MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bacalar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bacalar

33 colaboradores

13 cosas que hacer en Bacalar

Lagos en Bacalar
Laguna Bacalar
(27)
Yo diría que son más de 7 los colores que pueden apreciarse en este paraíso de belleza natural, aunque es imposible contarlos. Pero no cabe duda de que tiene un colorido mágico y contemplarlo es un espectáculo fascinante. Nosotros pudimos hacerlo navegando a bordo de un catamarán (también puedes alquilar una canoa). Diversas tonalidades de azules que varían en función de las diferentes profundidades de cada zona, desde los profundos cenotes de color azul oscuro, a las tonalidades blanquecinas que dejan entrever la blanca arena del fondo calcáreo, pasando por un sinfín de azules celestes y turquesas. Hay zonas tan poco profundas que te cubre por el tobillo. Nosotros bajamos del catamarán en una de estas zonas, donde tuvimos ocasión de hacernos un peculiar "tratamiento de belleza": increíble lo suave que quedó nuestro cuerpo tras hacernos un peeling casero frotándolo con la mezcla de arena blanca y el agua sulfurosa. Esta preciosa laguna es la segunda más grande del país, tiene casi 60 km de punta a punta. En su perímetro se suceden pequeños pueblecitos de pescadores y senderos que conducen a lugares de exuberante vegetación y abundante vida silvestre donde habitan distintas especies de aves como pájaros carpinteros, tucanes, loros, búhos blancos, águilas, pelícanos... Es una laguna de agua dulce pero está interconectada con otras. Al norte conecta con las lagunas de Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal, por lo que también tiene aguas salobres. Al sur está conectada con el río Hondo a través del canal de Chac. Esta compleja red acuática fue una importante ruta comercial. Hasta mediados del siglo XX se utilizaban estos canales para transportar madera hasta Chetumal, y en otros tiempos, los piratas ingleses se internaban en este territorio desde Belice en busca del valioso palo de tinte. Una de las cosas que más me sorprendieron es que este maravilloso entorno se mantiene virgen. Sólo es frecuentado por la gente local, no hay resorts ni turismo (y eso que potencial no le falta), pero ojalá se mantenga así. De hecho, en el puerto de cruceros de Mahahual no hubo ningún operador que ofreciera esta excursión.
Ciudades en Bacalar
Bacalar
(29)
Por la intensidad con que los rayos del sol tocan sus aguas, dentro de la Laguna puedes encontrar cenotes y partes bajas en dónde puedes hacerte una exfoliación profunda y nadar en sus aguas como si estuvieras en la alberca.
Lagos en Bacalar
Buceo en Bacalar
(5)
El Cenote Azul es uno de los más visitados de Costa Maya. La verdad es que está muy "bien montado" (turísticamente hablando): un restaurante tiene la exclusiva de su explotación, y has de abonar una entrada para poder bañarte en él. Nosotros sólo lo visitamos, contemplándolo desde el mirador, ya que hay otros muchos cenotes en la región gratis (nos bañamos en el Cenote de La Bruja). Es como un pequeño lago abierto, de unos 100 metros de diámetro, rodeado de vegetación selvática. Recibe este nombre por su color azul oscuro, debido a su gran profundidad (más de 90 metros). Sus aguas cristalinas permiten una gran visibilidad, por lo que es un sitio ideal para bucear y snorkelear. En realidad, un cenote es una caverna subterránea que se forma al derrumbarse el techo de una cueva. Desde el mirador no se aprecia gran cosa, salvo un bonito paisaje acuático. Para apreciar realmente el cenote has de sumergirte en él, observar las paredes que descienden verticalmente hacia las entrañas de la tierra, totalmente cubiertas de vegetación con raíces entrelazadas. Los cenotes son como una especie de vasija que contienen agua dulce, pero al llegar al fondo, un complejo sistema de redes fluviales subterráneas se abren paso hasta el mar. Las aguas de este cenote están comunicadas con la Laguna de los 7 colores. El Cenote Azul se encuentra a 4 Km de la población de Bacalar. Puedes llegar a él por la carretera 307 o por la Costera Bacalar.
Lagos en Bacalar
Laguna de los 7 colores
(18)
Bacalar es un "pueblo mágico" (que son aquellos a los que la Secretaría de Turismo les reconoce por conservar intactas las tradiciones, la gastronomía y la infraestructura) en el estado de Quintana Roo, enla Península de Yucatán, México. Su nombre proviene del maya "bak halal" que significa "cercado o rodeado de carrizos". Se sitúa al lado de la "Laguna de siete Colores" que es en sí la mayor turística del lugar, y es ideal para bucear, hacer esnórquel o nadar. La Laguna de Bacalar (es otro de sus nombres) tiene 50 kilómetros de largo por dos de ancho y como su suelo está escarpado a diversas profundidades, con la luz del sol se aprecian esos maravillosos tonos de azul. También se pueden hacer tranquilos paseos en lancha, para poder apreciar estos colores. También está los restos del Fuerte de San Feliipe el cual tiene entre sus piedras muchas historias de piratas (era muy codiciado por los ingleses el "palo de tinte" que servía para teñir las telas de un color oscuro, además de otros productos provenientes de toda Centroamérica). Además, Bacalar tiene también la entrada a las cavernas del Cenote Azul, que es bellísimo, y a interesantes ruinas mayas que están aún cubiertas de selva.
De interés turístico en Bacalar
Casa flotante en la laguna
(5)
Bacalar es un pueblo mágico situado al borde de la "Laguna de los Siete Colores", una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. En esta magnifica Laguna, se encuentra la casa flotante en la que he vivido momentos maravillosos, aquí se pueden contemplar durante el día los 7 colores de la laguna y... por las noches es posible ver el agua cristalina iluminada por la luz de la luna. Maravilloso rincón de mi País, al que regresaría una y otra y otra vez!!
Lagos en Bacalar
Laguna de siete colores
(13)
Su inmensidad y conocer más acerca de las peleas de piratas en el museo del Fuerte y cómo eran sus batallas con maquetas y audio.
Castillos en Bacalar
Fuerte de San Felipe de Bacalar
(3)
Para terminar la excursión en Costa Maya, llegamos a Bacalar, donde visitamos su principal monumento histórico: el Fuerte de San Felipe. Fue construido en el siglo XVIII por orden del gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, para defender la localidad del ataque de los piratas que entraban a través de la Laguna de los 7 Colores (desde el fuerte hay una panorámica impresionante de la misma). El fuerte está construido en piedra y tiene planta cuadrangular, rodeado de un foso (ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español) con puente levadizo en la entrada principal. Tiene 4 baluartes, uno en cada esquina, llamados de Santa Ana, San Antonio, San José y San Joaquín. Uno de ellos fue adaptado como Museo por el arquitecto Jorge Agostoni, y declarado Patrimonio Histórico Nacional. El Museo de la Piratería está dedicado a la historia de la región. En él se exhiben piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial (armamento, municiones, utensilios de uso cotidiano, planos y mapas..). También hay un mural, realizado por Elio Carmichael, en el que se representan los acontecimientos históricos más relevantes de la región. La entrada al fuerte cuesta 20 pesos (hay que pagar en pesos). Los domingos es gratis para mejicanos. El horario de apertura es: * Martes, miércoles, jueves y domingo, de 9 a 19h. * Viernes y sábado, de 9 a 20h.
Charcas en Bacalar
Cenote de La Bruja
(2)
Después de un buen rato navegando en catamarán por la Laguna de los 7 Colores observamos cómo las tonalidades turquesas se convirtieron en un color azul muy oscuro. Era el Cenote de La Bruja. Allí echamos el ancla y nos pusimos los equipos de snorkel para bañarnos en el cenote y observar sus paredes subterráneas cubiertas de vegetación. En el agua flotaban las flores de loto, y en el perímetro que lo rodeaba podían verse raíces del mangle. Bajo el agua, las paredes del cenote eran una maraña de raíces entrelazadas entre las que nadaban pequeños pececitos de colores. En este viaje a México tuve oportunidad de conocer varios cenotes, y cada guía turístico contaba una teoría distinta acerca de su formación. Hay quienes dicen que son producto de la caída de meteoritos sobre el planeta Tierra hace miles de años, provocando también la extinción de los dinosaurios. La otra teoría es que se formaron al haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas al bajar el nivel del mar durante las glaciaciones del Pleistoceno. Personalmente me quedo con la segunda teoría, mucho más "racional", aunque con ciertas dudas. Si observáis la imagen satélite de la Península de Yucatán en Google Maps veréis que los cenotes (manchas circulares de color oscuro) se disponen en una perfecta línea recta que va bordeando la costa. ¿Se hundieron las cuevas en línea, o cayeron meteoritos sobre esta determinada zona? En cualquier caso, no cabe duda de que los cenotes eran lugares sagrados para los mayas. Significaban para ellos la puerta de entrada al otro mundo y el centro de comunión con los dioses. En el fondo de los cenotes se han encontrado objetos (p.ej vasijas de cerámica) de la época maya que éstos lanzaban como ofrendas a sus dioses. Supongo que otros buzos se nos adelantaron, ya que nosotros tan sólo encontramos en el Cenote de La Bruja una botella de cristal soplado :S
Ríos en Bacalar
Los Rápidos
(6)
Uno de esos lugares de la laguna de Bacalar que no puedes irte sin descubrir son Los Rápidos, una zona en que la laguna pasa de los 2 kilómetros de ancho que tiene de media a tan solo 10-15 metros. En ese tramo más que una laguna parece un río de aguas cristalinas que al estrecharse tanto se forman corrientes procedentes del agua del cenote que la alimenta en el extremo sur de la laguna, según nos contaron, el más grande. Tampoco te esperes un río salvaje en el que hacer rafting... pero si que es verdad que comparado con el resto de la laguna pues es normal que llamen a este lugar "los rápidos" jeje Nosotros tuvimos la suerte de ir allí en lancha ya que el día anterior haciendo paddle surf conocimos a una familia mexicana que nos invitó a pasar el día con ellos. Aunque al principio no nos lo creíamos la invitación iba en serio así que la aceptamos sin pensarlo 2 veces. Los Rápidos quedan a varios kilómetros hacia el sur del pueblo y se puede llegar o bien con barca (la forma más espectacular claro) o por la carretera que va a Chetumal desviándose a la altura del hotel Akalki (seguro que hay indicaciones). El lugar es precioso ya no solo por las corrientes si no por la insultante belleza natural del lugar. Las aguas en este tramo de la laguna son de un color turquesa increíble y también es posible disfrutar de las extrañas formaciones rocosas llamadas estromatolitos, algo así como coral de agua dulce. Allí pasamos varias horas conversando con la familia, bebiendo chelas (cervezas) y dándonos un chapuzón de vez en cuando en el que por cierto, si se siente bastante la corriente ;) Aquí te contamos el relato completo de nuestro paso por la laguna de Bacalar :)
Lagos en Bacalar
Estromatolitos
(4)
La laguna de Bacalar no son solo aguas de bonitos colores azules. Además de la infinita paleta de tonos azulados que verás más propia del mar Caribe que de una laguna de agua dulce, también encontrarás unas raras formaciones "rocosas" llamadas estromatolitos. ¿Y qué son los estromatolitos? te preguntarás... pues tirando de Wikipedia (porque antes de llegar a Bacalar no teníamos ni idea que existía algo así) los estromatolitos son: "estructuras estratificadas de formas diversas estrepitosas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias que liberan oxígeno y retiran grandes cantidades de dióxido de carbono" ¿te has quedado igual verdad? Dicho de otra forma los estromatolitos son lo más parecido a una formación coralina (al menos a nosotros nos lo pareció) pero de agua dulce. Se necesitan cientos de años para su formación y viendo el tamaño de los que hay en Bacalar uno puede hacerse una idea de la cantidad de años que lleva la laguna existiendo. No están por todas partes y si los quieres ver tienes que ir a aquellos lugares donde se encuentran. Vimos un gran grupo de estromatolitos en la zona de la laguna que hay justo delante del Cenote Azul y luego volvimos a ver muchos en los rápidos, una preciosa zona de la laguna en que los laterales se estrechan hasta tener solo unos 15 metros de ancho y las corrientes son un poquito más fuertes, de ahí su nombre ;) Los estromatolitos fue una de las formas de vida más extendidas hace como unos 2000 millones de años. Hoy en día solo pueden verse en unos pocos lugares del mundo entre ellos la laguna de Bacalar :) Y si te has quedado con ganas de más aquí puedes leer el relato completo de nuestro paso por la laguna de Bacalar
Iglesias en Bacalar
Iglesia San Joaquín
(2)
Si decides ir a Bacalar, algo que nosotros te recomendamos sí o sí cuando visites la Riviera Maya, seguramente lo hagas para descubrir su enorme laguna de agua dulce de increíbles colores azules. Es su principal atractivo y el más espectacular sin duda, pero no es el único. En la época prehispánica el pueblo de Bacalar fue la población más importante de la provincia de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán pero no fue hasta la llegada de los españoles que se construyeron algunos de los edificios más importantes del pueblo y que hoy en día todavía siguen en pie. El más famoso es el Fuerte de San Felipe construido el año 1729 pero no es el único. A tan solo 2 cuadras del fuerte se encuentra la Iglesia de San Joaquín, una construcción de estilo colonial levantada durante la primera mitad del siglo XVIII. La iglesia no es muy grande y tampoco nos pareció un edificio espectacular ni mucho menos pero si es curiosa de ver, sobre todo su interior recién restaurado con el techo abovedado (entrada gratuita por supuesto). Los alrededores de la iglesia tienen un poco de jardín y algunos árboles en los que protegerse del sol. Si tu visita coincide en domingo entonces podrás ver como se llena hasta los topes con motivo de la misa dominical ;) Aquí puedes leer el relato completo de nuestro paso por la laguna de Bacalar
Lagos en Bacalar
Cenote Negro
(2)
Es su cenote, el cual Tiene una profundidad de 80 m lo cual se puede apreciar de manera palpable ya que el tono de azul cambia drásticamente debido que el piso se encuentra con una altura de metro y medio y posteriormente el cenote.
Surf en Bacalar
Paddle Surf en Bacalar
En la laguna de Bacalar se pueden practicar un montón de actividades distintas. Desde darse un tranquilo chapuzón en sus azules y transparentes aguas, hasta sumergirse varios metros con un traje de neopreno y una tanque de oxigeno en la espalda para descubrir las inmensidades de los cenotes que alimentan la laguna. Nosotros nos decantamos por algo nuevo que no habíamos practicado nunca, el Paddle Surf, en parte gracias a que en el lugar dónde nos alojamos, el Green Monkey, te dejaban usar sus tablas 1 hora al día de forma totalmente gratuita siempre y cuando no estuviesen ocupadas con alguno de los tours que hacen (normalmente a primera hora del día). ¿Y que es el paddle surf? Pues muy sencillo, ponerse de pie en una tabla de surf y remar, that's it! bueno en verdad es mucho más ancha que una tabla de surf normal así que la estabilidad a pesar de estar de pie es bastante buena (siempre y cuando no sople mucho el aire). Solo tardamos 5 minutos en tomarle el puntillo al equilibrio así que en seguida nos vimos preparados para cruzar la laguna dirección el Canal Pirata, una bonita zona de poca profundidad y aguas de un color turquesa espectacular situada justo delante del hostal. La ida fue más dura que la vuelta ya que teníamos el viento de cara aunque remando despacio pero sin pausa, al final conseguimos llegar al otro lado cansadísimos! En el Canal Pirata estuvimos como 1 hora y además tuvimos la suerte de conocer a una familia mexicana con su lancha que nos invitó a unas chelas y descubrir una zona llamada "los rápidos" al día siguiente. Obviamente no pudimos rechazar la oferta y a la mañana siguiente nos vinieron a buscar al hostal ;) En definitiva si está el mar calmado el paddle surf es una actividad sana y tranquila en la que no hace falta tener experiencia previa para poder surfear la laguna :) Y si te has quedado con ganas de más aquí puedes leer el relato completo de nuestro paso por la laguna de Bacalar :)
Actividades en Bacalar y cerca
Excursiones
Excursión a Xel-Há
(25)
79,50
Excursiones
Excursión a Tulum y Xel-Há
(64)
93
Oferta
Excursiones
Excursión a Tulum y Cobá en dos días
(178)
42,50
Excursiones
Excursión a Xcaret desde Riviera Maya
(14)
127
Excursiones
Excursión a Tulum
(50)
25
Excursiones
Oferta: Tulum + Xplor en dos días
(8)
116
Oferta y sin colas
Excursiones
Excursión a Cobá desde Riviera Maya
(43)
26,50
Civitatis
(14)
56
Civitatis
87,50
Excursiones
Tour a Xel-Ha desde Cancún
(7)
79,50
Tours y visitas guiadas
Nado con delfines en Playa del Carmen
87,50