MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Victoria

52 colaboradores

18 cosas que hacer en Victoria

Iglesias en Victoria
Iglesia de Xewkija
(1)
La Ciudadela de Victoria es uno de esos rincones que, aún siendo extraordinariamente bellos y a pesar de estar en lugares eminentemente turísticos, es factible visitar en soledad. Contemplar un atardecer en 360º de la minúscula Gozo vale su precio en oro.
De interés deportivo en Victoria
Kayak por la isla de Comino
(1)
Pese a que nos costó un poco decidirnos a la hora de optar por conocer Comino a pie, cogiendo el ferry que desde Gozo está disponible, o por kayak... debo decir, que acertamos de pleno. En kayak podrás sentirte inmerso en un paraíso azul en las aguas del blue lagoon. Una experiencia que sólo podrás vivir en el propio mar, a través de sus aguas, cuevas, acantilados y muchísimos más rincones e islotes a los que tan sólo en kayak podrás acceder.
Miradores en Victoria
Mirador de la Ciudadela
(1)
Casi seguro la mejor vista de Rabat (Victoria) y sus alrededores es la del mirador de la Ciudadela. Desde lo alto de sus sólidas murallas se contempla una panorámica que deja sin aliento. No es que se vea Rabat, ¡es que se ve hasta el mar! Encontrarás el mirador de la Ciudadella en la parte más antigua de la ciudad y podrás acceder a él gratuitamente. Si está despejado, desde el podrás disfrutar casi a vista de pájaro de la actividad de la capital de Gozo con la ciudad del silencio de fondo (Mdina). Ambas urbes se enmarcan entre las suaves formas naturales de la isla, más verdes o más amarillas en función de la estación. Y cuando te canses de ver ciudades date la vuelta. Como casi siempre ocurre en la segunda parte más grande de Malta, a tu espalda se mueve el más azul de los mediterráneos. Si pasas por la capital de Gozo este es uno de los lugares que tienes que visitar si o si.
Información Turística en Victoria
Oficina de Turismo
(2)
Visitar la oficina de turismo es un ritual con el que cumplen muchos viajeros al llegar a una nueva ciudad. En el caso de Rabat (Victoria) tendrás que dirigirte a su animada Plaza de la Independencia si no quieres faltar a la cita. Encontrarás la oficina de turismo un poco escondida, a un ladito de la iglesia de Saint James. No te preocupes, la verás, hay unos letreros enromes que te avisarán de dónde está. Es chiquita pero eficiente y sus empleados son sumamente encantadores. De hecho si eres español fácil que te despidan con un hasta la vista. Por lo demás, es como cualquier otra oficina de turismo. Está llena de mapas y folletos. Eso sí, es accesible a todos los públicos. Si vas en silla de ruedas o tienes una carrito de bebé te será tan cómodo como a cualquiera colarte en su interior.
Iglesias en Victoria
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco es la pieza arquitectónica más importante del complejo eclesiástico que forma junto con el convento del mismo nombre, adosado a su parte posterior. De hecho, en mi opinión, es el edificio más bonito de la plaza nombrada en honor del Santo Paco, que donde viene a caer el templo pierde su forma circular para alargarse generosamente. La Iglesia de San Francisco está construida con la piedra típica maltesa, esa amarilla que se ve por todos lados. Su fachada principal es claramente barroca. La decoración, como corresponde a este estilo, es exuberante a todos los niveles auque destacan las estatuas que la presiden. Así, en el primer nivel, custodiando la puerta principal, se han colocado dos tallas de San Francisco. En la parte superior, una Madonna bajo la que se puede leer ‘Ave María’ es protagonista. El conjunto se completa con un reloj analógico, un par de achatados pináculos y muchas bombillas. La Iglesia de San Francisco no está abierta 24 horas. De hecho, cuando lo está es generalmente porque hay algún tipo de serivicio y/o celebración. Normalmente, las misas son en maltés, pero también se reza en Inglés días puntuales de la semana. Consulta su tablón exterior si quieres saber cuáles son.
Plazas en Victoria
Plaza de la Independencia
La Pjazza L-Indipendena de Rabat recuerda la reciente fecha en la que Malta, ¡por fin! Consiguió ser un país autónomo. Esto ocurrió el 21 de septiembre de 1964, casi 20 años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). En la actualidad, la Plaza de la Independencia es una de las ágoras más animadas de la capital de Gozo. En ella comparten sitio edificios oficiales, terracitas de cafés y mercadillos intermitentes. Destaca quizá el monumento a los caídos durante el gran conflicto bélico europeo que afectó con tanta fuerza a este país. Imposible aburrirse en este pedacito de Rabat. Para mi, uno de los rincones más auténticos de la ciudad. Sus árboles de 'copa cuadrada' me hicieron mucha gracia, me recordaron a los que crecían en el jardín de la Reina de Corazones en "Alicia en el País de las Maravillas".
De interés turístico en Victoria
Calipso Train Tour
Aunque Victoria (Rabat) es una ciudad que bien se puede conocer a pie, quien lo desee podrá descubrirla en tren. A diario, Calipso Tour Train lleva a grandes y pequeños de paseo por la urbe que una vez fuera capital de Malta en un recorrido que llega hasta el pueblo vecino de Xaghra (el del yacimiento de Ggantija Temples). Los grandes pueden ver los monumentos más importantes de la zona, los pequeños disfrutar de la ruta en trenecito, sin cansarse demasiado ni ponerse pesados. Todos ganan. Es muy sencillo encontrar la parada del Calipso Tour Train. Está situada en uno de los laterales de la Estación de Autobuses de Victoria (Rabat), justo en frente, muy cerca de donde paran los autobuses turísticos. Si el ferrocarril de ruedas no está en ruta lo veras allí parado, blanco, esperando viajeros. Si te apetece montar has de saber que los tour comienzan a las 10 de la mañana y acaban a las tres (o las cuatro, depende). Hay uno cada hora y su precio es de 5 euros para adultos, 3 para los niños.
Plazas en Victoria
Plaza de San Francisco
La plaza de San Francisco es un ágora de lo más práctico, claramente ideada para articular el tráfico que a diario llega a la ciudad de Rabat (Victoria). Su corazón es una fuente que hace las veces de rotonda y, todo alrededor, se ubican un conjunto de elementos culturales y/o prácticos de más o menos relevancia. No te pierdas en uno de sus laterales la barroca Iglesia de San Francisco con convento adosado ni el Hospital construido por don Manuel de Vilhena (el de la banderita arriba) que, en la actualidad, alberga dependencias gubernamentales. Una cruz maltesa subida a un alto pedestal de piedra parece vigilarlo todo des su altar. A tiro de piedra de la Estación de Autobuses de la ciudad, la plaza de San Francisco puede ser uno de los primeros puntos de tu visita a la urbe. Siente libre de tomarte un café en cualquiera de sus bares y restaurantes con terraza antes o después de cualquier incursión turística.
Hospitales en Victoria
Hospital de Rabat
El Hospital de Rabat (Victoria) no es un sitio que se visita cuando uno se pone enfermo. Al hablar de ‘hospital’ en la capital de Gozo nos estamos refiriendo al gran edificio ubicado en la plaza de San Francisco que alberga estancias oficiales de gobierno (pero en el que no obstante uno se puede colar a echar un vistazo). El Hospital de Rabat (Victoria) es un edificio que se tira un aire de castillo con una historia que se remontal a principios del siglo XVIII. Fue construido estando al mando el gran maestro Manoel de Vilhena. Inaugurado allá por el año 1729, su estructura copia la del también hospital ubicado en el Gran Castello de St Julians (isla de Malta). En épocas más recientes ha recibido a ilustres visitantes. Sin duda alguna, la turista más famosa que ha cruzado su umbral ha sido la princesa Elizabeth, duquesa de Edimburgo, que pasó por él en abril de 1952. Aunque en la actualidad su espacio está dedicado a asuntos de gobierno, merece la pena entrar a echar una ojedada, tanto a su plazuela de apertura porticada y con jardín central, como a los patios interiores en torno a los que se articula el edificio. Algunas dependencias albergan exposiciones culturales, casi siempre realizadas por artistas de la zona.
Centros Comerciales en Victoria
Centro Comercial The Duke
El centro comercial “The Duke” se encuentra en el centro de Victoria, Gozo, a tan solo cinco minutos de la estación de autobuses, este centro comercial tiene diferentes tiendas de moda, marcas reconocidas a nivel mundial como Benetton, Adidas, Monzón, Skechers, Bata, Springfield, también cuenta con un supermercado, área de juegos para niños, bares, restaurantes, vinoteca. The Duke abre todos los días del año y tiene parking gratuito.
Estaciones de Autobús en Victoria
Estación de autobuses
La estación de autobuses de Victoria se encuentra en el centro de Victoria, Gozo. Desde esta estación tienes la posibilidad de ir a todos los puntos emblemáticos de Gozo. Si vas a coger diferentes autobuses te interesa comprar el ticket válido para todo el día, solo cuesta 1,50€ y comprando este billete puedes coger todos los autobuses que quieras. El servicio del transporte público en Gozo es eficiente y los precios son muy razonables.
Jardines en Victoria
Villa Rundle Gardens
Un lugar tranquilo en el corazón de Victoria, Gozo. Este bonito jardín está situado en la zona centro de Victoria, me asombré al ver tanta variedad de árboles, algunos importados y otros pertenecientes a la isla de Gozo. En el centro del parque hay una fuente y en la zona de juegos para niños hay una casa de aves con pájaros muy coloridos, también hay un auditorio exterior. Este jardín tiene una temática en su organización y las zonas verdes se dividen en la estaciones del año, todas llenas de coloridas flores. En la entrada principal hay dos estatuas y junto a la fuente una escultura moderna.
De interés turístico en Victoria
La María de la Piedad
Las estrechas calles de la enrevesada Rabat de Gozo guardan pequeños tesoros difíciles de apreciar a simple vista. Es el caso de esta virgen que bien podríamos pensar que es una ‘simple’ talla que ha ido a parar por casualidad a la intersección de las calles San Indrija y Mons. Guzeppi Farrugia. Nada más lejos de la realidad. La María de la Piedad que se encuentra en este olvidado cruce de la capital de la segunda isla más grande de Malta es nada más y nada menos que una estatua de finales del siglo XVII. Al parecer, esta Madonna de la Pietá ha estado aquí desde 1675, y era frecuentemente visitada por los ciudadanos de Rabat que aprovechaban para pedirle cosas a María de la que iban o volvían al mercado. Hoy en día, cualquiera que se acerque por aquí puede saludar a la Virgen. La encontrará ahí, con el niño en brazos, sobreviviendo al viento, el sol y la lluvia la que, por suerte, en esta zona es más bien poca.
Estatuas en Victoria
Monumento a Gorg Pisani
El poeta más ilustre de Gozo es recordado aún en Rabat (Victoria), la ciudad que lo vio nacer el 6 de mayo de 1909. El monumento a Gorg Pisani lo encontrarás muy cerca de la Estación de Autobuses de la capital de la isla, encaramado a un pedestal de piedra y enjalado en mitad de un parterre de arbustillos. El pródigo escritor Gorg Pisani vivó buena parte de su vida en esta ciudad gocitana. De hecho lo hizo en su mismo corazón y, curiosamente, se da el caso que fue vecino de Censu Tabone quien más tarde sería presidente del país. Entre los versos de Pisani, que destacaron por su gran contenido social y humano, sobresalen los de ‘El vals de las sombras’, ‘Melodías y colores’ y ‘El triunfo y otros poemas’; entre sus obras de teatro ‘La estella’ y ‘El secreto de Sir Kristina’. No obstante, el gocitano también escribió novelas como ‘Amanecer en la colina’ y ensayos del tipo ‘Saludos a la vida’, y todos ellos estaban originalmente en maltés.
Iglesias en Victoria
Iglesia de Saint James
La Iglesia de Saint James, de Santiago para los hispanohablantes, se encuentra en la siempre animada Plaza de la Independencia de Rabat (Victoria). Se trata de un templo sencillo, adosado a la oficina de información turística de la capital de Gozo. Destaca de su fachada principal su pequeño campanario cuadrado y no muy alto, así como la balconada que cubre la puerta de acceso al templo. El interior es sencillo también. De hecho, por no tener no tienen ni retablo. El elemento que sirve de fondo al altar es un gran cuadro sobre el que se puede leer ‘Has Insulas Protege’, vamos, que Santiago cuidad de las islas. Es fácil encontrarse abierta la Iglesia de Saint James. No obstante, si no quieres correr riesgos, acude en hora de servicio. Entre las 10:00 y las 10:30 horas casi fijo que puedes pasar.
Tiendas en Victoria
Sterling Jewellers
Un pequeño caballero armado hasta los dientes vigila la entrada de la Sterling Jewellers, el comercio perfecto para irte de Rabat (Victoria) con la maleta llena de regalos. Baratos no te saldrán, pero monos son un rato y, en mi opinión, de una calidad más bien alta. A caballo entre el centro moderno de la capital de Gozo y la Ciudadela de la vieja urbe, en la Sterling Jewellers encontrarás todas las cosas típicas del país. Desde encaje de bolillos hasta figuritas sopladas de cristal fenicio, pasando por joyas labradas y bien labradas. De hecho, uno de los artículos de los que más presume la tienda es de su filigrana made in Malta. Eso sí, mucho ojo tocar nada. Es una tentación casi irresistible no meterles mano a sus figuritas animales pero si por un casual te cargas una te irás a casa con bastantes euros menos y un montón de cachitos en el bolsillo. Ya lo dice el cartel (que en inglés rima pero en castellano no): “bonito de ver, bonito de coger, si lo rompes considéralo vendido”.
Monumentos Históricos en Victoria
Monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial
¿Se te ocurre mejor lugar para colocar un monumento en honor a los ciudadanos caídos durante una guerra que su Plaza de la República? A mi no, por eso supongo que no me sorprendió ver en esta animada ágora de Rabat (Victoria) un tributo a los malteses locales muertos durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). “En memoria de los gocitanos que perdieron la vida durante los ataques enemigos entre 1939 y 1945”, reza la inscripción adosada a la base de la espigada columna que hace las veces de memorial. Al pilar se han adherido varios bronces tipo relieve de soldados en diferentes actitudes. Lo corona un bronce de cuerpo entero de Cristo en actitud de bendición. El Monumento a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial de Rabat fue inaugurado por la reina Isabel II el 7 de mayo de 1954. Así que si, la piedra que estás pisando en estos momentos (si te encuentras en el lugar) también la pisó la todo poderosa Reina de Inglaterra.
Fiestas en Victoria