MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Malawi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Malawi

22 colaboradores

11 cosas que hacer en Malawi

De interés cultural en Mulanje
Plantaciones de Té en Malawi, Mulanje, Malawi
Contemplar la sucesión de plantaciones de té al pie del monte Mulanje es un espectáculo que por sí mismo merece una visita a esta zona del sur de Malawi. Las ondulantes colinas que rodean esta imponente roca están cubiertas por el verde intenso de la planta del té y semeja un mar vegetal del que emergen grupos de 'medias-personas' que recogen diariamente la hoja. Si vas con algún contacto, quizás puedas visitar alguna de las haciendas en las que procesan el té, uno de los principales recursos económicos de Malawi.
Lagos en Mzuzu
Lago Malawi
(4)
Si te encuentras viajando por el lago Malawi, una de las mejores formas de desplazarte y conocer de verdad esta zona es utilizar el barco a motor Ilala, que recorre todo el lago, haciendo paradas en diferentes puntos del mismo y es el principal medio de comunicación de esta zona de África. Esta embarcación empezó a dar servicio en el lago a partir de 1957. Y a pesar de haber pasado tantos años, hoy en día sigue siendo casi el único método de transporte en la zona, dando un servicio esencial a las aldeas y pueblos que se cercanos al Lago Malawi. El Ilala recorre la totalidad del lago, cada semana, en un viaje de ida y vuelta, llevando más de 450 pasajeros en el puente inferior y 100 toneladas de carga. El barco recibió su nombre del primer lugar donde fue enterrado el Dr. Livingstone. Viajando en el puedes observar y hablar con el resto de pasajeros que se desplazan de un lugar a otro del lago, ver como son las orillas del lago cada vez que el barco se acerca a alguna de sus paradas, observar el trasiego de pasajeros de un sitio a otro, la excitación de la gente en los pueblos cuando llega el barco, el embarque y desembarque de la gente, en la mayoría de los casos utilizando trasbordos a barcas de menor calado. Puedes contemplar tranquilamente la realidad del día a día de la gente que vive alrededor del lago.
Pueblos en Chembe
Chembe
La aldea de Chembe, en pleno Parque National del Lago Malawi, tiene bastantes sitios para alojarse y disfrutar del lago. Nosotros nos alojamos en el Fat Monkeys, a pie de playa y muy bien montado. Desde allí es fácil negociar un paseo en lancha por el lago. Pudimos ver esos bonitos peces de cólores, los cíclidos, de los que -según la Lonely Planet- el 99% son endémicos del lago. También pudimos ver las famosas aguilas pescadoras (fish eagles) en acción o, mejor dicho, en función. La 'pesca' fue inducida por nuestros guías, echándoles unos peces -ýa muertos- para que hicieran su espectáculo. Llamativo pero impostado y, la verdad, como se acostumbren a este sistema, acabarán perdiendo su instinto pescador, ¿o no?
Pueblos en Nkhata Bay
(1)
De interés cultural en Karonga
De interés cultural en Salima
(1)
Pueblos en Monkey Bay
(1)
Puertos en Monkey Bay
Alojarse en el M.V. Ilala
Oliver Ransfors, en sus cuentos históricos sobre el Lago Malawi, describía así el ambiente a bordo: " el día a bordo pasa entre el sonido de la campana y los chillidos de las sirenas, que parecen partes imprescindibles de cualquier salida o llegada marítima, las muchedumbres rientes de malawianos uno tras otro en el puente del Ilala preparados para bajar, cargados de equipaje, a menudo también bicicletas, jaulas llenas de gallinas que alborotan, máquinas de coser y también cabras. Son llevados a tierra en un pequeño barquito que después de una hora vuelve a bordo, cargado con otros pasajeros que pasaran a engrosar las cubiertas inferiores llenas de gente para jugar a las cartas, cantar y dormir, o preparar la comida con lo poco que tienen. Todo esto parece una mezcla entre Hampstead Heath durante el fin de semana de las vacaciones y un mercado oriental; pero cuando la nave leva el ancla, el ruido cesa y los pasajeros de primera clase pueden volver a sus romances, en sus tumbonas del puente superior y a la adoración del díos Sol." Por desgracia hoy esa imagen idílica respecto a los pasajeros de la primera clase, ya no es así, el barco tiene ya muchos años y un aspecto decadente. La cubierta superior lo único que tiene de especial es que hay poca gente, tienes espacio para moverte y dormir en tu saco, en la cubierta, contemplando las estrellas y respirando aire puro, siempre que el viento sople en la dirección en que no te llegue la ceniza de la chimenea del barco. Pero si es cierto que esa libertad de moverte a tu antojo por el barco, observar la vida de las cubiertas inferiores, conversar y hacer fotos a la gente, y poder contemplar esos amaneceres y atardeceres tan limpios en mitad del lago es una experiencia que compensa la falta de comodidades. Una experiencia muy interesante.
Mercados en Nkhata Bay
Mercado de Nkhata Bay al atracar el Ilala.
Al ser el Ilala el único medio de comunicación entre los distintos pueblos que rodean el lago Malawi, en todos los puertos donde este barco atraca, se organizan mercados y mucho movimiento de gente en el momento del embarque y desembarque de sus pasajeros. En Nkhata Bay, coincidiendo con su visita semanal, a la llegada del Ilala ya hay muchos puestos colocados y mucha gente pululando por allí. Si algo distingue a África son sus mercados y la cantidad de gente que aparece de cualquier sitio en cuanto hay uno de ellos. Este mercado no destaca por un emplazamiento idílico, cerca del embarcadero, pero como muchos de África, tiene esa vitalidad, movimiento de gente y frescura que hace que pasear y mirar sus puestos resulte muy interesante y vital.
Islas en Likoma Island
Likoma Island
Likoma Island es una pequeña isla en el lago Malawi, muy cerca de la costa de Mozambique. Aunque hay un par de resorts, la isla sigue casi virgen y se puede experimentar muy de cerca la vida local. Para llegar allí se puede ir en avioneta o subirse al famoso MV Ilala , el ferry que utilizan los lugareños para moverse por el lago. Si tienes suficiente tiempo te animo a subirte al ferry i descubrir tú mismo cómo sólo el trayecto hasta la isla ya merece la pena. La isla es ideal para relajarse en la playa y hacer alguna salida en kayak o hasta alguna inmersión en agua dulce si eres buceador.
Pueblos en Mwanza
(1)