Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Muang Ngoi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Muang Ngoi

66 colaboradores

29 cosas que hacer en Muang Ngoi

Pueblos en Muang Ngoi
Muang Ngoi
Muang Ngoi es un pueblito del norte de Laos, un poco más lejos que Niong Khiaw todavía, generalmente se visita después, porque requiere una llegada en barco desde Niong Khiaw. Es un pueblo perdido, donde no podrás llegar por carretera, nada más por el río. El generador de electricidad para a las 9 de la noche, el alojamiento y la comida que obtendrás serán muy básicos, pero tiene unos paisajes excepcionales, y pasear por el río Nam Ou es una delicia. Si vas a quedarte unos días, trae una linterna para poder ver de noche, pero el pueblo no es nada grande y te ubicarás fácilmente una vez la luz cortada. Unas Guest House alquilan lanchas, canoas, ofrecen paseos por los senderos vecinos. Podrás seguir un poco más el río hasta el pueblo de Muang Khua, que tiene carretera para poder cruzar a China, Vietnam, o volver a bajar a Luang Prabang en bus. Algo que tienes que tener claro es que no hay internet, pocos hostales ofrecen agua caliente, y para salir del pueblo, solo se hace en barco, por lo cual depende del tiempo, y si tienes una agenda justa puede ser que no te convenga esperar un par de días para poder salir. Si te ha gustado Niong Khiaw, Muang Ngoi es aún más tranquilo, tradicional y remoto, y te gustará mucho!
Pueblos en Muang Ngoi
Poblado Ngoy Nua
El poblado de Ngoy Nua, como no, tiene su encanto; lástima que los turistas lo descubrimos hace unos años, ya que ahora, es un pueblo como si dijéramos, mal pintado, de diversos colores y sin forma auténtica. Aunque al llegar aquí tenemos la sensación de que estamos en la selva lo cierto es que para cierto tipo de viajeros el pueblo tiene demasiadas "comodidades", tales como tiendas, hostales, excursiones organizadas a pie y en barca y algunas actividades deportivas, eso sí, muy divertidas. Esto es algo que es válido para un grán número de turistas, los cuales son igual o mas respetados por mí; pero mi sensación fué de que yo había hecho muchos kilómetros, me había arriesgado demasiado, sufrido más y recorrido unos cuantos países como para sentarme en la terracita de un hostal bien "mono" construido con lo mejor que se puede encontrar por aquí y que me sirvieran un café en una bandeja. Al que busque eso, aquí lo tiene y por un precio irrisorio, al que no, al que quiera respirar lo que se respira en la selva de Laos, que siga camino hasta Banna( el paraíso de las mariposas), poblado del cual os dejo, creo yo, la bastante información en los rincones abiertos en "minube" como para llegar hasta ahí sin problemas....
Pueblos en Muang Ngoi
Llegada a Banna ó "el paraiso de las mariposas"
Durante las casi dos horas de marcha que andamos para llegar desde Ngoy Nua hasta aquí, Clara, mi amiga parisina me iba contando las maravillas de este poblado. No podía yo imaginar que todo lo que me decía se quedaría corto, cortísimo, al lado de la realidad. Todo lo que rodea a este pequeño-gran poblado es algo imposible de calificar para mi pobre vocabulario, que se queda lejísimos de acercarse ni tan siquiera a lo que sentí en el momento de llegar. Con mis casi 15 kilos a cuestas, con los pies pesados, mojados, llenos de barro, con todo lo que habíamos sufrido en la barcaza que nos trajo hasta Ngoy Nua.., madre mía que duro fué llegar hasta aquí!!..Y con el viento pegándonos de costado, no pude nada más que explotar y gritar de alegría cuando llegamos a las cercanías. La adrenalina es algo que producimos sin darnos cuenta cuando algo nos excita en demasía, esta es un aprueba de que uno ni la controla ni la maneja a su antojo, después de casi todo un día de odisea entre la selva....Tenía fuerzas hasta para jugar un partido de fútbol de 90 minutos ó como hice minutos después de instalarme irme a pescar al arroyo más cercano con el hijo del dueño del hostal-bungalow... Jejeje, que maravilla!!!
De interés turístico en Muang Ngoi
Excursion alrededores Muang Ngoy
Irse de excursión en este país es siempre una gozada. No hay carteles ni nada parecido que te indique hacia donde vas, lo que hace que el día te sorprenda si o si. La selva nunca está tan despoblada como para no ver a nadie, antes o temprano te encontrarás con alguien que te indicará con una sonrisa para donde ir. Las gentes aquí son amables y curiosos, no te molestaran y siempre estarán disponibles para ayudarte. En este día nos pasaron varias cosas, distintas situaciones de las que uno nunca se puede olvidar. El paseo con el papá y el hijo que caminaban hacia su arrozal, el baño en aquel arroyo en donde se me unieron niños y mayores...,sonrisas por aquí y amabilidad por allá, imaginaros como me sentía! Cuando mi primera sensación era la de que ya estaba en la selva, viene el día y me sorprende con estas sorpresas..Que bueno que estuve allí, mamma mia!!
Calles en Muang Ngoi
Banna -avda. principal-.
De Banna(el paraíso de las mariposas) podría estar escribiendo horas y horas; por su belleza, por su originalidad, por lo que nos costó a mi y a mi amiga Clara llegar hasta aquí, fueron casi dos horas por caminos llenos de barro y obstáculos que la selva ofrecía como pasatiempos para los turistas, y como no por lo espectacular de su enclave, entre varios arroyos, verdísimos campos de arroz, en esta época ya crecidos y a punto de recoger, y dentro de un cinturón de pequeñas montañas que la escondían del resto del mundo. En este día me atreví a grabar ya que era día laborable y casi todos estaban en el campo trabajando o en el río pescando, por eso solo vemos a unos cuantos adultos, a muchos niños y unos cuantos animales; ideal para poder acercarme a sus casitas hechas con palmas y maderas que la selva ofrece a raudales. Banna, junto con Malana en el norte de India siempre estarán en mi corazón y su reduerdo, gracias a Dios, cada vez es más y más grande..
De interés cultural en Muang Ngoi
Campos de arroz en Banna
Estas hermosísimas imágenes de los campos de arroz que rodean Banna,("el paraíso de las mariposas"), son de una belleza incontestable. Son apenas 90 segundos pero, se refleja lo que en realidad es este poblado. Su arroz verde, verdísimo, sus trabajadores de vuelta a casa con su caminar pausado pero firme, esas tonalidades de verdes claros a oscuros, esa brisa que hace moverse al arrozal como si fuese el mar... Aquí me quedé casi una semana y nunca me cansé de mirar este hermoso rincón.: Me levantaba cada día a una hora distinta para poder tener el privilegio de sus diferentes colores y tonos a según que horas del día, desde las 5 ó 6 de la mañana que amanecía hasta las 5 o 6 de la tarde que anochecía, Banna era, es y será única e intransfarible, como dicen de los grandes "cracks" del deporte..
Ríos en Muang Ngoi
Paradas-apeaderos del río Mekong
Estas paradas-apeaderos eran como se dice por mi tierra,"la caña bendita". Aquí se bajaban y subían los pasajeros, con cargas o sin ellas, a veces, solo dejaban la carga para que otros la cojieran río arriba en el siguiente apeadero. Estos apeaderos servían como puertos francos para mercancías, como paradas de bus y también como punto de encuentro para comentarse entre ellos las noticias más importantes acaecidas el día anterior; si tenían algún animal enfermo, si la cosecha de arroz iba bien o si algún turista había enfermado por entre los poblados. Aunque en principio no me enteraba de todo esto por desconocer el lenguaje, lo cierto es que después de varias semanas aquí y con la ayuda de mi amiga Clara, la cual controlaba un poco del idioma, me dí cuenta de lo importantes que eran estas paraditas que el primer día se hicieron tan pesadas. Aquí muestro varias de ellas donde como no se posaban las mariposas y los niños hasta pescaban, en el trayecto que hice desde Muang Ngoy hasta Ngoy Nua río arriba.
Pueblos en Muang Ngoi
Llegada poblado Ngoy Nua
LLegar hasta este poblado es bien sencillo y original; solo hay que coger una barcaza, típicas del páis, y remontar el río Mekong que aunque manso en esta época todavía te puede dar un susto ya que no te dan chalecos salva-vidas: Esto parece una pequeñez cuando se dice después de haber pasado esta experiencia, pero lo cierto es que en un río, sea cual sea el caudal, nunca sabes lo que te puede sorprender, un remolino de agua, un tronco flotando o una simple piedra que no has visto pueden dejarte para siempre en sus profundidades. Por lo demás solo diré que después de casi dos horas de barca, desde Muang Noy, llegamos sanos y salvos después de haber disfrutado de unas vistas increíbles, solo imaginables cuando uno se encuentra en medio de la selva navegando por un río imponente. Llegar a Ngoy Nua fué sencillamente precioso, otra de esas experiencias de las que estoy orgulloso de haber tenido..
Pueblos de vacaciones en Muang Ngoi
Poblado de Ngoy Nua
El poblado de Ngoy Nua, como no, tiene su encanto; lástima que los turistas lo descubrimos hace unos años, ya que ahora, es un pueblo como si dijéramos, mal pintado, de diversos colores y sin forma auténtica. Aunque al llegar aquí tenemos la sensación de que estamos en la selva lo cierto es que para cierto tipo de viajeros el pueblo tiene demasiadas "comodidades", tales como tiendas, hostales, excursiones organizadas a pie y en barca y algunas actividades deportivas, eso sí, muy divertidas. Esto es algo que es válido para un grán número de turistas, los cuales son igual o mas respetados por mí; pero mi sensación fué de que yo había hecho muchos kilómetros, me había arriesgado demasiado, sufrido más y recorrido unos cuantos países como para sentarme en la terracita de un hostal bien "mono" construido con lo mejor que se puede encontrar por aquí y que me sirvieran un café en una bandeja. Al que busque eso, aquí lo tiene y por un precio irrisorio, al que no, al que quiera respirar lo que se respira en la selva de Laos, que siga camino hasta Banna( el paraíso de las mariposas), poblado del cual os dejo, creo yo, la bastante información en los rincones abiertos en "minube" como para llegar hasta ahí sin problemas...
Ríos en Muang Ngoi
Nacimiento-fuente de agua-Banna-
Banna y Ngoy Nua están unidos por un río que serpentea por en medio de la jungla. Justo a mitad de camino entre los dos poblados podemos encontrar una de esas maravillas que la naturaleza nos deja. A escasos metros del cauce del río, desde los adentros de una montaña, de esas conocidas como montañas chinas, salía el agua a borbotones del sub-suelo a modo de fuente. Para poder verla más de cerca tuve que dejar la cámara ya que la profundidad era de más de un metro y el riesgo de caerse y mojar la cámara era palpable. Era como una especie de cueva inundada por la que se podía entrar con muchísimo cuidado, y con algo de respeto, el agua salía tan fresca y cristalina que se podía beber, podías incluso pegar unas brazadas y nadar. Era como estar en una gruta de las que abundan en el mar mediterráneo con la diferencia que al salir estaba como yo siempre decía....La jungla bendita....Que pasada!! P.D.: Ojo con las sanguijuelas al salir, saltan a tus pies rapidísimas, jejeje!!!
Pueblos en Muang Ngoi
Banna,-ala este-
Aunque este poblado, Banna ó "el paraíso de las mariposa", era y es muy pequeño, solo puedo decir que está lleno, a rebosar, de rinconcitos maravillosos que parecen sacado de "El libro de la selva". Sus casitas en alto, construidas así por la abundante lluvia, sus gallinas y sus patos sueltos, sus acequias bien encauzadas, y su espesa vegetación me hicieron sentir un privilegiado por poder estar ahí. De un lado a otro del pueblo paseaba sin parar con una sonrisa tan grande que no me cabía en la cara. Solo si uno llega a este pequeño paraíso puede experimentar la felicidad que yo experimenté.. Así que sin nada más que decir, solo espero que algún día muchos de vosotros podáis disfrutar algún día de Banna (el paraíso de las mariposas).
Pueblos en Muang Ngoi
Nakasan
Nakasan, en sí mismo no tiene gran interés para el viajero. Su importancia le viene dada porque el puerto de esta pequeña población, es el que comunica "tierra firme" con cualquier isla de la zona llamada "4000 Islas" al sur de Laos. El poblado está a orilla de un gran ensanche del río Mekong, donde se forman estas islas. Hasta aquí, el viajero suele llegar desde Pakse o Champasak. Yo llegué en autobús local, que son camioncillos adaptados, desde Pakse. El bus me costó 40.000 Kips, (3'50€ más o menos). Son casi cuatro horas de viaje, pero a mi, aunque incómodas, me resultaron muy entretenidas, por los paisajes y por la oportunidad de contemplar la vida más rural del país. Si no tenemos la excursión contratada, en la misma estación se puede preguntar por el embarcadero, aunque es fácil, solo hay que seguir por la misma calle por la que circulaba el bus antes de parar. Y desde allí podemos partir hacia la isla elegida. También es el lugar de partida, una vez en tierra, bien hacia el norte (Pakse, Champasak) o hacia el sur, para cruzar la frontera y entrar en Camboya. Lo que más me llamó la atención fue la "gasolinera" que os dejo en la foto, y que es el sitio donde probé por primera vez los saltamontes fritos, esperando mi autobús para ir hacia el sur, en una peluquería donde los lugareños estaban tomando el "aperitivo".
De interés turístico en Muang Ngoi
Trayecto en barca Muang-Noi a Ngoy Nua
Para llegar hasta Ngoy Nua desde Muang Noi tienes dos posibilidades, cruzarte la selva con un esperto o coger estas típicas barcas que se vén a lo largo y ancho del país. Los barqueros son expertos navegantes del río y enseguida te das cuenta que dependes de su pericia para tener un apacible paseo en barca de casi 2 horas,ya que, sin chaleco salvavidas y sin conocer el fondo del inmenso río Mekong la cosa se puede poner nerviosa. El trayecto es propio de una "peli" de Tarzán, la selva que quiere engullir el río, este que se resiste y ofrece resistencia, pájaros y papagayos sobrevolándote y el barquero que zigzagueando de lado a lado del río según las corrientes, que te señala de vez en cuando con el dedo a ún lado para que disfrutes de la magnífica perspectiva que tienes desde el medio del río y rodeado de selva y montaña. Una auténtica delicia que después de casi dos horas te dejaba el culete cuadrado..
Tiendas en Muang Ngoi
Tienda de ultramarinos
En esta tienda de ultramarinos uno no encuentra de todo pero..., día si día también, me recibían siempre con una enorme sonrisa; es por eso que yo solo compraba un paquete de tabaco al día para poder volver a ver a la mamá y a la hija y pasar un ratito con ellas de charrete. Estaba escondido entre unos caminos en medio de la arboleda y para poder ser vistos, siempre tenían la música a toda pastilla. La radio, distorsionando, se escuchaba a muchos metros de distancia debido a que por aquí el ruido no existe. La sensación de ir por este poblado dentro de la selva y con música del país de fondo era única. Me encantaba ir a comprar cualquier cosita nada más que por repetirla. Lo de las mariposas fue otra grán sorpresa que me dio esta zona del país; eran grandes como la palma de mi mano, de diversos colores y por ser una época de pocas lluvias planeaban por todos los rincones a miles. De hecho en casi todos los vídeos que tengo de esta zona donde pasé casi 3 semanas salen como artistas invitadas en todas las grabaciones.
Senderismo en Muang Ngoi
Sendero de Ngoy Nua a Banna
(1)
Si no dijese que este sendero es el más hermoso de cuantos he estado en mi vida estaría mintiéndome a mi mismo. Solo con la confianza en Clara, esta chica parisina que aparece en el vídeo, que me dijo que hacía unos 5 años había estado con un ex-novio por estos caminos de Dios, y mi predisposición a lo nuevo y a la sorpresa, me adentré en medio de la selva sin saber muy bien donde tenía que llegar. Que suerte que lo hice!! ..A cada paso que daba, a cada curva que que dábamos la belleza, la hermosura y la originalidad de la selva me hacía estar más y más contento. La excitación era cada vez mayor a medida que abanzabamos, la adrenalina contenida, ya que no es un deporte de riesgo, fluía poco a poco por todos los poros de mi cuerpo. La tranquilidad pasmosa de Clara me daba confianza y me relajaba..Este sendero en el cual me metí sin apenas información me gustaría que todos los usuarios de "minube" lo pudiéseis recorrer algún día; es lioso, cansino y muy húmedo pero...Mamma mia, menuda pasada!! ...Y llegamos a Banna ó El pariso de las mariposas
Senderismo en Muang Ngoi
Treck Banna-Oeibo
Hacer este treck es sencillamente magnífico. Es fácil, es divertido, te puedes mojar, te puedes llenar de barro y te puedes dar un remojón si el calor aprieta en cualquiera de los arroyos que ellos mismos se han habilitado para que el agua corra por al lado de sus poblados. Los caminos están bien visibles de un sitio a otro, no te perderás.., pero, si tienes la suerte de que lo haces, el perderte, será todavía mejor, por que por un dólar americano le podrás decir a cualquier niño que te lleve de vuelta a tu poblado ó simplemente que te acompañe a donde tú quieras ir. Niños, en plena selva y entre poblado y poblado encontrarás seguro, además están acostumbradois a hacer de guía de los pocos turistas que por aquí se aventuran. A los papás no les molesta y para ellos está bien practicar inglés con cualquiera que venga. Nota: Por estos pueblos de la selva de Laos te ofrecerán alojamiento básico, en una de esas cabañas,y posiblemente una o dos comidas al día por enseñar inglés durante unas semanas en el colegio del poblado; es por esto que los ñiños chapurrean inglés de vez en cuando en medio de la selva...,no es increíble !!?
Ríos en Muang Ngoi
Rio Nam Ou
(1)
Senderismo en Muang Ngoi