda belleza natural. Está rodeado de huertos, arrozales, y ruinas de haciendas antiguas, todo en la sombra de los Andes. Asegúrate de comer bien y coger una botella de agua - es un camino largo, duro, y muy, muy bonito hasta la próxima parada en Capuliyoc.
Reservas Naturales en Abancay
(1)
Pueblos en Andahuaylas
Andahuaylillas
(1)
Visitar la Plaza del poblado de Andahualillas (Perú) con su ceibo centenario, su mercadillo artesanal y su iglesia llamada La capilla Sixtina de América del Sur por su riqueza pictórica es un paseo imperdible!!!!
Miradores en Abancay
De Ayacucho a Abancay
En Ayacucho - Abancay se puede tomar un bus a las 13h en unas pistas muy bacheadas. Esto es todo un deporte! Pero el paisaje le esperan. Pasa a 4500m de ir, y desciende a los valles fabulosos. En Perú, hay los días de sorpresa.
Senderismo en Abancay
Mirador de Capuliyoc
(1)
El Mirador de Capuliyoc (2910m) es la primera gran parada en el camino Choquequirao desde Cachora y el lugar donde empiezas a darte cuenta de que ya no estás en la civilización. Aunque la parada en el camino tiene poco más que una cabaña rústica para hacerte la comida o echar la siesta, está situado en un afloramiento rocoso con vistas asombrosas del valle de Apurímac y la cordillera de Vilcabamba que te hace sentir que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Si tienes suerte, incluso verás un cóndor andino. Desde ahí toca uno de los tramos más físicamente duros del camino: una bajada de 11km en un camino zig-zag hasta el camping de Playa Rosalina a orillas del río. Ya, ya, es cuesta abajo, pero confía en mi - cuando llegas, ¡sentirás que tus piernas son como gelatina!
Miradores en Abancay
Cocamasana
(1)
Cocamasana es la zona de acampada más popular para dormir la primera noche en el camino Choquequirao. Según bajas desde el Mirador de Capuliyoc, pasaras por unos miradores épicos antes de descender a una zona de selva húmeda y calorosa. Ahí, la humedad y la cuesta empinada hace que el camino se deteriore bastante (por no mencionar los mosquitos). Después del camino, al llegar a Cocamasana sentirás una ola de euforia por haber llegado y poder quitarte las botas. Sin embargo, no lo hagas, mi recomendación es que pares un rato para beber agua y descansar antes de enfrentarte a otra hora y media de camino hasta el otro camping en Playa Rosalina (asegúrate de que quedan suficientes horas de luz para llegar - confía en mí, no quieras estar andando en la oscuridad). Te recomiendo esto por un par de razones – primero, cuando cruzas el río, es un duro camino de 4 horas subiendo por un lado de una montaña, un reto al que enfrentarte a primera hora cuando estés fresco y aún no hace sol. Y segundo, el camping en Playa Rosalina tiene duchas. No son calientes, ¡pero son duchas!
Campings en Abancay
Playa Rosalina
(1)
Playa Rosalina es la mejor opción para acampar durante tu primera noche por el camino Choquequirao. Está ubicado en las orillas del río Río Apurímac, a unas seis horas andando desde el Mirador de Capuliyoc. Cuando bajas desde Capuliyoc, tendrás la tentación de parar en Cocamasana, otro camping una hora y media más arriba de Playa Rosalina, pero te recomiendo hacer el esfuerzo en seguir a Playa Rosalina. El camping es básico pero tiene baños y duchas (de agua fría, por supuesto), algo importante después de un día duro de caminata. También es un camping bastante grande con espacio para 20 o 30 tiendas de campaña – normalmente no hay mucha gente en el camino Choquequirao pero aún si vas durante la temporada alta tendrás mucho espacio para relajarte. Oh, y duerme bien, ¡mañana tocará la subida brutal hasta Marampata y las ruinas de Choquequirao!
De interés turístico en Andahuaylas
Jardines en Abancay
Yacimientos Arqueológicos en Abancay
Conjunto Arqueologico de Saywite
Conocer el legado Inca del culto al agua, un monolito de 2.5 metros de algo, 4 metros de diámetro y 11 metros de circunferencia. Con mas de 200 figuras talladas. Ademas de un bello paisaje.