Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Kengtung?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Kengtung

42 colaboradores

20 cosas que hacer en Kengtung

De interés turístico en Kengtung
Arrozales de las llanuras
La agricultura sigue siendo la base de la economía de la región de Keng Tung, principalmente el arroz. Las labores propias del campo se realizan igual que hace cientos de años, aquí no ha pasado el tiempo. El arado se lleva a cabo utilizando los bellos búfalos y la recogida y siembra del arroz pasa a ser responsabilidad de las incombustibles mujeres de este país, que trabajan 10 horas diarias bajo un sol de justicia. Una vez sales del casco urbano toda la llanura está salpicada de grandes extensiones de arrozales que puedes visitar fácilmente en bicicleta dada su cercanía a la ciudad. Hemos tenido suerte y estamos en el cambio de estación por lo que hemos podido hallar algunos campos en plena cosecha y otros en los que comienza la replantación. Nos reciben amables, entre risas y sorpresa, invitándonos a colaborar y dando gracias al cielo por la presencia de extranjeros. Según su creencia nuestra visita hará que los arrozales crezcan tan altos y fuertes como nosotros. Estos arrozales de las llanuras de Keng Tung son una visita sencilla y cercana a la ciudad.
De interés turístico en Kengtung
Wat In Pagoda
En la zona céntrica de Kengtung, no muy lejos del lago Nong Tung, encastrado entre otros edificios nos encontramos el templo budista Wat In, uno de los más antiguos de la ciudad y el único que sigue conservando su estructura interna de madera, la cual ha sido restaurada tras cada uno de los incendios que casi lo destruyen definitivamente. En muchos casos tras los incendios las estructuras, vigas y columnas son sustituidos por materiales mas resistentes y duraderos, pero en este caso se mantiene el encanto natural de las viejas construcciones. En el interior, entre la penumbra, las doradas estatuas de budha se alinean intentando brillar con los pocos rayos de luz que logran colarse en la estancia.
Mercados en Kengtung
Mercado de Kengtung
Una de las actividades más interesantes a realizar en esta pequeña ciudad es visitar el mercado que abre hasta la 1 PM aproximadamente. Por sus laberínticas, estrechas e improvisadas calles podrás encontrar puestos en los que se venden extraños snacks como ranas secas o gusanos junto a carnes o pescados frescos y todo tipo de verduras, hortalizas y frutas. Aquí hay de todo!!! Desde sandalias a medicamentos, productos de limpieza o aperos de labranza, condimentos o artesanía local... Un gran incentivo para acudir a este mercado es la posibilidad de encontrarse comprando, vendiendo o intercambiando productos a miembros de algunas de las tribus que viven en los poblados de las inmediaciones. Ojo!!! Si no llevan sus trajes típicos seguro que te resulta muy difícil reconocerlos.
Lagos en Kengtung
Lago Nong Tung
El inmenso y bien cuidado lago Nong Tung, en el centro de la localidad, sirve como escenario para pasear entre amables gentes, todavía sorprendidas por la presencia de extranjeros en esta remota zona de Myanmar. A lo largo de todo el lago se encuentran puestos callejeros locales y algunas terrazas que sirven comidas y bebidas a sus clientes. El colofón perfecto a una larga jornada de trekking por los alrededores de Keng Tung es sentarse en uno de sus bares o restaurantes, reponer fuerzas y disfrutar reposadamente de las vistas del atardecer.
Aeropuertos en Kengtung
Aeropuerto Kengtung
Este pequeño aeropuerto, que más bien parece una estación de autobuses con aviones, es un lugar fundamental para los turistas extranjeros. El motivo es que las carreteras desde KengTung hacia el Lago Inle, que recorren la región Shan, están vetadas por el Gobierno de Myanmar a los ciudadanos de fuera del país, por lo que la única manera de llegar o salir de este remoto lugar es vía aérea o bien por carretera a través de la frontera de Tachilek con Tailandia, desde donde sí se permite el tránsito terrestre por autocar a foráneos. Sólo un avión diario aterriza y despega de este aeródromo en el que no encontrareis complejos sistemas de seguridad, salvo un simple escáner y una lista manuscrita con los pasajeros del avión. Evidentemente éramos los únicos no nativos en esa lista. La compañía más barata con la que se puede viajar es la operadora del estado, pero infórmate primero de los días que da servicio para ahorrarte un dinero. Nos encanta esa sencillez! Bienvenido a KengTung! Bienvenido a un territorio por descubrir!
De interés turístico en Kengtung
Tribu Akhu
Tras una larga y calurosa, pero agradable, caminata por las montañas alcanzamos una de las aldeas de los Akhu. Nadie parece haberse dado cuenta de nuestra presencia. Deambulamos por las apenas 20 casas construidas con maderas de bambú hasta que vemos lo que veníamos buscando. Una reunión de mujeres Akhu, ataviadas con sus trajes típicos, ajenas al paso del tiempo, luciendo sus ornamentos tradicionales y charlando entre ellas en su postura natural (en cuclillas), a la sombra de una cabaña. Con los ojos abiertos de par en par nos dejamos llevar por su amabilidad y sencillez, mientras los niños se acercan curiosos, pero algo recelosos, para ver a “esos seres raros de piel blanca”. Lo que hace a estas mujeres únicas en la región es su tradición de fumar en pipa de manera habitual. Sus largas pipas, son cargadas con tabaco que ellas mismas cultivan y fuman con avidez mientras nos cuentan sus historias y nos ofrecen abalorios artesanales con los que comercian con otras tribus. Sólo podemos decir una cosa, gracias por dejarnos compartir con vosotras esta increíble experiencia. Ojalá puedan seguir viviendo con esta sencillez mucho años, aunque por desgracia, lo dudamos. La “modernidad” les acecha.
Spa en Kengtung
Termas de Kengtung
A 20 – 30 minutos en motocicleta desde la ciudad se encuentra este recinto privado, las Termas de Keng Tung. Al no ser un terreno montañoso muchos también se atreven a ir en bicicleta o incluso hemos oído de algún atrevido que fue andando (poco recomendable) pero es una excursión gratificante sin duda. Las aguas en este sitio brotan de un manantial a una temperatura de 100º, aprovechándose para baños curativos y placenteros. En el interior del balneario se pueden alquilar cuartos privados que incluyen una bañera, si, si... una bañera, aquí ir a un SPA no es encontrarse con un montón de piscinas a diferentes temperaturas abarrotadas de gente, aquí es una sala privada donde uno se lo guisa y uno se lo come... Pero el agua sale a 100º???!!! Nos vamos a achicharrar!!! Tranquilos... nos informan que disponen también de un grifo de agua fría para rebajar la temperatura y ponerla a tu gusto. Tras llenar la bañera, nos adentramos y disfrutamos de una experiencia relajante. Pese a que en el exterior estéis a casi 35º, sudando por cada poro de vuestro cuerpo y no os apetezca nada la idea, nosotros lo recomendamos plenamente. Anímate!!!
Estatuas en Kengtung
Buda Gigante de Kengtung
Todas las ciudades en Myanmar tienen al menos un buda gigante y Keng Tung no puede ser menos. Yat Thaw Mu se levanta soberano sobre el Lago Nong Taun, dirigiendo su dedo índice hacia la ciudad y rodeado por la masa arbórea de un parque. Su construcción, realizada hace algunos años, pretende simbolizar, proteger y bendecir el desarrollo económico que esta región está experimentando últimamente, gracias al comercio con China y Tailandia. Un sencillo paseo desde el centro de la ciudad os llevará hasta aquí para contemplar la adoración de los habitantes de la ciudad a este importante monumento. Los rezos y plegarias frente a la gran obra son un continuo de locales, orando en silencio en busca de protección y bienestar para ellos y sus familias.
Pueblos en Kengtung
Poblado Pin Tauk
Sin duda alguna la mejor experiencia de visitar Keng Tung es ir a conocer las innumerables tribus de montaña de los alrededores, cada una con sus costumbres, tradiciones y trajes típicos. Bajo un sol abrasador caminamos montaña arriba y abajo durante más de 2 horas, por senderos desconocidos ni señalizados. Afortunadamente, nuestro guía nos acompaña en esta aventura. Unos sorprendidos niños nos divisan desde la altura, según alcanzamos el poblado Pin Tauk, parecen inquietos y serios pero no dejan de miranos. No más de 15 familias viven en paz y concordia con el medio ambiente, como lo hacen desde hace siglos. En esta ocasión no somos sólo nosotros los que venimos a conocerles a ellos, sino que ellos están igual de interesados en nosotros. Los niños tocan cuidadosamente nuestro pelo rubio y nuestra piel blanca, mientras se ríen inocentemente, y los más pequeños permanecen alejados y asustados de esta “extraña tribu” que les ha venido a visitar y a la que aún no están muy acostumbrados. Las mujeres que nos acogen en su chamizo mascan una mezcla de especias (nueces de Betel aderezadas con otras hierbas y frutos) que les hace tener los dientes negros. Según su religión animista los dientes blancos son propios de los animales, por lo que para diferenciarse de ellos, los seres humanos deben realizar este rito diario o se transformarían en animales. Gracias por abrirnos la puerta de vuestra casa. No lo olvidaremos jamás.
De interés turístico en Kengtung
Destilería Artesanal de Arroz
El arroz es el principal alimento de Myanmar pero igualmente lo utilizan para realizar licor. En esta destilería familiar y completamente artesanal nos enseñaron todo el proceso. Inicialmente lo fermentan en enormes bolsas con agua, pasados unos días pasan a la fase de destilación. Todos los objetos y herramientas usadas son caseras, casi parecen improvisadas, bidones, gomas, tubos, cuencos, calentadores, enfriadores con agua...Los birmanos no necesitan gran tecnología para obtener este preciado y tradicional destilado, que llega a tener unos 15º de alcohol. Nos dejaron probarlo recién salido del alambique y hemos de decir que está rico!!!
De interés turístico en Kengtung
Visita Casa del Chaman -Tribu Wa
Conocer a un verdadero Chamán es increíble. Nuestro guía solicita una visita y tras una hora de espera nos permiten llegar hasta el porche de su casa. Nos indican que debemos guardar silencio y mostrar el máximo respeto por todo lo que nos va a rodear, no se permiten fotografías a no ser que nos lo autoricen y debemos probar lo que nos proporcionen o le estaríamos ofendiendo. Nos sentamos junto al hombre más importante de esta población, llamada Pan Le, perteneciente a la tribu Wa. A él se le atribuyen conocimientos divinos, tanto curativos como protectores. Es un momento místico, relajado y respetuoso por ambas partes. Finalmente solicitamos entrar en la casa y nos lo autorizan, incluso a tomar fotos, pero no podemos tocar nada o quedará impuro y será inútil para sus rituales. Así lo hacemos. Decenas de elementos como calaveras, cuernos y artesanías nos envuelven y nos sobrecogen. Esta visita no estaba en el plan inicial pero ha sido un increíble viaje sensorial y de conocimiento humano.
De interés turístico en Kengtung
Arbol Milenario y Gigante
Este gigantesco y milenario Dipterocarpus Alatus, a poca distancia al suroeste del Buda Gigante (Yat Thaw Mu), fue plantada hace casi 1000 años, alcanzando actualmente los 75 metros y un contorno de más de 13 metros. Este árbol, autóctono de la selva tropical es endémico de Myanmar, Camboya y Tailandia. Este ejemplar es único por ser el más grande conocido en el planeta. Estar a su lado te hace sentir muy muy pequeño y a la vez te recarga de energía. Es venerado y respetado por los habitantes y monjes de la zona, que rinden pleitesía a la grandeza de la naturaleza.
De interés turístico en Kengtung
Tribu Palaung - Mujeres Pájaro
Las mujeres Palaung son famosas por sus trajes típicos de color rojo y fundamentalmente por el cinturón de color dorado o plateado que les rodea la cadera. Según cuenta la leyenda de esta tribu, se trata de mujeres pájaro y el primer hombre Palaung que pudo “atrapar” a una de estas mujeres decidió ponerle un cinturón para que no pudiera escapar y salir volando. En este pequeño, tranquilo y cuidado poblado, también podréis ver a hombres realizando pipas artesanales que después venden en la ciudad de Keng Tung. Aquí están a mejor precio!!!
De interés turístico en Kengtung
Tribu Animista-Católica
Impresiona ver en lo alto de las montañas, tras algunas horas de caminata, una gran cruz cristiana y un templo en adoración a la Virgen María. Los Akha son actualmente católicos, debido a la presencia de misioneros italianos en esta zona hace varias décadas, pero siguen conservando parte de sus rituales animistas. Las mujeres Akha siguen conservando sus trajes típicos y sus increíbles adornos en la cabeza.
De interés turístico en Kengtung
Campos de Flores de Loto
La flor de loto es mucho más que una bella flor.En la religión budista es mística, al estar relacionada con algunas de las meditaciones que hizo el príncipe Sidarta Gautama en su proceso de conversión a Buda. De hecho, las estupas que se observan en la totalidad de monasterios o templos budistas son flores de loto invertidas. Los birmanos cuidan estas preciosas plantas con adoración, con sumo cuidado y cariño, para ser posteriormente utilizadas como ornamentación. En un trekking por las zonas rurales de Kengtung podrás ver diversas plantaciones como la que te enseñamos aquí. Las blancas son las más conocidas pero aquí también disfrutarás de otras con increíbles tonalidades rosaceas.
Bosques en Kengtung
Bosques de Bambú
El bambú es un árbol fundamental para la vida de las tribus de Kengtung. Con él realizan todo tipo de construcciones, casas, transvases de agua, herramientas de labranza y cultivo...y además el bambú guarda en su interior un gran secreto gastronómico. Gusanos. Pese a lo que pueda parecer, se trata de una delicatessen cuyo precio es elevado debido a que es cogido a mano y requiere de pericia y un poco de suerte (no todos los bambús tienen gusanos). Fritos, cocidos o incluso crudos son un alimento proteínico para los habitantes de las montañas aunque también puedes encontrarlos a la venta en algunos puestos de Kengtung.
De interés turístico en Kengtung
Poblados Shan
Los Shan son los verdaderos oriundos de esta región, por lo cuál recibe su nombre, siendo la más populosa de la zona. Los Shan han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se nota en la visita a cualquiera de sus poblados, pese a que muchos viven en la ciudad. Las casas de adobe y mejor construidas que cualquier otra de la zona y la presencia de máquinas, supone una relevante diferencia frente a las tribus de montaña, todavía alejadas de la “civilización”. Los Shan hace décadas que dejaron de utilizar a diario sus trajes típicos, aunque los siguen utilizando en sus ceremonias y festejos. Es interesante acercarse a conocerlos y disfrutar una vez más de la amabilidad y cordialidad birmana.
De interés turístico en Kengtung
Cocerse huevos en aguas termales
A las afueras del recinto privado de las termas del sur de Kengtung, encontrareis un chiringuito donde podréis vivir una experiencia única. Decenas de huevos crudos de todo tipo se exhiben al cliente, de paloma, de codorniz, de pato, de gallina...El motivo? Una vez hayas elegido los huevos, se los llevarán en un cestillo hasta una zona termal próxima, donde el agua hierve naturalmente y el olor a azufre lo envuelve todo. Tras 10 minutos de cocción te los traerán a tu mesa con varios platitos de condimentos (sal, guindilla y pimienta...) para que puedas aderezar a tu gusto los huevos recién cocidos. Estaban buenísimos!!!